Impro Impar, improvisación y peluches en el Teatro Arlequín

Improimpar, improvisación y peluches sobre el escenario

Equipo de ImproImpar

Oí hablar de Impro Impar por primera vez a Pablo (@yondemon) a quien conocía de coincidir con él en eventos y distintas quedadas en Madrid de twitteros y blogueros. Pablo se presentaba en muchas ocasiones con su nariz de payaso y/o su peluche de Epi.

El sábado estuve en el Teatro Arlequín de Madrid, en el estreno del espectáculo 3 en impro de la compañía de improvisación madrileña, Impro Impar. Con motivo de este estreno, me han dado 2 entradas (una doble, para que haya un solo ganador pero que pueda ir acompañado al teatro) para que regale entre los oyentes de la sección de Agenda Cultural que realizo en la emisora de radio online, OndaCRO.

¿Qué hay que hacer para llevarse las entradas? Escuchar OndaCRO el viernes a las 8:30 de la mañana que es cuando comienzo mi sección y solo dura unos 5 minutos. En ella, lanzaré una pregunta muy sencilla sobre la compañía Impro Impar que con que observéis un poco su web y sus elementos como los peluches, seguro la acertáis. La primera persona que responda correctamente la cuestión, llamando al 91.726.90.66 se lleva las entradas que son para este sábado, 15 de Junio a las 22:30.

ACTUALIZACIÓN Viernes 14 de Junio: El ganador de la entrada doble ha sido Dani de Pedro. ¡Enhorabuena!

Como decía al principio, estuve viendo el espectáculo el día del estreno y como todo buen espectáculo de improvisación, si formas parte del público, eres parte del espectáculo. Si. Subí al escenario. Cualquiera de entre el público puede subir. Solo hay que levantar la mano cuando piden voluntarios y perder ese miedo. Me impresiona ver que a la gente le cuesta y los actores improvisadores casi tienen que sacar a alguien a la fuerza. Conmigo no fue necesario. En cuanto vi que nadie salí, me lancé y luego se animó el otro muchacho. Os dejo el vídeo resumen de nuestra improvisación. Teníamos que hacer los sonidos de los gestos que los actores realizaban. Como podéis comprobar no soy muy buena haciendo esta tarea pero nos echamos unas buenas risas que eso es sano y siempre vienen bien. 😉

Y después de esto, os dejo una entrevista que le he hecho al equipo de ImproImpar para conocerles un poco mejor, saber lo que hacen porque va más allá del escenario en un teatro. Como nota, por si aún no habéis ido a verles, puede que haya alguien que se pregunte ¿y los peluches para qué están? Cada butaca del teatro tiene un peluche para que la gente lo lance al escenario cuando le apetezca.

Yo también se lo pregunté.

MT: ¿Por qué peluches?

II: Los peluches son la imagen de Impro Impar, de hecho nuestro logo es una vaca y un león de peluche e invita al público a jugar. Y que sea algo participativo. En segundo lugar, es la forma que el público tiene de poder expresarse y que a nosotros no nos duela su forma de expresarse. Es mucho más agradecido que una crítica de Atrápalo.

Improimpar, improvisación y peluches sobre el escenarioMT: No me queda claro si el público los tiene que lanzar cuando algo le gusta o cuando algo no le gusta.

II: Los peluches son ante todo un mecanismo de expresión. Para mostrar que algo te gusta o que algo no te gusta. A nosotros nos gusta que el público se exprese, pues ellos son los verdaderos protagonistas.

MT: ¿En qué se diferencia este espectáculo del que hacíais en La Escalera de Jacob? Aparte de que cabe más gente…

II: Nosotros intentamos mantener el mismo espíritu. Que es lo realmente difícil. Tener la capacidad de que esa esencia que funciona no se pierda. Nuestro espectáculo es energía, diversión y participación. Da igual que sean 50 espectadores o 300. Es nuestro sello.

MT: ¿Cómo es pasar de tener unas 30 personas de público a unas 300?

