Preguntas y respuestas sobre Vine para Top Formación

Preguntas y respuestas sobre Vine para Top Formación

Preguntas y respuestas sobre Vine para Top Formación

Hace unos días me contactó la actual Content Manager de TopFormacion, María Ventura, con quien coincidí en la UCM. María me escribió porque estaba trabajando en un reportaje sobre Vine y quería la opinión sobre esta red de distintas personas. De toda esta información, hizo dicho reportaje incluyendo parte de nuestras declaraciones. Un honor compartir espacio con: Pepe Romera, @tumamametoca, @Sr_Zeta y Jorge Serrano. Os dejo las cuestiones que me planteó María y las respuestas que le di sobre Vine, para que podáis conocer más detalladamente mi opinión sobre esta herramienta.

¿Cuándo y cómo conociste Vine?

Conocí Vine de varias formas casi a la vez. La primera, lo típico, te lo comenta un amigo, te enseña la aplicación, te la descargas, la pruebas y la dejas ahí. Justo ese día, leí un post en el blog de la agencia de Social Media (no sé si se puede decir el nombre, es Territorio Creativo) de cómo Toyota lanzó el primer spot en Vine en España. Ahí ya, pensé: “lo ha usado una marca, hay que estar atenta, a esto hay que hacerle caso”. A las pocas semanas, leí otro post en otro blog también relevante, el de Enrique Dans, titulado: “Un curriculum en seis segundos”. A las semanas, ya en verano, cuando me contactaron para comenzar un nuevo reto profesional, fue cuando me animé a convertirme en un usuario activo para empezar a testearlo en primera persona, ver el potencial real y usarlo de forma asidua.

¿Qué ventajas aporta Vine al mundo de la publicidad y del marketing?

La ventaja principal que le veo es que al ser algo “nuevo” o que aún no se usa demasiado, una marca que quiera distinguirse de la competencia, diferenciarse en su estrategia digital, porque prácticamente hoy en día casi todas las marcas están presentes en las redes sociales (aunque aún faltan) y sirve también para vincularse a las “tendencias”, al hecho de ser los primeros o de los primeros y presumir de estar al día de las nuevas tecnologías y herramientas sociales.

El ser de los primeros tiene, como en todo, sus ventajas y desventajas. La ventaja principal, consigues fidelizar a los hard users más adictos, pioneros en el uso de esta herramienta y que en poco tiempo, seguramente se convertirán en influencers dentro de esa plataforma.
La desventaja, que aún no hay un gran número de usuarios activos, tendrás pocos seguidores e irán creciendo lentamente. Al menos en España, es lo que está sucediendo.

Vine

Vine

¿Con qué fin utiliza un community manager esta plataforma?

En mi caso, lo uso para “probar”, experimentar a ver qué tal funciona, cómo va evolucionando, estar presente observando el comportamiento de los demás y analizando resultados.
A fin y al cabo, los objetivos de toda marca se podrían resumir en: fidelizar, aumentar sus “seguidores”, sus clientes y su presencia para obtener más visualizaciones e impactos. Si el trabajo se hace bien (no solo en las redes sociales), hay más resultados positivos. Todo crece y con ello, tu sueldo también y todos contentos, ¿no? 🙂

¿Hay espacio para Vine en el mundo de la publicidad?

Si. Creo que mucho. Aún está por explorar. De hecho, además de lo de Toyota que comentaba al principio, hasta el cine ha usado Vine en su publicidad en España. El primer caso que conozco en este país es de Sony Pictures España. Si quieres saber todos los detalles de la acción, lo explico en este post.

¿Es una buena táctica para acercar a la gente al producto que se quiere ofrecer?

Si y no. Esto siempre depende de qué tipo de producto se trate y de a qué target te quieras dirigir. Puede que tu target no esté presente en esta red social o puede que tu target esté activo solamente en esta red,… Todo depende. Por eso, al menos, hay que conocer la herramienta y a sus usuarios.

