Mi primera vez en el Evento Europeo de la Juventud. Así fue mi #EYE2018

 

Sesión durante EYE 2018, Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fotografía Mari Trini Giner
Sesión durante EYE 2018, Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fotografía Mari Trini Giner

Este año he asistido por primera vez al evento europeo de la juventud, conocido por sus iniciales en inglés EYE, European Youth Event. Tiene lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Tenía ganas de ir y lo conseguí, participando a través de Instagram en un concurso de fotografía de Europe AID, la institución europea dedicada a ayuda humanitaria en todo el mundo.

El Evento Europeo de la Juventud es un evento completamente gratuito. Se realiza cada dos años desde 2014. La de 2018 fue la tercera edición. Para registrarse tienes que tener entre 16 y 30 años, ser de algún país miembro de la Unión Europea o de Europa y formar parte de algún grupo, asociación, colectivo de mínimo 10 miembros. El objetivo de EYE es involucrar a jóvenes de diversos orígenes. Ya sea que estén en la escuela o la universidad, sean miembro de una organización juvenil o un grupo de amigos, la participación en el evento será de gran valor.

Instagrammers ganadores del concurso de fotografía del Parlamento Europeo #EYE2018 Fotografía Mari Trini Giner
Instagrammers ganadores del concurso de fotografía del Parlamento Europeo #EYE2018 Fotografía Mari Trini Giner

Es un evento organizado entre todos. Si tienes alguna propuesta de alguna actividad que quieras hacer, desde un espectáculo de danza, circo, hasta un taller sobre cualquier tema que pueda resultar interesante a un número de personas, puedes aplicar. Meses antes, sobre otoño, suelen abrir un plazo de inscripción donde aceptan todas las ideas. Estate atento a su web oficial y canales en redes sociales. Suelen anunciarlo. El EYE invita a pensadores, políticos e innovadores, en su mayoría jóvenes inspiradores, de los campos de los negocios, la investigación, la cultura y la sociedad civil. Ese es el perfil de los ponentes.

Aproveché bien el premio que me permitió asistir a EYE, porque estando allí, además de conocer a los bloggers de Faces2Hearts, sobre lo que ya escribí, participé en algunos de los concursos que había durante esos días. Uno lo organizaba European Solidarity Corps, había que hacerse una foto con alguien con la camiseta del European Solidarity Corps, preguntarle sobre su historia y te dijera la palabra que le faltaba a la camiseta, compartir la foto con la persona y el texto en Twitter. Gané una mochila y unos auriculares bastante potentes.

Este no fue el mejor premio. Participé en otra competición. Esta requería un poco más de esfuerzo. Pedían realizar un vídeo, con subtítulos en inglés, independientemente de que fuera en inglés o no. Había que grabarlo durante el evento y tenías que conseguir que los jóvenes compartieran las razones por las que creen que es importante votar en las elecciones europeas, que son el próximo año. Lo hice. Podéis verlo aquí:

Fui una de las 3 personas ganadoras junto a Florine Hénault y Ervin K. Kurti. ¡Enhorabuena compañeros! 

Estos son los vídeos que hicieron:

El premio es asistir a las Audiencias de EYE en otoño de este año en el Parlamento Europeo en Bruselas. Así podremos comprobar que lo que pasó en EYE, no se quedó solamente ahí. Si no que realmente se analiza y tiene en cuenta para mejorar.

Soy consciente de que no todo es perfecto en Europa. No todo lo que sucede en cada país ni de la Unión Europea ni de Europa es positivo. No todos los gobiernos, a pesar de que, se denominen democráticos, realizan una democracia real. No nos podemos sentir orgullosos como europeos de lo que está pasando con los refugiados, del número de ahogados en el Mediterráneo. Hay razones por las puede gustar “sacar pecho” de Europea y otras por las que avergonzarse.

No soy experta política pero sí sé lo que me gusta y lo que no, de lo que veo y vivo y cómo me siento. Es lo que quiero compartir en este post. Lo vivido durante este evento, el más democrático y pacífico al que he asistido. Un evento que se realiza cada dos años desde 2014. Esta fue la tercera edición, así que, se puede decir que es un evento joven con cosas que mejorar, posiblemente, pero también del que otros eventos pueden aprender mucho.

EYE es un festival. Es arte. Es música. Es circo. Danza. Gastronomía. Cultura. Cine. Fotografía. Historia. Amistad. Debates. Opiniones. Preocupaciones. Buen ambiente. Arquitectura. Seguridad. Creatividad. Imaginación. Libertad. Activación ciudadana. Oportunidades. Educación. Voluntariado. Trabajo. Concursos. Premios. Preocupaciones. Refugiados. Inmigración. Vagabundos. Medio ambiente. Cambio climático. Medios. Redes Sociales. Internet. Innovación. Tecnología. Igualdad. Compartir. Respeto. Tolerancia. 