II: Es, ante todo, un gran salto que produce vértigo y que no todo el mundo está dispuesto a dar. Nosotros hemos optado por darlo, porque quien no evoluciona, se estanca. Y cuando las cosas aparecen en tu camino, hay que aprovecharlas.

Llevamos más de 5 años trabajando y con este espectáculo algo más de un año. Eso implica una nueva fórmula de trabajo tanto a nivel espectáculo como compañía, más trabajo, más responsabilidades, echarle más horas. Pero confiamos en nuestro espectáculo y creemos que merece la pena esta oportunidad.

MT: ¿Habíais actuado ante tanta gente a la vez anteriormente? En caso afirmativo ¿dónde y cuándo?

II: Pues estuvimos haciendo Impro en el Lope de Vega en un evento solidario, habría unas 800 personas y aquello impresionaba, sobre todo cuando estás acostumbrado a escenarios reducidos. Pero nosotros siempre decimos que hay que saber actuar para 10 personas o para 100, sin que el espectáculo cambie.

MT: ¿Por qué 3 en impro y no 2 o 4 o 5 o cualquier otro número?

II: Porque 3 es número Impar. Hubo una vez un profesor de teatro que nos decía que los números pares no funcionan sobre el escenario por ser elementos simétricos.

Surgió de manera un poco casual porque la primera vez que se hizo el show sólo pudieron ir a improvisar 3 compañeros y ya, se dejó así.

3 en impro impro impar madrid

MT: ¿Hasta cuándo tenéis previsto estar en el Teatro Arlequín?

II: De momento estaremos todos los viernes y sábados a las 22.30 hasta el 24 de agosto. ¡¡Verano Impro Impar!!

MT: Después de este teatro, ¿sabéis ya dónde os podremos ver? ¿tenéis algo cerrado con otro teatro?

II: Estamos trabajando en nuevos formatos. Tenemos “Los Impartidos” y nuestro infantil “Un Cuento Irrepetible”. Ahora queremos disfrutar de un gran teatro en plena Gran Vía, que es una de las metas de todo actor. Pero ya estamos preparando nuevas sorpresas y hay que estar atentos que pronto estarán en nuestra web… Todas las noticias de nuestras actuaciones y próximos proyectos, siempre lo comunicamos en nuestra web.

MT: ¿Cuántos formáis en total Impro Impar? ¿Cuántos sois hombres y cuántas mujeres?

II: La parte femenina de ImproImpar la forman Gema y None y la masculina Edu, Fer, Karlos, Pablo y Dani. Somos siete, número impar. Aunque hace años, hemos sido unos cuantos más.

La compañía se formó con gente que iba viéndonos actuar y querían aprender. Muchos se fueron yendo y vinieron otros y un día dijimos, ¡hasta aquí! y ya nos quedamos unos 9 y poco a poco, la compañía se ha reducido.

Impro impar improvisación Madrid

MT: ¿Qué pasa si alguna vez os quedáis en blanco?

II: Siempre están el resto de compañeros para echar una mano. Eso también es parte de la improvisación, la colaboración y la escucha. Quedarse en blanco no es un problema, siempre hay un compañero para ayudarte.

MT: ¿En alguna ocasión os han propuesto desde el público un tema del que no teníais ni idea?

II: Muchas veces jajajaja. Cosas técnicas de física o medicina o palabros que muchas veces la gente se inventa y tú tienes que encargarte de crear un significado. La gente a veces tiene muy mala leche jajaja

MT: ¿Qué ha sido lo más loco, la frase o palabra que más os haya llamado la atención que os ha propuesto el público?

II: Hay gente que es auténtica experta en crearnos quebraderos de cabeza. Recuerdo un título que estaba escrito en chino o coreano y al final, nuestro compañero se inventó la pronunciación fingiendo que sabía leerlo e improvisamos con esas sílabas que el inventó ¡¡Chao min shao!!

MT: Veo que también sois solidarios, ¿con qué proyectos o asociaciones habéis colaborado?

