Formación en redes sociales a mujeres

Con las alumnas tras la formación en redes sociales.

Con las alumnas tras la formación en redes sociales.

Javier Prieto me pidió si le podía sustituir en una formación sobre redes sociales a mujeres. Así llegué al Centro de Formación de la Mujer en Alcalá Henares. Lo primero que necesitaba saber además de las herramientas de las que dispondríamos en el aula, era el nivel de conocimiento sobre redes sociales que tenían las alumnas.

Comenzamos la clase presentándonos. Quiénes somos, nombres, a qué nos dedicamos, qué nos gusta hacer, si trabajamos en lo que nos gusta, cuáles son nuestros hobbies, qué se nos da bien, si tenemos algún proyecto en mente y/o en marcha, hemos emprendido alguna vez,… y qué redes sociales usamos, en cuáles estamos registradas, cuáles utilizamos más a menudo, cómo las utilizamos, un fin personal y/o profesional,…

Las redes sociales nos sirven para trabajar nuestra marca personal (personal branding) algo necesario hoy en día porque ya de poco sirve enviar un curriculum. El CV te lo piden después de haber buscado tu nombre en Google, como mínimo y si consideran que tu perfil les puede interesar. Seguramente te hayan buscado también en Google Imágenes y en redes sociales como Facebook, Twitter y/o Linkedin. ¿Alguna vez habéis buscado vuestro nombre en Google? ¿Sabéis qué aparece? Si no hay ningún resultado, no sale nada, hoy en día, no existes.

¿Tenemos web?, ¿blog? Y si tenemos ,¿dispone de un diseño adaptativo (responsive design)? Es decir, ¿está adaptada al móvil y a tablets? Os dejo este manual para crear y promocionar sitios para móviles. Una guía para que ofrece Google.

¿Tenemos Facebook?, ¿Twitter?, ¿Linkedin?, ¿about.me?, ¿alguna otra? ¿Sabemos lo que son?, ¿cómo podemos beneficiarnos de su uso? ¿Sabemos para qué sirven o cómo se usan otras redes como: Pinterest, Foursquare o Yelp? ¿Qué es la gamificación? ¿Hemos invertido en publicidad en Internet? ¿Sabemos cómo funciona Google Adwords? ¿Cómo se gestiona la publicidad en Youtube? Para esto último, recomiendo los cursos intensivos gratuitos que se hacen por toda España de Google Adwords Academies. Yo lo he hecho y lo recomiendo.

¿Nos sirve alguna de estas herramientas para nuestro trabajo, negocio o lo que queremos hacer? ¿Conocemos redes sociales, aplicaciones que solo podemos usar en el smartphone como Instagram o Vine? ¿Nos suena eso del SEO y SEM?

Google cambia su algoritmo de búsqueda constantemente, por lo que la forma de posicionarse en él, también. Así que si un día tu web está en la primera página de resultados de búsqueda de Google, y al siguiente día no lo está, no te asustes, algo habrá vuelto a cambiar. Un resumen de las modificaciones en los últimos años, aquí. Pero la base de cualquier buscador y sobre todo, de Google, algo que nunca cambia es que premia el contenido original (nada de copiar de otras webs) y de calidad, que ofrece algo útil para el usuario. Eso es la base del SEO (Search Engine Optimization, posicionamiento en motores de búsqueda). El SEM (Search Engine Marketinges el pago por anuncios en los resultados de búsquedas. El SEM sin el SEO no sirve porque en cuanto dejas de pagar, dejas de estar posicionado. Sin embargo con una buena estrategia de SEO, el SEM puede ayudarte en el primer empujón.

Las redes sociales también están en un constante cambio. Una pestaña que antes estaba, ahora no está o la han cambiado de sitio o han añadido una opción nueva,… Pueden variar pero la base del uso de las redes sociales es y será siempre la misma: hay que ser transparentes en todo momento. Si tu marca en la vida real hace algo mal, le irá mal en las redes sociales porque los clientes, así lo compartirán. Además en España está comprobado que por nuestra forma de ser, solemos compartir lo que alguien hace mal mucho más que lo que hace bien. Esto no debemos verlo como algo negativo, sino todo lo contrario, es muy positivo porque este feedback gratuito nos sirve y tenemos que saber aprovecharlo para mejorar nuestro producto o servicio.

formacion redes sociales mujeres

Con las alumnas tras la formación en redes sociales.