Es un evento con el que se consigue, que los participantes se sientan más parte de Europa, al menos, más involucrados en las decisiones del lugar donde viven, algo que me parece no solamente muy importante, si no, fundamental. Con este evento, se demuestra que hay un interés en crear un futuro mejor y que las opiniones y preocupaciones de los jóvenes importan, se valoran, y evalúan, con el objetivo de llevar a cabo lo que se considere más oportuno. ¿No se podría hacer algo así a nivel nacional o incluso más local, por regiones dentro de un mismo país? Los resultados, análisis, conclusiones,… de cada evento local, podrían tenerse en cuenta en el evento nacional. Y de cada nacional, llevar una representación oficial de cada país en el europeo. Además de no perder lo que ya hay en EYE. ¿Sería tan complicado? 

En el Parlamento Europeo durante el instameet de EYE2018
En la sede del Parlamento Europeo durante el instameet de EYE2018. Estrasburgo.

Confieso que como era la primera vez que iba, me sentía un poco perdida el día de antes. Sabía que mi misión principal era participar en las actividades de Faces2Hearts. De camino, durante los vuelos y las esperas, me descargué la aplicación del evento para ver todo el programa y los detalles de lo que había y con quién. ¡No podía creerlo! Tantas actividades simultáneamente. ¡Me interesa todo!

Vistas de Estrasburgo desde la sede del Parlamento Europeo en Francia. #EYE2018
Vistas de Estrasburgo desde la sede del Parlamento Europeo en Francia. #EYE2018

Quiero hablar de la educación pero también de los refugiados, igualdad, globalización. Quiero saber más sobre el G8 en 2030, y los Retos de Desarrollo Sostenible. Quiero ponerme en los zapatos de un MEP, Miembro del Parlamento Europeo, hacer yoga. Quiero discutir sobre el budget de la Unión Europea, las relaciones con Turquía, cómo va a ser Erasmus+ a partir de 2020. Quiero hablar sobre lo trabajos en la era de la digitalización, saber más sobre los próximos pasos en la revolución digital, el ser consumidores responsables, cómo conseguir tener menos plástico en nuestras vidas, los abusos online.

¿Qué no quiero? Quiero todo lo que suponga obtener mayor conocimiento sobre el lugar donde vivo. Quiero celebrar los 10 años de capitales europeas de la juventud, hacer una batalla de ideas sobre humanos contra máquinas, otra de humanos contra la naturaleza. Quiero ver deporte sin corrupción, las ideas de negocio de los jóvenes,… Y quería ver todas las exposiciones que la de Faces2Hearts no era la única. ¡Y los espectáculos! Muy interesante pero todo es imposible.

Caminando por la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante EYE 2018.
Caminando por la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante EYE 2018.

El primer día, como era mi primera vez en el edificio, confieso que me costaba encontrar las salas a las que quería ir. La sala 360 grados, la más futurista, sin duda. Después del primer día, cuando ya había conocido a gente y me sentía casi como en casa, me paraba en cualquier punto a preguntar algo, hablar con alguien, me resultaba una conversación interesante, me descuidaba un poco y se me pasaba el rato y ya me había perdido una o dos sesiones. ¡Menudo despiste! Mira que he ido a eventos y eso no me ha pasado. En EYE me parecía que todo el mundo tenía algo interesante que contar, otra opinión, otro punto de vista que aportar. Me habría parado a hablar con todos.

La excusa de hacer el vídeo para la competición de la campaña This time I’m voting, fue buena, aunque eso hizo que me perdiera varias sesiones a las que quería asistir. A lo que no falté fue al encuentro de instagramers, donde entramos en rincones del edificio que no suelen estar abiertos a visitas, salas privadas como el llamado oficialmente “Salón de Honor”.

Encuentro de instagrammers (instameet) durante EYE 2018.
Encuentro de instagrammers (instameet) durante EYE 2018.

En este encuentro de instagramers (instameet) coincidí con los ganadores e influencers que participaron en otro concurso de fotografía, al que también envié fotos pero las mías no eran tan buenas. Este fue organizado por el Parlamento Europeo. Así pude conocer a @reinolda, @marcorama, @alexmazilu, @helenageorgiou, @parislovetrash y @andyhendrata Ver cómo enfocan, la pasión que tienen por la fotografía, la energía que transmiten y contagian.

Y después de esta primera experiencia en el Evento Europeo de la Juventud, aunque estaba excitada por tantas nuevas vivencias y nuevos conocimientos que recibí en 48 horas sin parar, casi, lo que más me apetecía era, ¡dormir! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s