El musical de Mecano, Hoy no me puedo levantar, regresa a la Gran Vía de Madrid

Mari Trini Giner en la entrada del Teatro Arteria Coliseum antes de ver el musical de Mecano, "Hoy no me puedo levantar"

En la entrada del Teatro Arteria Coliseum antes de ver el musical de Mecano, “Hoy no me puedo levantar”

El pasado jueves 12 de septiembre se estrenó el musical de Mecano, “Hoy no me puedo levantar” en el teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid. El sábado de antes, el 7 de Septiembre, (coincidiendo con la canción) estuve disfrutándolo en dicho teatro y salí fascinada. Hay que reconocer que los actores realizan una interpretación inmejorable pero si necesitan mejorar las voces a la hora de cantar, unos más que otros. Imagino que es algo que con los días, lo irán puliendo pero ese detalle puede llegar a pasar desapercibido gracias a la sorprendente escenografía que ocupa 13 metros de altura con 27 cambios, en un escenario de 250 metros cuadrados. Son 3 horas de musical que pasan volando, te entran ganas de saltar del asiento y ponerte a bailar y cantar. 

En el interior del Teatro Arteria Coliseum para ver el musical "Hoy no me puedo levantar". Desde la 4ª planta.

En el interior del Teatro Arteria Coliseum para ver el musical “Hoy no me puedo levantar”. Desde la 4ª planta.

A la altura de Gran Vía, 78, tenemos el Teatro Arteria Coliseum donde está este musical. Edificado por el Maestro Guerrero en 1932, este teatro tiene más de 80 años de historia. Inaugurado como cine, se transformaría en teatro un año más tarde, regresando a su condición de cine tras la muerte del Maestro.

En el año 2000 se recupera como teatro, convirtiéndose en uno de los recintos más importantes de la Gran Vía madrileña, para acoger a grandes producciones internacionales como: My Fair Lady, La Bella y La Bestia, Chicago o Sonrisas y Lágrimas, antes de convertirse en el recinto elegido para el regreso de Hoy No Me Puedo Levantar.

El musical "Hoy no me puedo levantar" en el Teatro Arteria Coliseum.  Gran Vía, Madrid.

El musical “Hoy no me puedo levantar” en el Teatro Arteria Coliseum. Gran Vía, Madrid.

Hoy no me puedo levantar es un musical de los grandes y se nota en todo. A nivel técnico cuenta con una pantalla LED gigante de última generación de 200 metros cuadrados de 5,2 mm como la que Madonna o Robbie Williams han usado en sus giras. Está alimentada por proyectores de vídeo de 24.000 lumen, como las que se usaron en las Olimpiadas de Londres 2012. También tiene 2.000 puntos de luz, tantos como la Pirámide de cristal del Museo Louvre de París y 20.000 metros de cableado, lo que equivale a 15 veces más que la longitud de la Gran Vía. Como resultado de todo ello, y de los artistas, de quienes os hablo más abajo, la puesta en escena es realmente increíble. 

Para los que aún no conozcáis la historia de Hoy no me puedo levantar, dos amigos de la infancia, Mario y Colate abandonan su pequeño pueblo y viajan a Madrid persiguiendo un sueño: crear su grupo de música. En plena ebullición cultural y social, la ciudad les recibe indiferente con un baño de realidad. Sin trabajo ni dinero, ningún manager, ninguna casa de discos se interesa por ellos… pero no se rinden y salen adelante, tras conseguir trabajo en un bar llamado “El 33” y conocer a otro par de soñadores en busca de fama: Guillermo y Panchi. Con ellos forman su grupo, “Rulé”, con el que ganan un importante concurso que les permite grabar su primer disco y poner en marcha su carrera hacia el éxito. En el camino, Mario conoce el amor con María y Colate el oscuro mundo de las drogas, mientras que su amistad es puesta a prueba por la ambición y por la gloria. Estamos a principios de los años 80.

Artistas saludando al finalizar la función del 7 de Septiembre (2013) del musical "Hoy no me puedo levantar". Teatro Arteria Coliseum. Madrid

Artistas saludando al finalizar la función del 7 de Septiembre (2013) del musical “Hoy no me puedo levantar”. Teatro Arteria Coliseum. Madrid

Con un gran equipo. Bajo la dirección de David Ottone, Director Artístico de Yllana quien confiesa que este trabajo es una enorme responsabilidad y a la vez, una oportunidad increíble.  David tiene una carrera profesional llena de éxitos, incluyendo el premio Max al mejor espectáculo de teatro musical en 2012 por Avenue Q. Y bajo la dirección artística de Secun de la Rosa, ganador de 2 premios de la Unión de Actores.

