“NOC, un auténtico vodevil”, sensualidad y cabaret bajo el sello de Los Quintana

 

"Noc, un auténtico vodevil" de los hermanos Quintana en el Teatro del Arte. Madrid

“Noc, un auténtico vodevil” de los hermanos Quintana en el Teatro del Arte. Madrid

Los Quintana son los hermanos argentinos David y Fernando Quintana con ya más de 20 años de experiencia acumulada sobre los escenarios creando sus propios espectáculos en los que ellos suelen interpretar también a los personajes. “BuQuett” fue la primera producción de Los Quintana en la que ellos no aparecían, prefirieron comenzar a quedarse en el lado de la dramaturgia, la dirección y la producción. Se estrenó en 2013 en Chile. “Noc, un auténtico vodevil” ha sido el primer espectáculo de Los Quintana que han hecho en España sin su presencia sobre el escenario pero manteniendo la esencia que distingue a estos reconocidos hermanos. David Quintana ha sido el director y creador del espectáculo.

Los Quintana cruzaron el charco y llegaron a España por primera vez en 2011 con “Lo peor de Los Quintana” en la Sala Triángulo y se despidieron de Madrid en el Teatro Lara. Ahora han vuelto a la capital con un nuevo espectáculo (“Noc, un auténtico vodevil”) que se ha estrenado por primera vez en Madrid, en abril de 2014 en la sala de Lavapiés, Teatro del Arte. Donde continuará una segunda temporada tras el descanso de verano.

noc un autentico vodevil cabaret madrid cartel oficialEl nombre de este show es “Noc, un auténtico vodevil”. ¿Por qué “NOC” me preguntaba? Duda que al comienzo del espectáculo nos resuelve la propia Maestra de Ceremonias. “NOC son las iniciales de Noche, Oscuridad y Complicidad” pero realmente, desde la productora me confesaron que este juego de palabras con las iniciales llegó más tarde. La primera inspiración surgió durante un viaje de la compañía por Croacia, donde vieron un cartel que les llamó la atención en el que leían claramente “NOC” porque en croata, esta palabra significa “noche”.

En “Noc, un auténtico vodevil” nos encontramos con una divertida y cercana Maestra de Ceremonias, Isabel Dimas con una gran voz (papel que antes ha interpretado otra gran artista Nuria Benet) y que se rodea de compañeros, artistas polifacéticos que controlan de clown, baile, interpretación e incluso, fonomímica y alguno hasta de acrobacias y circo. Son: José Cobrana, David Vento, Ricardo Mata, Elsa Cabo y Zaida Díaz.

Cyr wheel en "NOC, un auténtico vodevil" de Los Quintana en Madrid.

Cyr wheel en “NOC, un auténtico vodevil” de Los Quintana en Madrid.

Los hermanos Quintana son especialistas en la técnica de la fonomímica que consiste en acoplar a la perfección las conversaciones de películas, telenovelas, anuncios, series,… o cualquier voz previamente grabada, puede ser incluso la propia de los actores, a los movimientos que tienen que hacer, sobre el escenario, con la boca fingiendo la reproducción del mismo contenido. Parte de los audios que podemos oír y ver gracias a la fonomímica en este espectáculo, son de fragmentos de películas que se incorporan e interpretan aportando otro sentido y así, hacer un guiño al público para que se pregunte de dónde es este u otro audio. Mezclan el audio latino y el castellano de largometrajes como Chicago, Sister Act,… entre otros. También se escuchan curiosas versiones de temas musicales como: Sweet Dreams, Lady Marmelade, El día que me quieras,… por mencionar algunas.

El sábado pasado estuve viendo en el Teatro del Arte (Lavapiés, Madrid) “Noc, un auténtico vodevil” era su penúltima función de esta temporada. La última será este sábado, así que aún tenéis ocasión de ir a ver el show antes de verano. Comenzaron en abril en este teatro, han agotado las entradas casi todas las noches de sábado y volverán al mismo espacio después de verano con la segunda temporada.

Momento "entre bambalinas" de "Noc, un auténtico vodevil" en el Teatro del Arte. Madrid.

Momento “entre bambalinas” de “NOC, un auténtico vodevil” en el Teatro del Arte. Madrid.

Como la propia palabra que se incluye en el título de la obra “vodevil” indica, se trata de un espectáculo de variedades. Dentro de los diferentes números que componen el show nos encontramos con extravagantes y divertidos artistas del cabaret que mezclan actuaciones a pie de escenario con descaradas situaciones que transcurren entre bambalinas, de las cuales, el público se convierte en testigo de excepción.

noc un autentico vodevil los quintana

“NOC, un auténtico vodevil” de Los Quintana en Madrid.

Números elegantes, sutiles, de humor en un clima cabaretero, en un ambiente cercano, íntimo, con mesitas con velas en las primeras filas, con una buena selección musical y cuidada puesta en escena. En una hora y media que dura en total el espectáculo hay 25 números diferentes y 80 cambios de vestuario. Un sello de identidad de Los Quintana es el cambio vertiginoso de vestuario, a la vez que ofrecen un vestuario cuidado y vistoso. “Noc, un auténtico vodevil” es una apuesta de Los Quintana para cubrir un género que estaba algo abandonado en estos últimos años en España, como era el cabaret, y que con la época de crisis, parece que resurge para no perder el humor e invitar al público a pasarlo bien.

2 pensamientos en ““NOC, un auténtico vodevil”, sensualidad y cabaret bajo el sello de Los Quintana

  1. Pingback: El primer Festival de Cabaret de Marbella con NOC, Álex O’Dogherty y Roma Calderón | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

  2. Pingback: 1º Festival de Cabaret Marbella, que se celebrara del 26 al 28 de noviembre. | malagaldia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s