De los dos grupos (formados por unas 15 mujeres guapísimas, cada uno) a los que impartí clase, la mayoría de las alumnas no tenían perfil en ninguna red. Algunas tenían Facebook, muy pocas Twitter y dos, Linkedin. Las pocas usuarias que estaban presentes en alguna de estas redes, a pesar de que se crearon sus perfiles, a penas los habían usado. Las clases fueron más prácticas que teóricas. El objetivo, en las pocas horas que teníamos, era que les quedara claro cómo usar estas redes para crecer profesionalmente, para trabajar su marca personal o la marca del negocio que querían montar y gestionarlas de una forma sencilla.

Lo primero de todo, crear una cuenta de correo Gmail. ¿Por qué Gmail? Porque si queremos herramientas gratuitas como: Google Plus (Google+ o también escrito G+), Google Analytics (para ver estadísticas de nuestra web) y Youtube (vídeos), tenemos que tener sí o sí, una cuenta de Gmail. Es algo que exigen las propias redes al ser productos de Google. Es importante que hagamos lo que Google quiere, si deseamos estar bien posicionados en su buscador, (el mayor usado en España) a la hora de que los usuarios busquen información. Aunque no es algo obligatorio tener un perfil de G+ al tener una cuenta de correo Gmail. Siempre podemos eliminarlo.

google plus cuentaCómo eliminar tu perfil de Google+:

Si tenemos cuenta de Gmail y no queremos G+ podemos inhabilitar el perfil yendo a “cuenta” y una vez ahí, abajo del todo, la última opción es “Inhabilitar Google+. Elimina tu perfil de Google entero” eliminar cuenta google+

Recomiendo intentar registrarnos en todas las redes sociales con la misma dirección de correo electrónico. De este modo nos será más fácil gestionar las redes y nos llegarán todas las notificaciones al mismo e-mail. Además de facilitarnos agregar a contactos que estén presentes en una red, con los que ya hayamos interactuado por e-mail previamente.

La red social en la que más profundizamos, también porque fue sobre la que ellas mostraron más interés y tenían más dudas, fue Facebook pero no quería que todo se centrara en Facebook y vimos otras redes sociales que son relevantes, al menos para tener en cuenta, saber que existen, están ahí para usarlas y conocer qué se puede hacer con ellas. Luego que cada una eligiera si para su objetivo, les interesaba o no.

google plus perfil inicio

– Cómo crear una página en Google+:

Google Plus (G+) permite como Facebook tener tu perfl de usuario y desde él crear páginas de marcas. Para crearte un perfil en G+ con tener una cuenta de Gmail y configurar tu perfil con la información, aceptar que quieres G+ y rellenar los datos que te va pidiendo, es suficiente. Una vez creado el perfil, puedes organizar tus contactos en “Círculos”, que son como grupos. Yo, por ejemplo tengo círculos: teatro, periodistas, gastronomía, solidaridad, política, medios, agencias, cine, eventos, fotografía, Madrid, Murcia, turismo,… entre otros. Hay usuarios a los que tengo en más de un círculo, por ejemplo si es un periodista de Madrid, lo pongo en el círculo “periodistas” y en el círculo “Madrid”.

google plus inicio opcionesSi queremos crear una página dentro de Google Plus, una vez tenemos ya el perfil vamos a la pestaña de la izquierda de arriba “inicio” donde se nos abre una barra vertical y veremos todas las opciones que nos permite: perfil, personas, fotos, eventos, Hangouts, páginas,… Pulsamos en “Páginas”, a continuación en “crear una página”. Una vez hecho esto, vemos las opciones que tenemos para elegir entre qué tipo de página queremos, según nuestra marca: negocio local; producto o marca; empresa, institución u organización; artes, entretenimiento o deportes; otro (en el caso de que nuestra marca no encaje en ninguna categoría de las anteriores). Cada categoría, tiene subcategorías, excepto “negocio local” que es para tiendas físicas o negocios como restaurantes, hoteles,… En resumen, marcas que están geolocalizadas en el mapa y el público puede visitar físicamente.

google plus paginas

google plus páginas categoriasCuando pulsas en una categoría, se abren subcategorías que nos ayudan a ser más concretos con la definición de la página que queremos crear. Así, por ejemplo al pulsar en “artes, entretenimiento o deportes” tenemos un listado bastante largo que incluye: blogs, canal de televisión, canción, compañía discográfica, conciertos y espectáculos, emisora de radio, evento deportivo, festival, grupo de música, película, revista, vídeo musical,… entre otros y como última opción “otro” por si nuestra marca no encaja en ninguna de estas subcategorías. Una vez elegida la sección, hay que seleccionar el nombre que queremos que tenga nuestra página, el contenido para quién es apropiado (cualquier usuario, mayores de 18 años, mayores de 21 años, si incluye contenido relacionado con el alcohol) y como en toda red: aceptar las condiciones. Condiciones que aunque sean largas, siempre recomiendo leer porque en esta vida, no tenemos nada gratis. Cuando decimos que el uso de las redes sociales es gratuito, no es cierto porque cuando nos dan algo gratis, nosotros nos convertimos en el producto. Pero si queremos estar presentes con nuestra marca en estas redes, tenemos que ser conscientes de todo y de que de esos datos, nosotros también nos podemos beneficiar. Por ejemplo, a la hora de invertir en publicidad, podemos segmentar el público, a quién queremos llegar, cómo, haciendo incluso remarketing.

