Mi primera carrera popular: Madrid corre por Madrid

Con Génesis, Sandra y Ana en la salida antes de comenzar la carrera popular "Madrid corre por Madrid"

Con Génesis, Sandra y Ana en la salida antes de comenzar la carrera popular “Madrid corre por Madrid”

Hoy he realizado por primera vez una carrera popular de 10 kilómetros, corriendo y ésta ha sido: Madrid corre por Madrid. Comencé a correr no hace mucho la verdad, poco menos de dos meses. Ya os conté el primer entrenamiento con el atleta Víctor García. Me ha gustado mucho la experiencia. Esto engancha. Como bien dice el escritor uruguayo y corredor, Marciano Durán Rivero, en “Esos locos que corren“:

“Se anotan a carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar, saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás (…) Se inventan una meta en cada carrera. Se ganan a sí mismos. (…) Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos – consigo mismo- una hora por día. Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más. Dicen que la gente no se banca tanto silencio. Dicen que ellos lo disfrutan. Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos (…) Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito. En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos. Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y tiran. Pican, frenan y vuelven a picar. (…) Me parece que quieren ganarle a la muerte. Ellos dicen que quiere ganarle a la vida. Están completamente locos.”

Llevaba tiempo queriendo intentar lo de correr pero quería hacerlo bien, con un entrenador y siempre buscaba alguna excusa como: “no tengo tiempo, entre trabajo, estudios y eventos,… llego a casa muerta, mi horario es un descontrol,…” y así es, razón no me faltaba pero todo es cuestión de marcarse objetivos, priorizar y organizarse. Así que cuando vi en la web de Carné Joven que podíamos apuntarnos para entrenar con cuatro atletas españoles, me pareció un buen modo de comenzar.

Chema Martínez, Víctor García, Arturo Casado y Bea Ros, los 4 atletas españoles entrenadores de los 100 valientes, una iniciativa de la Fundación Madrid Olímpico y Carné Joven de Madrid.

Chema Martínez, Víctor García, Arturo Casado y Bea Ros, los 4 atletas españoles entrenadores de los 100 valientes, una iniciativa de la Fundación Madrid Olímpico y Carné Joven de Madrid.

Atletas de la talla de: Chema Martínez, quien ha ganado la carrera Madrid corre por Madrid hoy haciendo un tiempo de 31 minutos y con esta, ya van, tres veces consecutivas ganando; Víctor García, con quien más he entrenado y del que ya os he hablado en más de una ocasión; Arturo Casado, especializado en la prueba de 1500 metros y Beatriz Ros que nos ha entrenado ¡estando embarazado!. De hecho tuvo su segundo bebé hace menos de dos semanas y el último entrenamiento con ella lo tuvimos el viernes. ¡Admirable!

Tras seis entrenamientos con estos atletas, yo he realizado cuatro con Víctor García, uno con Chema Martínez y otro con Bea Ros porque aunque nos dividieron en grupos y cada uno teníamos un entrenador, si algún día, no podíamos ir a entrenar, teníamos la opción de ir otro aunque el entrenador no fuera el que nos tocó en un principio. Y este mes de Septiembre como ha empezado fuerte con eventos, tuve que cambiar algunos días, haciendo así un entrenamiento con Chema, otro con Bea y otro con Víctor. Los otros tres, los hicimos repartidos entre Julio y Agosto.

El primer día de entrenamiento lo pasé muy mal, creía que no iba a ser capaz de realizar la carrera pero me lo propuse y hoy, aunque confieso que podía haber hecho una marca mejor, quería disfrutar la carrera, no acabar agotada ni con dolor de nada y ¡lo he conseguido! Gracias a toda la ayuda de estos cuatro atletas que hemos tenido y los consejos que nos han dado. Consejos como:

– La noche de antes de la carrera, cenar pasta. (Comí un plato como el que suelo tomar habitualmente. Pensé en comer más pero luego reflexioné y dije: no, Trini, que te puede sentar mal.)

– El día de antes no hacer esfuerzos, descansar y dormir bien. (En mi caso, el viernes estaba agotada, me dolían todos los músculos. He entrenado casi todos los días, viernes incluido y me daba miedo sentirme así el domingo, así que el sábado descansé. Me quedé en casa leyendo, escribiendo, escuchando música, viendo una película y solo salí al supermercado para hacer la compra.)

En nuestro punto de salida, el corral élite. Madrid corre por Madrid 2013.

En nuestro punto de salida, el corral élite. Madrid corre por Madrid 2013.

