Los orígenes de Segway Trip Madrid

Daniel y Elena de Segway Tryp Madrid.

Daniel y Elena de Segway Tryp Madrid.

El martes hice un paseo en segway por Madrid. Conocí en persona a Daniel y Elena, con quienes había hablado anteriormente por las redes sociales y son los que gestionan Segway Trip Madrid. Daniel fue quien emprendió este proyecto. Tras la interesante ruta turística por la capital estuvimos un buen rato hablando, me resultó tan curiosa  su trayectoria y divertido el proyecto que ha emprendido que le he realizado una breve entrevista para saber un poco más sobre cómo funcionan los segways, cómo y cuándo decidió emprender en el sector turístico, con la que está cayendo en España, en general,… entre otras cosas.

Los segways son ecológicos, funcionan con energía eléctrica, estabilizados mediante cuatro giroscopios que le dotan de estabilidad y propulsado por motores eléctricos. No existe ningún transporte giroscópico (el segway no es el único) que no esté alimentado con energía eléctrica. El sistema de giroscopios fue desarrollado por la Nasa, logrando mantener la base del aparato, horizontal en todo momento. Segway es una marca que inventó y dio nombre al dispositivo. Es como llamar Minipimer a la batidora o Cleenex a los pañuelos de papel, es la que lo inventó y comercializó en primer lugar. Los demás son imitadores y todavía no han alcanzado el virtuosismo necesario para desarrollar una máquina de la misma fiablididad que un segway.

Tras la introducción sobre los segways, ahora si, vamos con el tema emprendedor.
Daniel Ouro nació en Vigo, tiene 42 años, vive en Madrid desde que tenía 19. Vino a estudiar artes escénicas e interpretación en el laboratorio teatral de Willyam Layton y después, en la Escuela de Teatro Clásico del Ayuntamiento y también en Juan Carlos Corazza, el estudio del actor. Ha acabado montando su propia empresa dedicada al sector turístico. ¿Cómo? Él nos responde.

tours en segway por madrid

MT: ¿En qué momento y por qué decides emprender?
DO: Ganarse la vida como actor de forma constante es realmente difícil. He trabajado como guía turístico en los varias temporadas durante toda mi vida laboral.

MT: ¿Por qué lo haces montando una empresa como esta de segways?
DO: Porque me divierte y me parece una excusa muy peculiar para entrar en el mundo de los negocios…con sus defensores y sus detractores pero claramente diferenciada por su carácter singular, divertido y ecológico.

MT: ¿Cómo fueron los comienzos?
DO: Durillos, mucho trabajo y poco dinero (así seguimos je,je).

MT: ¿Cómo conociste los segways?
DO: Por casualidad, había una persona en mi barrio que tenía un negocio de segways y no sabía hablar inglés, así que, empecé a trabajar con él de vez en cuando gracias a mi competencia, que no es bilingüe pero que no está nada mal.

MT: ¿Cuándo fue la primera vez que te montaste en un segway?
DO: Hace unos cuatro años.

MT: ¿Lo más difícil vivido hasta llegar a este punto?
DO: Luchar con empresas ya apalancadas en el mercado, buscando aportar diferencias competitivas de calidad y sostenibles (en los tiempos que corren) tentado por caer en la trampa de lo inmediato, y tentado de hacer lo mismo que ellos, llevado por el miedo y la inseguridad. En general, lo más difícil es mantener un alto criterio de calidad y exigencia en el servicio, a largo plazo, con los bandazos que da el mercado, eso cuesta mucho esfuerzo.

MT: Ahora mismo estáis en Madrid pero, ¿tenéis pensado expandiros a otras ciudades de España? 
DO: No, nos han propuesto hacerlo pero por el momento, no lo contemplamos. No queremos que nos engulla nuestra propia infraestructura. El crecimiento de un negocio ha de ser racional y acorde con los recursos, los ciclos y los momentos económicos. Hay mucho mercado en Madrid y es en Madrid donde se nos presentan oportunidades de negocio cada día.

MT: Habéis comenzado un negocio local en plena crisis en España, ¿cómo lo lleváis?, ¿afecta la crisis a este sector?
DO: Si, no del mismo modo que afecta a otros pero la crisis es de carácter internacional. Somos muchos los individuos inmersos de uno u otro modo en ella, ¿cómo no iba a afectarnos? La gente se lo piensa más a la hora de gastar el dinero independientemente de lo que compren, también en servicios turísticos y de ocio.

rutas por madrid en segway

MT: Los segways es un formato innovador dentro del turismo, ¿hasta cuándo puede durar? ¿Se perderá la “moda” (tendencia) de hacer turismo en segway?
DO: El segway solo es un vehículo giroscópico con unas características muy singulares. La movilidad es un concepto y los conceptos no pasan de moda, los vehículos sí (pero vienen otros). Seguiremos usando vehículos para transportarnos, hacer turismo, divertirnos y otras cosas… Ayer fue la bici, hoy es el segway y mañana ya veremos. El mercado ya tiene prototipos que pueden sustituir y desbancar al segway, es cuestión de tiempo. En cualquier caso, la invención de los vehículos giroscópicos ha sido un hito.

MT: ¿Qué será lo próximo en el turismo después de los segways?
DO: El turismo y el ocio se tocan en muchos puntos, todas las apuestas de ocio que resulten interesantes a nivel local atraen al publico que las contempla desde lejos,

MT: Por último, un consejo. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender en el sector turístico en esta época de crisis? 

DO: Que sea creativo, siempre hay algo que aportar…los valores de confianza,  compromiso y responsabilidad nunca pasan de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s