Resumen de mi charla en la Universidad del Egeo: Por qué decidí hacer un SVE y por qué en Turquía

Contando mi experiencia del EVS. Universidad Ege, Esmirna, Turquía

Contando mi experiencia del EVS. Universidad Ege, Esmirna, Turquía

Del 6 al 13 de enero participé en un curso Erasmus+ sobre voluntariado llamado “Volunteer! Get Better, Make Better” en Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, tras Estambul y Ankara, la capital del país. En este curso, una de las cosas que hice fue hablar en inglés, en el salón de actos, ante jóvenes universitarios, sobre mi experiencia durante mi SVE, Servicio de Voluntariado Europeo, que realicé durante 2 meses en Sinop, una ciudad increíble del Mar Negro turco. La primera vez que he hablado en inglés delante de tanta gente y parece que me entendieron, oye. 🙂

Quiero compartir en mi blog un resumen de lo que comenté en la Universidad del Egeo.

SVE, la mejor experiencias de mi vida

SVE, la mejor experiencias de mi vida

Para mi, hacer un SVE ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Es una de las cosas que he hecho de las que más orgullosa me siento.

He aprendido y he disfrutado a la vez. He conocido gente maravillosa y he compartido grandes momentos con ellos, tanto en horas de trabajo como durante el tiempo libre. También con animales, sobre todo, gatos y perros, porque nuestra coordinadora, Irem, los ama y ayuda a cualquier animal que se encuentra por la calle. Hay muchos por las calles en Turquía, algo que no había visto hasta ahora en un país.

Universitarios escuchando nuestras experiencias de voluntariado SVE. Universidad del Egeo. Esmirna. Turquía

Universitarios escuchando nuestras experiencias de voluntariado SVE. Universidad del Egeo. Esmirna. Turquía

Hay muchas ofertas de SVE de todo tipo, así que estudiéis lo que estudiéis, si buscáis, encontraréis un voluntariado relacionado con vuestra profesión y vuestros objetivos. Os llevará tiempo encontrar vuestra oferta perfecta, pero seguro existe y os está esperando. Durante mi SVE coincidí con otros voluntarios con diferentes carreras y tareas: veterinarias en una protectora de animales, una diplomada en arte dramático que daba clases de teatro a niños discapacitados y un profesor de educación física que daba clases a personas con discapacidad.

Decidí realizar un SVE porque me gusta sentir que lo que hago es útil y puedo ayudar, de algún modo, a hacer de este, un mundo mejor, pero a la vez, no quería hacer cualquier voluntariado, me interesaba hacer uno que estuviera relacionado con mi carrera profesional y mis objetivos, me ayudara a mejorar mi experiencia y conocimientos en el mundo artístico, cultural y audiovisual.

La vacante del proyecto que hice en Sinop, la encontré en la web de una asociación de envío española, concretamente yeseuropa.org Hay muchas (aquí puedes verlas todas europa.eu/youth/volunteering/evs-organisation_en) y me suscribí a la newsletter de las que más me gustaron. También busqué y encontré otras donde me seleccionaron en páginas oficiales como youthnetworks.eu  y europa.eu/youth/volunteering/project_en pero finalmente me decanté por la de Sinop porque me atraía más.

En mi caso, vengo de la rama del periodismo, me he especializado en comunicación digital y tras trabajar en el sector, me di cuenta que quería enfocar mi carrera más en el audiovisual, la fotografía y el vídeo. Además, a mi me encanta todo lo relacionado con el mundo cultural, así que busqué un proyecto con estas características.

El destino me daba un poco igual, pero si podía elegir, prefería hacerlo:

  • en un país donde la lengua oficial no fuera español ni inglés,
  • la cultura fuera algo diferente a la española y a la europea,
  • un país que no hubiera visitado antes,
  • que no estuviera muy cerca de España, mínimo a más de 3.000 km
  • un proyecto de 2 meses para después poder hacer otro SVE en otro de 10 meses máximo. Y no quería que fuera menos de 2 meses porque así podía disfrutar al máximo la experiencia de SVE.

Turquía estaba en mi lista de países pendientes por conocer, así que buscando, encontré un proyecto perfecto en el que tuve la suerte que me cogieron. También me escogieron para uno 3 semanas en Croacia pero ya perdía 1 mes, otro para 6 meses en Kenia, pero entonces ya no podía hacer más y uno de 12 meses en Portugal pero ya solo tenía un destino y estaba muy cerca. Así que cuando me llegó la noticia de Turquía, dije “no” a los otros y a pesar, de que no tenía muy claro cómo sería un día cualquiera común en mi trabajo y la intranquila situación que está viviendo el país en los últimos meses, no podía dejar que el miedo me venciera.

