Los jóvenes de Youth4Regions frente al edificio de la Comisión Europea. Bruselas.

Mi primera vez en #EURegionsWeek, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Cohesión. Cooperación. Coordinación. Compañerismo. Cuatro palabras en las que podría resumir lo vivido durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas. 

Los jóvenes de Youth4Regions frente al edificio de la Comisión Europea. Bruselas.
Los jóvenes de Youth4Regions frente al edificio de la Comisión Europea. Bruselas.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades se celebra, cada año, con el objetivo de poner en común, buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano con funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico. 

Con Amaury, en la entrada de Square donde tuvo lugar la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Bruselas.
Con Amaury, en la entrada de Square donde tuvo lugar la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Bruselas.

Mi primera vez en la ciudad de Bruselas. Mi primera vez en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Mi primera vez escribiendo sobre esto. La segunda vez que participo en el concurso de blogs #EUinmyregion y la primera vez que soy una de las 3 ganadoras. Premio que me permitió formar parte de Youth4Regions Media Programme, por primera vez también.

Como cada primera vez, estoy ilusionada, no sé qué me voy a encontrar, con quién, qué me aportarán las personas con las que me cruzaré, qué podré aportarles, qué expectativas tener más allá de absorber toda la información posible, aprender, compartir y disfrutar.

Lo único que yo tenía claro era que me sentía muy contenta de poder asistir, ver cómo se organizaba, qué actividades había, con qué objetivo se hacía todo y conocer a otros periodistas y trabajadores de la Comisión Europea.

Participantes de Youth4Regions Media Programme durante #EURegionsWeek
Participantes de Youth4Regions Media Programme durante #EURegionsWeek

Tengo que confesar que era una de las participantes de mayor edad de Youth4Regions Media Programme. Eso hace a veces que me pregunte a mi misma: ¿por qué no me enteraba de estas actividades cuando era más joven?; ¿cuántas oportunidades como esta habré perdido? Ahora tengo ya casi 30 años. ¿Demasiado tarde? Nunca es demasiado tarde. Y si fuera tarde, en todo caso, como dice el refrán: “más vale tarde que nunca”.

En la plaza central de Bruselas con participantes y trabajadores de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
En la plaza central de Bruselas con participantes y trabajadores de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

La respuesta puede ser que cuando era más joven, mi mente estaba más en Estados Unidos, en “el sueño americano”. Demasiadas películas americanas había visto. Tal vez no fueron las correctas. Con 24 años viví en Nueva York, luego en Puerto Rico. Tras estas experiencias, me di cuenta que necesitaba conocer mejor el continente en el que había nacido, Europa. Así que, a la vuelta, me puse manos a la obra. Hasta este evento que he llegado y me ha conquistado por el buen trabajo y por la gente.

Certificado por participar en el programa para jóvenes periodistas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
Certificado por participar en el programa para jóvenes periodistas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

No pensaba más allá de dar lo mejor de mi, disfrutar esos días lo máximo posible, asistir a todas las conferencias posibles y conocer a todo el mundo posible.

Pequeños detalles hicieron que sintiera que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado y que Bruselas era una ciudad que ya conocía, en la que no solo estaba de paso.

Coincidí con varios periodistas de mi misma región, Murcia. La responsable de Euractiv en España, gestionado por una de de las agencias de comunicación más grandes del país, EFE, casualmente, nació en Lorca, ¡cómo yo! Ambas sonreíamos sin parar. Ella tenía la agenda muy apretada, vino solo dos días y me contactó antes de que llegara a Bruselas porque quería que nos conociéramos y habláramos. Me propuso una colaboración para escribir para Euractiv EFE en España. En este enlace se puede leer lo que escribí sobre esta semana

Uno de los premios RegioStars fue para la Región de Murcia. Lo que hizo que me sintiera muy orgullosa. Por el trabajo que realizan los murcianos y por el proyecto concreto que era de integración laboral e inclusión social para refugiados en la categoría de retos migratorios.

Participantes del programa IVY, Interreg Volunteer Youth, sobre el escenario #EURegionsWeek
Participantes del programa IVY, Interreg Volunteer Youth, sobre el escenario #EURegionsWeek

Dentro de los países, suelen existir estereotipos entre regiones. En España, existen muchos chistes sobre la incultura y el acento rudo de la gente de Murcia. Los del norte de España piensan que en el sur no se trabaja, todo el mundo hace siesta,… Viviendo en Madrid y en Galicia, he podido comprobar lo que piensan en otras regiones.

Fue emocionante ver durante la entrega de premios, la conexión en directo con Mohamad Tarek Gellawi, uno de los refugiados procedente de Siria, contaba su experiencia personal y cómo este programa le había ayudado a su familia y a él.

También hizo que me sintiera muy orgullosa cuando cinco proyectos de España, consiguieron alzarse con los Urban Innovative Awards, siendo el país que más premios consiguió.

En Europa también hay estereotipos. En general, los países del norte piensan que los países del sur, sobre todo los próximos al Mediterráneo, están todo el día disfrutando del sol y la playa. Este tipo de premios, ayudan a romper esos estereotipos.

Con algunos de los viajeros de la primera experiencia Road Trip Project.
Con algunos de los viajeros de la primera experiencia Road Trip Project.

Si tuviera que elegir los momentos más interesantes de estos cincos días para mi fueron: el domingo, por la introducción; el martes, por la gala de premios y el encuentro con los ocho viajeros de Road Trip Project; el miércoles por la visita a Abattoir; el jueves, por la actividad con el equipo de IVY (Interreg Volunteer Youth) y el cierre oficial.

El primer día, era domingo, cuando nos conocimos los 21 jóvenes con la guía de los embajadores y el equipo, nos recibieron con los brazos abiertos a todos, hicimos el traning sobre storytelling y mobile journalism (periodismo móvil). Coincidimos con Josef, uno de los participantes en el mismo programa el año anterior, se encontraba este año cubriendo el evento para un medio en Malta, donde trabaja actualmente.

El segundo día oficial del evento, tercer día para nosotros #Youth4Regions fue emocionante por la gala de premios, anteriormente mencionada y por haber conocido y tenido tiempo para conocer mejor a los viajeros de Road Trip Project, de quienes tengo que confesar, sentía envidia (sana) por su aventura vivida y a la vez, admiración por el trabajo que hicieron. Me pidieron que les enseñara unos pasos de flamenco y Susan me enseñó a hacer uno de sus pasos de baile favoritos. ¡Qué risas!

Placas solares Abattoir. Bruselas.
Placas solares Abattoir. Bruselas.

El miércoles, me encantó visitar Abattoir, tenía mis dudas de si ir o no, por el nombre. Confieso que no había mirado la web. Tras la visita, me encantó conocer el proyecto, un concepto de agricultura urbana, con ideas innovadoras, que tiene en cuenta los beneficios para la sociedad, involucra a los vecinos, a personas en riesgo de exclusión social y tiene unos objetivos bien definidos que van consiguiendo poco a poco.

El jueves, último día de evento. Los pasillos ya se veían más vacíos. Había más silencio. Para mi fue un momento importante porque como beneficiaria del programa IVY, Interreg Volunteer Youth, compartí mi experiencia junto a otros voluntarios y en el closing pudimos plantear nuestras dudas e inquietudes a: Corina Cretu, Comisaria Europea de Política Regional; Karl-Heinz Lambertz, Presidente del Comité Europeo de las Regiones y al invitado, Anthony Gardner, Embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s