Ruta gastronómica por Puerto Rico con Spoon Food Tours

tour gastronomico puerto rico spoon food tour

Tour Gastronómico por Puerto Rico con Gustavo y Paulina de Spoon Food Tour

Llegué a Puerto Rico el 26 de febrero por la noche. Aunque ya llevo casi un mes, entre eventos y otros compromisos, no había tenido mucho tiempo aún para disfrutar de un buen tour gastronómico. Siempre voy con poco tiempo y comparto más rápido en las redes sociales y tumblr. Hoy, por primera vez, he podido realizar un tour durante 4 horas ininterrumpidas. Me ha gustado tanto que quiero compartirlo.

De 12:00 a 16:00 horas hemos degustado distintos productos gastronómicos de la isla que son los que consumen los boricuas (puertorriqueños) y no tanto, el turista común. De hecho, solo nos hemos cruzado con turistas cuando ya llevábamos más de la mitad del tour realizado, porque hemos paseado por el Viejo San Juan y parado en el Hotel El Convento, donde se alojan turistas extranjeros y en el Señor Paleta, donde te encuentras turistas pero también muchos locales que buscan refrescarse con un helado artesanal.

Gustavo y Paulina, fundadores de Spoon Food Tours

Gustavo y Paulina, fundadores de Spoon Food Tours

Este tour lo he hecho con Paulina y Gustavo, jóvenes emprendedores, inquietos, creadores de Spoon Food Tours, compañía con la que llevan más de 3 años. Son co-fundadores también de Puerto Rico Restaurant Week. Gustavo es puertorriqueño y Paulina, polaca. Ambos se conocieron mientras vivían en Nueva York. Se vinieron juntos a Puerto Rico hace 7 años y desde entonces, no han parado de dar a conocer la historia de esta maravillosa isla y sus puntos gastronómicos favoritos, a los que ellos van porque les encanta comer bien, productos auténticos de la zona, frescos y que forman parte de la mezcla de culturas que tiene esta isla del encanto.

La mezcla de culturas que conviven en la isla desde años son: la taína, la española, la africana y más recientemente, la estadounidense. Esto se nota en su alimentación diaria, en los restaurantes, en los mercados y en las costumbres de los puertorriqueños cuando salen a comer o cenar. En este tiempo que ya llevo aquí, he comido platos típicos como: mofongo, arroz con habichuelas, taella, alcapurria, empanada de jueyes, tostones y tripleta. La verdad, no sé si es porque no suelo ser muy delicada a la hora de comer y me gusta probar cosas nuevas, pero todo me ha gustado y mucho.

Gustavo, Paulina, Mari Trini y Sonsoles tras el tour gastronómico por Puerto Rico

Gustavo, Paulina, Mari Trini y Sonsoles durante el tour gastronómico por Puerto Rico

Hoy quería probar otros productos y sin saberlo, desde Spoon Food Tours me han sorprendido, además de con su amabilidad y honestidad, con todo lo que hemos probado y el tour que hemos realizado. Se nota que saben y tienen buen criterio para seleccionar los sitios a los que llevarte. Organizan distintos tours a diferentes horas, todos los días de la semana, incluso de noche. También tienen la opción para quien la prefiera, de tours personalizados y privados. Los hacen todos en español y en inglés, se puede elegir. En mi caso, me he dejado llevar por sus recomendaciones y la experiencia ha sido muy positiva.

La primera parada donde nos hemos encontrado ha sido frente a la escultura de Cristóbal Colón en la plaza que recibe el mismo nombre. Ubicada en el Viejo San Juan, la zona de todo Puerto Rico donde más turistas puedes ver, además de en la playa Flamenco, en isla Culebra, una de las 10 mejores playas de todo el mundo según Tripadvisor.

Mercado de la Plaza en Santurce, San Juan, Puerto Rico

Mercado de la Plaza en Santurce, San Juan, Puerto Rico

De la plaza de Cristóbal Colón nos hemos subido al “carro” como aquí llaman comúnmente a los coches. La primera parada ha sido en la Plaza del Mercado de Santurce. Santurce es un barrio humilde de San Juan. Estuve por primera vez hace dos fines de semana con motivo del festival de arte “Santurce es ley“. Fui durante la noche y me gustó todo lo que había montado, el ambiente. Se respiraba creatividad. Olía a pintura. Calles cortadas al tráfico, gente caminando, música en directo, puestos con comida y artesanías. Hoy lo he podido ver de día con las calles ya abiertas al tráfico. Puertorriqueñ@s comprando y vendiendo en el mercado. Olía a mezcla de frutas de El Caribe.

Escultura de aguacates gigantes a la entrada del Mercado de Santurce

Escultura de aguacates gigantes a la entrada del Mercado de Santurce

Guanábana, fruta típica de la zona El Caribe con propiedades medicinales

Guanábana, fruta típica de la zona El Caribe con propiedades medicinales

Me han llamado la atención de este mercado, las esculturas gigantes que hay a la entrada. Por un lado parecen peras pero por otro, ves una de ellas abierta y te das cuenta de que realmente son aguacates. Al salir del mercado hemos caminado un minuto, para sentarnos en la terraza del local “La Alcapurria quemá“, donde hemos comido nuestro primer plato de este tour.

