Sexo y Rock’n roll sin censuras, una exposición de pintura de Crix Doll inspirada en la música

Crix Doll pintora de Sexo y Rock'n roll

Crix Doll pintora de Sexo y Rock’n roll

Cristina, artísticamente conocida como Crix Doll, es madrileña, tiene 40 años, aunque me confiesa que se quedó estancada en los 17. Le encanta el buen vino, la música rock’n roll, tocar la guitarra y cada vez que en su vida sucede algo importante, se hace un tatuaje. Trabaja como comercial en Monteplata y en su tiempo libre, pinta cuadros mientras escucha a los artistas y grupos musicales que le inspiran. Ha pintado ya tantos cuadros que ha hecho varias exposiciones. La conocí en su exposición anterior que hizo en Madrid, concretamente el Día de los Inocentes, el 28 de Diciembre en Detroit Café. Me invitó su amigo actor Bernar Caldevilla. Una exposición titulada Sexo y Rock’n roll no me la podía perder. Allí tuve la ocasión de conocer en persona a Crix Doll, hablar con ella tranquilamente, saber su historia, cómo comenzó,… Me resultó una chica tan interesante, me sentí tan identificada con algunos de sus cuadros, me dio la impresión de que tenía cosas en común con ella, así que, le he hecho una entrevista para que vosotros también podáis conocerla.

Esta tarde Crix Doll hace la presentación oficial de otra exposición que tiene, en Devinos. Si estáis en Madrid ¡os esperamos! Estará hasta el 15 de Marzo.

Cartel oficial de Sexo y Rock'n roll sin censuras, una exposición de pintura de Crix Doll inspirada en la música

Cartel oficial de Sexo y Rock’n roll sin censuras, una exposición de pintura de Crix Doll inspirada en la música

¿Cuándo comenzaste a pintar cuadros? 
Creo que llevo pintando desde que tengo huso de razón… Mi padre era Delineante proyectista, trabajaba para una empresa y

Crix Doll autora de la exposición de pintura Sexo y Rock'n roll

Crix Doll autora de la exposición de pintura Sexo y Rock’n roll

tenia una habitación en casa con un tablero de dibujo enorme. Le recuerdo diseñando planos por la noche con sus gafas y su flexo hasta bien entrada la madrugada.

Como me encantaba pintar, me daba un folios de esos que tenian la serigrafía de un galgo y un lápiz. Me sentaba allí a pintar lo que se me ocurría. Tambien me dejaba repasar las líneas de sun planos con un Rotrim.

Un día, recuerdo que copié de un cuento el dibujo de Bambi y Tambor. Se lo pinté y se lo llevé para que lo colgase en su oficina.
Cuando lo vio, me dijo: “Muy bonito, pero esto no lo pienso colgar. No lo quiero”. Lo arrugó y lo tiró a la papelera. Yo tenia 6 años. Como es lógico me puse a llorar y él me dijo: “No llores, esto es solo una copia y lo has hecho muy bien, pero copiar no vale nada. En esta vida hay que ser diferente y hacer cosas que no haya hecho nadie. Tienes que pintar lo que te salga del corazón, lo que te imagines, lo que sientas. No copiar a Wald Disney que eso ya está muy visto. Se tú.” Y pinté a mi perro. Ése sí que le gustó y lo colgó en su oficina. Desde entonces pintaba cualquier cosa, desde mi muñeca Nancy hasta la fruta de la cocina o a mi padre dibujando en su habitación. Gané varios premios de dibujo en el colegio y los publicaron y todo jejeje

Creo que el primer cuadro, en un lienzo, lo pinté con 12 años más o menos.

Sé que la música, en concreto, la música rock española es tu inspiración ¿qué artistas sueles escuchar?, ¿quiénes te inspiran más? ¿Algún grupo o artista que no sea español?

Soy incapaz de pintar sin música. Escucho de todo. Siempre digo que me gustan las canciones. Soy capaz de escuchar a Bob Dylan y después a Pablo Alborán y emocionarme igual.

Lo normal es que escuche música dependiendo de mi estado de ánimo y el cuadro que esté pintando. Escucho mucho Pop-Rock, desde: Pereza, Burning, Quique Gonzalez, Nacha Pop, Los Ronaldos, Héroes del Silencio, Bon Jovi, Scorpions, The Rolling Stones, The Beatles, Nirvana o Barricada hasta Hombres G, El Canto del Loco, Iguana Tango, Despistaos, Los Romeos o Whiskey Viejo.