google plus pagina informacion

Una vez rellenados los datos, ¡enhorabuena! Ya tienes tu página en Google+.

nueva pagina google plus

El aspecto de una página de Google+ y de un perfil de Google+ es igual. Ocurre como actualmente con Facebook. La apariencia, el diseño, los tamaños de las fotos,… son los mismos, solo cambia alguna pestaña. En el caso de Facebook si es un perfil de amigo “agregar como amigo” y si es una página de fans “me gusta”.

Os dejo una captura de la página que he creado para este blog y de mi perfil en Google+, las diferencias que veis es porque en la página aún no he compartido nada, ni agregado contactos pero la apariencia es la misma.

Apariencia Perfil Google+

Apariencia Perfil Google+

Apariencia Página en Google+

Apariencia Página en Google+

El lenguaje en Twitter:

Hay muchos usuarios que la primera vez que entran a Twitter, dicen que no les gusta porque no lo entienden al ver palabras, letras sueltas que no saben qué significan como: RT, DM, hashtag, cc, #FF, FAV, @fulanito, MT, #loquesea, Trending Topic, follower, following, +1, +999,… Lo primero que tenemos que saber de Twitter es que los mensajes que se publican en esta red social tienen un límite de caracteres, no pueden pasar de más de 140 caracteres.

Twitter ha creado su propio lenguaje y lo que publicamos en Twitter, no se llama una publicación de muro (que también) pero cada mensaje publicado es un tweet, y si alguien comparte ese mismo mensaje haciéndose eco de la fuente original, el usuario al que le ha leído dicho mensaje, es un RT o Retweet porque está replicándolo. Esto es algo que posteriormente han copiado otras redes que han surgido nuevas como Pinterest.

Twitter ha ido evolucionando. Muchos de estas abreviaturas y opciones como hacer un retweet o seleccionar un tweet como favorito, entre otras, no las tenía en su origen, ha ido acuñándolas según veía el comportamiento de los propios usuarios en esta red social.

Abreviaturas en Twitter. Foto vía blog.tweetsawards.com

Abreviaturas en Twitter. Foto vía blog.tweetsawards.com

RT (Retweet) se refiere a reenviar una publicación (tweet) que otro usuario ha puesto anteriormente en esta red.

MT (modified tweet = retweet modificado). Al no permitir Twitter publicar un mensaje de más de 140 caracteres, hay veces que al retwittear una publicación, te ves obligado a acortarla porque no cabe, ya que cuando haces retweet manual, se están sumando a los caracteres, los del nombre del usuario que ha publicado el tweet y tú le estás retwitteando. Cuando ocurre esto, se pone delante MT para avisar que es un Retweet que se ha modificado.

DM (Direct Message) o MD (en castellano, las iniciales de Mensaje Directo) se refiere a lo mismo. Se suele usar para referirse a la opción que permite Twitter de hablar en privado, al poder mandar mensajes directos a usuarios pero ojo, solo puedes mandar estos mensajes a usuarios que TE SIGUEN. Si no te siguen, no puedes mandarles estos mensajes privados.

CC (con copia) es como el correo electrónico, se usa cuando quieres añadir a alguien en un tweet público y quieres que lo lea. Le llegará como una mención en sus notificaciones.

FAV (favorito) es la abreviatura de Favorito.

#FF (Follow Friday). Surgió una tendencia por parte de los usuarios para recomendar a otros usuarios de esta red con el objetivo de difundir sus perfiles, que otros, vieran a éstos y los siguieran porque les parecen interesantes sus publicaciones, tweets. Esto se hace cada viernes, por eso #FF

Hashtag (etiqueta # #loquesea). Son palabras que al ponerles delante una almohadilla se hacen clicables. Al pulsar, se puede ver todo lo que los usuarios de Twitter dicen de forma pública sobre esa misma palabra. Esto lo han adoptado posteriormente otras redes sociales como Facebook, Instagram y Google+.

