Entrevista a Manu Franco, uno de los directores de la webserie The Becquer’s Guide

Estreno Segunda Temporada de la serie online The Becquer's Guide

Estreno Segunda Temporada de la serie online The Becquer’s Guide

Este viernes, 1 de Marzo, se estrena la segunda temporada de la webserie The Becquer’s Guide. Para celebrarlo, sus creadores han convocado un evento especial, simultáneo en Madrid y Sevilla a las 22:00. En ambas ciudades, la entrada es gratuita hasta completar aforo. En Madrid se realiza en el Café Moderno y en Sevilla en la Sala Garufa.

Para este día tan especial, el equipo de The Becquer’s Guide se ha repartido. En Madrid estará Manu Franco y en Sevilla, Fernando Bermejo, ambos directores de la serie. Fernando también hace el papel de Yuri, el cámara.
Han elegido Sevilla y Madrid para este estreno, por ser las ciudades donde se han rodado la primera y segunda temporada. Pensaron hacerlo solo en Madrid pero no les pareció bien dejar de lado a los fans de Sevilla que fue donde la serie nació y donde más seguidores tiene.

Con motivo de esta convocatoria, de difundir un poco más la serie para aquellos que aún no hayan visto la primera temporada y conocer cómo se realiza, saber más sobre los miembros del equipo,… le he hecho una entrevista a uno de sus creadores y directores, Manu Franco, nombre que tal vez os suene por algún monólogo. Manu Franco, es un chico polifacético, podemos verlo en su Videocurriculum. Es uno de los monologuistas que ha colaborado con Paramount Comedy. Tiene 30 años es sevillano aunque actualmente vive en Madrid. Destacar de sus trabajos audiovisuales, su cortometraje Kiahewa, Apocalipsis Now y luego ya veremos, en el que ya vemos caras conocidas de monologuistas como la de Dani Rovira, entre otras. Varios de sus compañeros monologuistas hacen cameos a lo largo de la serie. Esta serie online, es la única webserie de terror que solo se puede ver de noche y que rueda sin guión, usando una pionera técnica de improvisación controlada.

Vamos a conocer la opinión de los actores de The Becquer’s Guide.


Os dejo la entrevista a Manu Franco para saber más sobre The Becquer’s Guide y sobre él.

Fernando Bermejo, director de la serie The Becquer's Guide en el personaje de Yuri

Fernando Bermejo, director de la serie The Becquer’s Guide en el personaje de Yuri

¿Cómo surgió la idea de esta serie?

Fernando y yo nos reunimos después de Kiahewa (donde Fernando fue cámara y director de fotografía). Me había visto trabajar muy duro y había comprobado mi capacidad para dar buenos resultados. En pocas palabras, que nos gustó trabajar juntos. Viendo la inactividad del sector decidimos hacer un proyecto conjunto, repartiéndonos las tareas y los gastos.
Buscando ideas le propuse hacer una web-serie porque había comprobado que tiene mucho más nivel de fidelización con el publico que los cortos, y salir del genero del humor (al ser monologuista no quería encasillarme). Me atraía la idea del genero de terror y Fernando estuvo muy de acuerdo conmigo.
Pero como fanatico de la ciencia ficción no podía atenerme a un mundo paranormal convencional, así que recreé todo un universo con normas diferentes y con sentido, acerca de los fantasmas, el universo Becquer.

Cartel de la serie The Becquer's Guide

¿Por qué una serie de fantasmas?

Primero porque son más baratos que los zombies (que están ahora tan de moda y que tanto gasto provocan en maquillaje y caracterización) y segundo y principalmente, porque algo tan intangible y etéreo como un fantasma que no es tan fácil de matar o de repeler… es más imparable, más desconocido y, por lo tanto, provoca más miedo.

Antes de que comenzaran los capítulos de la serie, podemos ver un diario ¿pretendíais que los usuarios de Internet creyeran que es real, no ficción?

Nunca pretendimos que la gente creyera que es real, solo queríamos hacerlo realista, que es distinto. La primera vez que sacamos el primer antecedentes (o diario en vídeo) tratamos de llamar la atención del espectador pero no engañarlo. Cuando vimos que varias personas respondían a las suplicas de Míriam con sus comentarios, y dándole el pésame, rápidamente comenzamos a poner aún más claro que pertenecía a una serie web. Pusimos el link de la serie en el título y en todas partes. El alud de comentarios dándole el pésame cesó, así que, deduzco que funcionó. No queríamos que nadie se sintiera engañado.

Becquer, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer's Guide

Becquer, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer’s Guide

¿Esta serie podría estar basada en hechos reales aunque sea ficción? es decir, ¿existen las teorías realmente de lo que contáis?

Las teorías de Becquer fueron creadas por mí. Lo cual, no significa que no tenga lógica o que no pudiera ser real, dado que se basan en un pensamiento muy racional: “Si el cerebro nos hace pensar y recordar y un fantasma no tiene cerebro… un fantasma no puede pensar ni recordar”. De ahí nació el concepto de un nuevo estilo de fantasma, el de la guía de Becquer.

