El festival de cine Ithaka premiado como proyecto de alfabetización visual para jóvenes refugiados e inmigrantes #SemanGlobalAMI

Durante la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional #SemanaGlobalAMI (Global MIL week) celebrada por UNESCO, este año en Kaunas (Lituania) y Riga (Letonia) conocí a jóvenes con proyectos muy interesantes. Entre ellos, al neerlandés Hemmo Bruinenberg y su iniciativa, The Video Bakery (la panadería de vídeo), que recibió el segundo premio en GAPMIL, Global MIL Awards 2018.

Hemmo Bruinenberg recogiendo el premio GAPMIL, Global MIL Awards 2018
Hemmo Bruinenberg recogiendo el premio GAPMIL, Global MIL Awards 2018

Hablé con él para compartir su historia. El año pasado estuvo en la conferencia Global MIL por primera vez, donde escuchó sobre los premios GAPMIL Global MIL. “Es una excelente manera de reconocer proyectos en el campo de los medios y la alfabetización informacional. Al ganar el premio, el proyecto es reconocido y tiene difusión internacional. Si no es por este reconocimiento, probablemente nadie habría oído hablar del Festival de Cine de Ithaka.”

“Es genial estar en el evento. Hay tantas personas interesantes que trabajan en el campo de la MIL, que comparten los mismos ideales. Todos aquí quieren hacer del mundo un lugar mejor y piensan que MIL (la Alfabetización Mediática e Informacional) es una parte importante para eso, en el mundo en que vivimos. He escuchado discursos muy inspiradores, he aprendido mucho y he conocido a personas excelentes con las que me gustaría trabajar en el futuro.”

Hemmo Bruinenberg (1989) vive en Utrecht, Países Bajos. Estudió la carrera de teatro, cine y televisión y un máster en antropología cultural y sociología del desarrollo. Actualmente dirige y desarrolla diferentes proyectos de medios y arte comunitario con su compañía The Video Bakery, como el Ithaka Film Festival, un programa de educación cinematográfica para jóvenes migrantes, recién llegados a los Países Bajos. También es investigador en el departamento de Medios y Cultura de la Universidad de Utrecht, donde forma parte del grupo de investigación “Alfabetización mediática a través de Making Media”.

The Video Bakery comenzó después de que terminara el máster. “Me pidieron que hiciera películas y diera talleres de cine, lo que me dio la oportunidad de crear una empresa. Hacer cine con jóvenes recién llegados y migrantes en los Países Bajos es algo que estaba haciendo desde el principio. Me gusta mucho el nombre, The Video Bakery. Creo que el cine es un oficio del siglo XXI, al igual que hornear es un oficio.”

Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional. Kaunas. Lituania.
Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional. Kaunas. Lituania.

“Ya estaba haciendo películas durante mi licenciatura con amigos. Al principio era más un pasatiempo, pero se ponía cada vez más serio. Solía ​​trabajar en la industria de los medios de comunicación, en escenarios de películas, proyectos de arte comunitarios y eventos de medios.

En 2012, opté por seguir otro de mis intereses: la antropología. Hice un máster en antropología visual, que era una combinación perfecta para mí: podía usar la película en la investigación y estudiar el uso de los medios. Para mi tesis de maestría ingresé a la escuela para jóvenes migrantes. Esta escuela es hasta ahora mi compañera en el Festival de Cine de Ithaka.”

Talleres The Video Bakery.
Talleres The Video Bakery.

“El Festival de cine de Ithaka es un proyecto de alfabetización visual donde jóvenes recién llegados a los Países Bajos hacen sus propias películas y las presentan en la pantalla grande. Lo instalé junto con una escuela, Ithaka. Buscábamos formas nuevas e innovadoras de desarrollar la participación e integración de los jóvenes migrantes en los Países Bajos.

Durante nuestra prueba piloto, descubrimos que trabajar con películas, además de enseñar alfabetización visual, tiene muchos efectos secundarios positivos: los estudiantes están desarrollando su holandés de una manera lúdica, y trabajan en habilidades de comunicación y planificación, entre otras.

Los jóvenes están haciendo las películas desde cero, desde la idea hasta la edición. Son dueños completos de las historias que quieren contar. Así comenzó y se convirtió en un proyecto profesional. Este año estamos impartiendo alrededor de 30 clases en los Países Bajos.

El proyecto se co-creó desde el principio junto con la escuela y los jóvenes migrantes. Esto lo hace muy importante y también hace que se haya integrado en el plan de estudios de la escuela de una manera sostenible. El proyecto está hecho a medida.”

¿Qué puedes decir a otros jóvenes para motivarlos a crear sus propios proyectos?
“Suena muy cliché, pero todavía lo voy a decir: cree en ti mismo y en el trabajo que haces. Solo realiza trabajos o proyectos que creas firmemente, esa es la base para convencer a los demás. Si tienes una buena idea, encuentra a los socios adecuados, ve a los eventos y trabaja duro.

Al principio no gané dinero con el proyecto, pero seguí creyendo y desarrollándolo. Ahora se ha convertido en mi trabajo. Creo que es genial cuando puedes hacer un trabajo que te gusta tanto como a mi este proyecto.”

El primer premio lo recibieron Jane Tallim y Cathy Wing de MediaSmarts, fundamentales para MIL en Canadá, uno de los proyectos de investigación más grandes y más antiguos del mundo sobre jóvenes e Internet.

El tercer lugar de los premios GAPMIL Global MIL fue para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México. La UAEM inició un curso en línea masivo abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) destinado a promover el conocimiento de la información para combatir la desinformación. La Universidad está utilizando el aprendizaje electrónico y las TIC para satisfacer no solo las necesidades de sus estudiantes y educadores, sino también de la sociedad en general en México y en la parte de habla hispana del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s