Run 4 A Reason: kilometros por sueños

Run 4 A Reason kilometros por sueñosSu pasión es el running. Quieren llegar lejos, y no solo en kilómetros. Por eso, cada día se marcan nuevos retos que les lleven a superar sus límites. Son un grupo de corredores populares, de diferentes procedencias y profesiones, que forman parte de Tigers Running Club, el primer club integral de Running en Madrid. Además de correr por su salud, quieren hacerlo por la de otros, por lo que han decidido bautizar el lado solidario del club como Run 4 A Reason (Run4AR).

En esta ocasión, el reto de Run4AR es contribuir a que cada vez más mujeres superen el cáncer de mama. ¿Cómo? contribuyendo con la investigación sobre los efectos del ejercicio.

El proyecto EFiK, del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), trata de conocer el efecto del ejercicio físico en el tratamiento del cáncer de mama. GEICAM está desarrollando esta línea de investigación sin apenas financiación. ¿Y cómo piensan contribuir Run 4 A Reason? Se proponen un reto para acabar de la mejor manera el año 2015: correr TRES San Silvestres el mismo día, el 31 de Diciembre. Las tres carreras elegidas son Las Rozas (10:00 hs), Alcobendas (13:00 hs) y Vallecana (18:00 hs), en Madrid.

Cada uno de los participantes donará 1 euro por cada kilómetro de carrera e invitarán a empresas, instituciones y particulares a participar con donaciones, apoyo logístico o material, de manera que puedan recaudar un mínimo de 5.000 € para esta causa.

Convocarán dos quedadas abiertas que permitan dar a conocer la iniciativa y dos entrenamientos gratuitos para aquellos corredores que hagan donaciones y quieran acompañarles en uno, dos o las tres carreras. Como tienen claro el fin de esta iniciativa, van de la mano de una asociación de pacientes con cáncer de mama: Despechadas, orientada a realizar acciones para mejorar la calidad de vida de las pacientes con esta enfermedad en todos sus ámbitos.

El 31 de diciembre, Despechadas les acompañará con un equipo de tres mujeres que han tenido cáncer de mama. Cada una de ellas correrá una carrera de 10km, dando el relevo a la siguiente en la meta de cada San Silvestre. Con este gesto, las pacientes quieren mostrar la importancia que ha tenido el deporte en su recuperación y evidenciar que hay muchos retos alcanzables después de un cáncer. Ellas comenzaron a correr tras la enfermedad y hoy no conciben su vida sin el running.

La entrenadora de Tigers Running Club, Soraya, les contó en un entreno lo difícil que es investigar en España, sobre todo por la falta de recursos. Comentó que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida y que es la primera causa de muerte entre población femenina del país. Les habló sobre EFiK, un proyecto de investigación que trata de conocer el efecto del ejercicio físico en la proliferación y agresividad tumoral de un tipo concreto de cáncer de mama precoz, ya que hay datos que sugieren que el ejercicio físico podría modificar el pronóstico de las pacientes con este tipo de cáncer e incluso aumentar entre un 30% y un 80% la supervivencia de estas pacientes.

GEICAM (Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama) es una fundación sin ánimo de lucro que se creó en 1995 para promover estudios de investigación clínica, epidemiológica y traslacional en esta enfermedad. Está constituida 780 expertos, en su mayoría oncólogos médicos, que trabajan en 184 hospitales de toda España. Cuenta con reconocido prestigio a nivel internacional. Desde su constitución hasta el momento, ha realizado más de cien estudios en los que han participado alrededor de 45.000 mujeres.

Siendo amantes de ejercicio y conociendo la relevancia en la salud de la práctica deportiva, los creadores de Run 4 A Reason se sentían llamados a apoyar este proyecto. Uno de los puntos más relevantes de esta iniciativa es que todo el dinero que se done a GEICAM se destinará íntegramente a este proyecto de investigación.

El proyecto tiene tres objetivos:

  1. Realizar una actividad solidaria con la que poder recaudar fondos para apoyar el proyecto Efik, de investigación sobre ejercicio físico y cáncer de mama.
  2. Motivar a las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama a hacer ejercicio físico mediante el ejemplo de mujeres como ellas y el planteamiento de un reto accesible a todas las mujeres en esta situación.
  3. Concienciar a la población en general sobre la importancia de realizar ejercicio de una manera regular para prevenir la obesidad, que es un agente causal relacionado con un aumento de la probabilidad de padecer cáncer de mama.

