Navidad flamenca en Madrid con Mercedes Ruiz en Baile de Palabra

Navidad de flamenco en Madrid con Mercedes Ruiz en Baile de Palabra

Cartel oficial del espectáculo “Baile de Palabra” de la Compañía Mercedes Ruiz

El pasado viernes por la tarde estuve en el estreno del nuevo espectáculo de flamenco Baile de Palabra de la Compañía Mercedes Ruiz en el Teatro Fígaro de Madrid. Fui con la Agencia Swing28 para una #ExperienciaconSwing donde asistieron muchos otros bloggers e influencers en las redes sociales.

He denominado este post Navidad flamenca por el espectáculo solo está en estas fechas. El estreno fue el día 21, los que os lo perdisteis y tampoco fuisteis ayer, 25 de Diciembre (fun, fun, fun) podéis ir a verlo a las 18:00 los días 26, 27 y 28 de Diciembre y 2, 3 y 4 de Enero. Desde Swing28 me han regalado una entrada doble para que sortee entre mis lectores, vosotros, para que podáis ir el día 28. Tranquilos, aunque es el día de los Inocentes, no es una broma. Para entrar en el sorteo solo tenéis que dejar un comentario en este post describiendo brevemente qué es para vosotros el flamenco.

Mercedes Ruiz en Baile de Palabra. Foto J. Fergo

Mercedes Ruiz en Baile de Palabra. Foto J. Fergo

Ahora os voy a hablar del espectáculo pero si queréis ver de cerca y conocerla, un poco mejor, a la protagonistas del mismo, Mercedes Ruiz, podéis ver la entrevista que ha publicado en su Facebook.

La bailaora Mercedes Ruiz ha llegado a Madrid con su espectáculo flamenco rompedor, tras su último éxito en China. Mercedes Ruiz es una artista con proyección en el mercado internacional, ha actuado junto a Miguel Poveda y Antonio Canales. Ha sido calificada como la nueva reina del flamenco, según La Razón (2008)

Conocida comoNiña de San Miguel, la bailaora jerezana ya brillaba a los seis años. El coraje y elegancia que ha derrochado siempre sobre los escenarios le han valido el reconocimiento de la crítica y múltiples galardones durante su carrera.

Una auténtica estrella del flamenco que ha conquistado al público de Sevilla, Jerez, Londres, París ó Luxemburgo … y en sus giras por Japón, Rusia e Italia. Tras su éxito en destinos nacionales e internacionales, Mercedes Ruiz vuelve a la capital con un espectáculo de flamenco en estado puro con la presencia más básica del cante y la guitarra.

Baile de Palabra propone un flamenco muy personal, hecho de manera actual y con respeto a la tradición, apostando por nuevos registros. Su estilo, técnica y expresión sorprenderán.

Los amantes del género descubrirán con Baile de Palabra la mejor puesta en escena de la bailaora y su compañía. Como demostró en Londres unos meses atrás, y así lo plasmó la crítica: “…Sutil discusión de la bailaora elegantísima, del emocionante y excelente cantaor y de un guitarrista sobresaliente (..) Un concepto inteligente”, lade Ingrid Foudeleau, del blog de la guía del flamenco.

La Compañía Mercedes Ruiz se creó en 2003, tras la fuerte motivación que le supuso conseguir el primer premio en la Bienal de Sevilla en septiembre de 2002. Su espectáculo, Dibujos en el aire, lo estrena en febrero de 2003, en el Festival de Jerez. Dada la excelente acogida, la jerezana se embarca en una gira internacional por Francia, Holanda, Japón, París y Helsinki.

En 2004, con una imparable agenda, participa como artista invitada en el espectáculo de Miguel Poveda en el Teatro Central de Sevilla, y estrena en la Maison de la Danse de Lyon (Biennale), lo que será su segundo espectáculo en solitario, Gestos de mujer, que le llevará de nuevo a Francia y Londres, y en 2005 al IX Festival de Jerez.

En noviembre de 2004, lleva a cabo una gira por Sudamérica junto a Antonio Canales. Desde que crease su propia compañía, su triunfo ha sido absoluto tanto dentro del país como fuera, no en vano ha actuado en los teatros más importantes del mundo con Gestos de Mujer y Dibujos en el aire.

Posteriormente, con Juncá recibe el Premio de la Crítica al “Mejor Espectáculo del XI Festival de Jerez”.

Mercedes Ruiz continúa recibiendo el aplauso entusiasta de sus seguidores en 2008 en el Teatro Gran Vía de Madrid. La gran acogida de público madrileño hizo que regresara al Teatro Alcázar.

Un año después se lanza con Mi último secreto y cosecha un notable éxito, que la anima a ofrecerlo como premier en el prestigioso festival Montpellier Danse en Francia. Gira por Rusia, Italia y Luxemburgo, entre octubre de 2009 y enero de 2010.

En marzo de 2011, en el marco del XV Festival de Jerez estrena Perspectivas, y es galardonada con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del certamen.
Puedes seguir las novedades de la Compañía Mercedes Ruiz en las redes sociales, tanto en:
Twitter: @CompaniaMR
como en su Fan Page de Facebook CompaniaMr

2 pensamientos en “Navidad flamenca en Madrid con Mercedes Ruiz en Baile de Palabra

  1. El flamenco es el arte que, cuando se cuela por los poros de tu piel, recorre tu cuerpo como si de un ejercito de hormigas se tratara. Te hace reir, sentir, llorar y sobre todo disfrutar. Es ARTE, es NUESTRO arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s