Elimina el Pez Basura para limpiar a Puerto Rico

scuba dogs society puerto rico FAJARDO-COSTA-DEL-INDIO-ICC-2014-22

El pasado sábado estuve buceando (scuba diving) con Scuba Dogs en la zona del Escambrón, en San Juan, Puerto Rico. Tras disfrutar de los peces y del encanto de la isla bajo el mar, que es igual de preciosa, por no decir más, antes de salir del agua y quitarnos el traje, aprovechamos para buscar basura en el agua. Lo que ellos llaman Peces Basura. La verdad que es algo que no había hecho nunca anteriormente, tampoco suelo bucear. A partir de ahora espero practicar ambas cosas más a menudo. Comparto esta aventura aprovechando que hoy es el Día de la Tierra, como lo llaman oficialmente desde las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Madre Tierra.

Basura que encontramos bajo el mar en 10 minutos.

Basura que encontramos bajo el mar en 10 minutos buceando. Puerto Rico.

La experiencia me sorprendió porque aunque el mar parecía limpio, no fui consciente de toda la basura que hay hasta que nos pusimos a buscar. Nada más entrar al comenzar nos encontramos unos calzoncillos entre arena y corales. Estos nos sirvieron para posteriormente ir echando dentro los residuos que localizamos. Lo que más encontramos fue vidrio, restos de botellas de cerveza. Al salir con toda la basura se la mostramos a un padre y un grupo de niños y niñas que le rodeaban. Alucinaron de lo que vieron y con este pequeño gesto, creo que algo ayudamos al medio ambiente. Como dicen: “El mundo cambia gracias a personas pequeñas en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas.” Me encantó sentirme parte de esta acción y quiero compartir más sobre ella para que seamos conscientes de la importancia que tiene cuidar el mundo en el que vivimos. Gracias a Alberto, el monitor y fundador de Scuba Dogs, que nos acompañó durante todo el día y nos abrió los ojos.

De nunca me ha gustado dejar basura en ningún sitio y menos en las playas. Es cómodo hacerlo cuando vas de picnic pero no cuesta nada llevar una bolsa para echar todos los residuos. Lo que más odio y que en España lo ves mucho, es la gente comienzo pipas, pistachos o cualquier fruto seco y tirando las cáscaras a la arena. O que el viento vuele algo, una bolsa, un papel de aluminio del bocadillo y hagan como que no pasó nada, ni se molestan en recogerlo. ¿De verdad tanto cuesta conservarlas en la mano y echarlas a una bolsita o un cubo? Si te cuesta, pues no comas en la playa. Ve, báñate y vuélvete a tu casa porque a todos nos gusta estar a gusto en la playa disfrutando del paisaje y si está sucio, nadie iría.

La basura es duradera y boyante, con la capacidad de viajar miles de millas. De esta forma, llega de la ciudad a la montaña hasta la costa y el fondo marino, amenazando todos los ecosistemas que atraviesan su camino.

Esta especie, (Pez Basura) creada por el ser humano, lastima el ambiente y desmerece nuestra calidad de vida. El año pasado, en un sólo día de limpieza de playa, se encontraron en Puerto Rico 237 criaturas marinas enredadas en basura, muchas de ellas muertas.

PrintEl Pez Basura es una campaña educativa sobre el impacto negativo de la basura al ambiente. Tú puedes ayudar participando en la Limpieza Internacional de Costas. En un sólo día, el tercer sábado de septiembre, cerca de 100 países y 500.000 voluntarios recogen sobre 8 millones de libras de basura de las vías fluviales y playas de todo el mundo durante la Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup, ICC) que organiza Ocean Conservancy.

En Puerto Rico este esfuerzo es liderado por Scuba Dogs Society con el apoyo del gobierno, la empresa privada y voluntarios comprometidos con su ambiente. Tú puedes ayudar reciclando los desperdicios sólidos, participando en limpieza de playas, siembra de árboles, evitando la pesca desmedida, no lastimando los corales, desarrollando una conducta ambiental y haciéndote amigo de la naturaleza.