Vine vs Instagram. Foto de mashable.com

Vine vs Instagram. Foto de mashable.com

¿Por qué utilizar Vine y no Instagram para elaborar vídeos?

Son plataformas distintas, aunque se comparen por su similitud, siempre hay puntos que las hacen diferentes, como:
– El tiempo. La duración de los vídeos en Vine es de 6 segundos como máximo, mientras que en Instagram es de 16 segundos como máximo.
– Streaming. Vine permite solamente subir vídeos en directo, no te permite la opción de tenerlos almacenados en tu smartphone y subirlos posteriormente. Esto Instagram lo ha incorporado y actualmente lo permite.
– La lucha de las grandes redes. Twitter compró Vine y Facebook compró Instagram. Hay muchos usuarios a los que les gusta más Facebook y a otros, a los que les gusta más Twitter. Según estas preferencias, creo que usarán más Vine o Instagram para vídeos.

¿Qué tiene esta aplicación que no tenga otras?

Su sencillez. Un vídeo brevísimo que subes al instante. ¿Has visto alguna otra aplicación que limite a un tiempo inferior? Twitter ha tenido siempre la limitación de los 140 caracteres y ha sido lo que le ha hecho diferenciarse, algo por lo que mucha gente no apostaba y uno de los aspectos que no ha cambiado y que le ha hecho triunfar. Los 6 segundos de vídeo pueden llegar también muy lejos. Y más aún, con la ayuda del propio Twitter.

¿Qué fallos o inconvenientes le ves a esta nueva aplicación?

No sé si son fallos porque sus creadores lo han creado así, o al menos, esa idea transmiten pero inconvenientes, le veo varios. El primero, el tiempo, cosa que hay quien lo ve como una ventaja y quien lo ve como un inconveniente. Yo, lo veo como un inconveniente porque hago vídeos en directo que a lo mejor, son, por ejemplo, de alguien hablando, no sé qué va a decir, y lo mismo se corta en la palabra “clave” o en algo importante.

El que solo permita grabaciones en directo y no subir vídeos que tengas guardados en tu smartphone también lo considero un inconveniente porque ¿qué pasa si en ese momento no tienes wifi o una buena conexión a internet? ¡No puedes subir el vídeo!

La tercera desventaja que le veo es que por defecto, cuando entras a un perfil de vine.co o ves los vídeos a través de Twitter, aparecen ¡silenciados! por lo que no se oyen y hay muchas personas que no conocen la herramienta bien y piensan que es un vídeo sin audio, lo que hace en muchos casos, perder el sentido del vídeo. Por ejemplo, en vídeos que yo subo que son muchos de conciertos o espectáculos, donde el sonido es muy importante.

El cuarto aspecto negativo que tiene, desde mi punto de vista es que no da estadísticas de cuántas visualizaciones tiene cada vídeo, ni siquiera el total de los vídeos que hayas subido.

El quinto punto que deberían mejorar es el código para embeberlos porque no es válido en todos los formatos de blogs.

Facebook vs Twitter. Foto vía geeksroom.com

Facebook vs Twitter. Foto vía geeksroom.com

¿Crees que va a ser un fenómeno de las magnitudes de facebook o twitter?

No. En primer lugar porque Vine solo permite publicaciones en formato vídeo y con limitaciones. No a todo el mundo le gusta hacer vídeos o aparecer en uno. En segundo lugar, porque Vine es una parte de Twitter. Twitter y Facebook tienen esto que ya tiene Vine, el vídeo, entre otras muchas más opciones que Vine no dispone actualmente, por lo que para llegar a tales magnitudes tendría que incorporar todas estas posibilidades y competir, cosa que no creo que haga porque como comentaba anteriormente, Vine es una herramienta que ha comprado Twitter para incorporarlo a su plataforma y hacer que Twitter como tal, siga creciendo y ofreciendo una variedad de formatos informativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s