Aprendiendo a surfear en Puerto Rico: primera clase, primera ola

Hay cosas en la vida que siempre he querido probar y aprender pero parecía que nunca tenía tiempo para ello. Ahora que estoy en Puerto Rico, no hay excusa que valga y he comenzado a surfear.

Aprendiendo a surfear con Óscar Martínez, fundador de Puerto Rico Surf Academy

Aprendiendo a surfear con Óscar Martínez, fundador de Puerto Rico Surf Academy

El sábado pasado fue mi primera vez sobre una tabla de surf. ¡Mi primera ola! Duró solo un segundo pero fui muy feliz en ese instante. No me podía creer que había conseguido mantenerme en pie. Desde fuera creía que era sencillo, cuando nos pusimos a practicar en la arena, lo veía imposible y cuando me introduje al agua, entre las primeras olas, más complicado aún me resultaba. No recuerdo cuándo fue la última vez que tragué tanta agua en el mar. Creo que nunca. Pero mereció la pena y voy a continuar practicando. No lo hice tan mal porque el viento estaba de este a noreste de 15 a 20 nudos. Aún no entiendo mucho el viento pero según me comentó el profesor, no era de los mejores días para aprender a surfear, así que si a pesar de las dificultades, pude lograrlo, eso siempre te motiva más. 🙂

Tengo que darle las gracias por la clase y la experiencia a Óscar Martínez, fundador de Puerto Rico Surf Academy. Sin él y sus compañeros, no lo habría logrado. Parece que no he elegido mal la escuela de surf en la isla del encanto porque sin saberlo, estando allí y viendo sus publicaciones en las redes sociales, me enteré y verifiqué, que entrenan al equipo nacional de chicas de surf de Puerto Rico. Este sábado 16 tienen competición. Si estás por Puerto Rico, te recomiendo ir a verla.

Posición correcta sobre la tabla mientras vas entrando al mar. Óscar Martínez, fundador de Puerto Rico Surf Academy

Posición correcta sobre la tabla mientras vas entrando al mar. Óscar Martínez, fundador de Puerto Rico Surf Academy

Continuando con mi primera vez surfeando, la clase de 1 hora de duración se me pasó volando. Comenzamos aprendiendo la posición correcta sobre la tabla y a ensayar en la arena el paso de estar tumbado en ella a ponerte en pie cuando viene la ola adecuada para cada uno. Es importante colocar los pies, las rodillas y la espalda correctamente e intentar no perder el equilibrio. Para ello, la posición de los brazos también es muy relevante. Es un paso que tienes que realizar lo más rápido posible para que te de tiempo a alcanzar la ola.

Posición correcta sobre la tabla antes de ponerte en pie para surfear la ola. Óscar Martínez, Puerto Rico Surf Academy

Posición correcta sobre la tabla antes de ponerte en pie para surfear la ola. Óscar Martínez, Puerto Rico Surf Academy

Después de practicar esto unas cuantas veces hasta hacerlo lo mejor posible en varias ocasiones, ¡ya estaba lista para entrar al agua! No fue sencillo. El agua parecía una lavadora de toda la espuma que creaban las olas. La playa donde dimos las clases es La Punta, en Condado (San Juan, la capital de Puerto Rico). Al otro lado había varias personas practicando kitesurf y no había mucha gente en la playa, solo algunos paseando a sus perros pero muy pocos bañándose. Es una playa que al entrar tiene piedras y algas. Puedes ir con calzado, aunque para ponerte sobre la tabla es mejor descalzo.

aprendiendo a surfear puerto rico surf academy posicion correcta para surfear la ola

Me llamó la atención que había alumnos de todas las edades, desde los más pequeños con 7-8 años, hasta adultos de más de 50 años. Me encantó conocer a Virginia, una joven boricua inquieta amante de la fotografía que cuando me vio con la cámara y salió del agua, no se cortó en saludarme y hablar conmigo. Una chica con un gran futuro por delante, a la que le deseo lo mejor y estoy segura que logrará lo que se proponga. Su sueño, ser fotógrafa de National Geographic. ¡Casi nada! Puede parecer difícil pero no es imposible.

Alumnos de Puerto Rico Surf Academy. Playa La Punta, Condado, San Juan.

Alumnos de Puerto Rico Surf Academy. Playa La Punta, Condado, San Juan.

La verdad que sales a la calle y no paran de suceder anécdotas en cualquier punto de la isla. Los boricuas son muy amables y pronto, haces amigos. Para ser una isla tan pequeña (100×35), tiene muchísimas actividades todos los días.

Pronto, más imágenes y algún que otro vídeo sobre la experiencia. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s