La serie online “Are you App?” de Movistar apuesta por los nuevos talentos

Andrea Ros y Javier Calvo en la serie online Are you App?

Andrea Ros y Javier Calvo en la serie online Are you App?

El mes pasado desde Movistar me invitaron a la presentación de una nueva serie online, realizada por jóvenes emprendedores quienes tuvieron la idea y un día se presentaron en el emblemático edificio de Telefónica en Madrid para presentarles su serie: Are you App? porque quién mejor que una empresa como esta para interesarle una serie sobre aplicaciones móviles y relacionada con la sociedad, cómo éstas, nos afectan en nuestra rutina diaria, en nuestro modo de relacionarnos,… Creo que es una serie con la que muchos, sobre todo los que somos adictos al smartphone, nos podemos sentir muy identificados. 🙂

Los principales culpables de Are you App? son Julio Teruel y Nydia García Vacas, ambos de 31 años. Les he hecho algunas preguntas para conocer mejor este proyecto.
¿Cómo surgió esa idea?
Julio: Esa es para Nydia.
Nydia: Mirando la lucecita del móvil.
Yo estaba intentando escribir algo que mereciera la pena y no lograba concentrarme, los ojos se me iban al teléfono. Probé a alejarlo de mi mesa, a quitarle el sonido, a sentarme de espaldas a él… Luché todo lo que pude hasta que en medio de la batalla, se me ocurrió comentar lo que me pasaba con varios amigos y tachán! me confesaron algo parecido. Entonces pensé que se trataba de un fenómeno general, que algo estaba pasando y que había que hablar de ello, alguien tenía que contarlo.

Aida Folch y Jimmy Barnatán en la serie online Are you App?

Aida Folch y Jimmy Barnatán en la serie online Are you App?

¿Cómo conseguisteis al resto del equipo artístico y técnico?
Julio: Transmitiéndoles la ilusión por el proyecto y prometiéndoles el oro y el moro… no, en serio. Explicamos el proyecto, enseñamos los guiones y la gente se fue sumando. Hemos tenido suerte, porque hemos juntado a unos profesionales como la copa de un pino que hacen que todo sea mucho más fácil.

¿Cuántas personas sois en total haciendo la serie?
Julio: Unas 15.
Nydia: …más el equipo de Lunatic Visual Studio que se encargan de la pospro, los actores, los grupos de música que colaboran… y eso, sin contar a todas las personas que están empezando a hacer sus aportaciones.

¿Cómo llegasteis hasta Movistar? ¿fue la primera empresa que se os ocurrió y en la que os presentasteis?
Julio: Porque somos así de osados.
Nydia: Pensamos que les iba a hacer gracia y mira por dónde…

¿Cómo os recibieron en Movistar?
Julio: Nydia, cuéntales lo del ascensor…
Nydia: Ni lo sueñes! Nunca, no!! jamás hay que intentar romper el hielo en los acensores… 😉
No, ahora en serio, tras los nervios del principio, en Movistar se entusiasmaron en cuanto vieron el proyecto. Terminamos todos riéndonos en un despacho.
Desde el principio nos han apoyado un montón, y están apostando a tope por la serie.

Aida Folch y Jimmy Barnatán en la serie online Are you App?

Aida Folch y Jimmy Barnatán en la serie online Are you App?

¿Habíais hecho algo similar antes?
Julio: Yo, en particular, no. Sí había escrito algún corto e incluso un largo. He llegado a rodar un par de cortos, pero algo como esto, nunca, la primera vez.
Nydia: Un proyecto de este tipo nunca. Una serie de humor, en la que además interactúan los espectadores y cuya difusión es a través de redes sociales e internet… primera vez.

¿Cómo seleccionasteis a los actores?
Julio: Queríamos caras conocidas y perfiles que se adecuaran a los personajes. Repasamos la base de datos de Vadecasting, la agencia de casting de Nydia, hicimos unas llamadas… ¡tachán!
Nydia: Este es un proyecto muy de actores, la interpretación es una de las cosas mas importantes para que las historias funcionen. Por eso nos centramos en encontrar un buen reparto. luego les mandamos los guiones y les gustaron. En rodaje siempre hay un “joder, esto me ha pasado a mí” porque son historias que todos hemos vivido. Para nosotros ha sido genial poder contar con actores de la talla de Aida Folch, Jimmy Barnatán, Fernando Tielve o Javier Calvo entre otros, no sólo porque lo ponen todo muy fácil, sino porque hacen que los personajes crezcan y eso es estupendo.

