22 cosas que otros teatros deberían aprender de este teatro en Suiza, Théâtre du Crochetan

Mari Trini Giner en el Théâtre du Crochetan, Monthey, Suiza
Mari Trini Giner en el Théâtre du Crochetan, Monthey, Suiza

Queda poco para terminar mi aventura en Suiza. Estos últimos días son para reflexionar sobre todo lo aprendido, personal y profesionalmente en los últimos 10 meses, que ha sido mucho. Resumirlo es difícil. Lo he intentado.

Théâtre du Crochetan es un edificio que nació en el mismo año que yo, 1989. Es un teatro en una ciudad, digamos, no muy grande de Suiza, que yo, la verdad, nunca había oído hablar antes de encontrar la oportunidad que ofrecían y por la que, vine aquí, Monthey.

En este teatro he pasado los últimos 10 meses de mi vida, donde he aprendido mucho y creo que otros teatros y otras ciudades, se encuentren en el país que sea, podrían aprender también de su gestión y su creatividad.

Desde mi humilde punto de vista, considero que hay mucho que aprender. En España, estuve trabajando una temporada en el Teatro La Latina, durante el espectáculo The Hole. Realmente mi posición laboral no era con el teatro, si no, con la compañía Prodware que la productora de The Hole, Let’s go, contrató para gestionar toda su estrategia digital. Pero todos los días durante el año de The Hole en el Teatro La Latina, yo estaba trabajando, incluso hasta en Nochevieja, en el mismo teatro. Una experiencia muy buena que me permitió aprender sobre el día a día laboral en un teatro y conocer otros teatros de la capital española y trabajadores de los mismos, con los que compartir impresiones. Además colaboré con TicketsNET y Gretahelps (ahora MadridEsTeatro), por lo que pude conocer muchos más teatros y espectáculos desde dentro.

Así que, tras mis últimos 10 meses en el Théâtre du Crochetan, en Monthey, Suiza, creo que hay mucho que aprender y me gustaría compartir, lo que yo he visto y aprendido en el país helvético, por si a alguien que trabaje en un teatro o en la industria cultural, le sirve.  

Parte del equipo de Théâtre du Crochetan, el 9 de junio de 2017, día de la presentación de la nueva temporada. Número de circo montado por Bastien Álvarez con ayuda del director del teatro, Lorenzo Malaguerra.
Parte del equipo de Théâtre du Crochetan, el 9 de junio de 2017, día de la presentación de la nueva temporada. Número de circo montado por Bastien Álvarez con ayuda del director del teatro, Lorenzo Malaguerra.
      1. Se tiene en cuenta a todos los trabajadores y se les escucha por igual. Todas las ideas son bienvenidas. Luego, se analizan si por recursos o por otras razones, se pueden llevar a cabo o no. Desde el director, hasta los técnicos, los aprendices, las recepcionistas o los responsables de la limpieza. Cada 15 días se hace una reunión con todos, absolutamente TODOS los trabajadores del teatro. Esta reunión finaliza con el director preguntando uno por uno, si se quiere añadir algo.

        Salida de todo el equipo de Théâtre du Crochetan (desde los limpiadores y becarios hasta el director) para visitar el Trésor de l’Abbaye de Saint-Maurice. Valais. Suiza
        Salida de todo el equipo de Théâtre du Crochetan (desde los limpiadores y becarios hasta el director) para visitar el Trésor de l’Abbaye de Saint-Maurice. Valais. Suiza
      2. Realizan actividades de team building para crear un mejor ambiente de trabajo. Personalmente, creo en los efectos positivos del team building. Algunas de estas actividades son, por ejemplo, crossfit. Una vez a la semana, una hora durante horario laboral. Lo hacíamos en el mismo teatro, donde podíamos ducharnos después. Una vez al año, para cerrar la temporada, antes de que todo el mundo comience las vacaciones de verano, organizan una salida de una jornada completa para pasarla todos juntos haciendo alguna actividad de tiempo libre, como paseando por la montaña o visitando una ciudad.
        Comida del equipo de Théâtre du Crochetan.
        Comida del equipo de Théâtre du Crochetan.