El día de la carrera, desayunar 2 horas antes de correr y no desayunar fuerte porque lo que gastamos no es ese desayuno, sino la cena del día anterior. Hay que desayunar lo que tomemos habitualmente para que el cuerpo no note cambios, aunque en la medida de lo posible si desayunas mucho, como un desayuno inglés en el que tienes tus huevos fritos, salchichas,… o bollería, es mejor evitarlo porque son comidas muy cargadas y que cuesta hacer la digestión. Lo más importante es no “experimentar” con el desayuno el día de la carrera y evitar cosas como zumos, frutas cítricas o leche pero si es algo que sueles tomar, no pasa nada. (Yo he desayunado un yogur blanco desnatado edulcorado, concretamente Vitalínea. Normalmente además del yogur, tomo una tostada con jamón york y queso fresco blanco pero a las 7 de la mañana, no tenía mucho hambre y tampoco quería comer pan aunque fuera integral por si me resultaba muy pesado al comérmelo “obligada” por tomar algo más o exactamente lo mismo de siempre).

– Intentar llevar el mismo ritmo, tu ritmo, el que suelas tener siempre. Aprovechar subidas y bajadas, no ir muy rápido en las bajadas porque luego viene una subida y puedes estar agotado.

Ponerte en un lado de la carretera para evitar el “mogollón”, que te puedan empujar o incluso tirarte si intentan adelantarte y vas más lento muchos de los participantes que salen por detrás de ti. (Buen consejo este porque hemos salido del corral élite).

No parar de correr. Cuando estés cansado, seguir más despacio, bajar los brazos, moverlos, pero intentar no parar.

He hecho caso a todo, menos a lo de no parar. He caminado casi los dos últimos kilómetros y desde la segunda cuesta hacia arriba, he intercalado el correr un tiempo, con caminar de prisa un par de minutos. Por eso sé que podría haber hecho una marca mejor pero no era mi reto, quería acabar la carrera habiendo disfrutado de ella, de la ciudad y del sonido que llevábamos mientras corríamos porque era una ruta por el centro de Madrid, bonita. Os dejo el plano del recorrido.

Plano del recorrido final Madrid corre por Madrid 2013. Fuente madridcorrepormadrid.org

Plano del recorrido final Madrid corre por Madrid 2013. Fuente madridcorrepormadrid.org

De 10.000 personas inscritas, 8.166 han pasado por la meta, de las cuales, solamente 1.753 eran mujeres. Yo me he quedado en el puesto 7.846 y dentro de la categoría femenina en el 1.558 que al ser un número mucho más bajo, suena como mejor pero me da pena que menos de una cuarta parte de los participantes sean mujeres ¡qué poquitas! Esto no puede ser, hay que remediarlo. ¿Qué pasa chicas? 🙂

Clasificación de mi primera carrera popular. Madrid corre por Madrid.

Clasificación de mi primera carrera popular. Madrid corre por Madrid.

Os dejo los datos de la clasificación general.

Clasificación general. 10 primeros de la carrera popular Madrid corre por Madrid 2013

Clasificación general. 10 primeros de la carrera popular Madrid corre por Madrid 2013

En la categoría femenina el primer puesto lo ha conseguido Pilar García Díaz, con el dorsal 353 y quedándose en el puesto 54 total (hombres y mujeres)
; el segundo, Carmen Castillo Ayuso (puesto 230 del total); el tercero, Nuria Sastre García (puesto 510 del total); el cuarto, María Barcenilla Coll (661 del total) y el quinto puesto en la categoría de féminas lo ha logrado Valvanera Córdoba Santamaría (740 del total).

Pilar García Díaz, con el dorsal 353, primera en la categoría femenina. Madrid corre por Madrid 2013.

Pilar García Díaz, con el dorsal 353, primera en la categoría femenina. Madrid corre por Madrid 2013.

mujer 2 puesto madrid corre por madrid

mujer 3 puesto madrid corre por madrid

mujer 4 puesto madrid corre por madrid

mujer 5 puesto madrid corre por madrid

La lista completa de la clasificación general podéis verla en este enlace.

Curiosidades sobre cómo he vivido la carrera, además de haber disfrutado y finalizado con una sonrisa de oreja a oreja y sin dolores, me he reído escuchando a la gente y al principio, he sufrido un poco.
Como os he dicho, he estado entrenando con un grupo. En éste, había gente de todos los niveles, la mayoría corredores habituales, excepto dos chicas más y yo. Dijimos de salir juntas, por eso de ir al mismo ritmo, ir animándonos unas a otras,… y así nos hemos colocado, pero nada más comenzar la carrera, entre tanta gente, y mientras activaba la aplicación Endomondo para medir los resultados, que con los nervios, se me ha bloqueado el smartphone y no atinaba a introducir la contraseña correcta, las he perdido de vista, lo que me ha desanimado un poco pero una vez activada la aplicación, he continuado corriendo.

Resultados según la aplicación Endomondo.

Resultados según la aplicación Endomondo.

