Javier Celdrán Lorente, Counselor of Universities, Companies and the Environment of the Region of Murcia receiving the prize.

El proyecto sobre retos migratorios de Murcia sirve de ejemplo para Europa

Javier Celdrán Lorente, Counselor of Universities, Companies and the Environment of the Region of Murcia receiving the prize.
Javier Celdrán Lorente, Counselor of Universities, Companies and the Environment of the Region of Murcia receiving the prize.

El proyecto de integración laboral e inclusión social para refugiados del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEF) ha sido uno de los cinco ganadores de RegioStars. Es el segundo año consecutivo que el SEF consigue uno de estos premios. Este 2018 ha sido en la categoría de retos migratorios. En la pasada edición fue reconocido por su proyecto de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista.

El proyecto “Protocolo de integración en el mercado laboral e inclusión social de los refugiados en la Región de Murcia”, denominado proyecto “Integra”,  se lanzó hace un año, el mismo Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2017. Este acuerdo fue firmado entre el gobierno regional y cuatro ONGs: ACCEM, Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge. Su objetivo es ofrecer una respuesta efectiva al nuevo drama de la migración e intentar facilitar una integración sostenible en la sociedad de los solicitantes de protección internacional en la región de Murcia.

La prioridad inicial es responder a las necesidades básicas de la persona y su familia, estableciendo una intervención de acogida. Después se pasa a la fase de integración laboral y social, para proporcionar al refugiado los recursos, la capacitación y el apoyo necesario para lograr un grado suficiente de acción. En esta etapa, reciben orientación laboral, capacitación (incluido español básico), el desarrollo de habilidades personales para poder incorporarse a programas de experiencia laboral, ayuda para el autoempleo, el transporte para asistir a cursos de capacitación, entre otras. Finalmente, una vez que la persona ha adquirido suficiente capacitación, está lista para una búsqueda activa de empleo utilizando los recursos y servicios públicos.

El proyecto enfatiza la interconexión entre diferentes equipos profesionales que trabajan como una ventanilla única, el perfilado y ajuste de las medidas al individuo, tratando de acortar las brechas entre las fases o capacitando a las personas en habilidades clave. En este año el protocolo ha ayudado a 845 refugiados de 52 nacionalidades diferentes, gracias a financiación social europea.

Un proyecto que se lanzó el mismo Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2017. En este tiempo ha ayudado a 845 refugiados. Con la situación actual de movimiento migratorio que vive la península ibérica y todo el viejo continente, el jurado ha destacado en la ceremonia de entrega de premios que “este proyecto es un ejemplo para Europa”. Javier Celdrán Lorente, Consejero de Universidades, Empresas y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha afirmado “el ejemplo impecable tiene que hacerse todos los días”. Aunque el protocolo ha sido reconocido con este premio, desde Murcia quieren que funcione mucho mejor y por ello, piden consejos e ideas a los propios refugiados.

María Ángeles Rodríguez Prats, Subdirectora de SEF, confiesa que para este proyecto con los refugiados se han inspirado en modos de trabajo que aplicaron en su anterior proyecto premiado, como tener una metodología común, “aprendimos que hay que reducir los procesos, las fuerzas deben estar repartidas, donde cada uno tiene su papel y las distintas administraciones tenemos que colaborar por facilitar el proceso a las personas afectadas.” Severa González López, Directora General de SEF destacó “lo más importante es que las ONGs no están solas”. 

Una gala de premios emocionante dentro del marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde a la hora de entregar este premio, conectaron en directo con Murcia, donde Mohamad Tarek Gellawi, uno de los refugiados procedente de Siria, contó su experiencia personal con esta iniciativa con la que ha podido aprender español y encontrar un trabajo. “Toda mi familia está muy agradecida a Murcia y espero que algún día, mi hijo sepa todo lo que han hecho por nosotros.”

Puedes leer el artículo en inglés en la web oficial de European Week Regions & Cities. 

Un comentario en “El proyecto sobre retos migratorios de Murcia sirve de ejemplo para Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s