Visita guiada a los Teatros del Canal

Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Hace unos días, hice la visita guiada que ofrece Teatros del Canal situados en el barrio de Chamberí, para conocer su edificio por dentro, saber un poco más sobre su historia, sus características,… Fue una visita en la que me convertí en público, en artista y en técnico, por lo que, me resultó muy productiva e interesante. En total duró dos horas. Tras finalizar esta visita, aprendí una serie de curiosidades que de otro modo, seguramente no habría aprendido. Os la recomiendo, sobre todo a aquellos que quieran dedicarse al mundo del espectáculo o la cultura. Incluso está pensada para arquitectos y diseñadores. Me dio pena ver que había muy pocos jóvenes. La media de edad de los que hicimos la visita esa tarde estaba en 60 y porque un niño que iba con su familia y yo, la bajábamos bastante. Espero que se anime más gente y más jóvenes con talento. Seguro que les sirve de inspiración este tipo de actividad.

Durante la visita estuvimos en los dos teatros, en una sala de ensayos y en el Centro de Danza Canal, el cual, dispone de nueve aulas de danza.

El edificio está compuesto por tres módulos: el Centro de Danza Canal, muy importante a nivel internacional, el módulo central y el tercer módulo que corresponde a los dos teatros.

Las obras de los Teatros del Canal comenzaron a mediados de 2001 y finalizaron en Septiembre de 2008, año que recibieron el premio Nacional de Arquitectura. Su construcción tardó más de lo esperado porque también costó más de lo esperado.

La inauguración oficial se hizo el 20 de Febrero de 2009.

Es importante saber quién está tras la gestión cultural de los teatros.

Por un lado, tenemos la gestión privada de teatros como los de la Gran Vía, Nuevo Teatro Alcalá,… entre otros muchos, donde la programación de musicales o comedias comerciales permanecen en cartelera por un largo período de tiempo, incluso durante varias temporadas. Son teatros que viven de la taquilla para rentabilizar las obras al máximo.
Por otro lado, tenemos la gestión pública. Instituciones como el Ministerio de Cultura (INAEM) al que pertenece por ejemplo, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Valle Inclán, el Teatro María Guerrero; el Ayuntamiento, al que pertenecen el Teatro Español, el Teatro Fernando Fernán Gómez, el Circo Price; y la Comunidad de Madrid, a la que pertenece los teatros del Canal, donde la programación es variada, se dirige a todos los públicos, de todas las edades. Una programación donde prima la calidad artística y técnica de las producciones. Se programa un mayor número de compañías que combinan montajes nuevos y clásicos, desde; teatro, música, danza, ópera, zarzuela, flamenco,… Ofrecen una mayor variedad, ya que, muchas obras están solo tres o cuatro días. Como mucho, una misma obra programada ha durado cuatro semanas. La idea es servir también como plataforma a los festivales que la Comunidad de Madrid organiza periódicamente, como el festival de Otoño en Primavera, Madrid en Danza, Arte Sacro o Teatralia.

Teatros del Canal. Arquitecto Juan Navarro Baldeweg

Teatros del Canal. Arquitecto Juan Navarro Baldeweg

El arquitecto del edificio es Juan Navarro Baldeweg, de Santander. Además de arquitecto, es pintor y escultor. Juan Navarro trabaja con un elemento fundamental: la luz. Panelando las fachadas y los techos con cristal es como consigue llenar este espacio de luz. Usa el cristal transparente a nivel de ojo y cristal translúcido en las partes altas y los techos para matizar la entrada de la luz y hacer que la estancia en el interior del edificio sea agradable.

Juan Navarro juega con la sensación de hacer sentir al público que estando en un interior, parecen estar en el exterior. En los meses de verano, cuando se cierra a las 22:00 horas y todavía hay luz natural, es muy agradable la sensación de salir de las salas y sentir que estamos en el parque. Lo que no sucedería, si tuviéramos una fachada de ladrillos.

