El actor Kike Guaza lleva con sus 36 personajes toda la obra Absolutamente comprometidos

En el Photocall de la obra de teatro "Absolutamente comprometidos" con Kike Guaza.

En el photocall de la obra de teatro “Absolutamente comprometidos” con Kike Guaza. Teatro La Strada. Madrid

La otra noche estuve viendo la obra Absolutamente comprometidos en el Teatro La Strada (antes Arlequín) y me sorprendió muchísimo cómo un solo actor puede hacer tantos personajes y cambiar de uno a otro tan rápidamente, siendo todos totalmente diferentes, cada uno “de su padre y de su madre” de un modo tan versátil como lo hizo Kike Guaza. No olviden este nombre porque como actor, en esta obra da una lección de interpretación brutal. No veo a cualquier actor capaz de realizar este papel que Kike no hace mejor porque no se puede. En los resultados se nota. Comenzó en una pequeña sala y ha saltado a un teatro de Gran Vía.

En total realiza, él solo, más de 30 personajes, concretamente 36, según nos confesó tras la obra. Los interpreta sin cambiarse de look, ni de vestuario, ni siquiera el decorado varía. No es necesario para la comprensión. La genial interpretación obvia el resto. Se dicen pronto… pero tal cantidad, no había visto a nadie hacerlo antes, sin parar. En esos 36 personajes tenemos para todos los gustos, hombres y mujeres, jóvenes, abuelos, pijos, pasotas, exigentes, secretarias, famosos, representantes, jefes, compañeros de trabajo, familiares, amigos, aparentes amigos, neuróticos, un torero,… Hasta se menciona a Iñaki Gabilondo. Los hay de distintas nacionalidades, con sus respectivos acentos. Todo lo domina a la perfección Guaza, hasta los acentos de otros países y no solo el inglés que Kike es biligüe, y es español. Ya podría darle él unas clases a Ana Botella.

Kike Guaza en "Absolutamente Comprometidos"

Kike Guaza en “Absolutamente Comprometidos”

Guaza lo aguanta todo, con buen ritmo, el que la obra requiere. Lo aguanta como actor y como personaje porque la historia va precisamente de un actor, aunque este actor trabaja en un restaurante de lujo mientras espera pasar algún casting y que lo llamen de su agencia para darle alguna buena noticia. Mientras esto llega, trabaja atendiendo llamadas en este exquisito restaurante donde está prohibido decir “estamos completos” o “no quedan mesas”, lo que se sustituye obligatoriamente por estamos “absolutamente comprometidos“. De ahí, el título.

Cartel de la obra de teatro "Absolutamente Comprometidos" con Kike Guaza

Cartel de la obra de teatro “Absolutamente Comprometidos” con Kike Guaza

Quiero destacar, por si no ha quedado claro, que es el único actor presente sobre el escenario, único actor que habla, el que lleva toda la obra. No se confundan, no se trata de un monólogo ni de una mezcla de sketches. Es una obra, con su inicio, nudo y desenlace. Su personaje crece, se ve claramente la evolución. Guaza se pasa todo el tiempo atendiendo llamadas y realizando los personajes de las respectivas llamadas que se supone, están al otro lado del teléfono. Sus movimientos sobre el escenario, son de un teléfono a otro. Poco más. No necesita más. La presión y tensión que se siente entre sus personajes, llenan el escenario.

Kike Guaza, a la salida del Teatro La Strada tras la función de "Absolutamente comprometidos".

Kike Guaza, a la salida del Teatro La Strada tras la función de “Absolutamente comprometidos”.

A la salida del teatro, Kike nos confesó que de estos 36 personajes que realiza, el que tal vez, más trabajo le cuesta es el del “gran” chef, el dueño del restaurante. Un hombre que suele hablar lento, muy lento, que presiona mucho, sabe que tiene “el poder”, que se hace lo que él dice sin rechistar.

La puesta en escena es del argentino Miguel Pittier, la producción es de Imanol Arias una apuesta personal del actor en la producción teatral.

Si no os creéis el manejo de los idiomas de Kike Guaza, solo tenéis que ver su videobook.

Esta obra podéis ir a verla los jueves y viernes a las 22:30 en el Teatro La Strada (C/San Bernardo, 5). Podéis comprar las entradas en Atrapalo o Entradas.com están alrededor de los 10€.

Un pensamiento en “El actor Kike Guaza lleva con sus 36 personajes toda la obra Absolutamente comprometidos

  1. Pingback: El Teatro Arlequín se transforma en el Teatro La Strada Gran Vía | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s