Murcianicos en Madrid: Blanca Montiel, protocolo y organización de eventos

Murcianicos en Madrid: Blanca Montiel, protocolo y organización de eventos. Fotografía de su perfil en Twitter.

Murcianicos en Madrid: Blanca Montiel, protocolo y organización de eventos. Fotografía de su perfil en Twitter.

Tras presentaos al cantante Salva Ortega y a Pepe Ortuño, Social Media Strategist, por tercer lunes consecutivo, llega Murcianicos en Madrid. Hoy con una señorita, Blanca Montiel (@blankikam), con una formación y carrera profesional enfocada al protocolo y a la organización de eventos.

Blanca nació en Lorca un 11 de julio cualquiera (tengo prohibido decir el año).  La conocí en bachillerato donde coincidimos en clase los 2 años en el Instituto Ramón Arcas Meca. Ella venía del colegio Ciudad del Sol. La verdad, en esa época, no hablábamos mucho. Parecía que no tuviéramos intereses en común. Ella se sentaba en las primeras filas de clase con los más “estudiosos”, yo en las últimas, con los adolescentes más rebeldes. A pesar de nuestras diferencias aparentes, ambas sacábamos buenas notas y teníamos más cosas en común de las que creíamos. Ahora, me arrepiento de no haber hablado más con ella en esa época porque ni sabía que también iba a venir a Madrid a estudiar. Me enteré años más tarde porque una noche coincidimos en el espacio de Microteatro por Dinero. ¿Blanca? ¿qué haces aquí? Ya ves, vive en Madrid y a ella también le encanta el teatro, el cine, las series,… ¡es una frikaza!  (en el buen sentido de la palabra).

Blanca Montiel, forofa de fútbol, merengue hasta la médula.

Blanca Montiel, forofa de fútbol, merengue hasta la médula.

Además es una forofa del fútbol, merengue hasta la médula. Ha trabajado, nada más y nada menos, que en la gala de los Premios Goya. Blanca, tú y yo tenemos que quedar más a menudo.  Ahora, cuando cuadramos agendas, vamos al teatro juntas o incluso a tomarnos algún aperitivo. Me alegra mucho haberme reencontrado con Blanca en Madrid y haberla conocido mejor. 😉

Blanca llegó a Madrid el 6 de octubre de 2007 sobre las 12 de la mañana. Vino a estudiar Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela porque las prácticas y el nivel de enseñanza en Madrid para ella, eran los mejores y quería aprender de ellos.

MT: ¿Qué pensaste cuando pisaste por primera vez Madrid con la maleta para venirte a vivir a la capital?
BM: Ilusión, estaba empezando a hacer lo que yo realmente quería.

Captura de pantalla 2013-07-29 a las 14.25.20

MT: ¿Qué es lo que más echas de menos de Murcia?
BM: Las verduras, lo de “Murcia, Huerta de Europa” es totalmente cierto. Y el sol 365 días al año. La luz de Lorca es especial.

MT: ¿Qué es lo que más te gusta de Murcia?, ¿y lo que menos te gusta?
BM: Lo que más me gusta de Lorca es estar con mis padres y mis amigos. Lo que menos son los 40º a la sombra jeje

MT: ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?, ¿y lo que menos?
BM: De Madrid me gusta todo, en particular la oferta cultural que tiene. Soy una apasionada del cine, el teatro y eventos, en general. Si tuviera que decir algo negativo sería que no sale el sol los 365 días del año.

MT: ¿Te gustaría volverte a vivir a Murcia?, ¿por qué?
BM: No, en principio no. Para mi trabajo, en Madrid hay más oportunidades.

MT: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Murcia?, ¿por qué?
BM: Estoy contestando la entrevista desde aquí. Me he venido el fin de semana a desconectar un poco. Pero suelo venir una vez cada dos o tres meses.

MT: Has estudiado protocolo y organización de eventos, ¿cómo te llega esa pasión?, ¿en qué momento decides dedicarte a ello?
BM: Siempre me ha gustado la organización de eventos. No tenía una vocación clara, pero cuando estaba en 4º de la ESO, viendo la boda de los Príncipes de Asturias, y toda la organización y el protocolo que conllevó, dije: creo que ya sé lo que quiero hacer, organizar eventos. Empecé haciendo un curso organizado por la Concejalía de la Mujer en Lorca que dio Juana López y de ahí, a Madrid.

MT: ¿Qué opinaron tus padres cuando le dijiste a lo que te querías dedicar?

BM: Me apoyaron en todo momento y me mandaron a Madrid.

MT: ¿Cuál ha sido el evento más grande o importante en el que has trabajado?
BM: Sin ninguna duda, los Premios Goya de la Academia de Cine de España. Por organización y por amor al cine y a la cultura, ha sido una de las grandes experiencias de mi vida. Un sueño poder estar allí.

Blanca Montiel organización de eventos Premios Goya

MT: Has trabajado en Los Goya, cuéntanos cómo es por dentro, cuáles han sido tus funciones principales, qué es lo que más te ha gustado y lo que menos…
BM: Por dentro es increíble. Para mí ha sido todo un sueño poder estar dos años consecutivos en la gran fiesta del cine español. Gracias al ISPE, Instituto Superior de Protocolo y Eventos, siendo alumna de Grado, estuve asistiendo a los premiados y nominados y en la coordinación de sala. En mi segundo año, como trabajadora en prácticas en este mismo Instituto, estuve ayudando en la coordinación del equipo de protocolo, entre otras funciones.
Sólo puedo decir cosas buenas de haber participado en la organización, de principio a fin. Hasta el estrés de última hora es positivo jeje

Blanca Montiel con V de eVentos en el teatro Reina Victoria viendo Mikipedia.