Comparto los tipos de Peces Basura que existen por si aún no los conoces:

    1. Pez bolsa: Plasticus Dañini es el Pez Basura más peligroso. Asfixia corales al cubrirlos cuando caen al fondo del mar. Aves y vida marina la confunden por alimento y mueren ahogados al tratar de ingerirla.
    2. Pez vaso: Vasus Cagadi. El plástico se descompone en fragmentos pequeños que pueden ser ingeridos por la vida marina. De esta forma, interfieren con sus mecanismos de alimentación y trasnportan productos químicos tóxicos a otras especies.
    3. Pez botella: Caneca Malignus es contaminante y peligroso por colorantes tóxicos que se desprenden del cristal. Atrapa moluscos que crecen dentro y corta a los bañistas.
    4. Pez anzuelo: Carrete Enredatus. Sobre el 60% de la vida marina enredada es con este pez basura. El hilo y el anzuelo de pesca son muy peligrosos para peces, aves, tortugas, mamíferos y seres humanos.
    5. Pez lata: Latus Asquiants puede vivir hasta 200 años. Crustáceos los usan de guarida inapropiada donde quedan atrapados y se queman bajo el sol.
    6. Pez papel: Papeleo Vulgare es agente contaminante que intoxica las aguas al entrar en contacto con sus tintas. Espanta a los turistas por su apariencia sucia y desagradable.
    7. Pez goma: Gomeras Puercus puede vivir hasta 100 años conservando agua que reproduce mosquitos, enfermedades y otras amenazas de salud. Los globos y condones causan que la vida marina se enrede y asfixie al tratar de ingerirlas.
    8. Pez aluminio: Aluminus Corrosivis tiene una vida estimada de 200 años, su material corrosivo contamina el agua y puede cortar a los bañistas.
    9. Pez colilla: Gare Tiradus es el Pez Basura más común en la playa. Representa peligro de obstrucción de agallas al ingerir el filtro y puede introducir residual concentrado de brea y nicotina a la cadena alimenticia.

Debemos poner al Pez Basura en peligro de extinción. Para más información echa un vistazo a la web http://www.scubadogssociety.org. Puedes escribir un email a scubadogssociety@yahoo.com, llamar al 787-783-6377 o pasarte por el local ubicado en Buen Samaritano, Guaynabo, al lado del Tren Urbano de Torrimar.

Si no estás en Puerto Rico y quieres ayudar, mira en la iniciativa internacional oceanconservancy.org. Como dice Jane Palson, coordinadora de ICC para Nebraska: “Formar parte de un esfuerzo mundial es algo extraordinario. Cada participante de la ICC está cambiando el mundo, un trozo de basura a la vez.”

La ICC está iniciando un cambio en el mar hacia lo que la gente considera un planeta saludable. Al limpiar la basura están aportando su grano de arena para limpiar el océano. Un océano limpio es más resistente a los efectos del cambio climático, la contaminación, la pesca abusiva y la destrucción de hábitats.

Arrojar basura en el mar son problemas eternos. Hubo un tiempo en que la basura provenía de materiales orgánicos que se descomponían con facilidad en el medio ambiente. Actualmente, muchos productos tienen una duración de siglos y flotan, desplazándose durante años en el agua, poniendo en peligro los ecosistemas oceánicos y la vida silvestre en su recorrido.

scuba dogs society puerto rico basura LOIZA-EL-CHORRO-ICC-2014

En el noroeste del Océano Pacífico las corrientes en circulación han acumulado una inmensa flotilla de basura al menos tan grande como Texas. Se la conoce como el Basurero  del Pacífico.

El impacto humano con la basura tiene seis niveles. Por ejemplo este es el viaje de una bolsa de supermercado, desde la tienda hasta la costa:

  1. Los compradores salen de la tienda con bolsas.
  2. La bolsa sale volando de la mesa del picnic, en Overton Park, por ejemplo.
  3. Se escurre por una boca de tormenta.
  4. Circula hasta llegar al río Mississippi.
  5. Se desplaza corriente abajo hasta el Golfo de México
  6. La tortuga de mar confunde la bolsa con una medusa, la come y muere.

Durante la ICC no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información. Los voluntarios llevan un registro de todo lo que encuentran y, utilizando tecnología analizan estos datos y comparten los hallazgos con el mundo. Los informes anuales de la ICC sobre la basura presente en los océanos han tenido una incidencia directa en el trazado de la legislación nacional para mitigar este problema y ayudar a las ciudades de todo el país a crear programas de reciclaje y lucha contra los desperdicios.

Unas dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por las aguas del océano. El océano es el motor que impulsa nuestro clima y nos proporciona gran parte de los alimentos que ingerimos y el oxígeno que respiramos. También es el hogar de un 97% de todas las formas de vida. En cierto modo, todos dependemos del océano. Todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo.

Participar en la ICC es una forma positiva de demostrar cuánto te importa que las vías fluviales y los océanos estén limpios. Si en un día, podemos lograr todo eso, imagina lo que podríamos hacer durante todo el año. Vivir cada día pensando en un océano más limpio es sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s