Participante en el Impact Weekend como finalista de Comprometi2.0

Captura Web Comprometi2.0 con finalistas de este concurso para jóvenes emprendedores

Captura Web Comprometi2.0 con finalistas de este concurso para jóvenes emprendedores

En Noviembre presenté el proyecto que he ido concretando en papel a lo largo del curso de creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores al concurso Comprometi2.0  que convocó Fundación Canal junto al Instituto de Empresa. Me pareció una iniciativa interesante y al final esta semana me anunciaron que mi proyecto forma parte de uno de los 35 finalistas de todos los que se presentaron y tras pasar una fase de votación pública y otra, por un jurado, lo que me anima a continuar. Últimamente oímos hablar del concepto emprender en todos lados, con la crisis se ha puesto de moda, parece que es la única solución. Y cada vez más vemos concursos de este tipo, por lo que si tienes una idea, con que estés un poco atento a las noticias, seguro que te llega una oportunidad. Como premio, a estos 35 finalistas nos dan la oportunidad de participar en un Impact Weekend solo nosotros, es decir, no es abierto a que se pueda apuntar cualquiera como suele suceder en los iWeekend (concepto que conocí en 2.009 trabajando en AgoraNews al tener que ir como reportera a cubrirlos), que por cierto, el próximo fin de semana se hace el iWeekend Madrid. También me apunté para ayudar, sin presentar idea y lo hice antes de conocer que era finalista en esto y que participaría en el Impact Weekend. El caso es no perder oportunidades.

Hoy os quiero dejar la programación de lo que vamos a hacer este fin de semana para que os hagáis una idea mejor de en qué consiste y conozcáis de antemano cada paso, por si os animáis a participar en alguno. Va a ser un fin de semana muy intenso, no lo puedo negar y seguramente, acabe agotada pero también estoy segura de que acabaré muy motivada, llena de ilusión, contenta por haber conocido a otras personas con inquietudes similares, otros proyectos emprendedores y haber aprendido y compartido muchísimo. Tengo muchas ganas de que llegue la hora y comenzar. 🙂

Programación Impact Weekend

Os explico detalladamente mejor cada paso:

VIERNES – FORMACIÓN DE EQUIPOS

17h ­ Registro de participantes.
Los participantes, facilitadores y ponentes recibirán una tarjeta para permitir el acceso a AREA31, cada proyecto será asignado un número para su identificación. Se repartirá igualmente el material necesario para el desarrollo del Impact Weekend y las acreditaciones para conocer el rol de las personas que están involucradas en el mismo.

17:30h ­ Bienvenida y Speakers. Se dará la bienvenida a los participantes por parte de IE y FC. Intervención de Enrique Dans.

Se explicarán las reglas generales del Impact Weekend y específicamente lo que se hará esa tarde.

19h Traslado de los participantes a IE (Area 31)

19:30h Pitches y votación de las mejores ideas.

Los 36 participantes deberán hacer un pitch en público de su idea de negocio en 1 minuto. Aparte se colocará en un flip‐chart la información básica con la foto que han rellenado y se pegará en la zona iluminada. De esta manera el resto de participantes podrá identificar aquellos proyectos que ha escuchado. A medida que se hagan las presentaciones se realizará una dinámica de votación en el que se identifiquen las 10/12 ideas seleccionadas. Para ello se harán votaciones in situ sobre cada pitch mostrando cartulinas rojas (no trabajaría en este proyecto) o verdes (sí trabajaría en este proyecto).

20:30h Cena y Networking

Se servirán luch boxes para la cena y que permitirá movilidad entre los participantes para que se conozcan.
Se podrán distribuir a lo largo del espacio y será el momento en el que los participantes se empiecen a conocer, convencer de que su idea es la mejor y reclutar miembros.

21:30h Creación de equipos

Una vez que los 10/12 proyectos estén elegidos, habrá una zona donde estarán pegados sus proyectos emprendedores. Los participantes tendrán una tarjeta identificativa que se les suministrará para votar a cada proyecto en rondas. El emprendedor votado seleccionará a aquellos miembros del equipo que considere, formando así equipos para su proyecto. Aquellos miembros que no han sido elegidos podrán volver a votar aquellos proyectos donde no se hayan formado los equipos. A través de las sucesivas rondas, se realizará la formación de equipos definitiva.