Blanca Montiel con V de eVentos en el teatro Reina Victoria viendo Mikipedia.

MT:  Ahora has lanzado el Blog “Con V de Eventos”, ¿cómo surge la idea? ¿cuáles son tus objetivos con él? ¿cuál es el protocolo que vas a seguir…?
BM: Siempre he querido tener un blog. Mi objetivo principal es compartir con los lectores interesados mi experiencia y opinión de los eventos a los que asisto. También obras de teatro y películas que veo. Mi intención es publicar uno o dos posts a la semana, aunque a veces la falta de tiempo, no me lo permite.

MT: De todos los eventos a los que has asistido, ¿cuál te ha gustado más y por qué?
BM: De todos los eventos a los que he asistido se puede sacar algo positivo. Me repito, pero el que más, los Premios Goya. También el Premio Cinematográfico José María Forqué y cuando estuve en la organización de la Toma de Posesión del Alcalde de Lorca, durante mi año de prácticas en el Ayuntamiento.

MT: ¿y el que menos?
BM: No tengo ninguna duda de cuál ha sido el que menos me ha gustado. El Funeral por las Víctimas de los terremotos de Lorca en 2011 al que asistieron SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias y las principales autoridades nacionales. Momentos tristes que nunca se olvidan.

MT: Como experta en eventos, seguro que habrás ido a alguno en el que hayas tomado apuntes de cosas que no hacer. Cuéntanos cuáles son esas cosas que has visto en otros eventos que tú nunca harías y si puedes, cuéntanos en qué eventos en concreto.
BM: Ja ja ja… Afortunadamente no han sido muchos pero alguno hay. No voy a destacar ninguno concreto. Sólo voy a romper una lanza a favor del reconocimiento de mi profesión. Se está luchando mucho para acabar con el intrusismo profesional. Nuestros estudios son serios y hay gente con una gran preparación. Los errores se producen más que nada por dos motivos: el primero por ignorancia y falta de preparación, y el segundo, por pensar que cualquier cosa vale, que se puede improvisar porque nadie se va a dar cuenta. Gran error.

MT: Como experta en eventos, ¿cuál es el mayor evento que se realiza en España?
BM: Según el ámbito. Podría ser, por ejemplo, el Funeral del Rey, de un Presidente de Gobierno, el día de la Fiesta Nacional (12 de octubre), etc.

MT: ¿y el mayor evento a nivel mundial?
BM: Unos JJOO, la JMJ, toma de posesión del presidente de los EEUU, etc. Eventos, que en definitiva, además de la propia organización, necesitan de un gran dispositivo de seguridad.

MT: ¿No crees que el protocolo nos limita, hace que no seamos verdaderamente nosotros mismos, sino que todos nos comportemos igual?, ¿eso no nos deshumaniza?
BM: NO, y además en mayúsculas, para nada. El protocolo y la organización de eventos no hace más que humanizar y facilitarnos las cosas. Si no existieran esas normas, esa organización interna, todo sería un desastre. Desde el momento en el que recibes la invitación eso ya es protocolo. Si en esta invitación, se comete un error, como en la fecha, hora, no está bien indicado el lugar… Todos dicen “ha habido un error de protocolo”. Cuando todo sale bien, cuando no se ve ningún error, nadie se acuerda de que allí hay un “protocolo”, una “organización”. Es cuando algo falla, cuando se “mete la pata” que lo mencionamos. Si todo sale bien, nadie se acuerda de él, pero ESTÁ AHÍ, NO LO DUDES.

MT: Los artistas, sobre todo, pero políticos, y muchas personas meten la pata continuamente en redes sociales, ¿crees que debe haber un protocolo de comportamiento también en redes sociales? En caso afirmativo, danos algunos puntos de este protocolo.
BM: Esto más que protocolo, es sentido común. Uno debe saber cómo comportarse en cada sitio, es educación. Y las Redes Sociales no es una excepción.

Blanca Montiel, con V de eVentos en Eventodays.

Blanca Montiel, con V de eVentos en Eventodays.

MT: Según tu opinión ¿cuál es la mejor empresa que conozcas en España que organice eventos de calidad asegurados?
BM: Hay grandes empresas de organización de eventos en España con muy buenos profesionales formados y con gran experiencia en la materia. Aunque también hay mucho intrusismo.
Recientemente, he asistido al showroom de eventos “EventoDays” en donde las grandes empresas de eventos se dan cita cada año y se premian los mejores eventos realizados. En el blog ¡con V de eVentos! escribí sobre ello.
Un evento extranjero al que te gustaría ir y aún no hayas estado: Los Óscar de Hollywood
Un evento español al que te gustaría trabajar y aún no hayas estado: Madrid 2020, jeje
Un evento extranjero en el que te gustaría trabajar y aún no lo hayas hecho: Los Óscar
Una persona que sea buen ejemplo de protocolo: Para mí, no hay duda, S.M. La Reina de España. No hay nadie que controle más el protocolo que ella.

4 pensamientos en “Murcianicos en Madrid: Blanca Montiel, protocolo y organización de eventos

  1. Fue un verdadero privilegio contar con Blanca en la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca durante algunos meses. PROFESIONALIDAD y BUEN HUMOR la describen perfectamente. El trabajo que desarrolló con nosotros fue ejemplar. Es una joya, ojalá volvamos a coincidir en algún proyecto común. A Blanca le va a ir bien en cualquier iniciativa que desarrolle porque se vuelca en todo lo que emprende.

  2. Pingback: En el agujero, The Hole | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

  3. Pingback: Murcianicos en Madrid: Maribel Román, bloguera de moda | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

  4. Pingback: Première de La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo en el Cine Capitol | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s