¿A qué os dedicabais cuando se os ocurrió la idea de hacer esta serie? ¿en ese momento estabais trabajando en algo?
Julio: Cuando me llamó Nydia yo acababa de quedarme en paro, o sea que me vino que ni pintado. Aunque si hubiera estado trabajando, me las habría apañado para compatibilizarlo. La idea era demasiado atractiva como para darle la espalda.
Nydia: Yo estaba en Berlín escribiendo un guión… y como digo, la lucecita del móvil no me dejaba 😉

En el fondo se os puede considerar unos emprendedores ¿qué les diríais a otros jóvenes que se dedican o han estudiado lo mismo que vosotros y con esta situación de crisis en España, no saben muy bien qué hacer? ¿qué les recomendaríais?
Julio: Buf, a mí esto de hacer de gurú no te creas que me gusta mucho… No sé, sonará a tópico, pero es verdad: que con ilusión y confianza en uno mismo se pueden conseguir cosas incluso en el peor de los escenarios. Si tú no crees en ti mismo ¿quién lo va a hacer? No sé, ganas y trabajo, y con eso los resultados terminan llegando.
Nydia: Yo creo que es un buen momento para emprender proyectos, es necesario crear nuevos productos y buscar otros medios de financiación distintos. Los periodos de crisis son periodos de cambio, hay que reinventarse y apostar. Si nos dejamos llevar por la onda de pesimismo general es fácil quedarse bloqueado. Por eso creo que hay que pasar del tema y aprovechar lo positivo de los momento de impasse, porque lo negativo, y más en el sector audiovisual, ya nos lo sabemos.

Andra Ros y Javier Calvo en la serie online Are you App?

Andra Ros y Javier Calvo en la serie online Are you App?

¿Cómo funciona eso de que la gente puede decidir lo que sucede en la serie?
Julio: A través de la interacción con los perfiles sociales de la serie, los internautas pueden hacernos llegar sus aportaciones. Pueden proponer tramas para próximos capítulos, pueden enviarnos sus diseños, creaciones, dibujos, canciones… para que las incluyamos en los capítulos. ¡Pueden incluso hacer de figuración especial, como las dos chicas del capítulo 2, las que están a la entrada de la discoteca donde el personaje del gran Fernando Tielve está trabajando de relaciones públicas. Es decir, esta serie está concebida para que el público sea algo más que sólo el público.
Nydia: Lo que queremos es servir de plataforma para nuevos artistas, que quien quiera darse a conocer pueda hacerlo a través de la serie… aprovecho para animar en especial a aquellos que tengan un grupo de música y quieran promocionarse, porque continuamente buscamos temas nuevos para la banda sonora… 😉

¿Por qué habéis decidido apoyar a nuevos talentos?, ¿cómo conseguís estos talentos? y ¿cuáles serán los próximos jóvenes talentos que podremos ver o escuchar en la serie?
Julio: Porque para apoyar a los viejos talentos ya hay mucha gente. Talento hay en todas partes. Hay que buscarlo bien y hacer que sume.
Nydia: ¿Cómo los conseguimos? Ellos nos envían sus temas, diseños, ideas y aportaciones a través de la web donde están los capítulos. También tenemos correo abierto en la productora para que todos los que quieran participar puedan escribirnos: nmproduce@gmail.com

Algún adelanto o sorpresa que tengáis preparada para próximamente…
Julio: Yo tengo muchas ganas de que la gente vea a Fermí Fernández, colaborador habitual de Buenafuente, en el capítulo 4. Estamos rodándolo ahora, incluyendo las sugerencias de los usuarios, y la verdad es que Fermí es muy divertido, tiene una vis cómica maravillosa.

Vuestra formación antes de hacer esto, cuál era.
Julio: Toma… pues mira, yo soy programador y periodista ¿cómo te quedas?
Nydia: Curriculum esquizoide también, a parte de guionista, soy abogado, tengo una empresa de castings, y durante años he trabajado en producción de publi (picando de todo un poco).

Qué equipo técnico usáis: modelo de cámara, focos,…
Julio: Una sony F3 y… unos focos que dan mucho calor…
Nydia: si, y como te descuides te quemas, y si no que se lo digan a Nacho Garrote, nuestro dire de foto, que no sé como aún tiene sensibilidad en las manos.

¿Hasta cuándo va a durar la serie?
Julio: Hasta que el público quiera.

¿Tenéis pensado ya qué hacer tras finalizar esta serie?
Julio: Dormir.
Creo que con eso, es suficiente jeje.
Nydia: amén.

Un pensamiento en “La serie online “Are you App?” de Movistar apuesta por los nuevos talentos

  1. Pingback: ARE YOU APP? – Webserie « Deborah Dominguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s