Cómo organizar un Blogtrip, ahora Travel Socialtrip

cómo organizar blogtrip travel socialtrip #BlogTripF1 en Valencia

Foto #BlogTripF1 en Valencia blogtripf1.comunitatvalenciana.com

#Calpemocion, #saboreandoGijón#blogtripcostablanca, #sienteTeruel#blogtripf1,… Cada vez son más las empresas turísticas que se suman a la iniciativa de organizar blogtrips, viajes para blogueros y personas influyentes en las redes sociales. Me atrevo a decir que Minube fue la primera empresa en realizar estos Blogtrips o Travel Socialtrips, llamándolos #MinubeTrip

Me encanta viajar, siempre que puedo hago una escapadita y los que ya me conocéis, no hace falta que os diga, que soy una adicta a las redes sociales, por lo que esto de los blogtrips no podía dejarlo pasar por alto. Desde hace tiempo quiero hablaros de ello y aprovechando el verano, de hoy no podía pasar.

Hace unas semanas hice un curso online titulado: Cómo organizar un Blogtrip, ahora tras su evolución con la experiencia, denominados Travel Socialtrip. Lo hice a través de la plataforma de formación online española Witcamp. El tutor era Tirso Maldonado aunque la información de las diapositivas que nos explicaba era un trabajo conjunto de él, Tirso Maldonado (Socialtec), Joantxo Llantada (Agencia Valenciana de Turismo) y Lasse Rouhiainen (Promoción Web2.0).

El slide completo de diapositivas es el siguiente. Aunque podéis ver los puntos claves en él, he hecho un resumen con la explicación que Tirso hace durante el vídeo tutorial, ya que comenta cosas y desarrolla un poco más los puntos, lo que me parece interesante y más completo. A veces solo con las diapositivas nos falta información, hay cosas que no nos quedan del todo claras y con la explicación de un profesor como Tirso, nos aclara todo mucho mejor. 🙂

La explicación detallada que nos hace Tirso en estevídeo tutorial Cómo organizar un Blogtrip, llega hasta la diapositiva número 26. Es un vídeo tutorial que Tirso Maldonado grabó mientras lo hacía a otros alumnos a través de la herramienta Gototraining.

Voy a comenzar con la definición que Tirso Maldonado hace de lo que es  un Travel Socialtrip: “es una acción de comunicación promovida por organizaciones de promoción de un destino (DMO) en el que participan influenciadores multicanales que utilizan las nuevas tecnologías sociales para llegar a un mayor número de personas.”

Y ¿qué es exactamente un “influenciador“? Joantxo Llantado de la Agencia Valenciana de Turismo lo define como: “aquel que es reconocido por una determinada audiencia soportada en uno o varios canales sobre la cual tiene la relevancia para influenciar en cualquiera de las fases del viaje”.

Los blogtrips han pasado a denominarse Travel Socialtrip porque realmente van mucho más allá de los blogs. Hay quien piensa que con invitar a personas muy seguidas en las redes sociales para que hablen del viaje, es suficiente. Se necesita algo más. Hasta ahora, todos los organizadores de blogtrips han estado siguiendo los mismos patrones estratégicos. Tú no puedes esperar a que cambien los resultados si sigues usando las mismas herramientas.

Un ejemplo, la Agencia Valenciana de Turismo estuvo al día en las nuevas estrategias  y ya desviaron un 20% de su marketing y publicidad, al marketing online. Fueron de los primeros en publicar en un blog su plan de marketing, Hay muchos destinos que siguen anclados con este tipo de estrategias. Los medios tradicionales ya no son los grandes influenciadores en el mercado como lo eran antes.

Social networks vs Google. En muchos casos viene más tráfico de las redes sociales que del propio navegador orgánico, el buscador.

Medios básicos que se están utilizando son: Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube. (Yo añadiría para completar: Instagram, Pinterest y Foursquare).

Modelo de conversión (conversion model), vs Advocacy model

Los medios tradicionales llegan a mucha gente pero no filtran, no se está segmentando. Los blogueros de viajes, el bloguero turístico es un canal mucho más adecuado, ya que el público al que se dirige es más segmentado. Sabemos que son usuarios interesados en viajes. Pero las cosas han cambiado porque el ciclo de vida de los medios sociales han cambiado.

Ciclo de vida de tecnologías emergentes

Cuando se incorpora una nueva tecnología, vamos por diferentes pasos. Primero, la fase de innovación, somos 3 o 4 frikis que estamos probando cómo va. Somos gente incomprendida, el resto de personas no lo entiende. En segunda fase, los frikis nos convertimos en Early Adopter, vamos adaptando estas herramientas poco a poco aunque siguen sin llegar al público en general hasta la siguiente fase que sería la Early Majority, donde poco a poco la cosa va madurando y llegando a la gran masa. Los medios sociales están ya maduros, la gente sabe de qué va, sabe lo que es Twitter, Facebook,… y usa las herramientas a menudo en su día a día.

