Foodinthebox, un viaje gastronómico y solidario sin salir de casa

Miembros del equipo Foodinthebox.

Miembros del equipo Foodinthebox.

Foodinthebox es uno de los proyectos que forman parte de la lanzadera de startups y proyectos emprendedores, Sonar Ventures. Los conocí en GarAJE Madrid donde estuve un tiempo como coworker. Os hablé de ellos tras el día de la presentación en sociedad que hicieron en Octubre de 2012, hace menos de un año. Hoy quiero destacar Foodinthebox entre todos los proyectos de Sonar Ventures porque he tenido la oportunidad de probar sus productos gastronómicos, muy recomendablses, de calidad y me parece, además de una gran idea como concepto para un nuevo negocio, el que aporten su granito de arena siendo solidarios, siempre es destacable. Por cada caja de Foodinthebox vendida, donan un kilo de alimento no perecedero al Banco de Alimentos de España. Hasta ahora han llevado esos kilos de comida al Banco de Alimentos de Toledo, de Palencia y de Logroño. Pero, ¿qué es Foodinthebox? Es un viaje gastronómico sin salir de casa y con un destino distinto cada mes. Una caja con todos los alimentos típicos de un país acompañada con la receta y las recomendaciones de un chef especialista.

He hablado con Lorena Luque, la responsable actual de Foodinthebox, para conocerles mejor. Os dejo la entrevista.

Lorena Luque, actual responsable de Foodinthebox.

Lorena Luque, actual responsable de Foodinthebox.

MT: ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto como éste?

LL: Foodinthebox es un proyecto que nace de la mano de Sonar Ventures, lanzadera de startups que sigue las tendencias de modelos de negocios de éxito que funcionan en el extranjero para adaptarlos al mercado español y unirlos a la pasión de un emprendedor. Observando el éxito de modelos de cajas de comida en otros países, en especial en Estados Unidos, qué mejor oportunidad que trasladar esta idea a un país por excelencia líder y amante de la gastronomía y convertirnos en pioneros de este modelo en el país. España desde hace un tiempo ha ido abriéndose a probar nuevos sabores y está más dispuesta a salir de la comida tradicional. Aquí es donde entramos nosotros, en ofrecer una alternativa diferente a la gastronomía local, que les permita a nuestros clientes transportarse a nuevos destinos a través del paladar, con una amplia gama de cocinas de todo el mundo que van desde las más novedosas e innovadoras hasta los sabores más tradicionales aptos para todos los gustos.

MT: ¿Cómo seleccionáis el país de cada mes? ¿Tiene algo que ver con una fecha especial?

LL: Para la elección de la caja del mes utilizamos distintos criterios de selección: entre ellos, fechas especiales, como hicimos con Italia, una caja que lanzamos durante el mes del amor, haciendo honor al “Día de San Valentín”. También tenemos en cuenta las temporalidades y cambios climáticos, por lo cual se decidió, por ejemplo, ahora para sobrellevar mejor el calor de agosto, ofrecer una gastronomía fresca como la peruana. Asimismo tratamos de abarcar destinos muy distintos que se alejen entre sí no sólo geográficamente (viajando de un continente a otro), sino gastronómicamente, para que así la gente pueda trasladarse mes a mes, de un sabor especiado y picante como el de La India, a uno más suave y tradicional como el de Grecia, para después transportarse a uno más novedoso y fresco como el peruano.

MT; ¿Cuál fue el primer mes (año) y qué país y chef era?

LL: El proyecto nació en octubre de 2012. Se inauguró con Francia, un país reconocido por su excelencia gastronómica que logró cautivar los paladares de nuestros primeros compradores. El chef fue Jorge Céspedes, costarricense con experiencia en cocina internacional, proveniente de una de las mejores escuelas gastronómicas del mundo, Johnson & Wales University, quien desempeña labores de investigación y elaboración de recetas gourmet en FoodIQ y Missouri.

Pack gastronómico italiano de Foodinthebox para Mari Trini

Pack gastronómico italiano de Foodinthebox para Mari Trini

MT: ¿Cómo seleccionáis a los chefs? ¿Los chefs son siempre del país elegido?

LL: Los chefs son elegidos de acuerdo a su trayectoria y conocimiento relacionado con el país de la caja. Al comienzo nuestros chefs no iban necesariamente vinculados a un restaurante. Fue a partir de la caja de “Sabor Venezolano” cuando decidimos añadir también la experiencia y respaldo de un reconocido restaurante a fin de ofrecer mayor valor a nuestros clientes y la posibilidad de que nuestros foodies puedan visitar el restaurante y degustar, de la mano de su propio autor, los platos que han preparado en casa. Además, disfrutar de cupones de descuento incluidos en la caja para canjearlos en este establecimiento, entre otras más acciones que paulatinamente iremos incluyendo para nutrir cada vez más la experiencia Foodinthebox.

MT: ¿Cuántos meses y países lleváis?

LL: Hasta ahora hemos viajado junto a nuestros foodies por: Francia, México, Italia, Japón, Venezuela, Marruecos, India, Grecia y este mes de agosto nos trasladamos al Nuevo Continente para hacer nuestra parada en las “Fusiones de Perú” y disfrutar de su original y variada gastronomía.

MT: ¿Qué vais a hacer cuando ya hayáis hecho todos los países?