“Sexo y Rock´n Roll” principalmente está muy ligado a la música de “Pereza” (Rubén y Leiva), Burning o los Rolling. A Pereza he dedicado varias de mis obras. A Leiva, en concreto, un cuadro que se llama un Vis a vis quincenal por una de sus canciones de su album Diciembre.
Su música es muy directa, canalla y transgresora. Animales es uno de mis discos favoritos. No me canso de escucharlo.
También he escuchado mucho a Iguana Tango, sobre todo, sus álbuns En Celo o Infiel, tanto que, de hecho, dediqué uno de mis cuadros a Joaquín Padilla porque me parece un tipo genuino, diferente, muy Rock´n Roll y a un grupo madrileño que se llaman Multielásticos y hacen un Rock diferente que me encanta. Edu, el cantante de Multielásticos, me ha escrito un Rock´n Roll increíble que va a ser la banda sonora de Sexo y Rock´n Roll. No todo el mundo puede presumir de tener una canción. Yo puedo hacerlo y además ¡me encanta!

Un Aperitivo en Barcelona, cuadro pintado por Crix Doll

Un Aperitivo en Barcelona, cuadro pintado por Crix Doll

¿Podrías decirme con qué artista o grupo de música te has inspirado en cada cuadro?

Crix Doll, autora de la exposición de pintura Sexo y Rock'n roll

Crix Doll, autora de la exposición de pintura Sexo y Rock’n roll

La estrella de los tejados, Lady Madrid, Bendita locura, Un vis a vis Quincenal o Como Animales son muy de Pereza. Con Bendita locura escuché tambien a El Canto del Loco y Los Ronaldos.

Casi siempre… casi nada, Joaquín en Poco a Poco, Permitiéndome sentirlo, Toca para mi… Wild Dream son más de Iguana Tango. Escuché mucho Mi forma de vivir, Has aparecido tú, Poco a Poco y Esa sensación.

Un Aperitivo en Barcelona, Valientes y Larguémonos son muy  Multielásticos.

Intimidad es muy auto-biografico. Cuando lo pinté, escuché a The Police , The Rolling Stone y Quique González, entre otros.

Champagne, tambien es muy yo. Es un cuadro que refleja un poco el bloqueo del artista en un momento dado. Escuché una canción de Vega que se llama Como yo no hay dos y a Los Secretos y Joaquín Sabina.

Kiss me in New York es muy de Whiskey Viejo. Lo he escuchado mil veces, es muy salvaje y cañero. Mi cuadro lo refleja con mucho amarillo y rojo que son colores que habitualmente no utilizo.

Ya no puedo darte el corazón y Senderos de traición de Héroes del Silencio, para mi, Bunbury es  uno de los grandes.
La chica del Piano, Burnig en su album Dulces dieciséis.

De vuelta de todo me inspiró mucho Despistaos. Escuché todos sus discos y me aprendí un par de canciones con la guitarra.
A la luz de ese hotel, también, Despistaos y una canción de Trepoli, un grupo de los 90, que se llama Por primera vez y que tocaba en clase de guitarra.

Estamos locos… o que de Hombres G, que son el grupo que ha marcado mi juventud. Tenia que homenajearlos de alguna manera.

Despues de disimular es muy de los Beatles.

Pasión, muy auto-biografico. Tambien surgió de una canción de Modestia aparte.

La Fiesta, De todo un poco, desde, Maldita Nerea hasta Radio Futura, pasando por Loquillo o Ivan Ferreiro con Los Piratas.

Inspiración y Enséñame a tocar, para mi son cuadros muy especiales. Se podria decir que son el comienzo de Sexo y Rock´n Roll. Escuché mucho a Nirvana, Bon Jovi, Europe, Scorpions, Texas, Guns n´Roses, Tesla,.. Una canción que se llama Love Song o Mr.Big (Wild World).
Aunque sé que puede sorprender, el primer boceto de Enséñame a tocar lo pinté con Me da lo mismo de David Otero. Nada que ver jejej Una larga historia. 😉

Pereza, cuadro de Crix Doll

Pereza, cuadro de Crix Doll

En tus cuadros observamos la ausencia de rasgos faciales: en lugar de ojos, gafas de sol, no tienen nariz ni boca ¿esto a qué se debe? ¿qué quieres transmitir con esto?
Creo que el anonimato es un afrodisiaco en los trabajos que realizo. Omito los rasgos faciales de algunos de mis personajes y les oculto la mirada detrás de unas gafas de sol, permitiendo así al espectador inventar una historia propia para cada una de mis imágenes. Los matices de la ironía, a veces corrosiva, escondida detrás de unas gafas de sol, es el hilo conductor entre las obras.
Creo que son notablemente expresivos a pesar de la ausencia de rostros.

También observamos posiciones eróticas, instrumentos de música como la guitarra y vino ¿es por la expresión de “sexo, drogas y rock&roll”? ¿qué quieres transmitir, expresar con estas características?

