Se buscan #Momentvm, momentos cotidianos que nos hacen felices

La ONG Intermón Oxfam y el colectivo de artistas urbanos Boamistura se han unido para crear un proyecto colaborativo, conjunto con cualquiera que quiera participar. Solamente hay que grabar un momento de tu día en el que te sientas feliz. Puede ser la sonrisa de tu bebé, un día en la playa surfeando, las olas del mar, el amanecer, la lluvia,… lo que quieras, cualquier cosa que cuando la recuerdes, te haga feliz y que no dure más de un minuto. Como ejemplo, pongo el vídeo de arriba para que pueda servir de inspiración, ya que además es uno de los que ha inspirado a Boamistura. Una vez lo tengas grabado. tienes que enviarlo a través de este formulario. Tienes hasta el 9 de Septiembre. Justo hoy han ampliado el plazo unos días para los que aún están de vacaciones, que en principio, era hasta el 1 de Septiembre.

De todos los vídeos recibidos, Boamistura seleccionará los que considere, según su criterio artístico y hará un montaje de un vídeo final con una duración de 3 minutos aproximadamente.

Ejemplo de Momentvm de Mari Trini Giner, amanecer en la isla del Fraile. Águilas. Murcia.
Ejemplo de Momentvm de Mari Trini Giner, amanecer en la isla del Fraile. Águilas. Murcia.

Como he comentado en otros posts, colaboro eventualmente con Intermón Oxfam y esta acción es otra de las que me ha gustado, además de ser diferente a lo que habitualmente realizan, por eso, la comparto con vosotros y por eso, yo también me he animado a participar y a mandar alguno de mis #Momentvm vividos, como los siguientes: un amanecer desde El Pico de la Aguilica en Águilas, población de la Región de Murcia, la ciudad donde vive mi padre y he vivo muchos momentos felices y el segundo vídeo es en el que hice puenting por primera vez, durante el festival de Sziget, en Budapest. Fue un momento de temor pero a la vez de libertad y felicidad. Quería hacerlo y le di la espalda al temor para conseguirlo. Ya que los monté, aproveché para subirlos a Youtube. Espero que os gusten y que vosotros también os animéis a subir vuestro #Momentvm.

Además he aprovechado para hablar con Amalia Santos, Responsable de Movilización Social en Intermón Oxfam para que me responda a algunas cuestiones sobre esta iniciativa a la que han denominado, Momentvm.

MT: ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear un proyecto como “Momentvm”?

AS: Queríamos hacer un spot atractivo, que reflejara la importancia de las personas y el poder que tenemos cada uno para cambiar la realidad, que moviera y que animara a la personas a actuar. Boamistura dio forma a este algo que queríamos transmitir utilizando su propio lenguaje y su idea de proyecto.

MT: ¿Por qué hacerlo en esta fecha?

AS: Pensamos que el verano era un buen momento para captar Momentvm en diferentes lugares aprovechando las vacaciones, y septiembre era un buen momento para mostar el resultado final que podréis conocer a través de un evento que tendrá lugar en Madrid y que podrá seguirse por streaming. Hay que estar atentos a @soyactivista.

MT: ¿Por qué con Boamistura?

AS: Boamistura lleva años participando y colaborando con Intermón Oxfam aportando el componente más cultural, artístico y estético a algunas de nuestras acciones de campañas de movilización social. Ej: en 2010 trabajamos conjuntamente en la Noche en Blanco en la Plaza del Ángel de Madrid y el resultado fue genial.

MT: ¿Cuál es el mensaje de este proyecto? es decir, una vez montado el vídeo con todos los momentos recibidos, ¿qué queréis expresar con ello?

AS: En el difícil momento que vivimos de desigualdad e injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras Boamistura e Intermón Oxfam coincidimos en poner a las personas en el centro de nuestro trabajo. En Intermón Oxfam luchamos con y para que las personas más desfavorecidas puedan ejercer sus derechos. De este interés común por las personas y sus derechos nace MOMENTVM, que quiere poner en valor lo mejor de nosotros mismos, nuestro respeto a los otros, a la vida y a la diversidad a partir de momentos cotidianos.

MT: ¿Por qué IO se involucra en algo así?
AS: Nos gustó la idea de algo hecho por personas anónimas para personas anónimas. El hecho de que el proyecto sea participativo es algo que nos atrajo desde el principio, Boamistura tenía claro que la pieza audiovisual debía ser participativa, tejido entre todos/as.

MT: ¿Habéis hecho acciones anteriores similares?

No, es la primera vez que contamos con un colectivo de artistas para hacer un video participativo.

MT: ¿Tenéis algo parecido planeado para próximamente?

AS: Nuestra idea es seguir trabajando con Boamistura, con otros artistas de diferentes ámbitos y pedir participación a todos/as. Estamos preparando cosas muy chulas, así que, hay que estar atentos a @soyactivista y @intermonoxfam.

MT: ¿Cuántos momentos habéis recibido?

AS: Por ahora más de 150. Estamos muy contentos pero queremos más, así que, hemos ampliado el plazo hasta el 9 de septiembre para dar más oportunidades de participación. Mucha gente viene de vacaciones y queremos dar margen a que puedan subir su MOMENTVM.

MT: Los que trabajáis en IO ¿habéis enviado vuestros propios “momentums”?, ¿cuáles son?

AS: Yo he enviado el mío, pero no lo desvelaré ja, ja , ja.. no en serio, no he revisado los nombres ni los MOMENTVM. Si te puedo decir que Boamistura me ha dicho que están muy contentos, ya que, son clips muy chulos y el mío… pues ojalá que salga. ; )

MT: ¿Conoceremos los nombres de todas las personas participantes que han enviado sus momentos?

AS: Nosotros si conocemos los nombres de los participantes, ya que, para enviar el video deben registrarse, pero no se harán públicos ya que queremos destacar el valor de una pieza participativa en la que todos hemos sumado de forma colectiva, no individual.

MT: ¿Cuándo y dónde podremos verlo?

AS: Podremos ver el video el 25 de septiembre en un evento muy especial que estamos preparando y que se podrá seguir por streaming. Estad atentos a @soyactivista y a @boamistura. A partir de ese día estará en la web y en el facebook de Intermón Oxfam y Boamistura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s