Ganadora del I Concurso de Microrrelato CXC 2013

I Concurso de microrrelatos conexion cultura ganadora mari trini giner

El viernes pasado me lo anunciaron por Twitter. Había sido la ganadora del I Concurso de Microrrelato CXC 2013. ¡Un honor! Eligieron mi frase: “Salgo de fiesta a lo de siempre, como el Rey, de caza, en busca de animales con trompa”.Dicen que la eligieron porque: “Esta miniobra ganadora consigue con pocas palabras y referencias directas a la actualidad, sugerir y describir comportamientos colectivos fácilmente reconocibles a nivel personal, utilizando la ironía. Humor, atrevimiento y provocación en solo 86 caracteres. Es sencillo, directo, provocador, irreverente, carente de pretensiones… es genial.”

conexion cultura ganadora mari trini giner microrrelato twitterEsta frase es “mía”. Sí. Pertenece a mi mónologo. Como confieso, es mi frase favorita de todo el monólogo.

¿Qué gano con ello? El premio “físico” es un fin de semana con cena gourmet en uno de los alberques de Alverdes. La verdad, no me presenté al concurso por el premio porque seguramente no podré aprovecharlo aunque con las ganas me quedo. Y falta me hace un fin de semana de  desconexión total pero ni me lo planteé en su día. Leí: “microrrelato”, “concurso”, “primera edición”, “Murcia” y pensé: “ahí tengo que estar yo.”

No me dio tiempo a plantearme muchas cosas, ni a leer al detalle en qué consistía el premio. Me enteré del concurso el 30 de Abril. Un día antes de que finalizara la fecha límite para inscribirse que era el 1 de Mayo. El 1 de Mayo es festivo en toda España. El día del trabajador, por lo que casi todo el mundo cierra, pero lo que seguro cierra son las instituciones públicas. Y yo esos días para conectarme a Internet decentemente y poder enviar mis microrrelatos para participar dependía de una institución pública. Tenía que hacerlo ese mismo día si o si porque me encontraba en Águilas, en casa de mi padre. Él no tiene Internet. Yo solo tengo el 3G de mi iPhone pero no quería arriesgarme a que llegara el día 1 y que por algo, las nuevas tecnologías me fallaran. Que me suele pasar en días así.

Me encontraba en la Biblioteca de Águilas, en la Casa de la Juventud Capri, que están en el mismo local. Muy cerca de donde vive mi padre y una zona que conozco muy bien desde que era pequeña. Allí antes estaba el Cine Capri. De ahí el nombre. Un cine de verano, con terraza, al aire libre, enfrente del mar, de la Playa de Levante, del edificio de Muebles San José. En el que ponían “peliculones” o lo que a mi me lo parecían en aquella época. Un edificio lleno de recuerdos convertido en un supermercado con pisos encima y espacios públicos para jóvenes, estudiantes, inmigrantes y cualquiera que quiera pasarse como la Casa de la Juventud y la Biblioteca.

Si ese día no hubiera ido a Águilas, no hubiera ido a conectarme al Internet de la Casa de la Juventud para poder trabajar, no hubiera pasado por la biblioteca para sacar un libro de poesía “Inquietudes” de la autora murcianica Ámparo Madrona, no habría visto este concurso. No me habría animado a participar y no habría conseguido este humilde reconocimiento pero que me llena de orgullo y satisfacción. Como cualquier otro reconocimiento, por pequeño que sea.

Realmente no merezco tanto reconocimiento. Tal vez si solo hubiera presentado este microrrelato… pero realmente presenté 10, que era el límite máximo con el que se podía participar. Pensé: “de estos 10, alguno les gustará ¿no?”. Y la verdad que han elegido el que me hizo dudar. Pensaba que, tal vez, éste en concreto, les iba a parecer demasiado “fuerte” o me la jugaba si había alguien “sensible con el tema” entre los miembros del jurado. Directamente me podían descalificar, así que, como se podían presentar 10, puse de varios estilos. Unos más fuertes, otros más suaves. Finalmente y curiosamente, han elegido el que casi, no envío. Me arriesgué y acerté.

Como aunque no lo creais, no me gusta tanto hablar de mi y mis premios “tontos”, con este post quiero aportar algo más. He hablado con los organizadores de este concurso, Conexión Cultura, un colectivo de la Región de Murcia, para conocerles un poco mejor, así como las distintas iniciativas que tienen. Os dejo la breve entrevista.

MT: ¿En qué momento se os ocurre realizar un concurso de microrrelatos?

CXC: Como empresa de gestión cultural quisimos hacer un concurso relacionado con la cultura donde pudiera participar todo el que quisiera y a la vez dar a conocer nuestra Red de Albergues.

MT: ¿Por qué microrrelatos y no otra cosa como cuentos, relatos más largos,…?
CXC: Elegimos los microrrelatos por dos motivos. El primero está relacionado con las redes sociales, con twitter mayormente. Después de ver tuits supercreativos y con calidad, quisimos tomar el pulso a nuestra comunidad a ver qué nivel creativo tenía. Además, al limitar los caracteres a tan pocos, supone menos esfuerzo de creación y la participación es mayor.

MT: ¿Habrá más ediciones? En caso afirmativo ¿tenéis fecha para la próxima?
CXC: Si, en marzo de 2014 realizaremos la segunda edición. El único requisito será no trabajar en la empresa ni ser familiar directo de algún trabajador. Por lo demás, se puede presentar quien quiera!

MT: ¿Cuándo nace Conexión Cultura y con qué objetivo/s?

CXC: Nacimos en 2004, con el ánimo de dar un impulso a la vida cultural de la Región de Murcia. Como dice nuestro eslogan: ofrecemos recursos para la creación y la promoción.

MT: ¿En qué andáis actualmente?

CXC: Buf, en decenas de cosas. Preparamos las actividades juveniles e infantiles de nuestras instalaciones para este verano, cerrando nuestras actividades formativas anuales, preparando los futuros congresos,… Contentos de no parar, la verdad.

La verdad, que me gusta ver iniciativas como Conexión Cultura en la Región de Murcia, tierra de donde soy, donde nací y me crié. De donde me marché porque creía que no era una ciudad con muchas oportunidades, al menos, no tantas como en Madrid, donde vivo desde hace unos años. Pero llevo un tiempo viendo mucha actividad y que me gusta, en Murcia. Éso, me llena de orgullo. Por lo que, les deseo mucha suerte en su trayectoria a Conexión Cultura y por supuesto, les agradezco el premio.

2 pensamientos en “Ganadora del I Concurso de Microrrelato CXC 2013

  1. Pingback: Ganador del I Concurso de Microrrelato “Conexión Cultura” | Conexión Cultura

  2. Pingback: Tenemos ganadora del I Concurso de Microrrelato "Conexión Cultura" « Conexion Cultura, SL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s