Cómo configurar el authorship en un blog dentro del servidor de wordpress.com

Unos días después de SEonthebeach, Paul Gailey Alburquerque (de MurciaMarketing) me escribió un e-mail explicándome cómo configurar el authorship en un blog dentro del servidor de wordpress.com. Me lo escribió tras comentar mi duda en el turno de preguntas durante el streaming, y ponerla en Twitter, tras la charla de Andy García (@andy21) Authoship SEO por la cara, porque hacía unas semanas había intentado lo del authorship sin lograrlo. Dudas authorship seonthebeach twitter

Tras seguir los pasos que me recomendó Paul y conseguir que el authorship en mi blog, este blog, se configurara y funcionara correctamente, he decidido, tras comentárselo a Paul y estar de acuerdo, en publicar esos consejos por si os sirven a alguien más. Gracias Paul por ayudarme gratuitamente. Espero que te vaya muy bien tanto en Murcia como en Londres, estés donde estés. Si eres con todo el mundo, como has sido conmigo, seguro que llegarás lejos y te irá muy bien siempre. 🙂

Antes de comenzar, hay que saber que a pesar de leer por la blogosfera que el Authorship es importante para Author Rank, cabe destacar que no existe el Author Rank. El Authorship es la forma de decirlo, de socializar tus entradas en los resultados de Google. Una muy buena forma de incrementar la tasa de ClickThrough (CTR) donde ya estés en resultados de búsquedas. Pero no existe un ranking de autores en sí, que se pueda denominar como Author Rank. Tal vez, sí existe una patente relacionada llamada Agent Rank, pero como en muchos casos de Google, que exista una patente, no quiere decir que exista como factor en la web. Hasta los propios ingenieros de Google han negado que actualmente esté en marcha cualquier Author Rank. Aún así, los lectores deben ser conscientes que no en todas las ocasiones verás el fruto del Authorship en los resultados de las búsquedas. Incluso, la herramienta de Structured Data Testing Tool es capaz de darte un resultado positivo a pesar de no verla en los resultados reales en las búsquedas de Google. Desafortunadamente así es el SEO.
Para más información sobre el Authorship hay un foro Community dentro de Google Plus muy recomendable sobre el tema. Eso si, en inglés, pero con gente amena a tratarte en cualquier idioma. bit.ly/authorshipcommunity
El Authorship se puede rectificar fácilmente y en pocos minutos aunque tengas un blog en wordpress.com lo que suele limitar algo más de lo normal que un blog de WordPress instalado en tu propio servidor.

Hay que tener en cuenta que existen varias maneras de configurarlo según las condiciones de cada blog. En mi caso, la sintaxis del código estaba incorrecta, es decir, me había equivocado, lo que a veces puede ocurrir sin querer según el CMS (Content Management System, Sistema de gestión de contenidos) que usemos.

Había leído cómo configurar el authorship en blogs pero claro, no es lo mismo tener un blog en un servidor propio que tenerlo dentro de WordPress.com como es mi caso. Y siguiendo los pasos de Google, lo cumplía todo excepto el punto 4.

  1. Asegúrate de que tienes una foto de perfil donde se te reconozca la cara.
  2. En cada página del contenido debe aparecer tu nombre como autor (por ejemplo, “Por Steven Levy”).
  3. El nombre del autor debe coincidir con el nombre de tu perfil de Google+.
  4. Debes tener una dirección de correo electrónico (por ejemplo, stevenlevy@wired.com) en el mismo dominio que tu contenido. (Por suerte dan otra opción) ¿No tienes una dirección de correo electrónico en el mismo dominio? Utiliza este método para enlazar el contenido a tu perfil de Google+.

Este otro método, es el siguiente:

Cómo configurar el authorship en un blog dentro del servidor de wordpress.com

configurar el authorship en un blog dentro del servidor de wordpress.com

Fallaba en el primer paso, según las indicaciones que me pasó Paul porque tenía que poner: “Estoy en (y enlazar a mi perfil de G+)” y siguiendo las instrucciones del propio Google simplemente ponía un enlace a mi G+. Lo que tuve que hacer fue:

1. Abrir el panel de control y donde tenía el widget de “G+ Google” reemplázalo con:
Estoy en (enlace a tu perfil en G+, el mío) <a href=”https://plus.google.com/105530400097307235361?rel=author“>Google+</a>
Tal que cambié lo que ponía aquí:
Authorship google plus configuración
2. Abrir el perfil en Google Plus y añadir en él, el enlace a tu “perfil” de autor. En mi caso https://maritriniginer.com/author/maritriniginer/
authoship Google Plus Añadirlo con tu nombre: Mari Trini Giner
Importante, que sea, tal cual con los espacios correspondientes.
3. Después, comprobar que la siguiente herramienta da un resultado positivo:
Si pone “Authorship is not working for this webpage.” en rojo, mal. El authorship no se ha configurado.
authorship mari trini giner4. Es posible que tu foto de perfil sea técnicamente demasiado pequeña para ser reconocida claramente. Es importante que reconozca una cara, un rostro, no una marca, ni un logo corporativo.
En mi caso, la foto era la siguiente y temía que al ser un plano medio, la cara estuviera “muy lejos” que tuviera que ser un primer plano o uno más cercano. Sin embargo, reconoció correctamente la cara y la aceptó sin inconvenientes.
En el caso de que te dé un resultado positivo, en menos de 10 días tendrás el authorship en los resultados. Lo puedes saber, comprobándolo copiando el título de uno de tus posts en el blog y pegándolo en el buscador Google. Cuando aparezca la URL a tu noticia, tiene que aparecer la fotito junto al título y la descripción. Mi ejemplo: Copio el título de un post en Google: Impro Impar, improvisación y peluches en el Teatro Arlequín.
Configuración authorship wordpress
Si funciona, te debes ver en los resultados de Google en unos pocos días. Suelen ser 10 días o incluso, algo menos.

Un pensamiento en “Cómo configurar el authorship en un blog dentro del servidor de wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s