        En 2017, durante mi estancia, la idea original era una ruta de senderismo pero como el tiempo empeoró y llovió ese día, finalmente visitamos una ciudad cercana y con mucha historia, St. Maurice y comimos en un buen restaurante. Otra vez al año, en octubre, hacen otra comida en un restaurante con la excusa de que es la temporada de carne de ciervo. Además cuando se acerca el buen clima, los días soleados, los técnicos preparan una barbacoa al solecito, a la que se puede unir el resto del equipo. También montamos un número para realizar en el escenario del teatro el día de la presentación de la nueva temporada.

        Carine Séchaye en"La voix humaine" dirigida por Lorenzo Malaguerra. Théâtre du Crochetan. Foto Mari Trini Giner
        Carine Séchaye en”La voix humaine” dirigida por Lorenzo Malaguerra. Théâtre du Crochetan. Foto Mari Trini Giner
      3. Su director, actualmente y desde hace 7 años es, Lorenzo Malaguerra apuesta por la CALIDAD y la INNOVACIÓN. NO TIENE MIEDO a lo nuevo. Le gusta experimentar. Sigue la filosofía: piensa global, actúa local. Él también dirige sus propios espectáculos. Como “La voix humaine” con Carine Séchaye. Le encanta involucrar a los jóvenes de la ciudad y crear contenidos nuevos para el público. Desde que entran  por la puerta del teatro. Así nacieron por ejemplo Les Insolites, (“Los Insólitos”), con el trabajo de Bastien Álvarez, aprendiz suizo, concretamente de Sierre, a quien tuve el placer de conocer y con quien compartí oficina en el teatro durante unos meses. Les Insolites son  jóvenes adolescentes de la ciudad que con su improvisación, sus conocimientos de danza contemporánea y sus ritmos de rap y su parkour, hacen más amena la entrada del público al teatro y la espera en el bar. 
      1. 4. En el propio teatro, hay una galería de arte que apoya tanto a artistas de la región y del país, como a artistas internacionales. Una galería poco tradicional. Se atreve con todo tipo de obras. El objetivo es llamar la atención del público, exponer algo diferente y que haga reflexionar. Se puede visitar GRATUITAMENTE, en horario laboral, ya que estamos en la oficina, la recepción está abierta y en horario de los espectáculos.
      2. Julia Hountou, comisaria de la Galería de Arte del Théâtre du Crochetan, explicando las obras a los niños.
        Julia Hountou, comisaria de la Galería de Arte del Théâtre du Crochetan, explicando las obras a los niños. Foto, Mari Trini Giner

        Su comisaria es la francesa, concretamente, parisina, Julia Hountou, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de París 1, Panthéon Sorbonne. Ella es la esposa del director del teatro, Lorenzo, y desde su llegada, cuando vieron el edificio, se dieron cuenta del potencial para la galería. Eso, NO le quita valor a la profesionalidad, creatividad y el gran trabajo que Julia realiza, con un presupuesto público muy bajo. La conozco en persona. Veo su modo de trabajar desde que estoy aquí y os aseguro, que es una buena profesional, que sabe muy bien lo que hace. 


      3. La danse, c'est (dans ta) classe: Coima Grand et Jade Albasini au CO de Collombey. Photographies Mari Trini Giner.
        La danse, c’est (dans ta) classe: Coima Grand et Jade Albasini au CO de Collombey. Photographies Mari Trini Giner.

        5. El teatro tiene un departamento de MEDIACIÓN CULTURAL que actualmente y desde hace 5 años, Melisende Navarre es la responsable. Realmente creen en el PODER de la CULTURA para involucrar a todo el mundo y MEJORAR la SOCIEDAD. Lo confieso, Este departamento es lo más útil que me parece. Organizan talleres para colegios, niños y adolescentes, a los que les acercan el arte de un modo interactivo. Tienen actividades en la que los colegios vienen a realizar los talleres al teatro y también, los artistas van a clase a acercarles sus creaciones a los más jóvenes y ver sus reacciones de cerca, para analizarlas posteriormente y ver la repercusión.