El cliente final ya está preparado para estas herramientas pero las empresas no están preparadas aún. Hay muchas empresas que ahora están llegando al punto de madurez

Herramientas como Google Trends nos ayudan a saber en qué fase se encuentra cada tendencia, ya que indica el número de búsquedas de esa palabra. Cuanto más es conocida, más se busca hasta que llega a un punto en el que deja de crecer, se mantiene. Es el punto de madurez.

He buscado por ejemplo para comparar Instagram y Twitter. Twitter está en su punto de madurez e Instagram en su punto de Early Adopters.

Google Trends. Comparativa Twitter e Instagram.

Google Trends. Comparativa Twitter e Instagram.

El nuevo mundo no está solo liderado por los blogueros turísticos, sino sobre todo, por influenciadores. Puede ser un medio tradicional que ha ido evolucionando, se ha encajado en esta nueva era y ha llegado al punto de madurez. Los medios tradicionales ya se han subido al carro. No tenemos que desestimarlos.

El ranking de Klout es uno de los sistemas que se usa para medir la influencia de un usuario. Está muy bien para saber la influencia que tiene alguien.

Klout Mari Trini Giner

Klout Mari Trini Giner

Hay que equilibrar las fuerzas, no solo invitar a blogueros, sino coger todas las vías, fuentes, gente que arrastra masas para tener todos los lados cubiertos.

Blogueros de Buzz. Son sobre todo, twitteros. Generan mucho eco en poco tiempo. Un ejemplo es: adventuregirl. Los blogueros son multicanales, no son unicanales. Esta bloguera, por ejemplo, es luego invitada a programas de televisión donde habla de sus destinos. No existe un bloguero o twittero monocanal.

Blogueros de viajes. Tienen repercusión más a largo plazo.

Cuando generamos contenido en páginas del tipo Minube o Travbuddy, las comunidades de viajes, la repercusión es mucho más larga. Aquí generas un repositorio de contenido. Se habla de la experiencia en destino, no solo de un restaurante. Son las sensaciones que tienes tú cuando estás en ese lugar.

Webs turísticas y comunidades de viajes. Las webs tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, agregar nuevas funcionalidades, ser más sociales e interactivas.

Comunidades de viajes, como Travbuddy, tiene influencia sobre un mercado y un segmento muy concreto. Si quieres introducirte en ese segmento de mercado, usas esa comunidad.

Comunidades de viajes, como Travbuddy

Comunidades de viajes, como Travbuddy

Productores de contenido multimedia. Llevar a gente de fotografía y vídeo.

Canales de distribución online (IDS / OTAs).

Prensa especializada. ¿El Lonely Planet no tiene influencia?

Como anécdota, al cabo de un año de organizar #blogtripF1 en Valencia salió Valencia como una de las 10 ciudades top en Lonely Planet. Joantxo organizador de este blogtrip, quien tuvo la oportunidad de conocer al Director de Marketing de Lonely Planet en una conferencia, le preguntó: ¿esto de que Valencia esté allí, es casualidad o ha influido nuestra acción en las redes sociales de #BlogtripF1 en vuestra decisión? Efectivamente, la acción influyó porque Lonely Planet hace un análisis de las nuevas tendencias en el sector turístico, tiene en consideración lo que los blogueros de viajes dicen.

Blogueros especializados. Hay blogueros especializados en un tema con gran influencia.

@Jimypons y @joantxo son invitados a muchos blogtrips, ¿son realmente gente influyente en el turismo? En los blogtrips están invitando a gente del sector turístico, personas seguidas en las redes sociales. Son una llamada de atención para los medios y hay que incorporarlos. Pero no a ellos solamente.

Se piensa que esto del blogtrip es tan sencillo como llamar a 4 personas, invitarles y que hablen del viaje. No, es mucho más laborioso y hay que organizar según los objetivos que tengamos.

Descubrir a los influenciadores

La herramienta radian6, es el servicio líder en reputación online. Monitoriza 150 millones de webs dentro de su sistema. Recogen la información y tú puedes filtrar. No es barato pero es muy potente. La licencia mensual son 500 dólares. Ayuda a saber cuáles son los medios que influyen más en tu mercado.

Cuidado porque tener un elevado número de seguidores no es equivalente a que esa persona tan seguida sea influyente en un determinado mercado.

Ventajas de un Travel Socialtrip:

Generación de contenidos antes, durante y después de las actividades (socialtrip). El durante, en tiempo real es cuando más ruido se genera. Los checkins, el geolocalizar el contenido es muy importante, da un gran valor pero también hay que generar contenido antes y después.

