Reconectar con la naturaleza en Madrid es posible

Vivir y trabajar en el centro de una ciudad como Madrid, rodeados de ruido, tráfico, contaminación… y corriendo siempre de un lado a otro, sin tiempo para detenernos a pensar, a observar  lo que nos rodea y no apreciamos, puede crearnos el Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN), según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia con El Naturalista en el Parque Atenas. Fotografía Mari Trini Giner.

Experiencia con El Naturalista en el Parque Atenas. Fotografía Mari Trini Giner.

¿Has visto lo bonito que está el cielo hoy? Un día soleado, con su color azulado y nubes definidas que me recuerdan a la intro de Los Simpsons. ¿Es posible reconectar con la naturaleza en Madrid? Yo creo que sí y lo he comprobado. Tras llevar viviendo en Madrid siete años, soy de las personas que piensan que en Madrid no solo se vive el estrés, que también tenemos zonas preciosas que deberíamos disfrutar más y no dejarlo solo para turistas como El Retiro, el Parque del Oeste, El Capricho, o el Parque Atenas. Este último fue el lugar que la marca de zapatos El Naturalista eligió para hacernos vivir su experiencia de sentir la naturaleza bajo los pies con sesiones de Walking Coach. Esto fue del 8 al 10 de mayo, yo asistí el 9, por lo que estas sesiones ya finalizaron pero todo el que quiera disfrutar de esta experiencia, puede inscribirse gratuitamente en la web  elnaturalistawalkingcoach.com a las próximas sesiones disponibles de “Walking Coach”. Durante media hora, cada participante disfrutará de una sesión de coaching privada en la que además establecerá un compromiso consigo mismo para mejorar algún aspecto de su vida.

Además, para aquellas personas que no pudieron disfrutar en directo del “Walking Coach”, El Naturalista ofrece una alternativa a través de la web, donde además de reservar cita con el coach, también se puede dar un paseo virtual o descargar una audioguía para poder vivir la experiencia en cualquier momento y pasear al encuentro de la naturaleza.

Walking Coach con El Naturalista en Madrid.

Walking Coach con El Naturalista en Madrid.

“Llevar ropa natural, mirar al cielo, estar cerca de vegetación y agua o dar un paseo, ayudan a reconectar con nuestro hábitat natural y sentirnos mejor. De hecho las zonas verdes en la ciudad tienen un objetivo terapéutico más que estético” comentaba José Antonio Corraliza, Catedrático en Psicología Ambiental UAM y experto en TDN. Añadía: “La naturaleza es fuente de equilibrio en el sistema nervioso de las personas, y un buen comienzo para aprender a mantenerlo sano son las sesiones de paseo”.

Os dejo unos pasos muy simples que nos enseñaron los coaches en esta experiencia con El Naturalista y  que nos pueden servir para relajarnos y sentirnos mejor en cualquier momento del día.

  • Siéntate cómodo, con los ojos cerrados. Respira con el estómago, sintiendo el diafragma y observando cómo entra y sale el aire. La respiración ha de ser lenta y según vamos relajándonos más y más, la cantidad de aire cada vez es menor. Cada vez estás más relajado.
  • En la misma posición y con los ojos cerrados, vete imaginando lo que hay alrededor como si vieras a través de los párpados. Haciéndote consciente de lo que nos llega a través de los oídos, del contacto con el suelo a través de los pies, de los olores. Simplemente observando con más sentidos de lo habitual todo lo que nos rodea.
  • En la misma posición y con los ojos cerrados imagina que tienes al frente el árbol más centenario del parque, que te acercas a él poco a poco y que lo abrazas. Apoyando la oreja en el tronco y escuchando si este árbol tiene algo que decirte. Algo sobre un tema que te preocupa, te inquieta… O algo que te motiva y te da fuerza para conseguir tus objetivos.
Siguiendo los pasos para relajarnos. Fotografía Mari Trini Giner.

Siguiendo los pasos para relajarnos. Fotografía Mari Trini Giner.

El Naturalista es la historia de un grupo de personas emprendedoras que un día se atrevieron a soñar que las empresas pueden ser espacios de compromiso y transformación social. El Naturalista nació en el 2003 con el objetivo de hacer zapatos inspirados en la naturaleza para personas comprometidas, mediante un proceso de fabricación artesanal en el que cada zapato pasa por más de 60 manos. Con fábricas propias, su control del proceso de producción le hace tener un compromiso y una conciencia medioambiental y social así como una implementación de innovación. Son empresarios con corazón que quieren ofrecer un servicio a la sociedad, por eso son una empresa que trabaja como agente de transformación social, donan el 2,14% del beneficio de cada par de zapatos a proyectos sociales internacionales dedicados a la infancia (webelieveinpeople.org), e innovan con I+D en materiales naturales como el caucho y el bambú, procesos de reciclado y de fabricación respetuosa con el planeta y las personas.

Viviendo la experiencia Walking Coach con zapatos de El Naturalista. Fotografía Mari Trini Giner.

Viviendo la experiencia Walking Coach con zapatos de El Naturalista. Fotografía Mari Trini Giner.

Con una fabricación anual de un millón de pares de zapatos que se venden en 3.000 puntos de venta distribuidos por 45 países, (siendo españoles en España es el país donde menos venden. Como dicen: “nadie es profeta en su tierra”.) El Naturalista quiere formar parte de la cultura histórica del zapato en España. Con un equilibrio entre tecnología, innovación y diseño. Realiza zapatos artesanales, cómodos, coloridos, con materiales reciclados, resistentes y duraderos. En definitiva zapatos sostenibles, zapatos con alma para personas comprometidas. Los diseñadores de El Naturalista viajan por todo el mundo en busca de inspiración para construir una colección. Esta inspiración se puede encontrar en la suela de cada zapato, como los que yo tengo.

Suela de mis zapatos de El Naturalista. Fotografía Mari Trini Giner.

Suela de mis zapatos de El Naturalista. Fotografía Mari Trini Giner.

Mis zapatos de El Naturalista. Fotografía Mari Trini Giner.

Mis zapatos de El Naturalista. Fotografía Mari Trini Giner.

Por último, mencionar las palabras de José María de la Peña, Marketing Director de El Naturalista y alma máter de esta iniciativa apuntaba: “Las sesiones de “Walking Coach El Naturalista” proponen tomar conciencia sobre la importancia de incluir en nuestra vida diaria elementos que nos conecten con la naturaleza, para evitar el posible trastorno (TDN). Durante las sesiones se usarán los zapatos de El Naturalista, fabricados con elementos 100% naturales, reciclados y respetuosos con el planeta como el caucho o el bambú, como herramientas o vehículo para retomar el contacto con la naturaleza y mejorar el estilo de vida de cada participante”.

La vida aislada, tecnológica y sedentaria, causa del Déficit de Naturaleza que hoy impera en las ciudades, puede cambiar gracias a las sesiones de “Walking Coach de El Naturalista”. Participar en ellas no solo hace estar mejor a los paseantes, sino que les hace ser mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s