Bunbury sigue sorprendiendo con su música y recibiendo discos de oro

Bunbury tras recibir su disco de oro de la mano de Warner Music Spain al finalizar la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes. Madrid

Bunbury tras recibir su disco de oro de la mano de Warner Music Spain al finalizar la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes. Madrid

Bunbury canceló la rueda de prensa prevista en Madrid para el día 3 de junio en Fundación Telefónica debido a la operación de urgencia de Jordi Mena, el guitarrista de Los Santos Inocentes. Causa también por la que canceló las primeras ciudades de la gira “Palosanto Tour 2014” previstas en España. Finalmente mañana, 19 de junio, dará el primer concierto de esta gira que comienza en Barcelona, concretamente en el Sant Jordi Club.

A Jordi lo va a sustituir su alumno Dani Patillo, quien actualmente tocaba con Rulo y la Contrabanda. En la rueda de prensa que Bunbury dio el 10 de este mes en el Círculo de Bellas Artes, confesó que esta elección había sido personal del propio Jordi y que se sentía muy agradecido a Rulo por permitirle a su guitarrista irse con él unos días. Tras la rueda de prensa, Warner Music Spain le hizo entrega de su disco de oro en España por “Palosanto”.

Bunbury en la rueda de prensa para presentar "Palosanto Tour 2014". Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Bunbury en la rueda de prensa para presentar “Palosanto Tour 2014”. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Este maño nos adelantó que al igual que estuvo días antes con los murcianianos M-Clan celebrando sus 20 años en el Teatro Circo Price de Madrid, es posible que en esta gira de Palosanto cuente con amigos invitados.

Bunbury se atrevió a hablar de política, compartió varias reflexiones interesantes en la rueda de prensa, como que cuando escribió las canciones, cuando salió el disco, le preguntaban por las circunstancias de crisis que vivía el país y él quería pensar que su disco tenía un sabor positivo. “Lo único que estoy recibiendo ahora de España son nuevas noticias, son esperanzadoras, el cambio es ya, las cosas están empezando a cambiar y todo depende del cristal con que se mire. (…) Hay una serie de políticos y gobernantes apoltronados en su sillón, difíciles de sacarlos de allí, las cosas no son tan inmediatas, pero creer que las manifestaciones como las del 15M han caído en agua de borrajas es ser muy ignorante, la abdicación y mucho de lo que está pasando son buenas noticias”. Esta rueda de prensa ha sido la primera vez que he tratado tan cerca con Bunbury. Me ha parecido una persona muy cordial y coherente, un artista que no vive solamente en su burbuja si no, consciente de la situación económica y social, con ideas claras.

Bunbury recibiendo el disco de oro por "Palosanto" de mano de Warner Music Spain.

Bunbury recibiendo el disco de oro por “Palosanto” de mano de Warner Music Spain.

He crecido con Bunbury. Era una niña cuando dejó Héroes del Silencio para comenzar su carrera en solitario y la verdad, tengo que confesarlo, me llevé un disgusto. Más tarde comprendí que este zaragozano afincado en Los Ángeles es un artista con inquietudes y eso se nota en cada trabajo que realiza, ya que siempre tiene algo nuevo que aportar a la música. Bunbury no es de esos artistas que saca un disco al año o cada dos años, porque “debe” hacerlo para mantenerse en la industria, sino porque realmente añade valor.

Hubo relevantes transformaciones sonoras entre el último disco de Héroes del Silencio, “Avalancha” (1995), y su primer trabajo en solitario, “Radical Sonora” (1997). “Pequeño” (1999) tenía esencias mediterráneas y folclóricas. En “Hellville de Luxe” (2008) y en “Las consecuencias” (2010) respiramos un espíritu más anglosajón, mientras que, en “Licenciado Cantinas” (2011) hay un claro sabor panamericano y en este último trabajo “Palosanto” (2013) escuchamos reposadas e íntimas baladas más comprometidas socialmente en la primera parte del disco (y algo más rockeras) y más personales, en la segunda.

“Palosanto” es un disco valiente, producido por el propio Bunbury, lo que hay que destacar porque me parece que tiene una excelente y cuidada producción. Un disco de cambio personal y sonido particular donde escuchamos a un Bunbury con una voz más limpia que nunca, a su banda habitual Los Santos Inocentes que están impecables e incluye novedades como los arreglos vocales en varios temas, a cargo de un trío gospel femenino. Puede que haya quien esperara un disco más rockero pero como responde el propio Bunbury cuando le preguntan si es un disco de rock: “y qué más da, yo qué sé”. Que no suene tan rockero como otros, no quiere decir que no lo sea, porque ese espíritu rebelde lo tiene y lo escuchamos en la letra de las canciones.

“Palosanto” incluye un total de 15 temas divididos claramente en dos partes, que recomiendo escuchar en orden y hacer una breve pausa entre la primera parte y la segunda, para comprender bien qué quiere transmitir Bunbury con este nuevo trabajo. Comienza con una llamada de “Despierta” y acaba con un “Todo”, lo que solamente la sencillez y claridad de los títulos, ya dice mucho. Las primeras 8 canciones tienen una letra más comprometida socialmente, muy acorde con los tiempos que vivimos, el sonido es más tecnológico y digital, mientras que, la segunda parte tiene un sonido más orgánico, como el propio Bunbury explicó en su presentación y las canciones son más íntimas, aunque sigue haciendo pequeños guiños a la situación social.

Las próximas citas de “Palosanto Tour 2014” en España tras el concierto de mañana en Barcelona son:
21 de junio – Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe
27 de junio – Bilbao, Palacio Euskalduna
29 de junio – Madrid, Palacio de los Deportes
03 de julio – Valencia, Jardines de Viveros

Botella de cerveza Ambar, edición limitada con la imagen del disco Palosanto.

Botella de cerveza Ambar, edición limitada con la imagen del disco Palosanto.

Cervezas Ambar ha lanzado una botella de edición limitada con la imagen del disco “Palosanto”. La marca de cerveza aragonesa ha fabricado una botella especial con la imagen del nuevo disco de Bunbury para ofrecer a los seguidores del artista zaragozano un objeto para el recuerdo, una “Bunbury Palosanto”. Esta edición limitada de Ambar, únicamente se podrá conseguir a la finalización de sus conciertos en España. ¡Yo ya tengo la mía! 😀 Aquellos fans que no podáis asistir a las actuaciones podéis acceder mediante un servicio especial a través de su web. Cervezas Ambar ya lanzó en 2007 una edición limitada con motivo del regreso del grupo Héroes del Silencio.

Un pensamiento en “Bunbury sigue sorprendiendo con su música y recibiendo discos de oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s