Uno de los carteles de mi exposición hecho con una fotografía de la misma y las originales antes de la edición

Uno de los carteles de mi exposición hecho con una fotografía de la misma y las originales antes de la edición

El proyecto con el que he estado en Sinop es Sinopale.org Es el segundo festival internacional bienal más grande de Turquía, después del de Estambul. El concepto en el que se basa es el de “compartir modelo”. Hice fotografías de gente local y lugares que después edité usando la doble exposición, algo que aprendí durante mi SVE, ya que anteriormente no lo había hecho nunca. Cuando terminé, las expuse en el espacio que Sinopale, una sala con mucho encanto. 

En el mercado de Sinop y las cascadas de Erfelek, fotografías originales, tras la pedida de matrimonio y el montaje para la expo.

En el mercado de Sinop y las cascadas de Erfelek, fotografías originales, tras la pedida de matrimonio y el montaje para la expo.

Durante mi trabajo interactué con la gente local y usé materiales locales. Cuando interactué con locales, disfruté muchísimo, me sentía como una turca más y tengo muchas anécdotas para contar del mercado, la pescadería, la avenida principal, la zona marítima, los cafés, los pescadores,… Una de estas anécdotas que no podré olvidar, es la del turco de la imagen de arriba en el mercado, que aunque él no hablaba inglés, llamó a un compañero de un puesto cerca para que nos tradujera y por los gestos, creo que lo hizo bien. Me pidió matrimonio. ¡Qué gracioso! Después me pidió una foto con él, así no podré olvidar nunca a mi posible marido. Aunque el montaje final que hice no sea mi favorito. 🙂

Tülin Dizdaroğlu, fotógrafa turca en Sinopale, firmándome su libro que me regaló.

Tülin Dizdaroğlu, fotógrafa turca en Sinopale, firmándome su libro que me regaló.

Además de la exposición fotográfica, colaboré en el montaje de otra expo de una artista fotógrafa turca, Tülin Dizdaroğlu, quien me regaló su libro y me lo dedicó. 🙂 También monté vídeos sobre nuestra labor y experiencia en esta ciudad.

Y si os preguntáis, cómo me apañé con el idioma, pues la verdad que aún no me lo creo, porque mi jefe no hablaba nada de inglés, solo “Hello, how are you?”… y algunas palabras básicas “thank you”,… vamos, lo mismo que aprendí yo de turco. Aún así, el idioma no fue un problema, pude trabajar y aprender. La coordinadora Irem si que habla muy bien inglés, para cualquier gestión con el banco, viajar,… ella nos ayudaba. Y el profesor de turco, también hablaba inglés.

En general, en Sinop, no habla inglés mucha gente. En Estambul, Ankara y Esmirna si que nos encontramos con más gente que habla inglés, pero no tengáis miedo a ir a un país donde no se habla un idioma que conocéis porque eso, no es una excusa para no ir, al contrario, aprendes a desenvolverte mejor y a comunicarte de forma, que a lo mejor no habías hecho hasta ahora, como dibujar, con señales como los mudos,… ¡Otra experiencia que recomiendo!

Durante este training course hicimos muchas más cosas además de dar esta charla, pero eso da para otro post. Os dejo un resumen en este vídeo que he realizado.

Un resumen del SVE que viví en Sinop.

3 pensamientos en “Resumen de mi charla en la Universidad del Egeo: Por qué decidí hacer un SVE y por qué en Turquía

  1. que bueno que por fin te atrevieras a practicar el idioma inglés, el idioma universal.
    Esmirna antiguamente y creo que hasta estos dias tenía o tiene el mercado de las mas preciosas alfombras, eleboradas con los mas preciosos colores y formas.me imagino que alguna de ellas aprovechastes de comprar.
    Para ampliar tu expresi{on oral debieras inaugurar una sección donde a parte de practicar el idioma, puedas recibir comentarios de otras personas que se agreguen a lo tuyo.
    slds cordiales
    gonzalo arteaga
    argon
    chile

  2. Pingback: Así fue el Training Course Erasmus+ sobre voluntariado en Esmirna, Turquía | Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

  3. Pingback: Experiencia de Mari Trini en Izmir, Turquía | Aprovecha Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s