Comunicación eficiente de los valores de marca directamente y sin intermediarios a los creadores de opinión en un entorno controlado. No puedes controlar lo que estos influenciadores van a decir pero controlando el entorno, controlas las ideas y los valores que quieres transmitir y con eso, el contenido que se publica.

Capacidad de poder dirigir la comunicación sin distorsiones. Buscar las mejores comunidades que concentran el mayor número del mercado al que te diriges.

Comunicación en tiempo real. La hay, es esencial. Hay que facilitar en la medida de lo posible el poder comunicar todo tipo de contenido en tiempo real facilitando accesos a Internet, por ejemplo.

Capacidad de impactar en un segmento de mercado muy concreto.

Desarrollo de acciones de promoción “low cost”. No es tan caro como un anuncio en televisión pero tampoco es barato. Hay que buscar un ROI en cada euro que nos gastamos. ¿Hay que pagar a los influenciadores por ir? Cuidado porque muchos piden dinero y ya les estás pagando con vivir y sentir el destino de una manera especial y única. No hay que pagar nunca a un influenciador por invitarlo a actividades con las que vivien el destino como nunca nadie lo ha vivido, de la forma que lo planteamos. Otra cosa es, que quieras que esa persona dé unas sesiones de formación a tus empleados, por ejemplo, para que entiendan mejor el concepto de blogtrip o social trip.

Generación de contenido con un alto nivel de confiabilidad (endorsement)

Sindicación de contenido multicanal

Nivel de alcance y viralidad del contenido

Capacidad de medir el impacto en las acciones. Hay muchas herramientas disponibles, gratuitas y de pago. Las gratuitas suelen tener sus limitaciones por lo que, tenemos que saber hasta dónde podemos llegar midiendo para que no se nos escape ningún detalle de lo que se diga, las impresiones a las que se llegue,…

Consideraciones:

Klout, influenciadores blogtrip o travel socialtrip

Klout no es la “ciencia” más exacta para valorar la influencia de un blogger. Cuidado, dónde tiene esa persona la influencia. En qué país y en qué sector de mercado.

– El número de seguidores no es sinónimo de influencia en el producto que deseas posicionar en el mercado. Hay que tenerlo muy en cuenta.

– El número de impactos / impresiones es un dato más pero no es lo más importante. Impactar sobre una audiencia no especializada no es sinónimo de buen resultado. Tras desarrollar el blogtrip hay que realizar un informe para justificar los gastos pero solamente el número de impactos, no es un buen resultado.

– El travel socialtrip lo debe liderar un influenciador y no una agencia de publicidad. La agencia va a tener que incorporar dentro del equipo a un influenciador porque esa persona es la que tiene la confianza y el contacto directo con los influenciadores. Si vamos desde una institución pública o una organización, la comunicación no va a ser tan directa.

– La influencia multicanal se desarrolla de forma orquestada. No podemos organizar un Travel Socialtrip y que solamente esté todo en Twitter. No. Hay que tener en cuenta otras redes sociales y conectar en una web toda la información. Importante también para ayudar a la recopilación de información para prensa.

multicanal marketing

Multicanal Marketing. Foto de evavelasco.com

– No es recomendable que los influenciadores invitados sean guiados por un bloguero turístico local. Aunque hay cierta disputa en esto en el sector, Tirso, como blogger es muy friki confiesa y le gusta captar la información desde su punto de vista.

Organización de un socialtrip:

1. Definición de mercado objetivo y estudio del sector. ¿Por qué? Tenemos que saber muy bien a quién nos vamos a dirigir porque de eso va a depender el programa de actividades, qué vamos a hacer.

2. Definición de los objetivos. Qué queremos conseguir con lo que vamos a hacer.

3. Selección de temas y productos. Si tenemos un tema y un producto concreto, seleccionémoslo de partida.

4. Identificación y selección de los participantes.

5. Moderador de las actividades y gestión del público. Es muy recomendable que sea un influenciador y que sea una persona que trabaje las 24 horas. Eso de coger a una persona que trabaje de 9:00 a 15:00 no está permitido en este entorno. Alguien a full time o más de una persona.

6. Programa de actividades y relación con el resto de canales.

Definir actividades para un Blogtrip o Travel Socialtrip.

Definir actividades para un Blogtrip o Travel Socialtrip. Foto colombiauthentic.com

7. Definición de tags y hashtags. Que nos permita agregar toda la información que se va agregando de las actividades que estamos realizando.

8. Creación del repositorio de contenido. Tiene que haber un lugar público que se informe de todo: bloggers que van a asistir, actividades,…

9. Preparación del equipo necesario para los bloggers. Un pack de bienvenida equipado con lo necesario para las distintas actividades que hagamos.