Trending Topic (#TT): Es el tema del momento, de lo que más se habla en Twitter durante un tiempo corto, por ejemplo, la última hora, se convierte en Trending Topic. Los TT pueden ser por regiones, países o a nivel mundial.

+1 (+9999, +10000 o + el número que sea): Los usuarios el + con un número para indicar que apoyan ese mensaje, que les gusta. Esta tendencia de los usuarios en Twitter, Google la cogió para Google+ y por eso, al compartir una noticia en esta red, el símbolo es +1 e indica cuántos + tiene, en referencia a cuántos usuarios han compartido esa noticia.

@Fulanito es el nombre del usuario. Siempre que en Twitter se pone @ delante es para mencionar a un usuario que tiene perfil en Twitter. Si pones un nombre que no existe en Twitter, no es clicable. Esto del @ Facebook lo adaptó a su red y cuando en una publicación de Facebook pones @ y comienzas a escribir el nombre de un usuario, te va apareciendo un listado, eliges la persona y automáticamente Facebook lo publica sin @ pero enlazando al perfil de este usuario.

Follower es la gente que te sigue. 

Following son los usuarios a los que tú sigues. Estos dos términos antes se usaban más porque Twitter no estaba en castellano pero desde su traducción, la tendencia es a usarlo menos. 

Todo es cuestión de práctica, así que cuanto más usemos Twitter, mejor lo entenderemos. El primer paso, como en toda red social, es registrarse, entrando en la web de la misma Twitter.com y/o descargarnos la aplicación oficial para móvil desde donde también podemos registrarnos. Rellenamos los datos correspondientes. Elegir un buen nombre de usuario (es como nos recordará la gente al mencionarnos, será nuestro sello, parte de nuestra marca personal, parte de esa identidad digital que queremos construir).

crear perfil en twitter

perfil en twitter registro

Los perfiles en Twitter pueden ser públicos o privados. Al ser privados, solo podrán ver lo que publiques, los usuarios que te envíen una petición de seguimiento y tú aceptes. Pasar de perfil público a privado o viceversa, se puede modificar en cualquier momento en “configuración”, y después en la opción “seguridad y privacidad”, “proteger mis tweets”. 

privacidad twitter proteger tweets

El próximo paso, tras tener nuestro perfil en Twitter y una vez vayamos tras el trabajo diario de compartir contenido de interés, interactuar con otros usuarios, seguir a perfiles que nos interesen y que otros a los que nosotros les interesamos, nos sigan, llega la cuestión ¿qué hacemos con tantos contactos? ¿Cómo los podemos organizar? Para eso Twitter tiene la opción de “Listas”. Las listas tienen un límite, no podemos tener más de 20 listas por perfil y en cada lista no cabe más de 500 contactos. Yo, por ejemplo tengo  listas creadas de: periodistas, Madrid, Barcelona, Murcia, eventos, cine, teatro,…   Las listas pueden ser públicas o privadas. Las listas al ser públicas también las puede seguir otros usuarios. 

opcion listas twitter

listas en twitter organizar contactos

Ya tengo Twitter, ahora, ¿qué hago?

– Sube una foto de perfil, una foto de portada que te identifique.

– Busca a tus contactos de otras redes o de tu correo. Sigue solamente a las personas que realmente te interese. Yo siempre recomiendo no seguir simplemente por el hecho de que te devuelvan el follow, es decir, seguir porque te sigan, NO.

– Comparte contenidos que quieras difundir y con los que te gustaría que la gente te relacionara al pensar en esa temática.

– No te conviertas en un robot. Las redes sociales son para interactuar, conversar, hablar. Es una comunicación bidireccional.

Tipo de publicidad en Twitter

Twitter no tenía modelo de negocio rentable definido hasta que decidió poner publicidad en su red, lo que tenían claro es que no querían que resultara invasiva ni molesta para los usuarios como puede ser un banner o que tengas que cerrar la pestaña de un anuncio para ver el contenido que has entrado a ver.  Ahora las marcas interesadas pueden pagar por aparecer destacadas en Twitter. Actualmente en Twitter existen 3 modos de anunciarse: destacando una publicación (tweet), el perfil de una cuenta o un hashtag o palabra clave para que sea tendencia. El tweet puede destacarse en el buscador y/o en los timelines de los usuarios (inicios donde leen los contenidos de las personas que siguen), haciendo que un hashtag sea tendencia (Trending Topic), destacando tu perfil entre los recomendados para seguir. Cada Tweet, Cuenta o Tendencia Promocionada está siempre claramente identificada con un icono naranja que lo destaca como un mensaje publicitario.

