Rocky Horror Dramakuin Show en Madrid

Rocky Horror Dramakuin Show La noche del pasado viernes 27 de septiembre estuve en la Sala Ya’sta de Madrid viendo y formando parte de Rocky Horror Dramakuin Show. Todo un espectáculo, una fiesta, una celebración, de la mano de “Los Embajadores del Rocky en Madrid”. Os cuento la experiencia tan divertida que viví y os recomiendo ir porque seguro que os gustará tanto que como me sucedió a mi, querréis repetir. El próximo lo hacen esta noche con motivo de Halloween.

Como era la primera vez que iba a disfrutar de este show, se me consideraba aún virgen y para que todo el mundo me pudiera identificar como tal, me pintaron una V de color negro, bien grande en la frente.

Rocky Horror Dramakuin Show en MadridEn la puerta, mientras hacías cola para entrar, antes de comenzar el show, dos travestis preguntaban: ¿quién es la primera vez que viene? A todo el que levantaba la mano, le pintaban esa V en la frente.

Tras la recepción y bienvenida, un par de simpáticos Invitados Transylvanos nos obsequiaron, igual que a todo el público asistente, con la entrega de los correspondientes “kits recreativos”, ese gran tesoro que contiene los “props” o artilugios que todo espectador ha de tener entre las manos durante el espectáculo. En determinadas escenas los animadores indican cómo se han de utilizar los mencionados materiales. De esta forma se consigue, además de ver la película, crear en la sala un ambiente de boda, fiesta, brindis, tormenta, o lo que toque, de mano de los actores y del propio público.

El Kit Recreativo que dan en la entrada del Rocky Horror Dramakuin Show Madrid¿Qué contiene el kit recreativo y cómo usar los distintos objetos?

En este kit encontramos: un periódico, unos guantes de látex, una matasuegras, confeti, papel higiénico, un gorrito de fiesta, un osito de peluche, una bolsita de arroz y una carta de naipes.
Periódico: ¿Qué harías con él si te sorprende una tormenta y no llevas paraguas? Pues aquí lo mismo, nunca se sabe…
Guantes de Latex: durante la emotiva presentación de Rocky Horror, Frank-N-Furter chasquea sus guantes 3 veces. Hay que estar atento para conseguir hacerlo a la vez.
Matasuegras o Carracas: comparte la emoción de los Transilvamos ante el discurso de Frank. También conviene aplaudir.
Confetti: durante la marcha nupcial, riega a Frank y a Rocky con abundancia de confetti, a la voz de “Rocky- Rocky- Ra- Ra- Ra”
Papel Higiénico: lánzalo por los aires cuando el Dr. Scott atraviesa la pared y Brad grita: “Great Scott!” (si lo piensas bien, tiene su lógica…)
Gorrito de Fiesta: póntelo durante la cena, a la vez que Frank, y canta con todos el “Happy Birthday” a Rocky.
Osito de Peluche: en realidad es una sorpresa y no debería ser contada, pero cuando Teddy Bear aparezca en escena, no tengas miedo de hacerlo saltar por los aires a ritmo de Rock’N Roll.
Naipes: posiblemente te habrá abducido la emoción de Frank, pero acuérdate de tirarlo con el mismo despecho que él.

Rocky Horror Dramakuin Show en Madrid Yasta ClubDurante la proyección del film, los actores caracterizados como los personajes recrean la animación que se lleva a cabo en los cines como en: Los Angeles, Londres , Sydney, Munich, Paris y un sinfín de ciudades a lo largo y ancho de la geografía mundial desde hace más de 20 años. Representando los números musicales que contiene la película, al mismo tiempo que suceden en ésta.
Tras los créditos finales, se interpreta en directo una de las canciones más brillantes de la Banda Sonora y se dan unas sencillas indicaciones para que la gente baile.

Una noche especial para un show especial que se convierte en una fiesta. Donde uno puede gritar “puta” y “gilipollas” a la pantalla, bailar, sudar y cantar las canciones, mientras alguno de los miembros del equipo se te deja caer encima para ayudarte a formar parte del espectáculo.

Rocky Horror Dramakuin Show lleva más de 6 años celebrándose de forma habitual en Madrid. Con la película “The Rocky Horror Picture Show(RHPS) como telón de fondo, los actores de Dramakuin, caracterizados como los personajes, recrean los números musicales delante de la pantalla. Es como ver RHPS en 3D. Además se invita a que el público participe y se consigue transformar el show en una gran fiesta.

Actualmente Dramakuin: Factoría de Cabaret y Variedades, realiza representaciones más o menos cada dos meses y en fechas señaladas. Siempre informando de todos sus movimientos en su blog y en su web dramakuin.com

Rocky Horror Dramakuin Show“The Rocky Horror Picture Show” (RHPS) ha llegado a nuestros días convertida en un film de culto y alcanzando la categoría de mito. Compuesta por Richard O’Brien (RiffRaff en la película) se estrenó como obra de teatro musical, en el año 73. Debido a su éxito en los teatros, la 20th Century Fox, decidió, tras un acuerdo con los productores del musical, trasladar la historia a la gran pantalla.