Entre el elenco tenemos a: Daniel Diges [Mario], Andrea Guasch [María], Adrián Lastra [Colate], Claudia Traisac [Ana], Canco Rodríguez [Panchi], Ana Polvorosa [Patricia], David Carrillo [Guillermo], Alejandro Vega [Anselmo], Beatriz Ros [Malena, Cover Patricia], Tania García [Cover María y Ana], Xavi Navarro [Cover Mario y Colate], Héctor Fernández [Cover Panchi, Colate y Anselmo] y un equipo de 11 bailarines y 11 bailarinas. bailarinas hoy no me puedo levantar musical madrid bailarines hoy no me puedo levantar musical madrid

Hoy no me puedo levantar ha cosechado muchas alegrías, está avalado por más de 2.500.000 espectadores tras representarse ininterrumpidamente a lo largo de 4 temporadas en Madrid, 2 en Barcelona y dos años en gira. También fue representado en México. Se estrenó en el Teatro Rialto en abril de 2005, revolucionando el mercado de los musicales en España y permaneció en cartel en Madrid hasta julio de 2008, estableciendo un nuevo record de permanencia. Todos los años que permaneció en cartel fue certificado por la SGAE como el espectáculo teatral con mayor recaudación del año en España. En septiembre de 2013, cinco años más tarde de su despedida de Madrid, ha regresado con una puesta en escena totalmente renovada, que vuelve a revolucionar el mercado de los musicales en nuestro país. Ahora y de forma permanente, podemos verlo en el Teatro Arteria Coliseum, ya que la complejidad del montaje escénico no permite gira.

En un musical, no podemos olvidar a los músicos, porque sin ellos, esto, no sería lo mismo.

Músicos de "Hoy no me puedo levantar". Musical. Madrid. 2013

Músicos de “Hoy no me puedo levantar”. Musical. Madrid. 2013

Hoy no me puedo levantar ha regresado con nuevas coreografías y nuevos bailarines que dan vida y fuerza al musical. Han participado varios coreógrafos para dar un abanico de color y estilos en las diferentes coreografías.

Federico Barrios: Coreógrafo Coordinador y Residente. Coreografías originales de Hoy no me puedo levantar, Quiero vivir en la ciudad, Lía, Medley 1, Dalí-Laika, Año más, La fuerza del destino, Vivimos siempre juntos y Medley 2. En 2011, se encarga de coordinar las coreografías de Más de 100 mentiras (Premio Teatro Musical 2012 a la mejor coreografía). En 2012, coreografía Sonrisas y lágrimas, y Don Pepito. En 2013 viaja a Buenos Aires para reponer la versión porteña de Más de 100 mentiras. También lo ha sido además de Más de 100 Mentiras, 40 El Musical en Barcelona y la gira de Sonrisas y Lágrimas y Don Pepito. Recientemente ha participado en el montaje de Más de 100 mentiras en Buenos Aires.
Noemí Cabrera: Coreografía original de Maquillaje y Vivimos siempre juntos .
Carlos Chamorro: Coreografías originales de Hawaii-Bombay y El 7 de septiembre.
Carlos Rodríguez: Coreografía original de Una rosa es una rosa.
Lluis Burch. Coreografías originales de En tu fiesta me colé, No es serio este cementerio y Vivimos siempre juntos.
Chevi Muraday. Coreografía original de El fallo positivo.
Bel Alzamora. Asesoramiento Lía.

Os dejo el listado de canciones según el orden de cómo han ido apareciendo en el musical y más abajo os pongo vídeos de los temas:

1.- Obertura
2.- Hoy no me puedo levantar
3.- Quiero vivir en la ciudad
4.- Maquillaje
5.- Hawaii – Bombay
6.- Quédate en Madrid
7.- Una Rosa es una Rosa
8.- Mujer contra Mujer
9.- Lía
10.- Me colé en una fiesta
11.- No controles
12.- Medely 1
13.- “Eungenio” Salvador Dalí/Laika
14.- Aire
15.- Perdido en mi Habitación
16.- Cruz de Navajas
17.- Barco a Venus
18.- El Uno, el Dos y el Tres
19.- El Siete de Septiembre
20.- Hijo de la Luna
21.- Un Año más
22.- El Fallo Positivo
23.- Me cuesta tanto olvidarte
24.- No es Serio este Cementerio
25.- La Fuerza del Destino
26.- Vivimos Siempre Juntos
27.- Medley 2 Despedida

La productora de Hoy no me puedo levantar es el Grupo Drive que desde su creación en 2004 se ha convertido en una gran productora de musicales de nuestro país. Con una apuesta clara por la creación de formatos propios, Drive ha estrenado a lo largo de estos años “Hoy no me puedo levantar”, que con más de dos millones y medio de espectadores se ha convertido en el musical más visto de la historia de España, “40 Principales, el Musical” y “Más de 100 mentiras”. Además, “Hoy no me puedo levantar” y “Más de 100 mentiras” han sido estrenados en Méjico y en Argentina respectivamente y están a punto de iniciar nuevas aventuras por Latinoamérica y por nuestro país. Drive inicia con el reestreno de “Hoy no me puedo levantar” una nueva etapa en la que pretende no contentarse con ser una relevante productora española de teatro musical, sino que va a desarrollar y producir nuevos formatos teatrales, televisivos y cinematográficos, como ya hizo en su origen. Para ello se ha creado un comité creativo formado por importantes profesionales del sector que se encargará de buscar y generar estos nuevos proyectos.

Como nota, el hashtag oficial en Twitter para comentar es #HNMPL  las iniciales de las palabras que forman el título: Hoy no me puedo levantar. Coincide con el nombre de usuario oficial @HNMPL al que podéis “followear”. 😉

Por último, quiero agradecer a la agencia Way To Blue por hacerme vivir esta experiencia.

Un pensamiento en “El musical de Mecano, Hoy no me puedo levantar, regresa a la Gran Vía de Madrid

  1. Hola! Me ha encantado la entrada, mi pareja y yo estamos pensando en ir a ver el musical y queríamos saber si las butacas en Club están demasiado lejos o si merece le pena pagar platea. :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s