10. Bienvenida y sesión de orientación. En la sesión previa de orientación, informamos de todos los detalles, de lo que queremos conseguir, lo que vamos a hacer, los hashtags,…

11. Selección de la tecnología para la monitorización, gestión de comentarios y medición de los resultados.

Los influenciadores tienen tiempo de ir publicando lo que van haciendo pero al estar en continuas actividades, no tienen tiempo de ir respondiendo a las dudas que les hagan, por lo que desde la organización, debemos poner un par de personas encargadas de esta tarea. Con ello, además podemos conseguir una mayor amplificación de la información incluso por 10.

12. Publicación de los resultados.

Se ha generado mucha crítica negativa al haber organizado blogtrips y haber sido nefastos. En el sector tiene una mala imagen, por lo que de algún modo, estamos obligados a publicar la información, para dar credibilidad. Ser transparentes es fundamental en algo así.

Mercado objetivo y estudio del sector:

Definición del mercado objetivo

– Selección de los mercados emisores

– Segmentación demográfica

– Segmentación temática (especialización)

– Definición de los productos y servicios que se desean posicionar

Estudio del sector (en el mercado origen)

– Analizar la utilización de las redes sociales en los mercados de interés.

– Identificación de los influenciadores más relevantes por mercado.

– Identificación de las principales comunidades y foros de viajes en el país origen.

Todo esto hay que hacerlo previamente e ir acumulando la información en un CRM social para poder tenerla a mano cuando vayas a realizar otro blogtrip.

Estrategia y herramientas

– Contactar con los OETs y oficinas de turismo internacionales

– Preguntar a la red de influenciadores con los que ya se trabajaba

– Identificar a los influenciadores por mercado mediante herramientas como radian6.

– Consultar el CRM social

Mercado internacional

Tener un mapa con las redes sociales más relevantes, más utilizadas en cada país porque no en todos son las principales Twitter o Facebook. Hay canales muy concretos para llegar a los mercados que nos interesan.

Mapa Internacional de Redes Sociales. Foto washingtonpost.com

Mapa Internacional de Redes Sociales. Foto washingtonpost.com

Mercados y tecnologías móvil

Si queremos hacer acciones en móviles, por ejemplo, una aplicación hay que tener en cuenta qué dispositivos son más usados en cada país. En India por ejemplo, la presencia de iPhone es casi inexistente, por lo que desarrollar una aplicación en iOS para la Apple Store no tiene sentido.

Objetivos generales

– Posicionamiento de la marca en medios sociales: Mejorar la presencia en las redes sociales y comunidades especializadas.

– Generación de contenido: Generar contenido para el lanzamiento o actualización de una página web. Contenidos que sean originales.

– Reputación: Asociar al destino con valores actuales y frescos.

– Branding: Mejorar la creación y reconocimiento de marca en Internet y redes sociales.

El branding es complicado medirlo en ROI de forma directa pero es un objetivo muy loable y necesario.

– Tráfico: Aumentar el tráfico y visitas a una página web de destino. Tenemos que tener las herramientas y la estrategia muy definidas para llegar a nuestra página web de aterrizaje.

– Posicionamiento SEO: Mejorar la indexación y posicionamiento en los buscadores.

Objetivos del travel socialtrip

Objetivos de negocio:

– Aumentar el número de reservas en un portal transaccional

– Crear una red de influenciadores

– Mejorar el conocimiento de nuestros clientes

– Crear un CRM social con información experencial relevante para la organización

Objetivos de comunicación:

– Presentar un nuevo producto y/o servicio.

– Reducir el presupuesto de comunicación y utilizar acciones “low-cost” de gran visibilidad.

– Mejorar la amplificación de nuestras acciones de promoción

– Mejorar la base de datos de posibles clientes

– Potenciar la comunicación bidireccional con nuestros clientes

– Crear marca (branding)

Métricas web en un blogtrip o travel socialtrip

Métricas web. Foto blogs.icemd.com

Objetivos de métrica web:

– Aumentar el número de visitas a la página web

– Mejorar el impacto de nuestra marca en nuestro mercado objetivo (impresiones)

– Aumentar el número de registros en la página web

– Aumentar el número de seguidores en nuestra página de Facebook y/o Twitter (en cualquier red social que estemos presentes y tengamos actividad habitual)

– Crear contenidos para la web (y las redes sociales)

– Mejorar el tiempo de conexión promedio basándonos en el marketing experencial

2 pensamientos en “Cómo organizar un Blogtrip, ahora Travel Socialtrip

    • jajaj Me alegra que te haya gustado. Me pareció muy interesante el taller y quería hacer un resumen para destacarlo en el blog.
      Por mi, encantada, cualquier cosa en la que podáis contar conmigo, estupendo. Ya sabes cómo contactarme. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s