#1árbolX1móvil campaña solidaria en Lorca

Hoy se están plantando en Lorca 3.000 árboles gracias a la recogida de móviles en desuso, la iniciativa #1árbolX1móvil de la Fundación Tragamóvil, Recyclia y WWF Adena España.

Se trata de una campaña solidaria cuyo objetivo era reciclar 3.000 móviles viejos para plantar 3.000 árboles en Lorca. La campaña usa el hashtag #1árbolX1móvil. Se trata de una campaña muy especial para la Región de Murcia, ya que aunque la recogida de móviles ha sido en toda España, la plantación se realiza en Lorca, el 10 de diciembre, para contribuir así a la recuperación forestal de cuatro hectáreas de importante valor biológico en el monte El Madroño y los Alhagüeces.

El plan de recuperación de esta zona, anteriormente dedicada al cultivo, proyecta la plantación de 3.000 árboles de especies autóctonas y compatibles con el ecosistema local. Además de preservar el importante patrimonio biológico que alberga el municipio de Lorca, este proyecto de reforestación contribuye a la creación de un corredor ecológico entre dos zonas de un gran valor para la protección de la fauna local, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

El lugar de plantación es una decisión de WWF  dentro de su programa para recuperar  tierras de cultivo en ambientes semiáridos. Son zonas muy sensibles a un uso inapropiado de los recursos naturales (sobreexplotación de agua, agricultura intensiva, construcción de infraestructuras, expansión urbanística, etc.), ya que, tienen una capacidad muy limitada de regeneración. Si se supera el umbral de degradación, se producen fenómenos de extinción local de especies, pérdida de fertilidad y se registra el efecto de “costra” sobre el terreno típico de las zonas secas. Todo ello conduce a un alto riesgo de desertificación. Por eso para WWF es prioritario intervenir.

Este es el segundo proyecto de reforestación asociado al reciclaje de teléfonos móviles que lleva a cabo la fundación Tragamóvil. El primero de ellos permitió la recuperación forestal de tres hectáreas de bosque autóctono en dos regiones de alto valor ecológico de las sierra de Madrid y Segovia en 2013.

1arbolx1movilTragamóvil, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, cifra en aproximadamente un año y medio el ciclo de renovación de los teléfonos móviles y en 20 millones las unidades de estos aparatos que dejan de utilizarse anualmente en nuestro país. Desde su puesta en funcionamiento en 2011, la fundación ha retirado más de 4.000 toneladas de móviles y complementos de telefonía, a través de los más de 1.000 puntos de recogida que tiene repartidos por toda España.

Asimismo, la fundación garantiza la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas, para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. A este respecto cabe destacar que, según un estudio de Tragamóvil, actualmente el 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, el 65% de las materias primas recuperadas son plásticos, el 25% metales y el 10% restante sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio.

La campaña “1 árbol x 1 móvil”  la presentó en Lorca, María Encarnación Molina, directora general de Medio Ambiente de la Región de Murcia; Melchor Morales, teniente de alcalde de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca; José Pérez, presidente de Tragamóvil, y Diana Colomina, coordinadora de Restauración Forestal de WWF España.

Sobre Recyclia

Recyclia es la plataforma que agrupa a las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, y que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado más de 14.000 toneladas de RAEE desde 2001 y 6.700 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos, datos todos ellos ofrecidos por la propia organización. Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s