Soy Google City Experts de Madrid

Premio Ruta Gastronómica, Gastroplan por Madrid por ser Google City Experts.
Premio Ruta Gastronómica, Gastroplan por Madrid por ser Google City Experts.

Soy Google City Experts de Madrid. ¡Cómo suena!, ¿no…? Parece hasta un “cargo” de lo más importante. Es lo que tiene unir “Google” con términos en inglés, y más aún si es “expert”. Sí, dicen que soy Google City Experts de Madrid pero tú también puedes serlo. De Madrid o de la ciudad en la que vivas.

Google City Experts llegó a Madrid en octubre del año pasado. Yo formo parte de esta comunidad y me han reconocido como tal, siendo una “Google City Experts” más, desde febrero de este año. Lo he conseguido escribiendo reseñas de calidad y subiendo imágenes que he hecho, de los distintos sitios en los que he estado, compartiendo mi experiencia tras visitarlos.

Google City Experts no está disponible aún en todo el mundo, aunque es el objetivo. Actualmente está en: Australia (Sydney), Canadá (Toronto), España (desde hace poquito, en Barcelona desde marzo de 2014, Madrid desde octubre de 2013), Estados Unidos (Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Portland (OR), Raleigh-Durham, San Diego, San Francisco, Seattle, Washington, D.C), Francia (Paris), Japón (Osaka, Tokyo), Países Bajos (Amsterdam, La Haya, Róterdam, Utrecht, Wijchen) y Reino Unido (Birmingham, Bristol, Edimburgo, Londres y Manchester).

 

Apple Tree Communications con un stand de Google City Experts en Madrid Fusión.
Apple Tree Communications con un stand de Google City Experts en Madrid Fusión.

Me animé a hacerme Google City Experts tras ver un stand sobre ello que instaló la agencia Apple Tree Communications en Madrid Fusión. Fue cuando decidí saber más sobre el tema y ponerme seriamente con ello para ver todas las posibilidades que ofrece. ¿Qué es exactamente y en qué consiste esto de “Google City Experts”? Google City Experts es el programa que reconoce y premia a los usuarios más activos escribiendo reseñas de calidad en Google+ Local y Google Maps.

Me parece una buena forma de incentivar el uso de G+ y no solo tener un número de usuarios, sino, conseguir que estos usuarios sean activos, fieles y a la vez, traigan a otros usuarios, que es lo que realmente importa, más allá de un número. Lo que no es tan sencillo, como puede parecer. Google lo sabe porque antes de G+ hizo un intento de red social como Google Buzz, que fracasó y acabó eliminando su rastro. Ahora están apostando fuerte por G+ y en todos lados que pueden, como Youtube, nos “obligan” a usar esta red +1.

Este tiempo usando activamente Google Local me he dado cuenta que hay muchos, muchos locales, sobre todo: galerías de arte, restaurantes, bares, cafeterías, salas de actividades culturales,… que aún no están en este mapa. Y si ellos no se dan cuenta y no lo crean y administran de forma oficial (además de estar perdiendo una gran visibilidad y posicionamiento en el buscador más usado de España, como es Google), no van a estar en Google Local porque para crear un espacio, requiere certificar que eres el representante o dueño, por ejemplo, mandando una carta a donde está geolocalizado el sitio. No puedes pedir que te manden la carta a otra dirección. Si pones otra dirección, te cambia la del local en el mapa y en la página de G+. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Ventajas porque evita algo que sucede como en Foursquare, que es que hay muchos sitios repetidos.

En el caso de los teatros. por ejemplo, en Foursquare, aunque de forma oficial, se cree un lugar para hacer checkin o se certifique que eres el dueño, siempre hay usuarios que crean otro checkin con un nombre similar. Recientemente con The Hole, creamos “The Hole Show”, aunque está situado en el Teatro La Latina, y ya había un checkin como Teatro La Latina, pero para evitar que otros lo crearan, además de otras razones como tener un punto oficial que llevara a nuestros perfiles en las redes sociales con cada mención y el enlace a la web,… Aún así ,ha habido quien ha creado “The Hole” y “The Hole 2”, incluso uno llamado “The Hole!”. Que suceda esto en G+ es más complejo. Si abres Foursquare cerca de algún teatro de la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, además de ver el checkin oficial del teatro, verás el del espectáculo que esté u otros que han pasado por ahí pero ya no están, lo que puede confundir.

google city experts madrid

El primer paso para poder convertirte en Google City Experts es apuntarte en esta página de registro Una vez que hayas escrito 50 reseñas de calidad (ya sea antes o después del registro), recibirás un mensaje de bienvenida al programa de City Experts. Cada mes recibirás en tu correo electrónico invitaciones exclusivas, sólo para los expertos de la ciudad. Tienes que escribir, al menos, cinco reseñas al mes para mantener tu categoría de ‘experto’.

Señalo en negrita “reseñas de calidad” porque es importante saber cómo son este tipo de publicaciones, porque no vale cualquier tipo de comentario. Google, que siempre piensa en todos los detalles, da unos consejos para escribir reseñas de calidad que recomiendo.

Una vez seas Google City Experts tendrás acceso a un grupo de G+ donde compartir junto a otros expertos de la ciudad, consejos y trucos para utilizar Google+ Local, Maps y Google. 

Miguel, responsable de Gastroplan el día que quedamos para entregarme el premio que conseguí. Menuda ruta gastronómica he hecho. :)
Miguel, responsable de Gastroplan el día que quedamos para entregarme el premio que conseguí. ¡Menuda ruta gastronómica he hecho!

Durante este tiempo como Google City Experts, además de haber conocido lugares impresionantes, gente muy interesante y haber aprendido a manejar mejor y sacarles más partido a estos productos de Google, he ganado hasta un concurso entre los Google City Experts y el premio ha sido una ruta gastronómica, o como se denomina este producto en concreto, que mejor nombre imposible, Gastroplan. Gané un gastroplan por la Calle Ponzano de Madrid, donde he conocido bares de barrio muy curiosos y he comido buenas tapas. Gracias Miguel. 🙂

Podéis ver las reseñas que he escrito en la pestaña con este mismo nombre “Reseñas” de mi perfil en Google+.

Como nota, que alguno me habéis preguntado: si veis mis fotos etiquetadas con #gcem son las iniciales de Google City Experts Madrid. Es lo que significa. 😉

2 comentarios sobre “Soy Google City Experts de Madrid

  1. Hola guapa!!! Yo ya he escrito 51 reseñas de calidad de Google y me apunté al programa de City experts pero no he recibido ningún mail… Algo falla? Me ayudas?

    1. Hola Silvia,
      ¿no has recibido aún ningún e-mail de las promociones? Para comprobar si estás apuntada o no, tienes que volver a entrar a la dirección web desde la que te inscribiste y si ya estás inscrita y aceptada como City Expert, te lo indicará.
      Espero que ya lo seas y coincidamos en algún evento.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s