¿Por qué Becquer y no otro apellido? ¿tiene algo que ver con el poeta?

En la historia de la serie no, como homenaje si. De los autores españoles y más concretamente andaluces, y para colmo sevillano ilustre, Gustavo Adolfo Bécquer fue de los pocos que se salió de lo tradicional, que se alejó de escribir historias estilo “El Quijote” o “La Celestina” y se puso a escribir relatos de terror sobre fantasmas. Como aficionado a la fantasía, respeto y admiro eso por su parte.

En la serie notamos un acento andaluz en varios de los actores ¿podrías decirnos los nombres y de dónde sois cada miembro del equipo?

Casi todos son de Sevilla y el que no, de alguna parte de Andalucía. Exceptuando Erika que es de Madrid (creo, no estoy 100% seguro, pero de Andalucía no es).

Óscar, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer's Guide

Óscar, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer’s Guide

¿Hiciste algún casting para elegir a tu equipo?

Totalmente, y aún lo tenemos guardado. Tanto para la primera, como para la segunda temporada. Nunca antes había trabajado con ellos ni los conocía. Excepto en el caso de la 2ª temporada, que el personaje de César Rovira que lo interpreta Chema Ruiz con quien ya trabajé en mi corto periodo como ayudante de dirección en “Save the zombies”.

Trabajas conjuntamente como director de la serie con Fernando Bermejo ¿cómo resulta el trabajo de 2 directores para 1 misma serie? ¿Cuáles son los momentos más sencillos y los más complicados?

Trabajar en equipo siempre se me ha dado bien, pero para algo como ser director, tiene que ser alguien muy muy especial para que no haya problemas. Y en el caso de Fernando lo es. Somo una “pareja muy bien avenida” dado que nos complementamos muy bien, cada uno es consciente del punto fuerte del otro y de las carencias de sí mismo. Eso nos hace complementarnos muy bien. Yo me dedico a la dirección artística y a coordinar la postproducción, Fernando es un crack con la cámara y la maneja como un maestro. Es impresionante cómo se mueve para conseguir localizaciones y otras cosas de la preproducción y producción. Los que nos han visto trabajar saben que muchas veces hacemos de “el poli bueno y el poli malo”, cada uno en su especialidad. Solo tengo palabras de agradecimiento para mi socio y amigo Bermejo.

Laura, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer's Guide

Laura, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer’s Guide

¿Cuánto os cuesta económicamente hablando cada capítulo?
¿y cuánto tiempo os lleva hacer cada capítulo, desde que decidís hacerlo hasta que está colgado en Internet?

Eso es una pregunta difícil teniendo en cuenta que The Becquer’s Guide, pese a ser una serie, se rueda y se postproduce casi como una película. Me refiero, que conozco los gastos totales, pero no sabría dividirlo por capítulos. La primera temporada se rodó con 300 y pocos euros que se nos fueron sobre todo en catering y atrezzo. Luego tuvimos que hacer una inversión de casi 800€ más para publicidad online, carteles y por supuesto, el estreno en cines del maratón de la primera temporada.

Para la segunda, hicimos un crowdfounding de 1380€ pero conseguimos cerca de 2000 (incluyendo lo que sacamos de las donaciones del cine). Se nos fue todo en el rodaje de la 2ª, sobre todo en gasolina, porque había que desplazar un equipo bastante grande a la montaña todos los días, y traer a algunos actores de Sevilla. Tuvimos becarios y para hacer el trato con la universidad había que dar de alta como autónomo a Fernando, la localización nos exigía contratar un seguro… etc… Hemos vigilado cada gasto al milimetro, y os aseguro que no se ha derrochado ni un soloeuro.
Ahora toda la postproducción y publicidad de la serie está saliendo de los bolsillos de Fernando y mios.

¿Cuánto tiempo os lleva solamente grabarlo?

La primera temporada se grabó en semana y media. La segunda se grabó en dos semanas. El ritmo de rodaje suele ser a capítulo por día. Y siempre se rueda entera de seguido porque es lo más práctico.

Cristian, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer's Guide

Cristian, personaje de la serie Cartel de la serie The Becquer’s Guide

Tras ver la primera temporada ¿con qué nos vais a sorprender en la segunda?

En la segunda, sobre todo, se va a notar que hemos aprendido de nuestros errores. En cada secuencia pasan muchas más cosas. La escaleta de la primera temporada era una página. En la segunda temporada una página es la escaleta del capítulo 1.

El universo Becquer se expande. No quiero adelantar nada pero si en la primera desmitificamos a los fantasmas en la segunda… más…

A parte, hemos querido meter un poco de acción para hacer el genero más complejo aún. La trama es más compleja y… digamos que os recomiendo que no parpadeéis u os perderéis algo seguro.