¿Cómo puedes ayudar? De tres formas distintas, puedes elegir la que más te guste:

  • Donación directa a través de la plataforma de crowdfunding creada especialmente para esta iniciativa: Run4AR-crowdfunding
  • Apoyo logístico el día de las carreras:
    • Transporte: vehículo y conductor que nos traslade de una carrera a lasiguiente.
    • Equipación: camisetas técnicas manga larga para cada uno de los corredoresy, de ser posible, para otros donantes que deseen acompañarnos ese día.
    • Avituallamiento: alimentación y bebidas
    • Recuperación: un lugar donde descansar y cambiarnos de ropa entre carreras
  • Material/servicios para sorteos: preferiblemente relacionado con el deporte. Material promocional o servicios para ofrecer a los donantes que acudan a las quedadas.Aquellas personas que realicen una donación y quieran participar en las quedadas y retos, recibirán un dorsal solidario que podrán llevar junto con el dorsal de la carrera.

Contraprestaciones. ¿Qué recibes a cambio?

La colaboración recibida, además de ayudar a financiar parte de este proyecto tan ilusionante, también tendrá un retorno para la empresa:

  •  Deducciones fiscales asociadas a las donaciones (Las empresas que realizan una donación económica o material a Fundación Geicam tienen derecho a una deducción del 35% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, con un límite del 10% de la base imponible)
  • Inclusión del logo de la empresa en la camiseta.
  • Difusión y posicionamiento en Redes Sociales: Run For A Reason tiene sus perfiles en las redes: Facebook, Twitter e Instagram.

Cuentan también con una serie de “influencers” en redes sociales, del mundo del deporte y de la televisión, que quieren dar su apoyo a la causa. Lo harán participando en vídeos, asistiendo a las quedadas y uniéndose a la campaña de esta iniciativa a través de sus perfiles. Algunos de estos influencers que han ofrecido su apoyo son: Cristian Gálvez, Almudena Cid, Alma Obregón, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Mariam Hernández y Natalia de Molina, entre otros muchos.

El hashtag oficial es #Run4AR, que utilizaremos con otros, ya sea por estar relacionados (#EFiK, #GEICAM, #CancerDeMama, #TRC) o por eventos en el calendario hasta el final del proyecto (#DíaMundialContraelCancer, #BehobiaSS, #ValenciaEsRunning, #GivingTuesday, #SanSilvestre,…)

Quiénes son Run 4 A Reason:

agustin rubio run 4 a reasonAgustín Rubio (@agustinrubiorun #senseitigre): Coordinador y alma mater del “Tigers Running Club”. Entrenador nacional de atletismo y encargado del área de running en las revistas SportLife y Runners’ World. Conocido por todos sus alumnos como el Sensei Tigre, enseña cada día en El Retiro y ha llevado a muchos a la línea de llegada de uno de los sueños más importantes para un runner, ser “Marathon Finisher”. Pensar que con cada una de sus zancadas puede estar ayudando a la lucha contra el cáncer de mama, hace todavía más emocionante su trabajo

julian dominguez run 4 a reasonJulián Domínguez (@auslanderj): mexicano viviendo en Madrid desde 2002, que encontró en el running no solo un deporte que se adapta al ritmo de su día a día, sino un estilo de vida al que cada vez se une más familia. Ha corrido 5 maratones y es partidario de que un corredor no debe agobiarse por marcas, distancias, ni presiones (propias o de otros), runner es el que corre 1 o 100 kms, y 1 km es 1 km para tod@s, así que con eso en mente, ¡objetivo disfrutar!

gonzalo sanz run 4 a reasonGonzalo Sanz (@Gon09): gato gato, empezó a correr para hacer algo de deporte mientras no pudiese practicar su gran pasión el rugby, y encontró no sólo un gran deporte que te lleva al límite, sino una gran familia. Bautizado como maratoniano en el épico Maratón de Madrid 2015, prefiere los retos de distancia a los retos de velocidad. Sueña con algún día completar los 6 Majors.