      4. A lo largo de todo el año organizan otros talleres en diferentes salas públicas de la ciudad, para todas las edades, relacionados con las obras que hay en ese momento en el teatro. Y la mayoría son GRATUITOS o bastante asequibles para los participantes. Colaboran con organizaciones para inmigrantes como La Maison du Monde, y el hospital psiquiátrico de la ciudad. Este valor lo demuestran tomando decisiones como eligiendo, para la portada del libro con el programa anual, a un artista con Síndrome Down que es de la obra Vangelo. 
      5. Actor con Síndrome Down en la obra Vangelo.
        Actor con Síndrome Down en la obra Vangelo.

        Dentro de este departamento tienen la iniciativa de “Crochetan Mobile”, es decir, que el teatro se mueve, sale a la calle y participa en otros festivales con sus creaciones propias. Para promocionar la nueva temporada, estuvimos en los mercados de Monthey y Sion con Matthieu Bessero-Belti et Marie Linder, artistas que estuvieron en residencia en Crochetan y crearon su propio show de humor con catas de vino de la zona.

        Bastien, Sarah, Micheline y Lorenzo, el director de Théâtre du Crochetan en el mercado de Monthey para promocionar la nueva temporada. Foto, Mari Trini Giner
        Bastien, Sarah, Micheline y Lorenzo, el director de Théâtre du Crochetan en el mercado de Monthey para promocionar la nueva temporada. Foto, Mari Trini Giner
      1. 6. Tiene un restaurante Gourmet y un bar más asequible para simplemente tomar un vino, una cerveza o un sándwich antes de comenzar el espectáculo o al terminar.
      2. 7.La cocina es muy grande, bien equipada, compartida con el bar, que abre las tardes de espectáculos, los trabajadores la usan a diario, sobre todo para comer a mediodía.
      3. 8. Tiene una sala grande y pequeña. Ambas se pueden transformar fácilmente.
      4. 9. Cuando no tienen espectáculos alquilan los diferentes espacios para eventos privados o de instituciones públicas, tanto para aperitivos, presentaciones, conferencias, entregas de premios, entregas de diplomas, cierre del curso de colegios,… hasta para cenas de empresa.
      5. 10. La calidad acústica es inmejorable.

        Personas con silla de ruedas en el Théâtre du Crochetan, Monthey, Suiza.
        Personas con silla de ruedas en el Théâtre du Crochetan, Monthey, Suiza.
      1. 11. Tiene ascensor y está adaptado para personas en sillas de ruedas.
      2. 12. El teatro colabora y apoya otros teatros y organizaciones de la región.
      3. 13. Tienen más de 50 espectáculos diferentes al año, desde conciertos de música clásica hasta rock, circo, cine, y por supuesto, teatro, obras para todos los públicos, de humor, … Con artistas locales e internacionales. Durante mi tiempo aquí he conocido a artistas que han venido incluso, del otro lado del charco, como Canadá, ya que también hablan francés.
    1. Cartel oficial de la presentación de la nueva tempoarada. Théâtre du Crochetan. 2017 - 2018
      Cartel oficial de la presentación de la nueva tempoarada. Théâtre du Crochetan. 2017 – 2018
      1. 14. Al final de la temporada, antes de verano, en junio, realizan un día de presentación de la nueva temporada, donde, de forma dinámica, hablan de todos los espectáculos que va a haber desde finales de agosto hasta principios de junio del siguiente año. Es un día festivo. Abierto a todo el mundo y se invita a cenar. En 2017 que yo he estado, fue el 9 de junio. hasta los trabajadores preparamos un número de circo. Gracias a Bastien Álvarez, con quien entrenamos.
      1. 15. El teatro quiere fomentar el interés por la cultura entre los más jóvenes. Por ello, Tiene un abono para jóvenes de 20 años (20ans100francs.ch). Por 100 francos suizos anuales, que son casi como euros, un poco menos. Alrededor de 90€, pueden ver todos los espectáculos del año. Algo bastante asequible si tenemos en cuenta que el precio medio de entrada por un show es entre 30 y 50 francos. Vamos que con mínimo 3 espectáculos que se vean al año, sale rentable.
      1. 16. Tiene otro abono anual personalizado, por la que el público, desde el comienzo de la temporada, si sabe que le interesa ir a ver más de 4 obras y son una pareja, les puede salir más rentable sacarse este abono. Y ya eligen los espectáculos que les interesan y el número de asientos. Si no tienes pareja, puede ser abono individual o abono con tu nombre y apellido y otro sin datos personales, con el que siempre puedes venir con otra persona y da igual quién sea. Así si cambias de pareja a menudo, esta opción sin duda, es la mejor.