Dos elementos de la arquitectura contemporánea del arquitecto Juan Navarro Baldeweg:

-Muros Cortina: gran estructura de cristal sujeta por un sistema de vigas. No está apoyada en el suelo. Es semejante a una cortina que está sujeta a una barra y no se apoya en el suelo.
-Suelos Volados: no están apoyados en los pilares sino en las paredes de hormigón. Existen mínimos puntos de sujeción a las vigas.

En el techo hay unas estructuras de vigas aparentemente livianas que soporta las toneladas de cristal del muro cortina. Hay que diferenciar entre los cristales translúcidos en el techo y las partes altas y los transparentes a nivel del ojo.

Materiales cálidos que utiliza:
Madera de arce, revistiendo las paredes en planchas, o bien en listones en los vestíbulos con dos objetivos:
Primero, estético, para dar sensación de altura.
Segundo, acústico, para absorber el sonido y evitar ecos al ser un espacio diáfano.
Materiales fríos que utiliza:
– Cristal en las fachadas
– Hormigón en los muros de carga, paredes.
– Piedra granito en los suelos.

SALA ROJA
Es la sala clásica. Está configurada como un teatro a la italiana, es decir, dispone de un patio de butacas y un escenario situado al fondo.
El aforo de la sala es de 850 localidades. Repartidas de la siguiente forma:
600 localidades en patio de butacas.
200 en anfiteatro y palcos.
El diseño de la sala permite que la visibilidad y acústica sean perfectas en cualquier punto de ella. Por eso, se ha creado una pendiente en toda la sala.
Cuando no hay función se coloca el telón cortafuegos como medida de seguridad, lo que permite, en caso de algún accidente, desalojar la sala con tranquilidad.
A la hora de la construcción de esta sala, uno de los requisitos importantes era que se pudiesen representar también óperas. Al ser bastantes complejas de montar, la sala dispone de un foso para orquesta quitando las dos primeras filas, se baja el suelo hasta 3 metros y ya está el hueco con un fondo de 56 metros, para colocar una orquesta de hasta 80 músicos.

Las medidas del escenario son:
40 metros de largo por 20 metros de fondo y una embocadura de 14 metros. El resto está tapado por las patas donde se colocan desde una mesa de utilería hasta un camerino de transformación para los actores durante la representación. La altura del escenario es de 30 metros. Tiene 96 baras (donde se colocan los focos) mecanizadas desde un ordenador.
Cuando hay conciertos a pie de escenario, se colocan unas conchas acústicas, estructuras de aluminio con forma de concha y queda como un escenario dentro de otro escenario. De forma que el sonido de la música se proyecte a la sala. En la parte de atrás hay una cabina de luz y sonido de la más avanzada tecnología.

SALA VERDE
Se trata de una sala polivalente. Permite tener público en los cuatro lados y en las tres alturas que rodean el perímetro de la misma.
Para tener público en los cuatro lados, hay unos módulos de butacas que se pueden extraer del escenario, quedando un aforo de 750 localidades.
El aforo sería de 450 localidades, a clásica o a la italiana .
Con público en los laterales del escenario, el aforo sería de 600 localidades.
Cambios que se pueden realizar en la sala:
-Las cuatro primeras filas se pueden abatir. Se sube una plataforma y se prolonga el escenario.
– Se puede bajar a tres metros y colocar un foso de orquesta con una capacidad de hasta 56 músicos.
-El resto de filas se pueden colocar en módulos telescópicos, es decir, la primera fila entra en la segunda, la segunda en la tercera y así, sucesivamente hasta la última fila, quedando recogidas todas debajo de la primera balconada. De este modo queda un espacio diáfano para poder representar cualquier espectáculo que requiera una interacción directa con el público y el artista.
En el techo se observan unas planchas de metal con 65 baras que sujetan los focos y posibilitan el diseño y la iluminación.

Visita Guiada en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Visita Guiada en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

EN EL TERRITORIO DE LOS TÉCNICOS Y LOS ARTISTAS

En la zona de carga y descarga.
Existen dos montacargas con capacidad para trailers de hasta 13 metros cada uno. La entrada se hace una planta más abajo. La descarga de los materiales para las compañías va a la sala verde o a la sala roja o camerinos, sastrería, peluquería,… en los sótanos.
El montacargas central lleva los instrumentos, por ejemplo, o la carga al foso de orquesta, o bien a la sala roja o verde.
El pasillo de distribución de camerinos, oficinas técnicas. Hay cinco plantas de camerinos con capacidad total para 400 personas individuales o colectivos.

