Personas con discapacidad intelectual dan el salto al cine para romper estereotipos

Personas con discapacidad intelectual dan el salto al cine
Cartel de “Inocente”

Hoy a las 20:30 horas en Callao City Lights (Madrid) se presenta ‘Inocente’, el corto escrito y dirigido por Álvaro Pastor con el que personas con discapacidad intelectual han dado el salto al cine para romper estereotipos y fomentar su integración laboral en el mundo artístico.

Nota de prensa:

“La discapacidad intelectual no nos hace tan diferentes en el amor y el deseo”

Jesús y Cristina, personas con discapacidad intelectual, nunca imaginaron verse en la gran pantalla, hasta que llegó ‘INOCENTE’.
Personas con discapacidad intelectual dan el salto al cine para romper estereotipos y fomentar su integración laboral en el mundo artístico

‘INOCENTE’ es un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Álvaro Pastor e iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en colaboración con LVMH Perfumes & Cosméticos.

El objetivo de esta iniciativa es dar presencia y participación a las personas con discapacidad intelectual en el cine, romper clichés, huir del paternalismo y tender puentes entre el mundo del espectáculo, la cultura y la integración socio-laboral.

Parte del equipo artístico y técnico está integrado por personas con discapacidad intelectual, quienes han podido, delante y detrás de las cámaras, tener una experiencia en el mundo cinematográfico, rodeándose y aprendiendo de profesionales del cine.

Callao City Lights colabora con esta iniciativa cediendo sus instalaciones para la presentación del cortometraje.

‘INOCENTE’ habla con sentido del humor del “derecho a vivir la propia vida afectiva y sexual con libertad y con independencia de tu condición y de tus capacidades” según su director.

Madrid, 11 de julio de 2013.- La Fundación Carmen Pardo-Valcarce da un paso más en su trabajo en favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad dando el salto al cine con ‘INOCENTE’. Se trata de un singular proyecto cinematográfico, iniciativa de la Fundación en colaboración con LVMH Perfumes & Cosméticos, que a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa ha participado en esta iniciativa. Rodado en Madrid en la primavera de 2013, ha contado con un equipo de excepción, se presenta el 11 de julio en Callao City Lights y posteriormente en festivales de cine.

‘INOCENTE’ es un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Álvaro Pastor y producido por Nephilim Producciones, que pretende mostrar una imagen normalizada de las personas con discapacidad intelectual, y transmitir que estas personas pueden ser independientes, tener un trabajo o vivir solas si se les ofrecen los apoyos necesarios. Así, con sentido del humor, ‘Inocente’ habla del “derecho a vivir la propia vida afectiva y sexual con libertad y con independencia de tu condición y de tus capacidades” según su director.

A través de esta iniciativa, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce busca romper clichés y tender puentes entre el mundo del espectáculo, la cultura y la integración socio-laboral. Por ello, el cortometraje cuenta con la participación de trabajadores con discapacidad intelectual de la Fundación y personas con discapacidad intelectual delante y detrás de las cámaras, que han participado como actores y como parte del equipo técnico y de producción, contribuyendo así a fomentar la profesionalización de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos laborales diferentes y hasta ahora poco o nada extendidos para este colectivo.

“Ha sido muy importante que tanto entre los actores como en el equipo que había detrás, hubiera personas con discapacidad intelectual” asegura Almudena Martorell, directora de la Fundación, “Así podemos cumplir esa labor de seguir sensibilizando y de contribuir a que cada día se vea más normal que en la empresa, en el cine, en una peli o detrás de las cámaras haya trabajando este tipo de personas”.

Juan Pedro Abeniacar Trolez, Consejero Delegado de LVMH Perfumes & Cosméticos, comenta que este proyecto explora nuevos canales para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual: “para nosotros la realización de un corto con y sin personas con discapacidad intelectual ha significado un reto interno que nos ha permitido conocer esta realidad y enriquecernos en todos los sentidos. Nuestro objetivo con esta colaboración ha sido llegar a un gran número de personas y ayudar a romper estereotipos.”

