Off Topic, una obra de teatro construida a partir de los actores

Vi la obra de teatro “Off Topic” por primera vez, improvisando un frío lunes de invierno por Madrid. Y el pasado 16 de diciembre, algo perdida por las estrechas y cortas calles de La Latina, llegué a una sala muy peculiar, situada en el piso de arriba de un salón de juegos. Era El Escondite Teatro. Cuando llegué, comprendí el nombre del espacio.

cartel off topic funcion teatro del arte

En El Escondite Teatro se estrenó “Off Topic” a finales de 2013 donde estuvo varias semanas. Fue la primera obra larga y de producción propia que hicieron, ya que, antes de “Off Topic” solo tenían en la programación obras de microteatro.  De eso han pasado ya algunos meses, y el martes estuve viéndola de nuevo, aunque en un nuevo entorno donde llevan desde el 13 de mayo prorrogando y formaron parte de Surge Madrid. Este lugar es el Teatro del Arte, algo más amplio que el anterior, con capacidad para más de 100 personas, pero igualmente acogedor y cercano para el público.

Off Topic” es una comedia que nos introduce, a la vez, en la producción de una obra de teatro cualquiera y en los enredos que esto supone entre los distintos personajes. Con un guiño a la situación actual de las pequeñas compañías de teatro y salas alternativas.

Personajes. Actores y actrices de "Off Topic".

Seis personajes. Tres actores y tres actrices. Todos con el mismo protagonismo, con un papel en el que crecen y con el que tienen algo que contar. Un director cabreado (Jesús Cabrero), una ayudante de producción agotada (Marta Lado), una actriz alocada y egocéntrica (Elena Martinaya), un actor fiestero y homosexual (Agustín Otón), una maquilladora obsesiva (Ana Pascual) y un técnico de luces novato (Miguel Ángel López) forman el elenco. Seis personajes muy reales son a los que podemos ver de un lado para otro de la escena. Sus nombres en la obra son sus nombres, el que pone en sus DNIs.

Una obra que juega un poco a difuminar los límites de realidad y ficción, “usamos nuestros nombres reales, usamos el espacio real de la sala para la acción e incluso todo el primer acto transcurre en tiempo real” nos comenta Marta Lado, una de las actrices de la obra. Normalmente se hace un casting para elegir a los actores según el papel que se busque para la obra, en este caso, la obra se ha construido a partir de cada actor y actriz. y se ha creado el personaje según cada uno.

Cuando el director de “Off Topic” Miguel Ángel de Juan Bravo les dijo a los actores que estaba preparando una obra, sabía lo que quería contar y más o menos los roles que necesitaba. Les había conocido a todos trabajando y quería construir los personajes con las peculiaridades de cada uno. Marta había trabajado con personajes escritos para ella pero nunca en este tono. Me confiesa que le resultó curioso reconocer enseguida qué personaje le encajaba “¡los actores siempre queremos hacerlos todos!”, comenta entusiasmada. Lo más difícil al hacer una interpretación naturalista es que tienes la impresión de mostrarte a ti mismo, no hay casi máscara ni características que puedas tomar de un personaje tipo, eres una persona real que se encuentra en una situación que resulta graciosa. Lo bueno de esto es que comprendes enseguida qué le pasa al personaje y por qué hace lo que hace, de tal manera que en un momento se sacó parte del texto de improvisar sobre la situación que planteó Miguel.

off topic obra de teatro en teatro del arte lavapiesAntes de llegar a “Off Topic” algunos de ellos se conocían ya. Marta conocía a Jesús de haber hecho una pieza de microteatro juntos, Ana y Elena habían trabajado en una obra y Miguel Ángel y Agustín fueron compañeros de escuela en Murcia. Aunque había conexiones, en realidad, la primera vez que coincidían en un mismo espacio todos juntos ha sido para “Off Topic”.

“Off Topic” finaliza en Teatro del Arte el jueves 26 de junio, por lo que aún tenéis dos oportunidades (jueves 19 y jueves 26) para ver esta obra con la que no vais a poder evitar las carcajadas. Después de estos días, intentan con Ladorian Producciones moverse para poder llevar “Off Topic” a otras salas de la capital o incluso fuera de Madrid. El caso es no parar de hacer teatro, mucho teatro allá donde surja.

Para no perder detalle de “Off Topic” podéis seguirles en redes sociales, su perfil en Twitter o su página de fans en Facebook.

Un pensamiento en “Off Topic, una obra de teatro construida a partir de los actores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s