El Poema Gigante en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra

Con parte del equipo tras terminar el Poema Gigante en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra.

Con parte del equipo tras terminar el Poema Gigante en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra.

En marzo estuve unos días en Costa Rica coincidiendo con el XV aniversario de Carta de la Tierra, una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI.

Estuve en Costa Rica con Almudena, compañera de Poessible, la marca con la que trabaja la Agencia de Innovación Social y Comunicación que dirige el antropólogo y creativo Ángel Arenas. Fuimos hasta allí para realizar el Poema Gigante (GiantPoem) con motivo del XV aniversario de Carta de la Tierra, ya que fue la primera vez que se realizó con el auspicio directo de Carta de la Tierra en el marco del Festival Cultura de Mora, el día 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía declarado por la UNESCO.

GiantPoem en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra. Fotografía Mari Trini Giner

GiantPoem en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra. Fotografía Mari Trini Giner

La Carta busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción, por ello eligieron la actividad del Poema Gigante como parte de las actividades de celebración de su aniversario.

La temática del Poema Gigante ha sido: “La Tierra: una misma comunidad, un destino común.” Decenas de ciudadanos costarricenses participaron en este poema, aportando lo que significa para ellos la tierra y la relevancia que tiene respetarla y cuidarla. Este Poema Gigante fue inaugurado por el alcalde del cantón de Mora, Gilberto Monge Pizarro. A continuación, siguió Mateo Castillo, en representación de Carta de la Tierra y Almudena López en representación del creador del Poema Gigante, Ángel Arenas y Poessible.

Poema Gigante en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra

GiantPoem en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra. Fotografía Mari Trini Giner

Los objetivos de GiantPoem, “El mundo, un poema gigante” son:
– Promover el diálogo y el entendimiento mutuo entre las diversas culturas del mundo.
– Generar un espacio para la participación ciudadana a través de la libertad creativa.
– Desarrollar en la sociedad los principios de UNESCO a favor de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible.
– Fomentar el trabajo desde la sensibilidad de cada persona.
– Propiciar el uso de la poesía como una herramienta cotidiana y accesible al gran público
– Establecer puentes para el contacto directo de la sociedad y el arte, ubicando éste fuera de los espacios más convencionales.
– Promover la lectura y la escritura.
– Reconocer el componente popular y espontáneo de la poesía, cuyos elementos de oralidad han permanecido vivos durante siglos.

Recogiendo GiantPoem tras finalizarlo. En Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra. Fotografía Mari Trini Giner

Recogiendo GiantPoem tras finalizarlo. En Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra. Fotografía Mari Trini Giner

Sobre el autor de la propuesta, Ángel Arenas:
Es licenciado en Humanidades (Premio al Mejor Expediente Académico) y en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Asociación Española de Innovación Social y Asesor de Educación del Centro UNESCO de Andalucía. Después de desarrollar cursos doctorales en Finlandia y Argentina se dedicó por completo a la creación y desarrollo de proyectos sociales con los que ha trabajado en más de 25 países. Fruto de estas experiencias en las que abarca ámbitos como el desarrollo rural, igualdad de género, medio ambiente, ciudadanía, arte y cultura, colectivos en riesgo social, etc. se sitúa como uno de los principales promotores de la Innovación Social en nuestro país.

Un pensamiento en “El Poema Gigante en Costa Rica para celebrar el XV aniversario de Carta de la Tierra

  1. Pingback: Construyendo ‘El País de los poetas’ en Costa Rica | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s