tipos de publicidad en twitter

Por otro lado, hay herramientas externas a Twitter con las que se puede pagar por que usuarios compartan un tweet con un contenido concreto o hagan RT de un tweet. Una de estas herramientas que más funciona en España es twync.es Os dejo un ejemplo de las últimas campañas que he recibido porque estoy registrada y analizan mi perfil para enviarme aquellas en las que encajo mejor por el tipo de contenido que comparto para decidir si apuntarme o no.

publicidad en twitter twync

Estadísticas en Twitter

Para analizar todo esto directamente desde Twitter no podemos porque la herramienta Analytics de Twitter aún no está disponible en España por lo que tenemos que usar herramientas externas como: Oraquo, Pirendo, SocialBro,…

Twitter Analytics no disponible en España.

Twitter Analytics no disponible en España.

Twitter para empresas. Marketing en Twitter.

Twitter ha habilitado la web business.twitter.com donde podemos conocer historias de marcas, como ejemplos, que han tenido y siguen teniendo éxito en Twitter. Además la propia plataforma de forma oficial nos da consejos sobre cómo crear una comunidad, aspectos básicos de esta red, cómo educar en una organización y a empleados, nos da su propia definición de Community Manager,… entre otras muchas informaciones útiles para manejar correctamente Twitter.

twitter para empresas business twitter

aspectos básicos de twitter

marketing con twitter

crear comunidad en twitter

twitter para negocios educar organizacion y empleados

definicion de community manager twitter business

Definición de Community Manager por Twitter Business.

Una vez que tenemos Twitter, ahora vamos con Facebook.

Cómo crear un perfil en Facebook. Del mismo modo, a través de la web oficial Facebook.com o de su aplicación móvil, rellenas los datos, aceptas las condiciones, la política de uso de datos, el uso de cookies,… siempre después de leerlo. 😉 

facebook crear perfil

Ya tenemos el perfil en Facebook pero queremos que nuestra marca esté presente en esta red y Facebook no permite perfiles comerciales porque para eso están las páginas. Lo primero que tenemos que saber son las 3 formas que existen para estar presentes en Facebook: perfil de amigo, grupo y página de fans. Así como conocer las principales diferencias que existen entre ellos. El perfil de amistad tiene un límite de amigos de 5.000, las páginas de fans no tienen límite de usuarios que pulsen en el “me gusta” para hacerse fans. Las páginas de fans son siempre públicas, en los perfiles cada usuario elige su privacidad.

Facebook es la red social que actualmente permite más posibilidades de privacidad en los perfiles de usuarios, por lo que es la más compleja en este sentido. Un perfil puede ser totalmente público, abierto a cualquiera, limitado a solo amigos, o a amigos y amigos de amigos o también se puede limitar cada publicación a un grupo de amigos. Permite crear albums de fotos que solo puedan ver unos amigos, por ejemplo, yo tengo un album de fotos de “Familia” en la que pongo fotos de mi familia, la casa de mis familiares,… y solo podemos verlas los miembros de mi familia que tengo agregada en Facebook y yo. Otro album de un viaje que hicimos 3 amigas y que solo lo podemos ver y comentar esas 3 amigas. Facebook también permite al igual que Twitter, crear listas para organizar tus contactos. Hay una opción para que aunque alguien te busque en el buscador de Facebook por tu nombre (el que tengas en Facebook) o por tu dirección de e-mail con la que te registraste o la que usas, no te encuentre. 

privacidad en facebook

Grupos en Facebook.

Los grupos pueden ser de 3 tipos: abiertos (cualquiera puede ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros), cerrados (cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones) y secretos (solo los miembros ven el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros).

Tipos de grupos en Facebook.

Tipos de grupos en Facebook.

Opciones de privacidad de los grupos en Facebook.

Opciones de privacidad de los grupos en Facebook.

Un perfil de amigo es, como el propio nombre indica, para “amigos”, no para marcas. Si creamos un perfil de una marca corremos el riesgo de que Facebook nos lo elimine por no estar cumpliendo sus normas de privacidad. Y si eso ocurre perderemos de un día para otro todo el trabajo que habíamos realizado, todo el tiempo invertido en esta red. Tendremos que volver a empezar de 0. Por lo que mejor, comenzar bien desde el principio para no correr riesgos. Pero sin embargo, no podemos crear una página sin tener previamente un perfil porque la página de Facebook tiene que ser administrada por un usuario. Lo mismo sucede en Google+. Por lo que el perfil es necesario pero tiene que ser el perfil de una persona con nombre y apellidos real, y no hacer “spam” como enviar un mismo mensaje a varias personas anunciando algo o con el mismo enlace, para evitar que nos lo eliminen.

