Witcamp, nueva plataforma española de formación online con vídeo tutoriales

witcamp formación online

Me gusta aprender, continuamente estoy realizando distintos talleres, workshops, cursos,… La mayoría en horario de tarde, noche o fines de semana, para poder compatibilizarlo sin problemas con el trabajo. A veces, me da rabia, no poder realizar todos los cursos que me gustaría porque no son compatibles con mis horarios o porque necesito trabajar para pagarlos. Si no tuviera que trabajar, estaría siempre formándome en distintas áreas que se complementan, están relacionadas de algún modo y que me resultan interesantes.

Con Internet, accedemos a cualquier hora desde cualquier lugar a formaciones online. Hay incluso carreras universitarias y masters que se pueden realizar de forma totalmente online o son semi-presenciales. Personalmente, prefiero la formación presencial, principalmente porque me da el valor de conocer en persona a los compañeros y a los profesores. Algo que por muchos vídeos o por mucho que hable con ellos a través de algún campus virtual, no es lo mismo. Como el contacto físico no hay nada, siempre lo digo, lo que sorprende a muchos porque soy muy online. Insisto, lo presencial no siempre es compatible con nuestros horarios laborales, así que, la formación online siempre es una buena opción que uso y recomiendo, pero hay que saber dónde y con quién nos estamos formando. Si merece la pena invertir nuestro tiempo en ello.

Los vídeo tutoriales siempre son una buena alternativa. ¿Quién no ha buscado un vídeo en Google o en Youtube sobre cómo hacer algo en Photoshop? Yo los he buscado de todo: Photoshop, Final Cut, Premiere, Audacity, Aftereffects, Dreamweaver hacer kitesurf, tocar la guitarra, tocar el piano,… hasta cómo hacer el nudo de corbata. Muchos de ellos, la mayoría están en inglés o con acento latinoamericano, lo que hay cosas que no siempre terminamos de entender.

Desde hace unos 6 meses, concretamente desde Octubre de 2012 nació en España Witcamp, una plataforma web con vídeo tutoriales de temas muy concretos realizados por expertos en cada materia. En este tiempo han conseguido unos 2.500 usuarios registrados, de los cuales, unos 1.000 son alumnos, es decir, han realizado algún curso.

Witcamp, nueva plataforma española de formación online con videotutoriales

Witcamp, resulta una página muy transparente. Se nota que sus creadores conocen bien la mentalidad de los usuarios y le dan esa importancia. Resulta muy intuitiva y sencilla de usar, así que le doy un sobresaliente a la usabilidad. Aún así, por si alguien tiene alguna duda de cómo hacer algo, tienen un curso de iniciación llamado: Curso de iniciación a Witcamp.

A los expertos que imparten estos cursos podemos verlos en el apartado que tienen dedicado exclusivamente a ellos. Además con la información de cada curso, incluye el nombre de la persona que lo imparte.

Tienen cursos gratuitos y otros de pago, que no suelen ser muy caros. Los precios, oscilan, en general, entre los 15€ y 50€ aunque también encontramos cursos por menos y por más.

Yo ya he realizado varios de los cursos que tienen gratuitos, como:

Marketing online para fotógrafos (introducción) con Joan Vendrell Marcé como experto.

Las 15 #tendencias2012 en Internet con Tirso Maldonado como experto.

Tendencias en Internet 2013 con Tirso Maldonado como experto.

Introducción a la edición de vídeo con Final Cut Pro X con Andrés Villa como experto.

Y he realizado uno de pago pero que pusieron gratuito durante un tiempo. Fue el de: 20 ideas para hacer tu hotel más social con Victor Mayans Asián como experto.

Con todos he aprendido algo que me ha resultado interesante y han sido conocimientos que he podido aplicar y/o compartir en algún momento. Actualmente estoy apuntada a otros cursos para realizarlos en cuanto saque un hueco. Me tocará como siempre, quitarme horas de sueño pero seguro, merece la pena.

Como usuaria os cuento mi experiencia con Witcamp. En primer lugar para poder acceder a estos cursos, vídeo tutoriales, hay que registrarse en la web.

Witcamp, plataforma de formación online

No piden ningún dato “raro” sin los básicos que se suelen pedir en cualquier registro mínimo: nombre de usuario, contraseña para poder acceder a tu perfil en la plataforma posteriormente, e-mail, nombre y apellidos. También está la opción de acceder con Facebook. Por último para el registro, dan las opciones de las categorías formativas que tienen, para elegir entre los temas que más te interesen. Actualmente estos temas son: pymes y emprendedores, internet y social media, turismo, fotografía y vídeo.

witcamp cursos video tutoriales online

En tu espacio como usuario hay: la pestaña a los cursos que te has apuntado, los favoritos por si alguno lo has guardado ahí porque te ha gustado más y el Social Learn Index que es la acumulación de puntos que vas obteniendo por tu actividad dentro de la plataforma Witcamp.

Se pueden comentar y valorar todos los cursos, interactuar con usuarios y obtener un certificado tras realizarlo

Como sabéis, que me gusta siempre conocer quién hay detrás de lo que hago y hablo, me he puesto en contacto con el equipo de Witcamp para que me responda a una entrevista con el objetivo de conocer cómo surgió este proyecto, entre otras cosas.

La persona que ha respondido a mis preguntas ha sido Blanca Egido, la Social Media Strategist.