Sin querer hacer apología a las drogas curiosamente, la hago. A las drogas permitidas, al alcohol. Eso sí, de calidad, premium para ser más exactos. Me gusta el buen vino, el champagne y si me tengo que tomar una copa, prefiero una y de calidad que tres o cuatro mediocres. Pero si me das a elegir entre: Sexo, Drogas y Rock´n Roll me quedo por este orden, con el Sexo y el Rock´n Roll. Por eso, eliminé las drogas de la mítica frase.

Encuentro mi inspiración, principalmente en la música y en la sensualidad de la vida cotidiana. Así lo reflejo en mis obras. Es lo que quiero transmitir.
Muchas veces no nos paramos a ver lo sensuales que pueden llegar a ser muchas de las situaciones que nos pasan a lo largo del día.

Desde tocando la guitarra cuando, despeinada en la cama, se me cae el tirante de la camiseta hasta, tomando una copa de vino que me parece de lo más sensual y gratificante en un momento dado.

Todo depende de la compañia y la actitud. Un olor determinado, un sabor, una canción, un abrazo, un beso, una mirada… Una mirada con las gafas de sol puestas, casi de una manera anónima. Creo que casi cualquier cosa, puede ser muy sensual si le pones ganas.

Os invito a que observéis los gestos de la gente, cómo se tocan el pelo, una sonrisa de medio lado, un gesto al beber o comer. A veces nos pasan desapercibidos, pero muchos, son muy sensuales.

¿Dónde podemos ver tus cuadros?, ¿qué exposiciones tienes programadas ahora mismo y en las próximas fechas?

Desde ayer están en Devinos, C/ del Rosario Pino,6 en Madrid. Hoy de 20:00 a 22:00 horas es la presentación.
Pero estarán allí expuestos hasta el 15 de Marzo.
Durante todo el mes de Abril estarán expuestos en Pouss en C/ Infantas,19.Madrid
Todo el mes de Mayo en Libertad 8 en C/Libertad 8 en Chueca.Madrid.
Junio en Versión Original, Plaza de la Marina Española, 4, Madrid.
Julio en Orly Palencia.

Intimidad, cuadro de Crix Doll. Exposición de pintura Sexo y Rock'n roll

Intimidad, cuadro de Crix Doll. Exposición de pintura Sexo y Rock’n roll

¿Nos puedes adelantar algo sobre tus nuevos proyectos, cuadros,…? 
Ahora mismo tengo varios frentes abiertos.
Después del éxito obtenido con el cuadro de Joaquín Padilla de Iguana Tango,que me lo han querido comprar en más de cinco ocasiones y era el único que no se vendía de la exposición porque era un regalo para Joaquin, que es amigo mío, se me ha ocurrido que tal vez, lo pinto otra vez y puedo hacer algo chulo para sus fans.

Ahora mismo,estoy trabajando en un cuadro especial del músico y cantautor Kike Ruíz. Un día me dijo: “quiero estar en Sexo y Rock´n Roll”, ¿qué necesitas?”. Le dije “una foto y que toques para mí en una de mis exposiciones”. Y me contestó que de puta madre, hecho. Pues nada, “Bienvenido a Sexo y Rock´n Roll”. Así de sencillo. La verdad, Kike es un tío que te cae bien desde el primer día que hablas con él. Creo que el cuadro está quedando muy chulo.

Edu de Multielasticos, me ha escrito una canción, Sexo y Rock´n Roll… Un Rock´n Roll Increible que va a ser la banda sonora de mi exposición y que espero hacer mucho ruido con ella, que suene y se escuche sin censuras. 😉

Me han propuesto un montón de cosas nuevas, desde escribirme unos versos para cada uno de mis cuadros y exponerlos hasta diseñar el tatuaje de un músico.

Tambien me han propuesto hacer algo muy diferente, Rafa Gutierrez de Hombres G, pero de momento, de esto no puedo hablar hasta que maticemos un poco más sobre el tema… Para mi es un placer poder trabajar con ellos.

Estoy preparando las próximas exposiciones para fusionarlas con música en directo, teatro alternativo y alguna que otra sorpresa.

Toca para mi (Wild Dream), cuadro de Crix Doll

Toca para mi (Wild Dream), cuadro de Crix Doll

¿Desde qué edad llevas pintando cuadros? ¿y desde cuándo comenzaste a venderlos y/o hacer exposiciones?
Pintando cuadros desde los 17 aproximadamente. He participado en algún que otro concurso, he quedado finalista en varios y ganado un par de ellos, pero todos sin importancia.
Exponiendo, desde el 2004.
El primer cuadro que vendí en una exposición, creo recordar que fue en el año 2006.