Agustín Sasián, uno de los actores protagonistas del cortometraje, cuenta con una gran trayectoria profesional (Mortadelo y Filemón 2, Pudor, Cuéntame cómo paso, El secreto de puente viejo, La que se avecina…). Es la primera vez que trabaja con personas con discapacidad y manifiesta que “trabajar con actores con discapacidad intelectual ha sido una experiencia única y enriquecedora. Son muy generosos, tienen un gran sentido del humor y son realmente tenaces a la hora de ponerse a trabajar. Creo que sin ellos el cine se pierde grandes talentos”.

Jesús María López, actor con discapacidad intelectual de la Fundación, cuenta que su papel en el corto refleja como es él, demostrando así que las personas “no somos tan diferentes”. Tanto él como Cristiana Ciarimboli y Almudena Sánchez, actrices de la Fundación, agradecen a todo el equipo de profesionales el trato recibido: “éramos como una familia y todos hemos sido tratados por igual, además hemos aprendido mucho y ahora sabemos cómo se hace una peli”, comenta Jesús, quien se plantea que puede ser una puerta abierta a una nueva profesión.

El director: Álvaro Pastor

‘INOCENTE’ está escrito y dirigido por Álvaro Pastor, co-director de la película ‘Yo, también’, cinta que obtuvo numerosos premios entre los que destacan la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián para su pareja protagonista y dos premios Goya, siendo además nominado como Mejor Director Novel. Protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda, un actor con síndrome de Down, ‘Yo, también’ cosechó un gran éxito internacional, ampliando la visión de las personas con discapacidad intelectual y rompiendo estereotipos. ‘INOCENTE’ continúa con ese camino de transmitir las capacidades, cualidades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual a nivel emocional, social y laboral.

“Todos somos distintos y algunos somos capaces de hacer unas cosas y otros somos capaces de hacer otras cosas diferentes”, afirma Álvaro Pastor, quien también anima a los creadores a “imaginar historias que puedan estar interpretadas por actores con discapacidad, pero sobre todo por personajes diferentes que ofrezcan una visión del mundo más global y no tan elitista y no tan clónica como la que se nos ofrece habitualmente en la televisión o en el cine”.

La historia de ‘INOCENTE’:

Micky (Agustín Sasián), es un joven sin discapacidad intelectual que se despierta con resaca en casa de Elsa (Almudena Sánchez, actriz de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce) sin saber cómo ha llegado hasta allí. Poco a poco se da cuenta de que está en una vivienda supervisada, habitado por su conquista nocturna y sus dos compañeros de piso, Fer (Jesús María López, actor de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce) y Lola (Cristina Ciarimboli, actriz de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce). Mientras intenta recomponer la noche en su cabeza, llega a la casa Alicia (Ana Peregrina), la supervisora del grupo.

Las cómicas situaciones que se dan en ‘INOCENTE’ ponen en igualdad de condiciones a sus protagonistas, cuestionando quiénes son las personas ’inocentes’. La paradoja, como en la vida real, se da en que los ‘inocentes’ no son al final los que llevan esa etiqueta.

Fundación Carmen Pardo-Valcarce

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, creyendo además que así será más rica y diversa. En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, en torno a unas mil en la actualidad, diseñando apoyos allá donde encuentran barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia,… Y buscando un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más presentes en la sociedad.

Creada en 1948, su trayectoria en estos años, le permite ser hoy un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. En al año 2007, la Business Guide creada por Naciones Unidas incluye a la Fundación como una de las 2 únicas ONG españolas, entre 85 ONG de todo el mundo, de mayor confianza para formar alianzas con empresas.

Para la Fundación Carmen Pardo-Valcarce es de suma importancia el trabajo en la igualdad de oportunidades y en el respeto. Y en este sentido, cobra especial importancia el uso correcto y respetuoso del lenguaje utilizado para referirse a las personas con discapacidad intelectual: nunca se deben utilizar términos peyorativos como “minusválido” (menos válido), “inválido” (no válido), o “deficiente” (con fallos). El término correcto es siempre persona con discapacidad intelectual. “Persona con” porque las condiciones son sólo partes, una persona son muchas más cosas y la condición no puede eclipsarlo, y “discapacidad” expresa capacidades diferentes.

2 comentarios sobre “Personas con discapacidad intelectual dan el salto al cine para romper estereotipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s