Puede que os preguntéis ¿qué preocupación por activar la aplicación si los resultados te los dan al finalizar? Pero no quiero saber solo el tiempo y la velocidad a la que voy, esta herramienta me sirve para ver qué llevo recorrido y por ejemplo, cuando me siento más cansada, miro y llevo 7 kilómetros y 300 metros y decido parar, pienso: “venga, no, hasta el kilómetro 8 corriendo y luego, aflojas”. Sobre la imagen no preguntéis porqué pone “patinaje” creo que con los nervios lo configuré mal pero los datos están bien. Luego Mapona me ha enviado un SMS y más o menos ha coincidido la información, con menos de un minutillo de diferencia. 🙂

mensaje de MAPOMA Madrid corre por madridSobre la gente que va corriendo, suelen ser solidarios y animar, aunque hay que tener cuidado con los empujones si no eres de los más rápidos. Por eso, la importancia de ponerte en un ladito, aún así me he llevado un empujón pero solo uno y no muy fuerte. Un empujón contra unos 15 o 20 que cuando me veían más lenta, me animaban. Unos me han dado una palmadita en la espalda, otros me han dicho “venga, agárrate, que te llevo”, otros, “ánimo, queda poco”, “ánimo, que no se diga, hay que acabarla”, “no pares, sigue” y esas cosas típicas pero es bonito y te saca una sonrisa el ver gente que no conoces de nada y te anima. Además la gente gritaba, silbaba al llegar a puntos como la Plaza de Cibeles, la Plaza de Callao, la Plaza de Oriente, la Puerta del Sol, la Plaza de Neptuno,… En esta última ha habido un pequeño pique porque uno ha dicho: “¡ole, viva la más guapa!” a lo que su acompañante le ha especificado “es Neptuno, no Cibeles”, a lo que ha respondido: “ostras, pues que le den por c***” y otro se ha metido: “eh, eh…” pero todo de buen rollito, entre ellos se reían.

Túnel. Recorrido Madrid corre por Madrid. Foto de @lrvg en Instagram

Túnel. Recorrido Madrid corre por Madrid. Foto de @lrvg en Instagram

Al pasar por la Calle Mayor, cerca del Mercado San Miguel, paralelos a la Plaza Mayor, alguien ha comenzado a gritar: “relaxing cup, ¿queréis un relaxing cup of café con leche?...” continuando las bromas del famoso discurso en “inglés” de la alcaldesa Ana Botella ante el COI para defender la candidatura de Madrid 2020. Ahí no he podido evitarlo, y a pesar del cansancio que ya llevaba, justo habiendo pasado la mitad de la carrera (5km) he comenzado a reír (yo lo de reír o hablar mientras corro, no lo llevo bien) y he parado de correr para continuar caminando deprisa. En la Puerta del Sol había, como siempre, muchos turistas. Unos asiáticos nos han gritado: “¡Ole, ole!” y unos italianos: “bravo, bravi, bravissimo”. En general, durante todo el trayecto, no teníamos mucho público, aún así ha sido muy divertido y motivador.

Mi dorsal, Madrid corre por Madrid 2013.

Mi dorsal, Madrid corre por Madrid 2013.

Esta mañana, una marea roja (por las camisetas) ha inundado las calles del centro de Madrid y ya que todo es tan alegre, me he fijado en los dorsales de la gente ¡qué poco originales sois! Todo el mundo le pone imperdibles “ocultos”, con lo bonitas que quedan unas chapas y hacen la misma función, además de decorar la camiseta y alegrarla un poco más. Mirad qué chapitas le he puesto a mi dorsal para correr. 😀 Como podéis ver, efectivamente, me tocó el dorsal número 112, que no sé si fue una indirecta para avisarme o darme un toque de atención, en plan: “chica, cuidado, esto es peligroso y lo mismo acabas en urgencias” porque lo que es yo, hacer de 112 y socorrer a alguien,… no sé si iba a tener muchas fuerzas. 🙂

Lo dicho, ha sido un placer y espero ver a más chicas en la próxima carrera popular, sea Madrid corre por Madrid o cualquier otra. Al llegar a la meta nos han dado folletos de tres carreras populares más que hay en Madrid este año, dos de ellas en fechas cercanas:

– El próximo sábado 28 de septiembre, IV Carrera Popular del Corazón también de 10km. Comienza a las 9:00 de la mañana en Madrid Río y acaba en Casa de Campo.

– El domingo 27 de Octubre, Carrera 10km Madrid 2013. Comienza a las 9:30 de la mañana y la salida y la meta están en el parque El Retiro (Paseo de Coches).

La tercera carrera sobre la que también nos han dado un folleto se realiza el domingo 15 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en la Casa de Campo de Madrid, es la Carrera de la Solidaridad que va por su quinta edición y es de 10km y 5km. Realizan una recogida de comida y juguetes para los más desfavorecidos y la carrera asegura que destina todos los beneficios a proyectos de cooperación al desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s