Lo que hemos comido en La Alcapurria quemá, Santurce

Comida en La Alcapurria quemá, Santurce

Habichuelas rojas con sofrito y calabaza en La Alcapurria quemá.

Habichuelas rojas con sofrito y calabaza en La Alcapurria quemá.

Hemos probado un mix con el que ya me he llenado. Tenía: carne frita, chicharrones de pollo, arroz con gandules, arroz con tocino, habichuelas rojas con sofrito y calabaza. Para beber, además de un poco de agua, hemos tomado ron Don Q con toronja. El ron Don Q, se llama así por Don Quijote. Lo fundó el español Juan Eugenio Serrallés Colón en 1865 en Puerto Rico. Ya tiene más de 150 años de historia. Su sede principal está ubicada en Ponce, al sur de la isla.

Comida en Tresbé. Fishtacos de mero con batata amarilla, una minihamburguesa con cebolla caramelizada y pan dulce.

Comida en Tresbé. Fishtacos de mero, batata amarilla y minihamburguesa

Smoothie de pitaya en Tresbé, Puerto Rico

Smoothie de pitaya en Tresbé, Puerto Rico

De ahí hemos vuelto a coger el “carro” para ir al restaurante caribeño Tresbé. Aunque se conoce como Café Tresbé, realmente tienen de todo, e incluso están ampliando el local para ofrecer más especialidades. Se llama Tresbé por las tres “Bs” de: bueno, bonito y barato. Lo montó el Chef Mario Ormaza, quien trabajó con Jean-Georges en Nueva York y ayudó a abrir lugares como Spice Market. Al llegar a Puerto Rico decidió montar algo de comida más de calle y así nació Tresbé. Aquí hemos comido fishtacos (tacos de pescado) de mero con batata amarilla, una minihamburguesa con cebolla caramelizada y pan dulce. El mayoketchup para mojar, que es algo muy popular y que ponen con casi cualquier plato, no podía faltar para las batatas. Para refrescarnos, un smoothie de pitaya, como puedes ver en la fotografía, no pienses que le han echado colorante o algo para estar así, tampoco tiene ningún filtro ni efecto la imagen. El color es natural de la pitaya.

Café Spoon Food Tour en Don Ruiz Café, Viejo San Juan, Puerto Rico

Café Spoon Food Tour en Don Ruiz Café, Viejo San Juan, Puerto Rico

Tras llenarnos aún más el estómago, hemos vuelto a subirnos al coche para volver al Viejo San Juan. Entramos a Don Ruiz Café, ubicado dentro de un edificio con mucha historia, el Cuartel de Ballaja, construido por las tropas españolas entre 1854 y 1864. No solo el edificio donde se ubica la cafetería tiene historia, también la tiene el propio café que se consume en ella. Es una herencia que lleva cuatro generaciones. La comenzó Eugenio Ruiz a finales de 1800 en Yauco. Su café se cosecha a más de 3000 pies y está formado al 100% por granos de café arábica. Además de café expresso o helado, dentro puedes comprar finas galletas, puros, ron o un sandwich. Especial mención a Josué por atendernos tan bien y contarnos la historia del lugar y su origen.

Don Ruiz Café, Viejo San Juan, Puerto Rico

Don Ruiz Café, Viejo San Juan, Puerto Rico

Una vez en el corazón del Viejo San Juan hemos dado un paseo por la zona, parando en el Hotel El Convento, otro edificio con una curiosa historia antes de convertirse en hotel y que mantiene muchas de las partes originales como el suelo, las fachadas del patio, algo de la decoración. Solo en dos lados del patio interior se aprecia que han aumentado de dos a cuatro pisos, pero la parte nueva la han creado a imagen y semejanza de la antigua.

Hacemos una penúltima parada en Melt, local artisan diner, un restaurante característico de Estados Unidos pero con sabor local y llegamos a nuestro destino final para refrescarnos, llevarnos un mejor sabor de boca aún, si se puede y disfrutar endulzándonos con unas buenas vistas de la ciudad, mirando hacia el mar y tomando un helado del popular Señor Paleta que los realiza artesanalmente con frutas naturales. Probamos el de coco y el de dos sabores, mango y fresa. Como puedes imaginar, nos encantaron. 🙂

Helados artesanales Señor Paleta. De coco, mango y fresa. Viejo San Juan, Puerto Rico

Helados artesanales Señor Paleta. De coco, mango y fresa. Viejo San Juan, Puerto Rico

Además de esto que cuento con texto y fotografías que he tomado yo misma, pronto, en cuanto consiga una buena conexión para subir vídeos, se podrá ver el resumen en mi canal de Youtube.

Si quieres saber más sobre Spoon Food Tours no dejes de visitar su web y sus perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s