¿Cómo surge la idea de crear Witcamp?

Surge en 2011 tras diversas experiencias en formación online. Socialtec, la consultora desde la que se incuba el proyecto, tenía una propuesta de formación in company con una metodología que obtuvo muy buenas críticas. Incluso algunos alumnos que llevaban años haciendo cursos de elearning nos comentaban que estábamos emocionadísimos y que eran los mejores cursos que habían hecho. El elemento principal era el webinars, con sesiones en directo cada día. Además de eso había vídeos, materiales para descargar en pdf y, sobre todo, un espacio totalmente social y muy usable. Además se ofrecían tutorías personalizadas en formato webinar. La participación era altísima y se consiguió gracias a todo un sistema de evaluación basado en un ranking, donde se iban sumando puntos por diferentes actividades, prácticas y juegos.  Tirso Maldonado tuvo la idea de conjugar a los mejores expertos de cada sector con esta nueva metodología, a precios muy ajustados en relación calidad/precio. Y así surgió Witcamp.

experiencias de aprendizaje formación online

¿En qué se diferencia de tutoriales gratuitos que podemos encontrar en Youtube?

En la calidad. La calidad entendida desde muchos puntos de vista. Los expertos son profesionales reputados, que no necesitan presentación. Por poner un ejemplo, en fotografía y vídeo hemos conseguido reunir a Tino Soriano, Hugo Rodríguez, Albert Masó, Mario Rubio y un largo etcétera de fotógrafos de referencia en su especialidad. En sus cursos comparten trucos y experiencias que no cualquiera te puede contar. Además, el contenido está organizado para que no resulte un caos buscarlo. Cada curso tiene su espacio de trabajo privado, donde además puedes interactuar con tus compañeros y con el profesor. Esto desde el punto de vista del contenido, pero desde el punto de vista técnico, estaríamos hablando de vídeos a muy alta calidad, que podrás disfrutar con nitidez, sin tener que adivinar lo que pone en la pantalla, como a veces ocurre con algunos videotutoriales. Y esto cuando estás haciendo un curso por ejemplo de Photoshop, es importante. Además, cuentas con un soporte al alumno para resolución de dudas, que los mismos expertos ofrecen. Por último, y muy importante, puedes obtener un certificado donde conste que has realizado el curso.

¿Cuál ha sido el curso online que más éxito ha tenido hasta ahora en vuestra plataforma?, ¿y el que menos?

Hasta ahora, el top ventas es “Videocurso avanzado de Community Management“. Además, sus críticas son impresionantes. Otro top ventas es “Calibración del monitor con EyeOne Display 2”, un curso que quizá sorprenda, por lo técnico y específico que resulta, pero que nos confirma nuestra apuesta por el long tail. En Witcamp podrás encontrar cursos muy concretos y que serían impensables en formación presencial. En cuanto al que menos, no hay ninguno que se salga de la media, lo cual es muy buena señal.

En el curso de iniciación a Wticamp que no pude hacer porque aunque era online tenía que ser presencial, comentabais  funcionalidades del servicio de formación telepresencial (GoToTraining), así como todos los trucos para que tu experiencia en Witcamp sea lo mejor posible. ¿qué puedes decirnos sobre esas funcionalidades  y esos trucos?

Es un curso para romper barreras y ganar tranquilidad, pero te aseguro que podrás utilizar Witcampsin necesidad de seguirlo 🙂 En él se explica todo lo que he venido diciendo anteriormente, los espacios de trabajo. También nuestro servicio, como el chat, por el que ofrecemos atención al alumno de forma rápida y sobre la marcha.

En vuestra plataforma encontramos cursos sobre: pymes y emprendedores, turismo, internet y social media, fotografía y vídeo ¿por qué habéis elegido estas categorías y no otras?, ¿tenéis planeado ampliar a otras temáticas?

Nos hemos centrado en aquellas temáticas que más demanda nuestro mercado. Y a partir de ahí, estamos intentando construir equipos de expertos tan potentes como los que ya tenemos en fotografía y vídeo o en turismo. Poco a poco iremos aumentando el número de temáticas.

En vuestra web encontramos un apartado de “Universidad corporativa” ¿por qué lo habéis denominado así?, ¿es realmente Witcamp una universidad?

No somos una universidad ni tampoco lo pretendemos. Es más, en cierto modo huimos del modelo de universidad porque buscamos innovar constantemente en la metodología según evolucionan los hábitos y necesidades de los alumnos. Pero sobre todo, no tenemos necesidad de crear grandes cursos de muchas horas con contenido que no necesitas, simplemente porque para obtener un título necesitas cumplir un número de créditos y horas. Nosotros somos más flexibles y ofrecemos cursos que son unidades básicas de formación en sí mismas. Esto nos permite ajustar los precios. En concreto el apartado de Universidad corporativa hace referencia a un servicio que te permite replicar el modelo Witcamp en tu empresa. Ofrecemos diferentes soluciones desde la formación in company a plataformas tecnológicas propias.


Esta gente de Witcamp son cachondos hasta cuando alguna URL es incorrecta. Mirad el aviso que ponen. 🙂
witcamp formación en internet

2 pensamientos en “Witcamp, nueva plataforma española de formación online con vídeo tutoriales

  1. Pingback: Cómo organizar un Blogtrip, ahora Travel Socialtrip | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s