La Agenda Cultural del Verano

Hoy he realizado la última sección de Agenda Cultural en Onda CRO de la temporada hasta Septiembre. ¡Cerramos por vacaciones! Ahora que no os voy a poder recomendar cada mañana las distintas actividades culturales que tenemos para disfrutar diariamente este verano en España, hago este post resumen recopilando varias de las actividades que ya he comentado en la radio y otras que no me ha dado tiempo de hablar en Onda CRO. Como siempre, si sabéis de algo más, acepto sugerencias. 😉

la agenda cultural del verano

Todas estas actividades culturales del verano las he dividido en tres secciones principales: música, teatro y cine. Podría haber añadido exposiciones y más cosas que he ido comentando durante todo este tiempo en la radio pero se convertiría en un post interminable. En algunos casos, como ocurre con los festivales, en la mayoría de ellos solemos tener una mezcla de todo, tanto de música, como de baile, danza, cine, exposiciones, arte o diversos espectáculos… En esos casos, he añadido el festival en la sección por la que es más conocido popularmente.

La mayoría de estas actividades culturales se realizan en nuestro país pero también he puesto alguna recomendación fuera de nuestras fronteras para los más viajeros y con ganas de vivir nuevas experiencias, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en España.

Música:

– Este jueves comenzó el FIB, Festival Internacional de Benicasim, una zona de playa. Es un festival de música mayoritariamente independiente, pop y electrónica que además ofrece simultáneamente a los conciertos otras actividades de teatro, moda, cine,…  según las tendencias de cada año. Se celebra en la localidad de Benicasim (Castellón, Comunidad Valenciana)

– Hoy ha comenzado la Mar de Músicas en Cartagena (Región de Murcia). Un festival anual que presenta exposiciones, literatura, cine y conciertos musicales en torno a un país invitado.

festivales-2013 actividades culturales

Festivales 2013. Foto dodmagazine.es

PortAmerica en Nigrán (Pontevedra), del 18 al 20 de Julio, es un festival de música que tiende puentes entre continentes apostando por el intercambio cultural entre las dos orillas del Atlántico. Música, emprendimiento, innovación, gastronomía, ocio y posibilidad de acampar durante 5 días.

Contempopranea en Alburquerre (Badajoz). Festival de la escena indie. 19 y 20 de Julio.

– Hoy y mañana tenemos conciertos dobles al aire libre y gratuitos en el festival de Blues de Barcelona que ya cumple 11 años.

– Este sábado comienza el Monegros Desert Festival, un festival de música electrónica, en el Desierto de los Monegros (Huesca). Cuenta con conciertos y sesiones dentro del techno, hip-hop, drum and bass, minimal. Lo llaman la rave más grande de España.

– Bona Nit Barcelona, es un nuevo festival en el Poble Espanyol (Barcelona) el 20 de Julio con un formato que pretende ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente y ofrecer el mejor ambiente para disfrutar de las actuaciones musicales.

Low Cost Festival, es un festival internacional de música indie, pop, rock y electrónica. Celebra su 5º aniversario los días 26, 27 y 28 de Julio de este año en Ciudad Deportiva Guillermo Amor, Benidorm (Alicante).

Santander Music Festival, tres días de pop y rock alternativo, nacional e internacional en la Campa de la Magdalena (Santander). 1, 2 y 3 de Agosto.

Arenal Sound, un festival internacional de música a orillas del mar Mediterráneo en la Playa de L’Arenal, junto al Puerto de Burriana (Castellón). Los conciertos musicales se combinan con actividades náuticas y deportivas. 4 días de festival, 2 fiestas de bienvenida, playa, sol, piscina, fiestas en barco.

Dreambeach Villaricos, festival de música electrónica que se realiza por primera vez este año. Dos días de música, el viernes 9 y sábado 10 de Agosto en la Playa de Villaricos (Cuevas del Almanzora. Almería)

Sonorama Ribera, festival de música alternativa en Aranda de Duero (Burgos). Este año se realiza los días 15, 16 y 17 de Agosto.

– Fuera de España, en Budapest, en una isla rodeada por el Danubio tenemos el premiado como mejor festival de Europa y no me extraña, es un reconocimiento más que merecido que comprobé el año pasado al ir por primera vez y dejarme más que impresionada. Hablo del Sziget. Música de todos lo estilos y una isla entera transformada para la ocasión con todo tipo de entretenimientos. Sziget, la isla de la libertad.

– En Boom (Bélgica) tenemos Tomorrowland, un festival de música electrónica muy reconocido y en el que tan solo minutos tras salir a la venta sus entradas en Internet, ya se han agotado. o.O Unas amigas y yo llevamos 3 años intentándolo y en cuanto nos llega el aviso, la web se satura y en media hora están agotadas.

– En París tenemos el festival parisino Rock en Seine del 23 al 25 de agosto.

agenda cultural verano teatro the hole malaga

Teatro:

– Festival de Teatro Clásico Almagro, el festival de teatro clásico más importante de España que se realiza en la ciudad de la que recibe el nombre Almagro, Ciudad Real. Hasta el 28 de Julio.

The Hole en Málaga en una carpa instalada en el Puerto. Hasta el 4 de Agosto. Club, teatro y cabaret divertido, elegante, provocativo, canalla y muy sensual. Una experiencia inigualable que tras 2 años de éxito en Madrid, está de gira nacional.

– El hijoputa del sombrero en el Teatro Príncipe de Gran Vía, Madrid. Hasta el 25 de Agosto. Una obra de teatro de Stephen Adly Guirgis versionada por Miguel Hermoso. Tragicomedia que te hace reír con ironías y bromas, a la vez que  reflexionar sobre la dureza de la vida.

Festival Internacional de Edimburgo. Cada verano visitantes procedentes de todas las partes del mundo asisten a Edimburgo (Escocia) para disfrutar de tres semanas regocijantes de lo mejor en ópera, música, teatro y baile. Del 9 de Agosto al 1 de Septiembre.

Fringe Madrid es el festival más arriesgado de artes escénicas y música. Buscan lo que está al límite, lo que abre camino, lo alternativo, lo nunca visto antes. El festival Fringe como tal se fundó en 1947 en la ciudad de Edimburgo, Escocia, cuando todos los rechazados por el festival oficial (el Festival Internacional de Edimburgo) decidieron montárselo por su cuenta. Ahí nació este nuevo concepto. Desde entonces, y siguiendo la misma filosofía, han aparecido festivales Fringe por todo el orbe terrestre… y el verano pasado llegó por primera vez a Madrid. Este año, segunda edición.

Una boda feliz en el Teatro Olympia de Valencia hasta el 21 de Julio.

 Cine:

Fescinal, cine de verano con dos proyecciones diarias, salvo los días con Cine Español que las sesiones están seguidas de coloquio. Para los más pequeños, el ciclo Tus películas del cine de verano. En el Parque de la Bombilla, Avenida Valladolid S/N. (Madrid)

Ciclo de cine itinerante por toda España realizado por la Academia del Cine junto a Gas Natural Fenosa.

– 13º circuito de cine de verano por municipios de la Comunidad de Madrid.

– Cines de verano en Murcia.

Y Veranos de la Villa en Madrid lo podemos incluir en todas las secciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s