    17. Ofrecen residencias para artistas. Ahora por ejemplo la compañía de danza contemporánea Cocoondance, tiene una residencia trienal.

  1. Mari Trini Giner grabando el vídeo sobre la preparación de la exposición "Je te ciel" en el Théâtre du Crochetan.
    Mari Trini Giner grabando el vídeo sobre la preparación de la exposición “Je te ciel” en el Théâtre du Crochetan. Foto, Julia Hountou.

    18. Tienen jóvenes aprendices, tanto técnicos como trabajadores sociales, al colaborar con instituciones educativas locales. Y también europeos, por la inversión del gobierno suizo para programas de intercambios y voluntariado, la razón por la que estoy aquí y he podido aprender francés. Además de descubrir el país y lugares maravillosos como este Théâtre du Crochetan. Estos programas no se traducen en mano de obra joven y asequible, sino que los beneficiarios de estas ayudas tienen tiempo libre para dedicar a un proyecto personal que se puede desarrollar tanto dentro del teatro como fuera.

 

    1. Bastien Álvarez, aprendiz en el Théâtre du Crochetan de enero a junio de 2017. Foto de Mari Trini Giner
      Bastien Álvarez, aprendiz en el Théâtre du Crochetan de enero a junio de 2017. Foto de Mari Trini Giner

      19. Son muy flexibles con los horarios. Los técnicos suelen trabajar desde las 8 de la mañana hasta mediodía, las 12. La hora a la que aquí se suele comer. Y luego, dependiendo de cada espectáculo y las necesidades, comienzan por la tarde y terminan por la noche. Todo el mundo tiene como una “llave” con sus datos, que pasa por una máquina cada vez que entra y sale del teatro. Así se saben las horas exactas que ha trabajado y luego, se devuelven esas horas extras. Así por ejemplo, los técnicos se lo montan muy bien y algunos de ellos, tienen 3 meses de vacaciones, de desconexión total del trabajo y aprovechan para hacer viajes increíbles. 3 meses por Asia, 3 meses por Latinoamérica… Tienen muchas historias. ¿No parece un trabajo de sueño?

    2. Los horarios de oficina suelen ser más comunes, aunque muchas veces también hay que quedarse a los espectáculos y trabajar fines de semana. De este modo, yo misma, había días que he llegado a la oficina a las 8 de la mañana y otros, entre las 9 o 10. Dependiendo de a qué hora terminara el día anterior o si tenía que hacer alguna gestión,… Cuando eres nueva en Suiza, al principio tienes que hacer varias para registrarte en el ayuntamiento, crear la cuenta bancaria,… Nadie me decía nada. Si quería cogerme más tiempo o un viernes, un lunes o más días en verano, porque había algo en esa fecha que quería aprovechar porque si no, no lo iba a a poder hacer en otra ocasión, le comentaba a mi jefa directa, la directora de comunicación, Sarah Grau (encantadora, una de las mejores personas que he conocido. Muy fácil trabajar con ella. Si ella lo consideraba, también le comentaba al director del teatro, Lorenzo y no solían ponerme pegas. Al contrario, les parecía bien que pudiera hacer otras cosas y aprovechar mi estancia en Suiza.
    3. En Kultur Fabrik, Wetzikon, Suiza.
      En Kultur Fabrik, Wetzikon, Suiza.

      De este modo, en verano, pude ser coordinadora de 2 campos de trabajo con SCI, Servicio Civil Internacional. Uno en Wetzikon, concretamente en un sitio mágico, poco habitual en Suiza, Kultur Fabrik (Kulti para los amigos), cerca de Zurich, la parte alemana del país y el otro, con niños refugiados sobre teatro y danza en Reconviller, cerca de Berna, en la parte francesa del mismo país. Uno fue medio en inglés, medio en alemán, el otro, en francés. Sin salir del mismo país. Ambas experiencias resultaron maravillosas. También colaboré con eventos de ICYE, International Cultural Youth Exchange, es mi organización de acogida en el país.

