Las desigualdades laborales entre hombres y mujeres en España continúan

desigualdades laborales entre hombres y mujeres  EspañaLa brecha laboral entre hombres y mujeres en España continúa siendo desproporcionada. Estas desigualdades laborales entre hombres y mujeres no es un problema solo de España. Durante la gala de los Oscar, la actriz Patricia Arquette aprovechó el momento que tenía concedido para hablar tras recoger su estatuilla como Mejor Actriz Secundaria por su papel de madre en “Boyhood” para mencionar la desigualdad salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres y que afecta también a la industria cinematográfica.

El mismo día que Rajoy anunció un plan de igualdad en el ámbito laboral, el pasado 18 de febrero, 18 mujeres del mundo de la comunicación asistimos a la presentación del II Estudio Mujer y Planificación Financiera realizado por OPTIMA Financial Planners. El año pasado ya hablé sobre el primer estudio. Con estos análisis desde ÓPTIMA pretenden aportar un granito de arena para contribuir a revitalizar el potencial femenino en la economía española. Un desafío necesario y una labor de todos.

Durante la presentación del II Estudio Mujer y Planificación Financiera por OPTIMA Financial Planners. Madrid. Fotografía Mari Trini Giner.

Durante la presentación del II Estudio Mujer y Planificación Financiera por OPTIMA Financial Planners. Madrid. Fotografía Mari Trini Giner.

La contribución de las mujeres a la actividad económica y al crecimiento, aunque ha avanzado en los últimos años, aún se encuentra en desigualdad respecto a los hombres. El desafío es aplicar políticas que corrijan las distorsiones del mercado laboral y estimulen el trabajo, el emprendimiento y los  puestos directivos de la mujer.

Recojo algunos de los datos y de las conclusiones que hay en el II Estudio Mujer y Planificación Financiera de OPTIMA Financial Planners:

– Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. El 90% de los altos cargos siguen ocupados por hombres, así como el 87% de los consejos de administración. También los salarios en los puestos de responsabilidad están en desigualdad: las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos.

– En otras regiones del mundo, la mayor disparidad de género se da en Oriente Medio y Norte de África (51 puntos porcentuales), América Central (35 puntos) y Japón (25 puntos). Y la menor, en Suecia (6 puntos porcentuales) y en los países de la OCDE (media de 10 puntos).

– El trabajo a tiempo parcial puede considerarse una solución para el desempleo femenino (el 26% de las asalariadas lo son a tiempo parcial), especialmente en cuanto a conciliar vida laboral y familiar, o como sueldo complementario en el hogar. Pero al mismo tiempo que es una puerta abierta, puede considerarse una trampa encubierta: perpetúa los estereotipos, perjudica el desarrollo profesional y acentúa el riesgo de pobreza en el futuro.

– La empresa familiar constituye también una salida laboral para el género femenino: en los últimos años, ha crecido de forma notable el número de mujeres que se han incorporado, como asalariadas o directivas, en las pequeñas empresas familiares. Aunque su presencia en el cargo de gerente es aún escasa (8,9%), sí ha aumentado en el sector servicios y empresas de segunda generación.

– En cuanto al emprendimiento, las mujeres han igualado a los hombres en la creación de nuevas empresas. El 48% de las empresas españolas que comenzaron su actividad en 2008 fueron creadas por mujeres, especialmente en sectores financieros y profesionales (28%), o distribución y retail (21%).

hombres mujeres desigualdad laboral optima

Durante la presentación del II Estudio Mujer y Planificación Financiera por OPTIMA Financial Planners. Madrid. Fotografía Mari Trini Giner.

 

– El 60% de las españolas confía en el autoempleo e incluso una tercera parte de ellas se ve a sí misma creando su propio negocio (ya sea el motivo la autorrealización, la conciliación o el regreso al mercado laboral). Un alto porcentaje, aunque aún inferior a la media internacional (68%).

