Ejercicios de Dicción: Combinaciones difíciles de fonemas

Continuando con los ejercicios de dicción, hoy os dejo más trabalenguas en los que nos encontramos combinaciones difíciles de fonemas, lo que nos es muy útil para seguir trabajando la correcta pronunciación.

No todos los fonemas combinan fácilmente entre sí, sea porque la posición de los labios o lengua sean muy diferentes para uno y para otro, sea que, por lo contrario, la afinidad de posiciones haga fácil la confusión, sustitución, supresión o aparición inoportuna de tal o cual sonido.

Combinación S-R para S, la punta de la lengua está en su posición más baja y rígida, para la R en su posición más lata y floja. Es indispensable un tiempo, por mínimo que sea, para desplazar la lengua y cambiar su tensión so pena de eliminar o falsear uno de los dos fonemas. Para evitar el “bache” sonoro, sílbese un poco la S, con lo cual auditivamente se tendrá la sensación de continuidad.

– Dos ratas, tres ratones y seis robots son los raros restos rescatados recientemente.

Ataque K antes de L y R: la semejanza de posición de la punta de la lengua para L y R, y la rapidez con la que la lengua debe encontrar su sito después del ataque K, hacen fácil la confusión de ambos fonemas. Ayuda a diferenciarlos un mayor gasto de aire para R.

– ¿Qué crees que es un creso, Cleto?, ¿un queso de crema crasa?, ¿crees, Crespo Cleto, que el queso de crema crasa se crece? ¡Creso no es queso, cretino! Créeme, Crespo Cleto, créeme! Creo es un craso que come queso crema que no crece.

Ataque F antes de L y R: el mismo problema señalado antes, pero agravado por la inversión del labio inferior, que en cierta forma “bloquea” el movimiento de la lengua para R mientras facilita la posición de ella para L. Cuídese, pues muy especialmente la combinación FR:

– Cantinflas frota con franela su frasco flamenco, con flanela Cantinflas frota su flamenco frasco.

– De flora en el fregadero, el flaco florero Frago friega y flota, frota y juega, juega y frota, flota y friega el flaco florero Frago, de flora en el fregadero.

Un pensamiento en “Ejercicios de Dicción: Combinaciones difíciles de fonemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s