Sabemos que para nuestra marca necesitamos una página de fans pero ¿cómo creamos una página de fans en Facebook? 

Lo primero es ir a la URL  facebook.com/pages/create/ o desde cualquier otra página de fans ya creada en Facebook, si vamos a la última pestaña de la primera fila que vemos arriba y pulsamos, se abre una columna con varias opciones entre las que se encuentra: “crear una página“.

crear pagina de fans facebook

Una vez pulsamos se nos abre una nueva pestaña en la que vemos distintas categorías para elegir. Tenemos que escoger la que más encaje con nuestra marca, servicio y/o producto. Dentro de cada categoría, al igual que en Google+ tenemos subcategorías que nos ayudan a ser más específicos.

crear fan page facebook

categorias subcategorias facebook

Facebook y en general, todas las redes sociales tienen continuamente cambios, por eso tenemos que estar al día de las modificaciones, estar informados. No por hacer un curso, creer que ya tenemos los conocimientos suficientes porque la red hoy es una cosa y mañana es otra. En los últimos meses, Facebook suele tener siempre alguna novedad, es la red social que más cambia. Algo que de pronto no está, lo han colocado en otro sitio, lo han eliminado y sustituido por otra opción,… Esto sucede mucho también con Google Adwords. Por lo que tenemos que estar atentos y puede que lo que hoy os cuento, mañana ya no sea tal cual así.

Actualmente para crear una página, una vez tenemos la categoría y subcategoría seleccionadas y continuamos, nos encontramos con 4 pasos: información, foto de perfil, agregar a favoritos y llega a más personas.

crear pagina facebook

crear pagina facebook foto

crear pagina facebook agregar favoritos

crear pagina facebook anuncio

Cada vez Facebook nos incluye la opción de “crear un anuncio” en más pestañas, para incentivar esta acción, ya que es su modelo de negocio. La posibilidad de hacer un anuncio nada más crear tu página, entre los primeros pasos, antes no estaba. Igual que el poder hacer anuncios de una publicación concreta de tu página. Desde hace un tiempo, se puede y si conocemos bien nuestro producto, tenemos objetivos concretos y sabemos usar las herramientas, podemos beneficiarnos.

Cómo crear un anuncio en Facebook:

Lo primero de todo, tenemos que distinguir entre promocionar una publicación y crear un anuncio.

Desde nuestro perfil podemos promocionar una publicación, es decir, hacer que una publicación sea más vista entre nuestros contactos pero no creas un anuncio porque no tienes opciones de elegir entre el dinero que quieres invertir, si pagas por clic (CPC) o por mil impresicones (CPM),… entre otros apartados que a la hora de crear un anuncio en opciones avanzadas puedes seleccionar.

Promocionar una publicación de un Perfil en Facebook.

Promocionar una publicación de un Perfil en Facebook.

promocionar una publicacion importante perfilLas condiciones puedes leerlas pulsando aquí.

Desde una página de fans podemos crear anuncios. Facebook nos lo pone cada vez más fácil para hacernos saber que podemos llegar a más público si pagamos, por lo que si somos administradores de una página, veremos la opción de “anuncio” o “promocionar” en más de un lado. Cada vez, Facebook nos pone estas pestañas en más sitios para que lo veamos, miremos al lado que miremos.

En el panel de administración nos aparecen visiblemente las últimas publicaciones con una pestaña al lado de cada una indicando “impulsar publicación”. Y justo debajo, “Consigue más Me gusta”. Justo al lado de “Panel de administración” vemos la opción “crear audiencia”, la cual nos ofrece 4 opciones (3 gratuitas y una de pago). Las gratuitas son: invitar a los contactos de correo electrónico, invitar a amigos y compartir página. La de pago es: promocionar página.

anuncios facebook impulsar publicacion

panel de administracion promocionar pagina

crear audiencia promocionar pagina facebook

pagina de fans facebook crear un anuncio

Tipos de anuncios en Facebook:

Una vez hemos seleccionado el crear un anuncio podemos elegir qué tipo de anuncio en Facebook queremos según el o los objetivo/s que tengamos. Por eso, es algo que hay que saber claramente desde el principio. ¿Queremos conseguir más fans, más “me gusta” en nuestra página, promocionar algo en concreto, una foto, un vídeo, una página web, un enlace externo a Facebook, una aplicación, un evento, una oferta,…?

Tipos de anuncios en Facebook.

Tipos de anuncios en Facebook.