Hay muchos artistas que les da timidez vender o exponer sus obras ¿cómo diste ese paso de lanzarte?

Puuuuuf… La vergüenza la perdí en un Rock´n Roll como dice una canción de Pereza jejeje
La verdad, siempre he creido en lo que hago. Puede gustar más o menos pero creo que el arte es muy relativo y que lo que a una persona le puede encantar, a otra, le puede no gustar nada. Por eso, no he tenido miedo a enseñar mis obras. Hay quien me ha dicho que no las entiende y que no le gustan nada y hay a quien le han encantado y transmitido un montón de sensaciones porque se siente reflejado en mis cuadros.

Mi profesora de dibujo, por ejemplo, cuando vio el primer cuadro de Sexo y Rock´n Roll, me dijo que me estaba revelando contra toda ley artistica, que personajes sin rostros y con gafas de sol no me iban a llevar a ningun sitio.

Pero me dío igual, y seguí pintando lo que sentía. En ese momento, necesitaba hacerlo. Creo que en la vida de toda persona, a veces, hay que hacer las cosas que sientes, que te salen del corazón. Solo por eso, aunque no sean las mejores y los demás no lo entiendan, siempre encontrarás a alguien como tú que sienta algo parecido y tu obra le llegue.

Como soy muy radical, dejé de ir a clase. Después de estar con ella más de seis años. No podia consentir que me frenase en lo que sentia.

¿Cuántos cuadros aproximadamente has vendido desde que comenzaste?
No muchos, la verdad. Creo que unos nueve o diez. Luego, he regalado unos cuantos, siempre a personas muy especiales para mi.

¿Qué les recomendarías a nuevos artistas para darse a conocer?

Muchas ganas.
No tener miedo ha hacer el ridículo y luchar por su sueño.

Vivir del arte es complicado siempre y aún más, en los tiempos que corren ¿tú lo has conseguido? ¿haces esto en tu tiempo libre o te dedicas exclusivamente a pintar, hacer expos…?

No vivo de la pintura. Ya me gustaría… Vivir, hoy en día, del arte, es muy complicado en todos los campos: música, pintura, literatura… por eso, admiro tanto a la gente que lo consigue.

Normalmente pinto los fines de semana o por la noche. Le dedico unas dos horas diarias y los fines de semana entre seis y diez.
Trabajo en Monteplata, soy comercial y vendo vinos de las mejores bodegas y destilados premium en Madrid. Trabajo con una hostelería media-alta y mayoristas. Me encanta mi trabajo y lo disfruto mucho (como lo reflejo en mis cuadros). Creo que el mundo del vino tambien es un arte y yo, me siento muy ligada a él. Mi trabajo me ocupa la mayor parte del tiempo.
Aparte tengo una exposición de coches y motos con taller en Alcalá de Henares (otra de mis pasiones: los coches). Me vuelven loca los vehículos y las motos.

Un beso en New York. Cuadro de Crix Doll, exposición Sexo y Rock'n roll

Un beso en New York. Cuadro de Crix Doll, exposición Sexo y Rock’n roll

¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 años?
Pudiendo exponer en Flecha y Arco. Para mí sería todo un sueño hecho realidad.

Otras preguntas para yo saberlas y ponerlas en la redacción: ciudad donde naciste, qué edad tienes,
Nací en Madrid y tengo 40 Tacos!
Aunque llevo repitiendo adolescencia desde los 17 más o menos jejeje;)
Tus favoritos:
Un grupo de música: Los Rolling Stone

Un grupo de música español: 2, Hombres G y Pereza.

Una canción: Sympathy for the Devil
Una canción española: Lady Madrid
Una banda sonoraLove Actually
Una banda sonora de una película española: Puuuf… Sufre Mamón, 😉 jejeje
Una persona (da igual la profesión) que te gustaría que fuera a ver una de tus exposiciones: Leiva, por lo que es Sexo y Rock´n Roll.
Una persona que te gustaría que te comprara un cuadro: Cualquiera que le transmita emoción.
Un artista o grupo de música que te gustaría posara para uno de tus cuadros: Enrique Bunbury.
Una ciudad en la que te gustaría vivir: París.
Una ciudad para nacer: Madrid.
Una ciudad para morir: Al lado del mar… Ibiza.

Hombres G, cuadro de Crix Doll

Hombres G, cuadro de Crix Doll

Joaquin Padilla de Iguana Tango. Cuadro de Crix Doll

Joaquin Padilla de Iguana Tango. Cuadro de Crix Doll

Un pensamiento en “Sexo y Rock’n roll sin censuras, una exposición de pintura de Crix Doll inspirada en la música

  1. Pingback: La agenda cultural en la emisora de radio online, Ondacro | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s