Eduardo Lago en Madrid presentando su nueva novela, la primera con Malpaso

Ray Loriga, Eduardo Lago y Malcolm Otero Barral en la presentación de la novela "Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee". Librería Tipos Infames. Madrid
Ray Loriga, Eduardo Lago y Malcolm Otero Barral en la presentación de la novela “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee”. Librería Tipos Infames. Madrid

Eduardo Lago, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York. Es escritor. En 2006 ganó el premio Nadal con su primera novela “Llámame Brooklyn“. Ha venido unos días a España para promocionar su nueva novela “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee ” que ha publicado con la editorial Malpaso, una editorial joven que ha nacido con este libro y con “La cartera del cretino” de Kurt Vonnegut.

Estos dos grandes de las letras han sido los que han abierto el catálogo de esta editorial que surge con optimismo y conciencia del mercado, en plena crisis económica general y crisis de algunas industrias, en particular. Mientras vemos que librerías de barrio van cerrando, Amazon va aumentando su número de venta en libros.

La editorial Malpaso consciente de las nuevas tecnologías, de las necesidades de los lectores, no entiende porqué cuando compras un libro en papel tienes que volver a comprarlo en ebook para poder leerlo en el iPad, el notebook, o cualquier tableta o dispositivo móvil. Por eso Malpaso no creo que haya comenzado con “malpaso” contando con estos dos escritores y apostando por el formato ebook. Si te compras tu libro en papel, en la última hoja te vienen las explicaciones de cómo puedes conseguir el mismo libro en ebook. Los pasos son:

1. Escribir tu nombre y apellidos con un bolígrafo en la página 1 del libro que compras.
2. Tomar una foto de la página.
3. Mandar la foto a: ebooks@malpasoed.com
4. Te mandarán el ebook para tu biblioteca digital.
5. Si tienes dudas o no sabes cómo hacer este proceso, escribe a: ebooks@malpasoed.com

De cañas con Eduardo Lago en La Central de Callao. Madrid
De cañas con Eduardo Lago en La Central de Callao. Madrid
De cañas con Eduardo Lago en La Central de Callao. Madrid
De cañas con Eduardo Lago en La Central de Callao. Madrid

Eduardo Lago vive en Nueva York, así que, aprovechando que pasaba dos días en Madrid, no dudé en ir a verle. Me parecieron interesantes los dos modos distintos en los que iba a presentar su nueva novela durante estos dos días. El primero, el lunes 7, proponían tomarnos unas cañas con Eduardo Lago y así fue, literalmente. A todos los asistentes nos invitaban a una caña para tomarla mientras le escuchábamos y preguntábamos y para después de terminar su presentación, acercarnos junto a él a la barra y continuar conversando tranquilamente. Esto fue en La Central de Callao, en una sala muy íntima. Éramos poquitos, unos 10 aproximadamente. No muchos más.

eduardo lago librero por un diaAl día siguiente, oficialmente el día que la novela salía a la venta, el martes 8 de octubre, había más seguidores de Eduardo Lago en la Librería Tipos Infames, donde fue el encuentro. Eduardo nos confesó que ésa era su librería favorita de Madrid. Aquí, Eduardo Lago hizo de librero recomendando cinco libros que a él le gustan. Imagina que llegas un día cualquiera a una librería y allí, te atiende (con sus comentarios y observaciones) un gran escritor que es también, y por supuesto, un lector inmejorable. Eso puede ocurrir y ocurrió. Ray Loriga ofició como maestro de ceremonias en la presentación de la novela.

Ambos días, Malcolm Otero Barral, amigo de Eduardo Lago tras coincidir con él en varias ocasiones en la industria literaria, actual responsable de la editorial Malpaso, leyó fragmentos de la novela “Supe que volvería a verte, Aurora Lee”. Subí dos trocitos de 15 segundos a Instagram y Tumblr. Podéis ver el primero aquí y el segundo, aquí.

Y bien, ¿de qué va exactamente “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee“?

Todo parece muy serio en la novela pero tiene humor. Esta novela narra la historia de una obsesión, la escritura, la literatura. Es una reflexión sobre enemigos de la literatura.

En ella conocemos a un escritor fantasma, a quien le encargan simultáneamente escribir la biografía de un millonario y elaborar un informe que descubra la novela que se esconde tras la fichas de “El original de Laura” de Nabokov. En esa indagación se descubre mucho más y, al tiempo que se desvelan las intenciones del escritor ruso y su obra póstuma, se desata una historia apasionante que contiene muchas vidas, en un viaje con escalas en Nueva York, California o la isla Alejandro Selkirk en el Pacífico Sur y que nos enseña unos personajes que nunca son lo que parecen.

Una novela con humor, aventura, intriga y sabiduría que rompe el molde de la literatura en nuestra lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s