#MeApeteceDecirlo : ¿Medias de PUTA?

Anoche viví uno de esos momentos que me hizo recordar una de las razones por las que NO me gustan las ciudades con una mentalidad conservadora, ni la educación en VALORES que se recibe en España. ¿Dónde está? Muchas veces no la encuentro.

Comparto la situación, en primer lugar para desahogarme y en segundo, por si a alguien le sirve de aprendizaje. Mi objetivo con este post, NO es hacer demagogia u ofender, es REFLEXIONAR sobre lo que decimos y cómo puede afectar a los sentimientos y comportamientos de los demás. Porque cuando escuché la frase del titular, realmente me sentí mal. Si le ocurre lo mismo, tal vez a alguien que tiene inseguridad o una autoestima baja, las consecuencias de un simple comentario como este, pueden ser mucho peores. No sería la primera vez que sucede.

¿Somos conscientes de lo que decimos y en qué tono? A ver si entre todos, poco a poco, logramos mejorar los comportamientos sociales que parecen “normalizados” como decirle a alguien que lleva “unas medias de puta”. O los comentarios machistas que oímos tras una violación como: “ella se lo merecía”, “que no hubiera ido vestida de esa forma”. Estoy cansada de escuchar este tipo de expresiones por la calle. Y conozco gente que lo ha pasado realmente mal por oír algo así refiriéndose a ell@s.

#MeApeteceDecirlo ¿medias de PUTA? Estas son las medias que llevaba anoche.
#MeApeteceDecirlo ¿medias de PUTA? Estas son las medias que llevaba anoche.

Salí con estas medias. Las mismas que este año me he puesto en otros países en los que he estado, como han sido: Suiza, Polonia y Grecia. En todos estos países, he salido por ciudades pequeñas, de un tamaño mucho menor incluso, que en la que me encontraba anoche. En Suiza, Polonia y Grecia, he salido con grupos de chicos y chicas donde siempre alguna chica me decía: “Qué guapa estás. Me encantan tus medias. Me parecen sexys”. E incluso, algunas de ellas, me llegaron a preguntar dónde las había comprado y cuánto me habían costado.

A estas chicas apenas las conocía de pocos días que habíamos estado trabajando juntas con proyectos europeos en valores sociales y culturales.

Anoche, la situación fue muy diferente. Una chica española, cuyo nombre no menciono por respeto. Llamémosla S., a quien conocí esa misma tarde, me dijo durante el trayecto caminando de un bar a otro en la madrugada: “las medias que llevas son de… PUTA”.

A la vez que ella dijo:”puta”, cosa que la verdad, NO me esperaba, completé la frase con: “Calzedonia”. Porque es la tienda donde las compré. Pensé que tal vez, ella tenía unas iguales o simplemente, por el estilo, sabía dónde las había comprado. No sería la primera vez que una chica se da cuenta y me dice que lo que llevo es de Calzedonia. Ainnns… ingenua de mi… Y eso que, me habían “avisado” de la personalidad de S. pero la verdad, no me gusta prejuzgar a la gente hasta conocerla. 

Escrito, tal vez, el tono con el que lo comentó, no se aprecia. Puedo asegurar que amable no fue. Sonriendo, no lo dijo. Sinceramente, al oír eso, no sé si le llegué a responder o lo pensé: “me las pongo porque a mi me gustan”. Simplemente. Me importa un carajo lo que piensen los demás. ¿Es tan complicado de creerlo? También pensé en responderle al estilo de mi “yo” adolescente rebelde, que ya me vi en situaciones similares y siempre contestaba: “mi coño lo disfruta”. Por suerte, la etapa de rebelde adolescente terminó para mi. He madurado, reflexiono más, soy menos impulsiva ante situaciones como esta, más respetuosa y tolerante, mi lenguaje ha mejorado, y en este caso, no quería rebajarme a su nivel.

Honestamente, me molesta más oír este tipo de comentarios de la boca de una CHICA, independientemente de su edad, que de un chico, parece que te lo puedes esperar… Aunque tampoco debería ser así. Y NO. No me vale de excusa que lo dijera porque “iba borracha”. Porque ella podía ir contentita pero era muy consciente de lo que hacía.

El caso es que, en ese momento, mientras seguíamos caminando, mi mente se fue al pasado 8 de MARZO. La cantidad de imágenes que vivimos y vimos en todos los medios nacionales e internacionales, donde España parecía un EJEMPLO A SEGUIR. Todas las mujeres en la calle, UNIDAS, APOYÁNDOSE. Me pregunto, si realmente sirvió de algo, ¿cambió algo? ¿o fue simplemente “postureo”? ¿Será esta chica consciente de lo que sucedió el 8 de marzo? ¿Realmente España puede servir de ejemplo internacional para mostrar la “unión de las mujeres”?. Esa unión NO es un acto de una jornada. Esa unión es lo que sucede DÍA A DÍA en nuestra sociedad. Como este ejemplo que viví anoche. 