LL: Cuando ya hayamos recorrido el mundo entero, nuestro reto es volver a cada destino y ofrecerles a nuestros clientes cocinas de regiones específicas en cada uno de los países. De esta manera poder explotar y disfrutar de la gran variedad gastronómica que podemos encontrar en cualquier país entre sus distintas áreas geograficas.

Caja Foodinthebox.

Caja Foodinthebox.

MT: ¿Cuántas cajas soléis vender al mes?

LL: Ahora que en nuestra oferta ya se pueden adquirir suscripciones de 3, 6 y 12 meses, el número de cajas comienza a ser más fijo pero hasta el momento, ha sido muy variable, ya que, dependía mucho del país de destino y la ocasión con que se relacionara. Por ello, preferimos hablar del número total de cajas vendidas desde nuestros inicios.

MT: En total, ¿cuántas cajas habéis vendido?
LL: Desde que comenzamos hemos vendido alrededor de 500 cajas, tenemos suscripciones de 3, 6 y 12 meses y aproximadamente un 60% de recurrencia entre nuestros clientes, cifras de las cuales estamos muy satisfechos teniendo en cuenta que no hemos invertido en publicidad.

MT: ¿A partir de cuándo se podrán comprar las cajas anteriores de cada mes?

LL: Ahora con la nueva web aquellos usuarios que se perdieron sus cajitas o quienes deseen repetir y probar nuevamente estos sabores ¡ya pueden hacerlo! Tenemos disponibles todos los países que hemos trabajado a lo largo de estos meses.

MT: ¿Exportáis solo a España o también a otros países?

LL: Por el momento Foodinthebox se encuentra únicamente comercializando sus productos en España, pero la idea es que a largo plazo, nos internacionalicemos no sólo dentro de Europa sino a otros continentes como por ejemplo, a América Latina, donde vemos una importante oportunidad de negocio.

Pack gastronómico venezolano de Foodinthebox para Mari Trini.

Pack gastronómico venezolano de Foodinthebox para Mari Trini.

MT: ¿Cuál ha sido el lugar más extraño, desconocido o lejano del que os han hecho un pedido?

LL: A nuestros clientes les encantan los lugares exóticos, que nos regalen sabores desconocidos y diferentes para nuestros paladares mediterráneos, es por ello que, por ejemplo, la caja de “Sabores y Colores de La India” tuvo muy buena acogida en el mercado. ¡Recientemente nos solicitaron por redes sociales conformar una caja del Congo! Como verás son muy innovadores y abiertos a probar cosas nuevas y nosotros disfrutamos mucho complaciéndolos.

MT: ¿Qué otros proyectos o iniciativas conocéis similares al vuestro? (aunque se realicen en otros países)

LL: En otros países, especialmente en EEUU, este tipo de cajas de comida como modelos de suscripción online, están teniendo gran éxito y alcanzando niveles de crecimiento enormes. Hay muchas empresas del sector de la alimentación, cada una con especialidades diferentes. Una de los que más nos gustan es “Love With Food” que comercializa comida gourmet estadounidense y además tiene también una labor social con la donación de alimentos con la cual nos identificamos mucho. También hay muchos de alimentos saludables y ecológicos como Graze, nature delivered, entre otros.

Pero pocas como Foodinthebox que no sólo decide en enfocarse en productos internacionales de calidad, difíciles de encontrar en el mercado local, sino generar toda una experiencia para el usuario una vez que destape su caja y descubra lo que hay en su interior, agregando valores como la receta de un menú completo, el respaldo de contar con chef expertos del país, restaurantes reconocidos, cupones de descuentos y promociones en cada caja, además de novedades como souvenirs y coleccionables que poco a poco iremos incluyendo para seguir sorprendiendo a nuestros foodies, y otras muchas sorpresas que estamos cocinando para vosotros que conocerán próximamente. Adicionalmente a esforzarnos por conquistar a nuestros clientes con cada caja, nuestro objetivo moral es llevar alimento también a quienes más lo necesitan. Esto lo hacemos mediante la labor social que realizamos con el Banco de Alimentos de España gracias a cada compra que realizan nuestros clientes.

MT: Sois una startup que forma parte de Sonar Ventures, ¿empezasteis vuestra trayectoria con ellos?
LL: Efectivamente formamos parte de Sonar. Sonar Ventures es quien puso la idea y la unió a mi pasión. Actualmente estamos en la última etapa del proceso Sonar y muy pronto Foodinthebox será constituida como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, compartiendo sociedad con Sonar Ventures, por lo que, podrá seguir contando con todo su soporte y know-how, lo cual incrementará aún más su valor en el mercado.

MT: ¿En qué os ha ayudado pertenecer a Sonar Ventures?

LL: Para Foodinthebox pertenecer a una lanzadera de empresas como Sonar Ventures ha representado un soporte extraordinario. Poder contar con el know how de un equipo de expertos en startups, un equipo de mentores, estar rodeado de gente joven con ideas nuevas y frescas, con quienes poder conformar sinergias y nutrirnos día a día, y una formación constante para el emprendedor, hacen que sin duda, ésta sea una experiencia invaluable para cualquier empresa que esté comenzando.

Si queréis saber más sobre Foodinthebox podéis seguir todas las novedades en su blog y en las redes sociales, twitter y facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s