23h Formalización de equipos participantes

El resultado final serán los 10/12 proyectos que participarán en el Impact Weekend.

Los proyectos serán anunciados y se les asignarán salas de trabajo para que puedan trabajar en el proyecto desde ese mismo momento. Anuncio de la agenda del día siguiente.

SÁBADO – DESARROLLO DE LA IDEA

9h Llegada, desayuno y café
Se explicarán las actividades que se desarrollarán durante el día.

9:30h Los facilitadores desarrollan un taller de Design Thinking  para el desarrollo de las ideas.

Se explicará a los participantes qué es el Design Thinking y su utilidad. También se explicará la metodología “Lean” para el desarrollo de proyectos. Las ideas de negocio deberán ser contrastadas y trabajadas en el taller de Design Thinking. Lo primero de todo será identificar el problema que soluciona y el público objetivo al que se dirigen. Para poder corroborar que la idea tiene sentido se realizará una dinámica donde los participantes trabajarán en los siguientes puntos:

‐ Ejercicio de empatía: búsqueda de información en el contexto de la oportunidad, entorno,
usuarios, formas de uso, necesidades, etc..
‐ Ejercicio de definición del usuario, crear una “persona”
‐ Identificación de los insights de los usuarios a través de sus necesidades
‐ Ejercicio de ideación y selección de soluciones
‐ Prototipado de la solución, definir el producto servicio que se quiere desarrollar y
construirlo/diseñarlo

12:30h Trabajo en Grupo

Tras haber definido un producto/servicio, se dejara a los equipos que trabajen en ella, bien a través
de un prototipado más avanzado o programando una primera versión del mismo.

14h Comida. Emprendedor Invitado

Contaremos con un emprendedor invitado que explicará su experiencia emprendedora. Al final de su intervención dejará tiempo para preguntas. Oportunidad para los equipos de intercambiar metodologías de trabajo empleadas para desarrollar sus prototipos.

16h Los facilitadores ayudan a los proyectos a definir su oportunidad de negocio

Se hará una introducción de lo que es un modelo de negocio. Tras la definición de su producto/servicio enfocado al usuario, deberán empezar a definir con la ayuda del facilitador el modelo de negocio a través de un canvas.

Canvas Modelo de Negocio

Canvas Modelo de Negocio

Los equipos dispondrán de tiempo para ir rellenando la información. Los facilitadores irán visitando a los equipos, evaluando que su Modelo de Negocio es el adecuado y ayudándoles a desarrollarlo coherentemente.

18:30h Startups report y comprobación del trabajo realizado.

Los equipos realizarán un pitch, reportarán sus avances a los mentores para comprobar el trabajo realizado durante el día y cubrir cada uno de los puntos que se utilizarán al día siguiente en la presentación.

21h Cena

Trabajo en Grupo

Los equipos dispondrán de tiempo para trabajar en su modelo de negocio y el diseño de su producto/servicio. El proyecto debería estar cerrado para el día siguiente dedicarlo a la presentación.

DOMINGO – PRESENTACIÓN DE LAS IDEAS

9h Llegada, desayuno y café
Se explicarán las actividades que se desarrollarán durante el día.

9:30h Cómo hacer una buena presentación

En este módulo se impartirán dos sesiones sobre cómo presentar una idea de negocio, qué tener en cuenta y cómo prepararlo.

13:00h Preparación de las presentaciones

Los participantes junto con los mentores desarrollarán las presentaciones que posteriormente se realizarán por la tarde.

14h Comida. Emprendedor invitado

Contaremos con un emprendedor invitado que explicará su experiencia emprendedora. Al final de su intervención dejará tiempo para preguntas.

15h Ensayo y perfeccionamiento de las presentaciones

Los participantes contarán con tiempo para hacer ensayos ante los mentores para así poder modificar aquello que no esté correctamente desarrollado.

18h Presentaciones finales

Los participantes presentarán sus ideas ante el jurado formado por IE Business School, Fundación Canal, HUB y los mentores de los proyectos.

19h Deliberación y selección de los finalistas por el jurado

Tras las presentaciones, el jurado se reunirá y debatirá sobre los proyectos presentados. Se seleccionarán los 5 proyectos que participarán en el período de mentorización de 2 meses en The Hub.

20:30h Cierre institucional  por parte de la organización y fin de la jornada

Anuncio de finalistas, entrega de diplomas, y reconocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s