Manifestación por los derechos de la mujer en Bilbao, España. Créditos Vincent West/Reuters. Fuente NYTIMES.COM
Manifestación por los derechos de la mujer en Bilbao, España. Créditos Vincent West/Reuters. Fuente NYTIMES.COM

Por suerte, sé que no todas las mujeres españolas son como S.. Anoche otra chica española me dijo que le gustaban mucho mis medias. Lo que me hace mantener un poco de esperanza en la humanidad. Mis mejores amigas son españolas con una trayectoria internacional y de ellas aprendo, las admiro y aprecio precisamente por los valores de tolerancia, respeto, libertad,… y la educación que tienen. Lo malo es que la distancia nos separa y aunque nos sintamos cerca, no podemos abrazarnos. 

Tranquil@s, esta gallega no me bajó la autoestima por lo que dijo. Y su comentario, NO va a conseguir que deje de ponerme las medias que me gustan. Si era su intención. Al contrario, ME SUBIÓ la autoestima. Seguramente, me las ponga MÁS A MENUDO. O me compre otras del estilo. Gracias a su comentario, me reafirmó lo que ya sabía, que soy una mujer adulta con personalidad, que tengo muy claro cómo soy, lo que soy y lo que quiero en mi vida. Y lo que NO QUIERO son personas como ella cerca de mi.

Así que, tras su comentario, como no fue lo único que vi de S. que NO me gustó, seguí mi camino, a mi rollo. Sintiéndome como siempre, yo misma, un pájaro libre. Como suelo hacer cuando me cruzo con personas con su actitud, intento alejarme, por eso de que NO QUIERO QUE SU MAL KARMA ME ROCE y no suelen ser personas razonables. ¿Y qué pasa cuando te alejas del mal karma? Que sin saber cómo, totalmente inesperado, de la nada, te llega el BUEN KARMA y las horas pasan y la noche acaba en el día: con risas, conversaciones interesantes, nuevas anécdotas, nuevos aprendizajes, momentos de esos por los que dices “solo por esto, mereció la pena” , nuev@s amig@s y “de PUTA MADRE”.

Perdón por la expresión pero pega muy bien con la historia.

MORALEJA: Podemos intentar hacer reflexionar y cambiar a una persona “a mejor”, desde nuestro punto de vista, pero no siempre la otra persona quiere ni es posible, así que, lo que he aprendido que más útil me resulta es alejarse siempre de las personas que NO nos transmitan confianza, ni energía positiva. Alejarse de cualquier tipo de persona que consideremos que puede ser tóxica. En cuanto comenzamos a alejarnos, aunque sea solo un pasito, todo fluye y va mejor. 🙂

FRASE – Como dijo el médico neurólogo Sigmund Freud: “Antes de que te diagnostiques con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no estar rodeado de idiotas”. 

PREGUNTAS que me hago para reflexionar:

    • ¿Cuál sería el objetivo de esta chica con su comentario? ¿Dejarme en ridículo? ¿Que no volviera a ponerme esas medias?
    • ¿Se sentiría mejor tras haberlo dicho? ¿Mejor consigo misma? ¿Mejor porque para alejarme de su MAL KARMA me alejé del grupo sin dar explicaciones?
    • ¿Alguien le habría dicho a ella antes lo mismo y ahora lo repite? Si es que sí, ¿habrían sido sus “amig@s”, familiares, en el colegio, el instituto, desconocidos por la calle,…?
    • ¿Está a gusto con su personalidad y actitud?
  • POSDATA: Tengo varias cosas escritas de situaciones que he vivido y que nunca llego a compartir. Muchas veces yo misma me AUTOCENSURO. 😦 Llevo tiempo reflexionando sobre si comenzar a compartir o no porque son pensamientos y situaciones personales. He decidido comenzar a publicar algo de todo lo que escribo. Así que, desde hoy, inauguro oficialmente una sección en mi blog titulada: #MeApeteceDecirlo Al final de cada post voy a añadir siempre como una “moraleja”, una canción y “preguntas para reflexionar”. Así, me sirve para repasar los textos y continuar con mis ejercicios de escritura. No hay que abandonar los hábitos que nos gustan. 🙂

2 comentarios en “#MeApeteceDecirlo : ¿Medias de PUTA?

  1. Hola Mari Trini. ¿Tienes el contacto de la chica? Sería interesante que todas estas preguntas que te planteas, se las plantearas a ella misma. A veces pensamos que la gente actúa de mala fe pero esa falta de tacto o esa imposición de valores conservadores no quiere decir que las personas sean malas, sino que su mundo es mucho más pequeño que el tuyo. Tú misma en tu post dices que hay temas de los que no te atreves a hablar en tu blog por autocensura. Todos ejercemos autocensura sobre nosotros mismos en base a las normas sociales que nos rodean. Para ella, esas normas sociales son más restrictivas. Por eso, invítale a reflexionar, a que se plantee por qué una prenda está asociada a un colectivo, por qué otras mujeres no pueden llevarlo, qué tiene de malo ese colectivo, por qué el físico de una mujer es tema de opinión, por qué está sujeto a valoraciones e incluso a transacciones dinerarias a través de la publicidad, la prostitución… Creo que hay muchas preguntas para un interesante debate… Búscala cuéntanos qué te dice!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s