Dirigida por Jim Sharman, el film se estrenó a finales del año 75, siendo su éxito de taquilla, en un principio, muy inferior a las recaudaciones teatrales. Pero, con el tiempo, RHPS se fue convirtiendo en una obra de culto y, cientos de fans, movidos por el boca a boca, acudían cada semana a las proyecciones que se llevaban a cabo en cines de sesiones de madrugada.

Este fenómeno se fue extendiendo y se creó lo que se conoce como Audience Participation: la proyección de la película, acompañada de la actuación de grupos de actores que representaban los números musicales y, que contaba, como plato fuerte, con la participación del público, que repetía los diálogos, coreaba las canciones y recreaba ciertas escenas utilizando los llamados “props” o elementos que conforman el “kit recreativo”: confeti, arroz, matasuegras, guantes de látex, etc… a su vez, los actores guiaban a los “vírgenes” para que supiesen cuando utilizar cada cosa y disfrutar del espectáculo como un fan aventajado.

Rocky Horror Dramakuin Show en Madrid Ya'sta ClubLa historia comienza cuando Brad y Jannet (Barry Bostwick y la primeriza Susan Sarandon) una pareja de enamorados que acaba de prometerse en matrimonio, decide ir a dar la noticia a quien fue su tutor y gran amigo de ambos, el Dr. Scott. Por el camino y, debido a una terrible tormenta, sufren un accidente y se dirigen a un misterioso y solitario castillo para pedir ayuda. Lo que encuentran en su interior es una galería de personajes de lo más estrafalario, sensual y variopinto, en plena celebración de un gran acontecimiento: el gran maestro Frank-N-Furter (un excepcional Tim Curry), travestí elegante y perverso, a la vez que sentimental, ha creado, para satisfacer y aliviar sus instintos más animales a un súper hombre (el rubio, guapo y cachas Peter Hinwood, la antítesis del Frankenstein de Mary Shelley). Acompañado de sus fieles servidores Riff-Raff (Mr. O’Brien), Magenta (Patricia Quinn) y Columbia (Little Nell) introducirán a Brad y Janet en un paraíso de liberación, placer absoluto y delirios de la carne que cambiará para siempre sus vidas. A destacar la breve, pero inolvidable aparición del rockero Meat Loaf.

Con unas interpretaciones fabulosas y, sobre todo, una banda sonora sublime, “The Rocky Horror Picture Show”, cuenta con seguidores y clubs de fans a lo largo y ancho de todo el mundo, y se sigue proyectando de esta forma tan especial en salas de Londres, Los Ángeles, Arizona…. y ahora mismo también en diversas ciudades de España.

Rocky Horror Dramakuin ShowEl elenco está compuesto por:

Ivan Hernán: Frank’n’Furter
Virginia Rodríguez: Janet
Javier Fernández del Amo y Jose María Fuentetaja: Brad y Riff Raff
Rocío Lantigua: Magenta
Susana Guerrero: Columbia
Carles Cuevas: Rocky
Manuel Peñalva: Eddie y Dr. Scott
En el año 2004 realizaron por primera vez el “Rocky Horror Dramakuin Show Audience Participation”, en el Festival de Cinema de Peñíscola. Dos años después tuvieron la oportunidad de retomar el show de forma semanal los domingo en la Sala Boite de Madrid, y un año después se trasladaron a la Sala Ya’sta, donde permanecen desde entonces.
Desde el 2006, han mantenido “el Rocky” de forma permanente en Madrid, con una afluencia de público muy interesante, llegando en varias ocasiones a colgar el cartel de “Sold Out” (como en este Halloween, por ejemplo).
También en estos años, han salido fuera de Madrid con el show, yendo por diferentes festivales y salas, como el Festival de Cine Fantástico de San Sebastian, Cultura Pop, Alcine, Halloween de Calle 13, entre otros… Uno de los casos más curiosos fue en Donosti, donde el público se dedicó a arrojar los elementos del Kit al escenario, sin orden.
Actualmente, las funciones del “Rocky Horror Dramakuin Show” están dosificadas, en torno a cuatro o cinco al año, respetando siempre fechas imprescindibles como el aniversario en Junio, primavera, principios de otoño, Navidades o Halloween. Después del 31 de Octubre, el próximo “Rocky Horror Dramakuin Show” será el Viernes 13 de Diciembre.
En Dramakuin están gestando la idea de recrear un Audience Participation con otra de sus películas favoritas, que creen que se presta a ello, pero no pueden revelar ningún detalle, de momento.
Ojalá ese Audience Participation se extienda a lo largo del mundo, como se ha extendido el Audience Participation del Rocky. Podemos decir, que el Audience Participation pertenece a la cultura popular.
Las canciones que suenan durante la película son:
* Science Fiction
* Dammit Janet
* There’s a light
* The Time Warp
* Sweet Transvestite
* Sword of Damocles
* Can Make you a man
* Hot Patootie
* Touch Me
* Eddie’s Teddy
* Planet Schmannet, Janet
* Rose Tints muy World
* Wild & Untaimed Thing
* I’m going home
* Superheroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s