Una vez seleccionado el resultado que queremos obtener, llega la hora de crear el anuncio. Según lo que se elija como objetivo, algunas opciones a la hora de crear el anuncio pueden variar pero en general, todas tienen las mismas características. Tenemos unos límites de caracteres en el título (25) y en el texto (90). Podemos subir distintas imágenes, elegir si queremos que además de aparecer el anuncio en la columna de la derecha en los perfiles de los usuarios en Facebook (columna que está demostrado por distintos estudios que un alto porcentaje de usuarios ni mira ese lado de la pantalla porque sabe que es publicidad. Por eso yo siempre prefiero pagar por clic que por impresiones porque las impresiones pueden haber sido vistas o no. El clic es seguro que ha pulsado).

anuncios en facebook 1

editar anuncios en facebook

Podemos elegir entre pagar una cantidad máxima al día o en total durante la duración de la campaña. La campaña puede tener día y hora de comienzo y de finalización o dejarla en circulación interrumpidamente desde que se crea el anuncio y se activa. Podemos pujar por conseguir el objetivo que queremos, en este caso del ejemplo que pongo es “Pujar por Me gusta de página” y las otras dos opciones, pujar por clics (CPC, Coste por Clic) o por impresiones (CPM, Coste por Mil impresiones).

campaña facebook inicio y fin

anuncio facebook pujas y precios

Estadísticas en Facebook.

Facebook nos ofrece estadísticas solamente de las páginas de fans. En los perfiles podemos ver los “me gusta” de una publicación y los comentarios de la misma pero si queremos analizar durante un mes las publicaciones de un perfil, tenemos que sumarlos de forma manual porque insisto, Facebook solo nos da estadísticas de las páginas, ya que es el producto de Facebook que está pensado para marcas.

¿Qué estadísticas vemos? Desde que se creó la página hasta la actualidad, se puede elegir cualquier período para analizar. Esta opción de ver estadísticas ahora está en la fila de arriba, al lado del panel de administración “ver estadísticas”.

ver estadisticas facebook

Las estadísticas se clasifican en 6 apartados: descripción, clics en “me gusta”, alcance, visitas, publicaciones y personas.

estadisticas facebook opciones

Estadísticas Facebook. Descripción.

Estadísticas Facebook. Descripción.

Estadísticas Facebook. Clics "Me gusta".

Estadísticas Facebook. Clics “Me gusta”.

Estadísticas Facebook. Alcance.

Estadísticas Facebook. Alcance.

Estadísticas Facebook. Visitas.

Estadísticas Facebook. Visitas.

Estadísticas Facebook. Publicaciones.

Estadísticas Facebook. Publicaciones.

Estadísticas Facebook. Personas.

Estadísticas Facebook. Personas.

Los datos se pueden exportar directamente a Excel (.xls) o a formato de texto separado por comas (.csv). A la hora de exportarlos, se puede elegir entre datos de nivel de página o datos de nivel de publicaciones de página. Se puede seleccionar cualquier intervalo de fechas, con un máximo de 500 publicaciones a la vez.

exportar estadisticas facebook

Concursos en Facebook

Cada vez son más quienes se animan a realizar concursos en Facebook porque sirven para hacer participar a tus seguidores, conseguir nuevos fans, y en resumen, es una forma de construir una comunidad con tus clientes. Pero para realizar concursos en Facebook ¿qué es necesario? Hoy es una cosa y mañana puede ser otra, ya que Facebook está en constante cambio. Lo último que sabemos, lo resume muy bien Territorio Creativo.

Hay aplicaciones externas a Facebook con las que se pueden realizar concursos de una forma legal ya no solo en Facebook sino también en otras redes sociales como Twitter o Instagram. Una de las aplicaciones más populares y más usadas por sus múltiples opciones, su bajo coste, su servicio al cliente directo y rápido, es Easypromos. Además es una plataforma española.

crea promociones y concursos facebook easypromos

easypromos comparacion precios

easypromos opciones

easypromos

Facebook para empresas. Facebook for business. 

