Los bibliotecarios de México tienen un plan emergente para ayudar a la caravana de inmigrantes

¿Bibliotecarios? ¿Qué imagen te viene a la mente cuando piensas en una persona “bibliotecaria”? Tal vez en alguien no muy social, siempre, rodeada de libros,… Estereotipos. Libros, sí. Antisocial, no tiene porqué. ¿Los bibliotecarios creen que pueden ayudar a los inmigrantes? ¿Cómo?

Máximo Domínguez, bibliotecario mexicano en la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional
Máximo Domínguez, bibliotecario mexicano en la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional. Riga.

Durante la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional que tuvo lugar la semana pasada en Kaunas (Lituania) y Riga (Letonia), conocí al mexicano Máximo Domínguez, quien participó en el evento ofreciendo una charla en la que contaba el trabajo que realizan desde el Colegio Nacional de Bibliotecarios de México. Máximo es bibliotecario, bibliógrafo y activista. Una persona muy sonriente, optimista y luchadora.

Con él hablé sobre la situación actual que está viviendo México de movimiento migratorio masivo desde Centroamérica a Estados Unidos y el plan que los bibliotecarios en México quieren comenzar para ayudar a los inmigrantes.

“Existe una migración constante de centroamericanos (hondureños, salvadoreños y guatemaltecos). México ha sido el tránsito obligado para llegar a Estados Unidos, pero nunca había pasado esto, de forma masiva, en un mismo momento. Frente a esto, no hay la infraestructura para atenderlos y el gobierno no sabe cómo actuar. Es ahí que los bibliotecarios ya tenemos una infraestructura en bibliotecas fronterizas, universitarias,… por donde pasan los inmigrantes. Las bibliotecas pueden servir como monitores.”

Poco después de tener esta conversación, en los medios vi el plan del gobierno mexicano “estás en tu casa”.

Aunque ahora el gobierno ya haya creado ese plan, me parece interesante compartir el punto de vista de cómo los bibliotecarios creen que pueden ayudar a los movimientos migratorios y cómo planean organizarse para ello.

“El Colegio Nacional de Bibliotecarios trabaja con los estados por donde pasan los migrante. Hemos pensado en un plan, es emergente, ya que no teníamos contemplada este tipo de situación. El objetivo es poder monitorear a través de una aplicación, que reciban ayuda, decirles cuáles son sus derechos, las instituciones que les protegen en México y darles apoyo para que sepan que no están solos en este momento.

Máximo Domínguez durante su participación en la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional.
Máximo Domínguez durante su participación en la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional.

Primero tenemos que hacer el diagnóstico de cuánto personal somos, cuántas bibliotecas quieren formar parte, quiénes son los líderes para motivar a los demás. Después, la capacitación, una formación a los profesionales que quieran formar parte del plan. En tercer lugar, llegar a acuerdos con las organizaciones involucradas, sociedades civiles,… para sumar esfuerzos y que toda la sociedad se movilice.

No tenemos un presupuesto asignado para ello. No contamos con mucho personal. Solicitamos ayuda de las bibliotecas de México, Estados Unidos y Centroamérica.

El colegio nacional de bibliotecarios tenemos una agenda anual. En noviembre vamos a charlar sobre esta situación y pueden salir las primeras fechas, los primeros acuerdos, quiénes van a participar,…

Las bibliotecas debemos cumplir la agenda 2030 de ONU. Ciudades que sean inteligentes, paz, justicia, igualdad,… La base es la convivencia. El rol de las bibliotecas es ponernos de acuerdo para solucionar problemas que no se tenían contemplados y son una realidad con la geopolítica que vivimos.

Máximo Domínguez durante su participación en la Semana Global de la Alfabetización e Informacional.
Máximo Domínguez durante su participación en la Semana Global de la Alfabetización e Informacional.

¿Por qué las bibliotecas? La razón de ser de las bibliotecas es el usuario. Las personas que requieren información. A eso se debe la bibliotecología. En esta coyuntura de estrategia política, los bibliotecarios estamos sumándonos para poder solventar estas necesidades que existen con el movimiento migratorio, la corrupción, el crimen organizado. La biblioteca es un lugar seguro, neutral.

En México existen bibliotecas fronterizas, rurales, escolares,… La biblioteca proporciona información eficaz, confiable. Ayuda a mantener relaciones con la sociedad.”

Siendo realistas, son conscientes de que llegar a acuerdos con bibliotecas fronterizas de Estados Unidos no va a ser tarea fácil. “Hay una discriminación de Trump hacia los mexicanos y centroamericanos. Las relaciones son muy frías. Tardaron más de un año en llegar a un acuerdo con el tratado de libre comercio.

Máximo Domínguez, Semana de Alfabetización Mediática e Informacional
Máximo Domínguez, Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional

Un grupo de militares americanos van a estar custodiando la frontera de México y Estados Unidos. Se está militarizando la frontera. No hay un tránsito humano, donde todos somos personas. Se han cometido violaciones y ha aumentado la distancia entre Estados Unidos y los pueblos latinoamericanos.

La discriminación no solamente viene de Estados Unidos. También existe una parte de mexicanos que no está de acuerdo con la llegada de inmigrantes, tienen miedo que los centroamericanos les roben. Hace ocho años hubo una masacre de migrantes donde dejaron más de 70 muertos en un patio. No hay una garantía de que el tránsito sea seguro y no podemos garantizarlo cuando lleguen a la frontera con Estados Unidos.

Estadísticamente no se va a saber cuántas personas van a morir en el tránsito o en la frontera. No se tiene que olvidar que estamos hablando de vidas, de seres humanos. Y esa es la prioridad, siempre.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s