    4. En Zurich con los jóvenes que vienen de América, Asia y África a Suiza con ICYE, International Cultural Youth Exchange.
      En Zurich con los jóvenes que vienen de América, Asia y África a Suiza con ICYE, International Cultural Youth Exchange.
      Con las banderas de Europa durante la noche internacional del evento de ESN, CND. Lausanne. Suiza.
      Con las banderas de Europa durante la noche internacional del evento de ESN, CND. Lausanne. Suiza.

      Pude colaborar también con ESN Suiza, Exchange (Erasmus) Students Network, a tomar fotos y hacer videos de los eventos más importantes durante el año, como la CND, el Consejo de Delegados Nacional, la Semana de Bienvenida en septiembre y algunos viajes de fin de semana. De este modo, sin salir de Suiza, pude conocer a gente que vive o pasaba un tiempo por este país, de más de 60 países diferentes. ¡Algo inexplicablemente enriquecedor!

      Pude recibir la visita de amigas españolas con las que pude descubrir un poco más el país e irme en autocaravana con Franca, una buena amiga suiza que he conocido en Monthey y su hermana. Las 3 estuvimos 2 semanas viajando por Italia y acabamos en el festival de música Rock’n Poche, en Francia. Un verano inolvidable. Estoy segura que si mi compañía no fuera tan flexible, no habría podido hacer tantas cosas, tan diferentes y volver en septiembre, con más energía, nuevos conocimientos y siendo más productiva. 

Portada de Cyclo, Revista de Théâtre du Crochetan.
Portada de Cyclo, Revista de Théâtre du Crochetan.

 

  1. 20. Desde el departamento de comunicación del teatro, además de algo fundamental hoy en día como lo es, ser activos en redes sociales, realizan una revista trimestral, Cyclo, online y que imprimen y reparten . En esta revista no se habla solo del teatro, si no de distintas actividades culturales, tengan relación o no, con el teatro.
  2. La mascota no oficial de Théâtre du Crochetan, el gato Sparrow
    La mascota no oficial de Théâtre du Crochetan, el gato Sparrow

    21. Por las noches, tienen proyectado en el edificio, un vídeo sobre los próximos espectáculos, lo que llama la atencion de todo el mundo que pasar por delante,

  3. 22. Por último y no menos importante, tienen adoptada una mascota, aunque no es oficialmente, pero se pasea por el teatro como por su casa a cualquier hora, hasta me quita el asiento y el ordenador. Se llama Sparrow. Sí, como el pirata del Caribe, Jack Sparrow. Le encanta que le acaricien, no hace nada de ruido y todos le queremos mucho. El público más fiel, que se ha encontrado con él varias veces, lo considera y lo llaman, la mascota del teatro. 🙂
Théâtre du Crochetan lleno durante una de las funciones de 2017. Foto Mari Trini Giner
Théâtre du Crochetan lleno durante una de las funciones de 2017. Foto Mari Trini Giner

¿RESULTADO de todo este trabajo y que me sorprende? Que un teatro de 650 plazas en una ciudad de menos de 18.000 habitantes, según Wikipedia, se llene y acudan personas de ciudades de alrededor más grandes, como Martigny, Sion, Lausanne, o incluso, hasta de Ginebra. Seguramente te puedes preguntar el modo de gestión económica, es tanto pública como privada, con patrocinadores.

Théâtre du Crochetan lleno durante una de las funciones de 2017. Foto Mari Trini Giner
Théâtre du Crochetan lleno durante una de las funciones de 2017. Foto Mari Trini Giner

3 comentarios sobre “22 cosas que otros teatros deberían aprender de este teatro en Suiza, Théâtre du Crochetan

    1. Hola Gonzalo. Perdona, no sabía que tenía seguidores tan fieles en mi blog. Se me caducó el dominio y no pude renovarlo hasta ahora. Durante esos días, la web estuve desactivada. Lo siento. Ya la he puesto de nuevo en marcha. Espero poder seguir aportando contenido cada vez de mayor calidad. Un abrazo y feliz año nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s