A Facebook le interesa que cada vez más gente conozca bien su herramienta de crear anuncios, vea el potencial que tiene y la use. Por eso facilita la información. Leyendo y siguiendo el paso a paso, podemos comenzar desde 0 y aprender a gestionar nuestros anuncios. Por ello ha habilitado la página Facebook para empresas (Facebook for business)  donde nos ayuda a saber cómo podemos conseguir objetivos comerciales, nuevos clientes, impulsar ventas. Además podemos conocer casos de éxito de empresas reales, noticias e información sobre campañas de marketing en Facebook.

facebook for business. Facebook para empresas

Tenemos Twitter Business, Facebook for Business y Foursquare no puede ser menos, también está Foursquare para Negocios business.foursquare.com

foursquare para negocios

foursquare negocios

5 pasos para el éxito en Foursquare

Foursquare también permite la opción de poner anuncios.

anuncios en foursquare

como funcionan anuncios foursquare

Linkedin, la red social para profesionales

Para comenzar en esta red, tenemos como en todas, que registrarnos. Vamos a linkedin.com y completamos con nuestros datos los apartados necesarios. Una vez tenemos creado el perfil, para crear una página de empresa tenemos que ir a este enlace y del mismo modo rellenar los campos con los datos.

linkedin registro

Todos deberíamos tener nuestro currículum en Linkedin pero esta red además de para subir nuestro CV, nos sirve para muchas otras acciones que todas nos hacen mejorar nuestra marca personal y/o la marca de nuestra empresa. Del mismo modo que Facebook en Linkedin podemos estar presentes de 3 formas: perfil, página y/o grupo. E igual que en Facebook, Linkedin no recomienda ni permite tener un perfil corporativo de empresa. Los perfiles son solo de personas, para las empresas están las páginas. Y para esto, previamente necesitamos un perfil desde el cual crear la página de empresa y administrarla. Igual que sucede con Facebook.

Páginas de empresas en Linkedin

linkedin pagina de empresa

linkedin añadir pagina de empresa

Las páginas de empresa en Linkedin pueden ser seguidas por usuarios de esta red social que no necesariamente tienen porqué ser empleados. Cualquier persona, empleado de la empresa o no, cualquier sin vínculo a la misma, simplemente por interés personal y/o profesional, puede seguir a cualquier marca que tenga página en Linkedin.

Una vez completada la información de nuestra página de empresa y hayamos hecho publicaciones, se debería ver algo como lo siguiente:

pagina de empresa linkedin cocacola

Dentro de la página podemos completar la opción de “productos” para mostrar lo que nuestra marca ofrece.

productos pagina empresa linkedin

Anuncios en Linkedin

Una vez tenemos la página de empresa podemos crear anuncios para promocionar alguuna de las publicaciones.

linkedin anuncios

linkedin crear anuncios

crear anuncio en linkedin

Consejos que el propio Linkedin nos da para que los anuncios que hagamos, funcionen mejor.

consejo 1 linkedin

consejo linkedin

consejo linkedin anuncios 3

consejo linkedin anuncios 4Grupos en Linkedin

Cualquier usuario puede crear un grupo en Linkedin. Los grupos en esta red pueden ser de 2 tipos: abiertos o solo para miembros. Los grupos están en la pestaña de “intereses”.

intereses grupos linkedin

grupos linkedin

crear un grupo linkedin

grupo linkedin abierto o solo para miembros

Linkedin para estudiantes

Dentro de intereses junto a los grupos, tenemos las empresas a las que seguimos, la educación que es un vínculo a la universidad o universidades donde hemos estudiado y a otras personas que también han estudiado allí, nos sirve para saber dónde trabajan actualmente esos compañeros con los que tal vez no hemos llegado a coincidir en la propia universidad pero ahora lo hacemos online.

linkedin para estudiantes

estudios linkedin unviersidad

linkedin estudiantes contactos universidad

Las universidades y escuelas educativas están en Linkedin y si no están aún deberían.

universidades linkedin

Linkedin Talent Solutions

Linkedin es una herramienta muy usada por departamentos de RRHH (Recursos Humanos) y directivos para buscar talento. Observando esta tendencia de uso, Linkedin ha creado un apartado de soluciones para selección de personal. Linkedin Business

linkedin soluciones para seleccion de personal

linkedin business

En resumen y como conclusiones, para que nos vaya bien en las redes sociales tenemos que: definir unos objetivos y una estrategia de comunicación, estar al día de las novedades en cada plataforma y las nuevas redes que van surgiendo y debemos hacer las cosas correctamente fuera de las redes para que en las redes también nos vaya estupendamente. 😉

Por último, algunos eventos que recomiendo, relacionados con proyectos innovadores, experiencias que motiva siempre escuchar. Importante destacar la red social profesional exclusivamente enfocada a mujeres: Womenalia. Y otras webs como: Mujeres Consejeras, MET, Mujeres Directivas.

Los TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Ted Talks. En Madrid hay varios TED: TEDxMadrid, TEDxSol, TEDxCibeles,… Y hay un TEDxWomen internacional. Un evento enfocado a personas emprendedoras que cada vez se hace en más provincias es Iniciador. Otros eventos en los que hacer networking: EatsandTwitts, Pink Slip Party, Emprende Newtork.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s