Malpaso, historia de un asalto en la librería Calders de Barcelona #cacoscultos

Malpaso historia de un asalto en la librería Calders de Barcelona

Viviendo esta situación actual en la que la cultura no pasa por sus mejores momentos en España, teniendo desde su subida, un IVA del 21%, un robo de libros en una librería, no tendría porqué parecer tan extraño. Hace una semana vimos en el canal de Youtube de Llibreria Calders un nuevo vídeo, el único que habían subido hasta ahora, titulado: “Destrozan nuestra librería para robarnos libros”. El alunizaje, el Mini Cooper con una visible matrícula, el vestuario de los tres personajes, supuestos ladrones, con pasamontañas de colores al estilo, del colectivo artístico ruso, Pussy Riot (un guiño al libro “Desorden público. Una plegaria punk por la libertad”),… Tenía toda la pinta de que una marca estuviera detrás con la intención de convertirse en un viral y así ha sido. El robo de libros ha captado la atención de los internautas y ha obtenido más de 150.000 visitas en la primera semana.

Para hacerlo más creíble, después de este primer vídeo, parece que un vecino grabó con su móvil, el supuesto robo desde el balcón de su casa y lo subió a su canal de Youtube personal, en el que ya tenía varios vídeos subidos previamente, de otros temas.

El falso robo a la Llibreria Calders de Barcelona (cuyos artífices son el filósofo e historiador Abel Cutillas y la periodista Isabel Sucunzaes) es una campaña de la editorial Malpaso (ellos mismos lo confiesan en su web), la cual se fundó hace un año en la misma ciudad. Malpaso es una editorial independiente, atrevida (lo demuestra con este tipo de acciones) que aspira a recuperar el valor del libro en un momento de incertidumbre para la industria cultural. Desde Malpaso confiesan: “Nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo. Y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído.”

Malpaso publica en español (en España y América del Sur, de momento en México y Argentina). Sus libros físicos incluyen el ebook, (algún ejemplo concreto ya os he comentado anteriormente en este mismo blog). Cuidan la estética (tapa dura, taco coloreado, faja innovadora, tipografía exclusiva) como el contenido (literatura exquisita, ensayos comprometidos, biografías de leyendas de la música…). Publican títulos de autores como: Vonnegut, Trueba, Caparrós, Amis, Chomsky, Femen o biografías de músicos como Neil Young o Frank Zappa…

Para desarrollar y poner en marcha la acción, Malpaso ha contado con la ayuda de la agencia BeRepublic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s