Charla: Porqué y cómo emprender siendo joven

Porqué y cómo emprender siendo joven.

Foto vía MuyPymes.com

El emprendimiento está de moda. Parece ser la solución a los más de cinco millones de parados que hay actualmente en España. Diariamente en cualquier medio, oímos, leemos o vemos a un emprendedor contando su historia. ¿Es realmente todo tan bonito como parece? El principal problema de los emprendedores en España es el tema burocrático. Os recomiendo ver el último programa de Jordi Évole en el que trata sobre emprendedores, titulado Emperdedores.

Oír titulares como: “Montó su primera empresa con 15 años”, “ha creado su startup con 18 años”,… son cada vez más comunes. Parece que cuanto más joven sea la persona que monta la empresa o lleva a cabo una idea, más repercusión va a tener en los medios.

Esta moda, tal vez sea por las palabras de Rajoy: “alfombra roja a los emprendedores durante los próximos cuatro años”. ¿Habéis visto vosotros esa alfombra? Haber si alguien me dice dónde está…

Soy una chica inquieta, activa. En más de una ocasión me he planteado formar mi propia empresa pero tengo que confesar que me da miedo. No me veo capacitada porque considero que crear una empresa es como tener un hijo. Una vez nacido, ya no hay marcha atrás y hay que seguir adelante como sea. Antes de que, de mi, salga una empresa, quiero hacer muchas cosas que considero incompatibles. Pero emprender no es igual a montar una empresa. ¿Tienes una idea? ¿tienes un proyecto? ¿quieres simplemente trabajar por cuenta propia?, ¿te has hecho autónomo?

Si a mi ya me da miedo, ¡imaginaos a mis padres! Les digo de montar una empresa y me dicen que estoy loca, que me deje de tonterías, que me centre en aprobar las asignaturas de la carrera que me quedan para finalizarla y acabar el Master. Entonces, me planteo ¿cómo emprender siendo joven? ¿Conocéis el concepto de Junior Empresa? Es una alternativa, entre otras.

De esto, entre otros conceptos y claves, es de lo que he hablado en la charla que impartí la tarde del pasado miércoles en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, basada en mi propia experiencia y la que conozco de cerca de otros emprendedores.

Os dejo la presentación, aunque es más visual, como apoyo tanto para el público como para servirme a mi como hilo conductor y no perderme saltando de un tema a otro sin un guión previo. Espero que os sirva, de todos modos, explico en este post más detalladamente la información de esta presentación.

Lo primero que tenemos que tener clarísimo es qué queremos hacer, qué es lo que nos divierte, con lo que disfrutamos tanto que el tiempo se nos pasa volando. Lo primero es conocernos a nosotros mismos.

Os dejo también un resumen de la primera parte de la conferencia que hice.

Emprender no es igual a montar una empresa. Hay emprendedores que piensan que la única solución para comenzar es contactar con inversores o business angels, los cuales, no suelen arriesgar y donde ponen dinero es en proyectos que ya tienen una web, unos clientes, y han pasado la fase más difícil que es la inicial. Han surgido distintas empresas que lanzan nuevos proyectos, ayudan a la fase inicial de estas ideas, dan todo tipo de apoyo que necesita una empresa:  espacio de trabajo, desarrollo tecnológico, diseño y marketing, recursos humanos, asesoramiento financiero y legal, servicios de contabilidad o soporte al desarrollo de negocio y ventas.

Algunas de estas empresas se denominan: lanzaderas, incubadoras o aceleradoras.

Puse como ejemplos: Sonar Ventures (en cuya presentación oficial tuve el placer de asistir), Cink Emprende, Wayra (a cuya representante en las Jornadas de la Semana Emprendedora Complutense entrevisté), Mola y Tic Kapital. Hay muchas más, solo hay que hacer una pequeña búsqueda por internet, yo hablé de las que conozco.

Tras la charla, una chica me dijo que tenía una amiga que trabajaba en Socios Inversores, algo que también os recomiendo.

Mari Trini Giner impartiendo la charla porqué y cómo emprender siendo joven. Gracias por la foto a Rafael de Biomival

Mari Trini Giner impartiendo la charla porqué y cómo emprender siendo joven. Gracias por la foto a Rafael de Biomival

A veces un joven quiere emprender pero no se siente preparado para lanzarse porque no tiene los conocimientos suficientes ¿dónde formarse? Actualmente existen muchos Másters de Emprendedores, la mayoría bastante caros. Las universidades, como buen negocio que son, se han dado cuenta del potencial de este tipo de Masters y hoy en día, todas las universidades españolas más importantes, tanto públicas como privadas, tiene un Master dirigido a emprendedores.  Y no solamente universidades, también iniciativas independentes privadas. Por ejemplo: MBA Emprendedores (UCM), Master Emprendedores (URJC), Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (UC3M), Máster para emprendedores en Internet (UNIR), Máster para emprendedores (Pensamiento Positivo).

Por mi experiencia y porque apuesto por una educación pública al alcance de cualquiera, ya que se supone, vivimos en una democracia, creo, a pesar de que la situación sea bien distinta, en una educación democrática y he realizado dos cursos gratuitos muy interesantes, con los que he aprendido mucho y que os recomiendo. Uno es el de la EOI, Curso de Creación de Empresas Plan de Jóvenes Emprendedores con profesores de gran calidad con bastante experiencia y conocimientos del sector y la temática que cada uno impartía. Otro, este online es el de UNIMOOC aemprende, formación gratuita, en línea y abierta para emprendedores.