– Trabajo desde casa: El teletrabajo es una solución laboral, impensable hace unos años, para miles de mujeres. Libertad de horarios, comodidad, ahorro de tiempo en desplazamientos, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. son algunas de las ventajas que aporta.

Mujeres profesionales sin trabajo a partir de los 50 años: es probablemente uno de los colectivos más castigados por el desempleo, pero que en muchos casos atesoran gran experiencia profesional. Un activo laboral que va encontrando salida a través del autoempleo y nuevas iniciativas empresariales.

Carmela, Victoria e Isca de OPTIMA Financial Planners. Durante la presentación del II Estudio Mujer y Planificación Financiera. Madrid. Fotografía Mari Trini Giner.

Carmela, Victoria e Isca de OPTIMA Financial Planners. Durante la presentación del II Estudio Mujer y Planificación Financiera. Madrid. Fotografía Mari Trini Giner.

4. Medidas de estímulo Desafíos para el futuro que hay que empezar hoy.

Políticas fiscales.
• Medidas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
• Aumentar el gasto en prestaciones sociales que incentiven el trabajo femenino.
• Créditos fiscales para los salarios más bajos.
• Prestaciones familiares paritarias entre maternidad y paternidad que ayuden a la conciliación.
• Ayudas para facilitar el acceso a guarderías infantiles de calidad pero a bajo costo. Una reducción del 50% supondría un aumento de la mano de obra de madres jóvenes de hasta un 10%.
• Deducción de una parte del sueldo abonado a las cuidadoras o bien como una deducción en renta o una bonificación en las cotizaciones sociales.

Medidas para incrementar la demanda.
• Eliminar distorsiones laborales.
• Prohibición real de la discriminación (en la contratación, en el salario, en el coste de despido).
• Un mayor esfuerzo en la concienciación de la sociedad, así como en la ejemplaridad de las Administraciones y las grandes empresas.
• No es necesario incentivar la contratación de mujeres, basta con seguir criterios de paridad.

Otras medidas.
• Ofrecer modalidades de trabajo flexibles (teletrabajo, semana de trabajo comprimida).
• Facilitar la transición del empleo a tiempo parcial al de jornada completa, para paliar el menor nivel de remuneración y prestaciones.
• Ayudas para el cuidado de niños y ancianos, trabajo habitualmente realizado por mujeres sin remuneración.
• Mejor acceso a la financiación para las mujeres empresarias y emprendedoras.
• Mujeres en altos cargos, tanto empresariales como políticos: promover una mayor aceptación social y modelos positivos desde la infancia. Cumplir la normativa de la UE en las empresas del IBEX.

Medidas ya aplicadas en otros países.
• Canadá: reducción de la presión fiscal en los ingresos secundarios.
• Países Bajos: la supresión de las barreras entre los contratos de jornada completa y a tiempo parcial supuso un incremento del 80% en la fuerza laboral femenina.
• Noruega: cuota del 40% de mujeres en las juntas directivas de las empresas que cotizan en Bolsa, efectiva desde 2008.
• Suecia: brecha laboral de sólo el 6%, gracias a una política flexible de licencias parentales, alta cobertura de servicios de guardería, posibilidad de trabajo reducido…
• Alemania: promover horarios de trabajo compatibles con la responsabilidad familiar.
• Italia: reducción de las tasas impositivas marginales.

Es necesario un compromiso serio del Gobierno y de las CCAA por incluir formación e iniciación al emprendimiento en los distintos módulos educativos. Incluida en la Ley de Emprendedores, hasta ahora se ha experimentado en algunas CCAA como asignatura optativa o taller extra escolar en la ESO.

Algunos de los temas y objetivos de esta asignatura serían:
• Desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial
• Interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable
• Conocer y desarrollar el concepto de ética empresarial
• Conocer los principales sistemas económicos y valorar el papel del empresario
• Conocer los requisitos básicos para la creación de una empresa
• Toma de decisiones, resolución de conflictos, previsión de necesidades futuras…
• Análisis de casos reales, trayectorias de grandes empresas…
• Responsabilidad Social Empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s