Mi primer curso de formación en Macedonia con el programa Erasmus+

Todos los participantes del training course “Youth Employment Action” en Kratovo, Macedonia.
Todos los participantes del training course “Youth Employment Action” en Kratovo, Macedonia.

Nunca había oído hablar de Kratovo (un pueblo montañoso muy bonito) hasta que vi este proyecto europeo llamado “Youth Employment Action” en el blog de la Asociación Mundus. Sabía que existía Macedonia, aunque no era un destino que me llamara la atención y poco conocía de este país. Lo ubicaba en el mapa pero no se me había ocurrido visitarlo, ni buscar información sobre él por la red. Por ello, existen estas iniciativas en estos pequeños destinos, entre otras cosas, para abrirnos la mente, conocer esos rincones con tanto encanto. Aunque el camino hasta llegar a ellos puede resultar algo incómodo y cansado. Muchas horas de cambio de aeropuertos y autobuses. El camino se disfruta, forma parte de la experiencia y merece mucho la pena.

Kratovo, vistas desde el Hotel Kratis donde nos alojamos durante el curso.
Kratovo, vistas desde el Hotel Kratis donde nos alojamos durante el curso.

Me encanta viajar y pasear por calles en las que no me cruzo con ningún turista. Compartir, aprender y vivir una inmersión cultural siempre es positivo y con estas iniciativas europeas no solo conoces sobre el lugar en el que te encuentras o los conocimientos compartidos durante el curso. También aprendes de las distintas culturas de los diferentes países participantes. En total éramos jóvenes de 10 países. Además de España y el país en el que nos encontrábamos, Macedonia, estaban representantes de: Francia, Alemania, Italia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía y República Checa.

Trabajando en grupo durante el curso “Youth Employment Action”
Trabajando en grupo durante el curso “Youth Employment Action”

Todos los días debatíamos en grupo sobre políticas y ayudas europeas que hay dirigidas a jóvenes. Realizábamos esquemas, presentaciones en un tiempo límite y las explicábamos ante el resto de compañeros. Un buen modo también de practicar inglés. Existen grandes oportunidades que debemos conocer y los requisitos para optar a las mismas, que nos abren las puertas de cualquier país de Europa. Entre otras, hablamos sobre: EURES (el portal europeo de la movilidad profesional), en qué consiste el Youthpass, el formato Europass de Currículum Vítae con pasaporte europeo de competencias, lenguas y movilidad,…

Españoles en la noche de intercambio cultural. Kratovo.
Españoles en la noche de intercambio cultural. Kratovo. De izquierda a derecha servidora con Pablo y Sara.

También tuvimos tiempo para hacer un poco de turismo y juegos, e incluso creamos el nuestro propio de rol tras conocer imaginaryrealms.org. Hubo noches de intercambio cultural, en las que los jóvenes de cada país presentamos al resto de compañeros cómo es el nuestro y cocinamos algo típico. De España preparamos unas tapas, ensaladilla rusa y de beber sangría y rebujito. Para mí ha sido la primera experiencia de este tipo y tras ella, espero que haya muchas otras. Sin duda, es algo que recomiendo. No dejes que se te pase el arroz, que esto no dura toda la vida, es sólo hasta los 30 años. Me alegro de haber tomado la decisión de apuntarme e ir, aunque al principio, reconozco que tenía mis dudas porque por defecto, a veces dudamos sobre lo desconocido, a la vez que es algo que nos atrae. Una mezcla de sensaciones contrarias. Por eso, ante la duda ¡hazlo! Más vale arrepentirte de algo que has hecho que de algo que NO has hecho. En este caso, tras la experiencia, obviamente, no me arrepiento, al contrario. 🙂

Hotel Kratis en Kratovo (Macedonia. Donde nos alojamos y realizamos el training course "Youth Employment Action".
Hotel Kratis en Kratovo (Macedonia. Donde nos alojamos y realizamos el training course “Youth Employment Action”.

Pero este training course no acaba aquí. El próximo destino es Rumania, concretamente Milcoveni. Allí tendremos un intercambio juvenil con participantes entre 14 y 21 años. Yo iré como group leader de  los participantes españoles para coordinar todas las actividades. Si entras en el perfil aún estás a tiempo de apuntarte. Viajaremos del 22 de septiembre al 1 de octubre.

¡Deseadme suerte! Los adolescentes no siempre son fáciles de llevar, que yo también fui adolescente y lo sé. 😛

Especial mención a RROMASSN, la asociación de Macedonia que lo organiza, es nuestra asociación de acogida y Mundus, la de envío. 🙂

Cartel de despedida en Kratovo, Macedonia.
Cartel de despedida en Kratovo, Macedonia.

Al finalizar este curso en Macedonia nos dieron un certificado Youthpass, una iniciativa de la Comisión Europea para el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal adquirido, inicialmente, mediante la participación en el programa Juventud en Acción.

Youthpass “Youth Employment Action” Mari Trini Giner

Un comentario sobre “Mi primer curso de formación en Macedonia con el programa Erasmus+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s