¿Va a morir más gente? En caso afirmativo ¿cuántos?

Si. No conozco el número exacto pero se que son más… a parte, decir el número sería spoiler, jejeje.

¿Qué ha sido lo más sencillo de la primera temporada?, ¿y lo más complicado?

La preproducción de la primera temporada fue pan comido comparada con la segunda. Queríamos una localización y la teníamos, queríamos actores y los teníamos, queríamos gente de producción y los teníamos. En Madrid todo fue mucho más complicado.

Después de todo lo que hemos pasado para rodar aquí, mi mente no puede recordar nada que en comparación se pudiera considerar difícil de la primera temporada.

Y de esta segunda temporada, ¿qué ha sido lo más sencillo y lo más difícil?

La preproducción lo más difícil, sin duda. Desde encontrar a gente de producción hasta la localización (un mes antes de rodaje aún no la teníamos asegurada).

Lo más fácil, la postproducción, que pese a ser muy compleja, ya vamos sabiendo lo que hay y ya estando todo “rodado” vas más sobre seguro.

Manu Franco, monologuista, director de la serie The Becquer's Guide

Manu Franco, monologuista, director de la serie The Becquer’s Guide

A título personal:
¿Alguna vez has hecho una ouija? En caso afirmativo ¿qué ha pasado?

Nunca he hecho una Ouija, estuve a punto una vez pero no. Personalmente y para algunas cosas, soy muy cagueta. Lo reconozco, pero tengo momentos muy dispares. Las películas de miedo no me dan ningún miedo. Los juegos de miedo, me dan terror y no puedo jugar más de 5 minutos sin dejarlo. La primera vez que he entrado en las dos localizaciones, he ido cagado y con gente en plan “ve tu delante que a mí me da la risa”. Cuando hemos ido allí a rodar, he visto y oído fantasmas y me ha dado igual porque estaba absorto en mi trabajo…. Supongo que depende de cómo me pille.

Eres un artista polifacético, de todo lo que has hecho ¿qué te gusta más o con qué te sientes mejor?

Me encanta hacer monólogos porque es algo inmediato. Sueltas tu texto en el momento y haces feliz a tu publico. Pero ser director es mi sueño, es lo que me encanta hacer y es lo que más me llena. Lleva mucho más trabajo, es mucho más difícil, y muy ingrato a veces, pero sigue siendo el mayor de mis sueños.

¿Dónde y cuándo podremos verte realizando tu próximo monólogo?

El día 14 de Marzo en Studio29, Calle Bretón de los Herreros, 29, en Madrid. Metro Alonso Cano.
A las 12 menos cuarto.

En tu biografía de Twitter pones (futuro) director de cine, ¿estás formándote para ello? En caso afirmativo, si estudias en alguna escuela, universidad,… ¿cuál es?

Terminé realización y producción audivisual en CEADE en 2008 (la carrera). Llevo ejerciendo de director desde entonces, y formándome estoy siempre, sino es con experiencia es con cursos (como el que hice de dirección de actores con Iñaki Aierra). Ya soy director, y he estrenado en cines. Pero no me consideraré director de cine hasta que haga mi primer largo y me paguen por ello. Es difícil, casi imposible, pero soy paciente, trabajador, perseverante y no pararé hasta conseguirlo.

¿En qué te ves o cómo te gustaría verte trabajando dentro de 5 años?

De director de cine, casado, con niños y una casa propia… ¿es mucho pedir para ser español?

Tus favoritos:
Un grupo de música: Tenacious D
Un grupo de música español: No me pises que llevo chanclas
Una canción: Neodamerung
Una banda sonora: Me encantan TODAS, pero por decir una Gladiator
Un actor: Jim Carrey
Un actor español: Juan del Junco
Una actriz: Jennifer aniston
Una actriz española: Jazmin Abuim
Un director de cine: NOLAN
Un director de cine español: Amenabar
Una banda sonora de una película española: Mar Adentro
Un cómico que admires y que no sea español: Jack Black
Un cómico español que admires: Kako
Un cómico con el que te gustaría trabajar: Dani Rovira (otra vez)
Un director de cine con el que te gustaría trabajar: NOLAN 🙂
Un cómico que te gustaría que fuera a ver uno de tus monólogos: Dani Rovira
Una persona (da igual la profesión) que te gustaría que fuera a ver uno de tus monólogos: Claudio Serrano
Una ciudad en la que te gustaría vivir: Sevilla (volver de nuevo)
Una ciudad para nacer: Sevilla
Una ciudad para morir: Sevilla (¿se nota que la echo de menos?)

No olvidéis que podéis seguir la serie en su web, en su Fan Page de Facebook y en su perfil de Twitter.

Un pensamiento en “Entrevista a Manu Franco, uno de los directores de la webserie The Becquer’s Guide

  1. Pingback: Porqué y cómo emprender siendo joven | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s