II: Eso es uno de los pilares de Impro Impar desde el principio. Desde hace años colaboramos con varias Asociaciones de Hortaleza “Fray Escoba” que se ocupa de dar apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social, “Danos Tiempo” ,”Infancia sin fronteras”. Uno de los valores del grupo, es llevar el teatro a la gente y usarlo para ayudar. Nosotros nos ofrecemos como compañía para colaborar con causas benéficas.

Entradas para Impro Impar Teatro ArlequínMT: También dais clase, ¿cuántos alumnos tenéis ahora mismo?, ¿qué perfil suelen tener?, ¿jóvenes? ¿empresarios?

II: Sí, de hecho, Impro Impar es escuela antes que compañía. Antes nos juntábamos para hacer impro y poco a poco se nos iba juntando gente que quería aprender y así, se consolido la escuela de Impro Impar que lleva más de 5 años formando improvisadores y gente que tiene ganas de hacer algo de teatro. Nuestros alumnos son, desde gente en edad universitaria hasta los 30 y muchos. La verdad es que tenemos un abanico muy amplio de edad en los cursos y eso siempre es una bendición, ya que, ayuda a que los grupos sean más heterogéneos y las improvisaciones son mucho más interesantes.

Como también tenemos cursos para empresas, podemos poner a jugar a empresarios y compañeros de trabajo y meterles en otras dinámicas y rolles, cosa que para ellos y para nosotros es muy divertido. La verdad es que intentamos que nuestros cursos tengan un precio asumible para la gente, para que todo el mundo pueda acercarse al teatro y a la impro. Nuestros profesores son profesores de teatro y la pedagogía que usamos es revisada siempre que termina un taller o curso.

Ahora tenemos un curso de iniciación a final de Junio y en Julio otro de personajes y el Fin de semana del 12,13 y 14 tenemos nuestro ya conocido Impro Rural, un fin de semana de Impro y desconexión en el campo. Toda la info está la web.

MT: ¿Qué es lo que más os gusta de la improvisación y lo que menos? 

II: Lo que más nos gusta es que te enseña, sea cual sea la situación, que aprendes a escuchar a los demás, a ponerte en el lugar del otro y a vivir la vida de manera intensa. Porque la vida es improvisada.

Lo que menos, que nunca sabes qué es lo que va a ocurrir.

MT: ¿Qué es lo que os parece más complejo de la improvisación? ¿y qué, lo más sencillo?

Lo complejo de la Improvisación, es hacer que el público piense que es sencillo. Tenemos antes que nada una formación actoral y la improvisación es una vuelta de tuerca, el poder tener unas herramientas con las que construir pero siempre partiendo de esa base. Llevamos varios años formándonos en la Improvisación y siempre con respeto.

Lo sencillo es que como nos gusta tanto y nos divertimos tanto, lo pasamos muy bien.

II: ¿Qué le recomendaríais a gente que se inicia en esto de la improvisación?

Que busque un cursos de iniciación (como el nuestro) y que si les gusta no dejen de aprender y de formarse tanto de manera actoral como en la herramienta de la improvisación.

MT: ¿Cuál es vuestro improvisador favorito? Alguien que os haya inspirado…

II: Mi madre, que no sé cómo improvisa para llegar a fin de mes, jajaja. Nos gustan mucho el estilo de los Brasileños Jogando no Quintal o la comedia de los americanos de ImproBoston. Aquí destacamos a Omar Argentino y su Impro Tour, su cuidada forma de hacer Impro y a Borja Cortés y su versatilidad en la Impro.

Puedes seguir las novedades de Impro Impar tanto en su web como en las redes sociales, su perfil en Twitter y su fan page en Facebook. Y si vas a ver el espectáculo 3 en impro, en Twitter con el hashtag #3enimpro puedes ver lo que otros que ya lo han visto, opinan. 😉

Un pensamiento en “Impro Impar, improvisación y peluches en el Teatro Arlequín

  1. Pingback: Cómo configurar el authorship en un blog dentro del servidor de wordpress.com | Blog de Mari Trini Giner, multimedia, un poco de todo, como en la vida misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s