SALA DE ENSAYO (NEGRA)

Sala de ensayos con un escenario que reproduce las dimensiones de la sala roja. Su uso está destinado para ensayar compañías que van a representar sus obras en los Teatros del Canal y también para cualquier otra compañía que lo necesite. La prioridad la tienen, aquellos que vayan a presentar en Canal.

CENTRO DE DANZA CANAL

El Centro Danza Canal (CDC) es un espacio artístico dedicado a la creación, difusión y exhibición de la danza en todas sus variedades, lenguajes y estilos. Entre sus objetivos principales, se encuentra el de promocionar a las compañías españolas de danza, dinamizando su actividad y ofreciendo el entorno de trabajo más apropiado a sus profesionales. El CDC se encuentra en uno de los tres módulos que componen el edificio de los Teatros del Canal. Ocupa un edificio de cinco plantas y dispone de nueve aulas de ensayo con diferentes tamaños y completas dotaciones técnicas, lo que permite gran adaptación a cualquier trabajo coreográfico de compañías noveles o consolidadas. Las dotaciones estructurales y técnicas del CDC sitúan a este centro de la Comunidad de Madrid entre los más cualificados de Europa. Las aulas son de doble altura, excepto una triple, y cuentan con dimensiones que van de 5,20 a 9 metros. Su superficie oscila entre 72 y 238 metros cuadrados. Cuatro de ellas cuentan con galerías superiores que, a modo de miradores, permiten presenciar ensayos abiertos.

Aula del Centro de Danza en los Teatros del Canal

Aula del Centro de Danza en los Teatros del Canal

Todas las salas están climatizadas y acústicamente aisladas. Siete de ellas disponen de luz natural directa, que entra a través de grandes ventanales regulables. Entre otras dotaciones, cabe destacar la composición del suelo, compuesto de linóleo sobre tarima polivalente de la firma Harlequin, considerado el mejor del mercado en su clase. Las paredes están revestidas de madera de arce. Todas las aulas disponen de barras de ensayo móviles, y seis de ellas cuentan con piano, tres de media cola y tres verticales. Además, están perfectamente equipadas a nivel audiovisual, con una mesa de sonido, que permite reproducción y grabación; altavoces, megafonía interna y cámaras fijas instaladas a pared, con la finalidad de que las compañías puedan grabar sus trabajos. El centro completa sus instalaciones con seis camerinos para uso de los artistas (cuatro individuales y dos colectivos), equipados con baño, mesas de maquillaje y taquillas. El CDC también acoge una sala de estiramiento y masajes. En su primera jornada de puertas abiertas, con motivo del Día Internacional de la Danza, celebrado el 29 de abril de 2010, más de 800 personas se acercaron a disfrutar de una visita guiada por sus instalaciones.

De las nueve salas para la práctica de la danza, dos de ellas las utiliza la Compañía de Víctor Ullate para sus proyectos.
Es importante a nivel internacional. Todas las compañías tanto madrileñas como del resto de España e internacionales que quieran realizar un proyecto, pueden presentarse a una convocatoria anual para su selección.

Las compañías elegidas pueden utilizar el espacio por un período de uno a tres meses sin coste alguno, de forma totalmente gratuita. A cambio, se les pide una contraprestación que puede ser desde una función hasta una clase magistral en el conservatorio de danza.

La sala de danza es importante por su dotación técnica. En cada aula hay una mesa de sonido, microfonía y un sistema de cámara para visualizar sus ensayos para que las compañías vayan filmando día a día el proceso de creación.
El suelo es un tapiz de las últimas características más avanzadas para recoger el impacto y así amortiguar los golpes. Se ve un linoleo. Debajo tiene once capas de madera de abedul y arece, entre ellas. Está preparado para todas las modalidades de danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s