Hoy en día creo que quien quiera formarse en algo, si tiene un poco de voluntad puede hacerlo de forma autodidacta leyendo en Internet y por supuesto, conociendo las fuentes fiables. Algunos blogs y webs que os recomiendo para leer y estar informados de las novedades en el mundo del emprendimiento:

Para ser emprendedor creo que hay que tener una filosofía de vida interiorizada, una ética y moral de comportamiento que a cualquiera puede llevar al éxito, tanto en la vida profesional como en la personal: compartir, ser humildes, ser sinceros, tener la mente abierta a los cambios, asumir errores, hacer networking y continuar siempre hacia delante.

Como decía Óscar Wilde: “sé tu mismo, los demás puestos están ocupados”.

Otra clave: ser como un niño, no temer a lo desconocido.

Estar presente en algún espacio de co-working me parece muy relevante para un emprendedor porque además de salirle más económico que una oficina, puede hacer networking, contactos y distintas colaboraciones con otros emprendedores interesantes. Existe una página web que informa de todos los espacios de co-working que existen en España, es Coworkingspain. En Madrid he estado como co-worker en GarAJE (de AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios que apoya mucho a emprendedores) y he asistido a varios eventos que han organizado en otros espacios de co-working como HubMadrid y Utopicus.

Como ejemplos de personas con espíritu emprendedor puse a distintos emprendedores de diferentes áreas, diversas edades y ciudades. Con todos ellos he coincidido y hablado en alguna ocasión (excepto con el de Melón Platinum que fue alguien que nos puso como ejemplo Paco Viudes en clase del Master Social Media y Community&Manager que estoy cursando y lo puse porque me gustó porque es una situación en la que se encuentran muchos jóvenes españoles con una empresa tradicional familiar que no saben cómo continuar con ella ante las innovaciones tecnológicas). Aunque con unos más que con otros, ya que con varios de ellos, he llegado incluso a trabajar en sus proyectos, como por ejemplo, en los comienzos de Jaime Estévez, quien precisamente aparece en el programa Emperdedores de Jordi Évole, contando uno de los problemas que tuvo con las administraciones públicas con su empresa.

Os recomiendo el blog 100 días en la vida de un emprendedor de Jaime Estévez.

Son ya casi seis años trabajando en startups y pymes, yendo a eventos de emprendedores,… Oír la palabra emprendedores, hasta llega a cansarme. Hoy en día parece que cualquiera se considera emprendedor. Existen muchos tipos de emprendedores: el visionario, el que emprende por necesidad, el inversionista, el caza oportunidades, el emprendedor por azar, el especialista, el persuasivo o el intuitivo. Personalmente, prefiero hablar de espíritu emprendedor que de emprendedores.

Otras personas con espíritu emprendedor que han conseguido su sueño y puse como ejemplos para entender que el espíritu emprendedor tiene su recompensa y que no solamente se es emprendedor por montar una empresa, además de los ya mencionados, son:

Nicolás Alcalá de la productora Riot Cinema que han llevado a cabo el primer proyecto cinematográfico crowdfunding y Creative Commons en España, El Cosmonauta.

Xuso Jones, murcianico conocido por su vídeo MacAuto. Hace tres semanas estrenó su single Turn on the radio.

Roberto Carreras, extremeño, de formación periodista. Montó su empresa Novaemusik y que recientemente ha cambiado el nombre a MUWOM, con la que está llevando acciones realmente innovadoras en la industria de la música con artistas ya conocidos como Carlos Jean o DJ Nano y otros que han comenzado su trayectoria musical con ellos como Electricnana.

José Balaguer, almeriense, de formación periodista. Montó Balaguer Comunicación, una agencia de comunicación y gabinete de prensa que trabaja con grandes marcas de belleza, lujo y salud.

Manu Franco, sevillano, artista polifacético al que ya os presenté en una entrevista que le hice.

Iván Candelario, también artista polifacético, actor y pintor, al que pronto os presentaré con otra entrevista.

Iñaki Sarriugarte, fundador de GretaHelps, una compañía de asesoramiento, marketing y ventas enfocada a proyectos teatrales.

Y dos perfiles de emprendedores que son los más “típicos” que solemos ver en los medios de comunicación:

Javier Agüera con tan solo 20 años es fundador junto con otro socio de Geeksphone, la primera empresa de origen español en fabricar smartphones y primera en Europa en lanzar un teléfono con el sistema Android de Google.

Pau García Milá, que seguro que os suena. Ha estado hasta en el programa de Buenafuente. Desarrolló junto a un amigo, como siempre cuenta, porque para ir de la casa de uno a la del otro tenían que pasar una cuesta enorme y decidieron crear algo para compartir contenidos en la nube. Así nació eyeOS, el escritorio web hace 6 años y a día de hoy, es líder mundial del sector del escritorio en la nube.

Curiosamente, a mi que siempre me gusta destacar a las mujeres, ya que solemos ser minoría en muchos sectores y en el emprendimiento también, cuando me preparé la charla, como siempre con el tiempo justo, estos nombres fueron los primeros que me vinieron, aunque me habría gustado hablar de mujeres emprendedoras. La organizadora y presentadora de esta jornada, la dominicana Mirian Jiménez, que está realizando una tesis doctoral sobre el emprendimiento nos puso a Carolina Parra de HazloPosible, a quien entrevisté.

También podía haber mencionada a otras chicas emprendedoras que conocí y entrevisté como: Paz Villa Mayor, pero ya os digo, curiosamente no tenía mucho tiempo para pensar y me siento realmente mal. En próximas charlas, añadiré más chicas. Sin duda. 😉

Por último, mencionar al resto de ponentes de esta tarde. Fue un placer coincidir y compartir mesa con ellos:
Rafael Aparicio de Biomival.
Carolina Escobar Mejía de SomosMas.
Pablo Machín de Molt, que aún no tienen web, la están construyendo.
¡Mucho éxito a tod@s!

Un pensamiento en “Charla: Porqué y cómo emprender siendo joven

  1. Pingback: Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s