roman garcia run 4 a reasonRomán García (@romangm22): ciudadano del mundo, madrileño de residencia, amigo, novio de toda la vida, ex gordo, hace algo más de un año dejó de ver deporte en la tele tirado en el sofá y se puso a correr… (aún no ha parado), después de muchas carreras y el épico maratón de Madrid de 2015, ha perdido 35 kilos y ganado grandes amigos, algunos dicen que correr es de cobardes, él les dice que ser valiente le suponía un coste demasiado alto en salud y en felicidad, así que seguirá siendo cobarde mientras el cuerpo aguante.

soraya run 4 a reasonSoraya Casla (@sorayacasla): Doctora en CC de la Actividad Física y Directora Técnica del “Tigers Running Club”. Responsable del desarrollo del club de corredores y de las actividades del programa “Women in Motion” con pacientes con cáncer de mama. Le encanta entrenar y, prueba de ello, es que ya no concibe la vida sin tener que salir por las tardes con sus grupos de running por El Retiro. Su sueño es que este nuevo Club rompa los esquemas existentes y que todos dejen de correr solos.

maite galan run 4 a reasonMaite Galán: madrileña, madridista y tenista. Empezó a correr con el reto de una San Silvestre, enamorada de la distancia por excelencia, la maratón, en donde se ha formado esta gran familia. Soñando con algún día, acabar un Ironman.

lourdes run 4 a reasonLourdes Márquez (@busaquita): venezolana y madrileña, no sabe muy bien por qué empezó a correr, solo sabe que hoy no imagina su vida sin este deporte. Amante de las largas distancias, se estrenó con el maratón en Madrid 2015. Aunque está convencida de que es importante tener una meta, lo mejor es siempre el camino y quienes te acompañan en él.

carlos rueda run 4 a reasonCarlos Rueda (@ruedagomez): Gaditano, mucho. Tanto que lleva las coordenadas de la ciudad tatuadas en la piel. Empezó a correr para recuperar la forma después de romperse los ligamentos de la rodilla y con esas terminó corriendo maratones. Amante de las artes marciales, cuando no corre, practica Kick-Boxing, Jiu-jitsu y MMA. Viviendo cada día el sueño de ser feliz.

oscar run 4 a reasonÓscar Refollo (@orefollo), de Madrid y desde aquí al cielo. SanSilvestrero, con 7 ediciones acabadas. Siempre ha corrido como pollo sin cabeza, con retos, pero sin planificación, soñando algún día terminar el maratón de Madrid. El 3 de Febrero dió un paso adelante: se apuntó a clases de Running. Que idiotez, “ya sabía correr”, aún no sabía lo equivocado que estaba. Además de marcarle un plan, enseñarle ritmos, técnica, etc…, ha encontrado un grupo de amigos con quien compartir este deporte y la ilusión por muchos pequeños placeres de la vida. ¿Será casualidad? No lo cree. El 26 de Abril de 2015 juntos consiguieron que el sueño se hiciera realidad, no sin esfuerzo claro. Ahora no deja de soñar en próximos retos, porque sabe que tarde o temprano, con esta compañía, todo es posible.

sergio gomez run 4 a reasonSergio Gómez (@SergioG0mez): Madrileño nacido en Salamanca. Cuando jugaba al fútbol le ponían de portero. El quería ser delantero, como Hugo Sánchez, pero le ponían de portero. Para el baloncesto era muy bajito y el balón pesaba como un muerto, él quería ser el base, como Corbalán, pero nunca conseguía meter canasta. En el tenis no sabía sacar, tiraba la pelota para arriba, saltaba, le daba a la pelota pero esta iba donde le daba la gana, a cualquier sitio menos a la esquina donde él quería ponerla. El primer día que jugó al pádel se estampó contra una de las paredes, se abrió una ceja. Un día salió a correr. Ha corrido dos maratones. Ya no quiere ser delantero.

juan benitez run 4 a reasonJuan Benítez (@JuanBenitezMaal): de por aquí y por allá. Deportista siempre y hace años decidió correr para no perder la forma. A los 50 corrió su primer maratón, y al terminar dijo: “¿Cuándo corro el otro?”. No corre por ganar algún premio, corre para terminar la carrera, para disfrutar de ella, por superarse un poco cada vez, y lo más importante, corre porque le gusta, se siente bien haciéndolo.

Información práctica

– Fecha: 31 de diciembre de 2015
– Nombre del reto: Run 4 A Reason
– Objetivo: donar un mínimo de 5000€

– Contacto: Run4AR@gmail.com
Plaza del Niño Jesús, 5, 28009 Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s