Elsa D'Silva durante su charla TEDx en TEDxMidAtlantic

SafeCity, un mapa del mundo para compartir los lugares públicos en los que hay violencia de género

Durante la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional #SemanaGlobalAMI (Global MIL week) celebrada por UNESCO, este año en Kaunas (Lituania) y Riga (Letonia) conocí proyectos de todo el mundo muy interesantes. Entre ellos, SafeCity, nacido en India, es una plataforma en línea con un mapa donde compartir los lugares públicos en los que se viven situaciones de violencia de género y abusos sexuales en todo el mundo.

Un mapa para todas, todos y todes: mujeres, hombres, otros géneros, sin importar la edad, también pueden ser menores los que compartan sus experiencias de violencia sexual. “Todo el mundo puede informar. Estamos interesados en analizar qué sucede, dónde, en qué fecha y a qué hora.” Confirma su fundadora, Elsa D’Silva.

Desde: expresiones faciales, hostigamiento en línea, acechos, toma de fotografías, silbidos, exposiciones indecentes, tocamientos, asaltos en grupo, invitaciones sexuales, agresiones sexuales, zonas donde se puede sentir inseguridad por no tener alumbrado público o disponer de poca luz, entre otros, son situaciones que se pueden publicar en este mapa de forma anónima. 

La estadística de ONU Mujeres indica que 1 de cada 3 mujeres experimenta violencia sexual, al menos una vez en su vida.
Según la oficina de delitos de la India, el informe de 2015 indicó que hay una violación cada 18 minutos en la India.

SafeCity recibe más datos de India, Kenia y Nepal aunque como afirma la fundadora de SafeCity, Elsa D’Silva: “La violencia sexual es una pandemia global. La violencia sexual es una lucha de poder y las mujeres y las niñas son más vulnerables a ella debido al estatus percibido más bajo en la sociedad.”

Elsa D’Silva, procedente de Mumbai, India, es la fundadora y CEO de SafeCity. Ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel internacional como Emprendedora Femenina del Año por European Angel Investor y Mujeres Digitales en la categoría de Impacto Social por She The People, entre otros. Otro mérito es su charla TEDx en TEDxMidAtlantic (en inglés): “Cómo mapear el acoso está creando comunidades más seguras en toda la India”.

El equipo de Red Dot Foundation comenzó con Safecity como respuesta a una horrible violación a Jyoti Singh en un autobús en Delhi en diciembre de 2012. Cuando Jyoti Singh fue violada en grupo y perdió su vida, abrió el debate sobre la violencia sexual en India.

Elsa D’Silva recuerda que por primera vez, las mujeres compartieron sus experiencias, que hasta entonces no habían compartido ni siquiera en los círculos privados. “Comenzamos a comprender mejor el problema. Nos dimos cuenta de que existía una brecha de datos entre las experiencias de la vida diaria de las mujeres y las estadísticas oficiales. Así que, lanzamos la plataforma Safecity para documentar experiencias de forma anónima y visualizarlas en un mapa. Estudiamos los patrones y las tendencias que se basan en la ubicación y trabajamos con las partes interesadas para encontrar soluciones locales.”  Realizan talleres de sensibilización en: escuelas, colegios, comunidades y distintas corporaciones.

Elsa D'Silva durante su charla TEDx en TEDxMidAtlantic
Elsa D’Silva durante su charla TEDx en TEDxMidAtlantic

Para empezar tuvieron un desarrollador que les ayudó a alojar la plataforma en Ushahidi, un software de código abierto. Luego usaron los medios de comunicación principales, las redes sociales y las colaboraciones con ONGs para difundir el mensaje.

En el último año, SafeCity ha recibido 2000 historias y 11.500 en total, desde que comenzaron en 2013. Elsa D’Silva confiesa que no verifican historias “ya que son de colaboración colectiva y anónimas.” Sin embargo, alrededor del 90% de estas historias provienen de las interacciones que tienen con las personas a través de talleres y discusiones de grupos en las comunidades.

La plataforma es para documentar la experiencia y no necesariamente para buscar ayuda individual. “Si necesitan ayuda, la mayoría de las veces el canal utilizado es el correo electrónico o la llamada y, a veces, las redes sociales.” Especifica Elsa D’Silva. En su sitio sitio, hay disponible una biblioteca de recursos y ayuda.

“La narración de historias es poderosa al darse cuenta de que las personas no están solas y que hay una comunidad ahí fuera. También ayuda a identificar el espectro de abuso y da un vocabulario a la experiencia. Esperemos que el individuo se sienta confiado para buscar la ayuda. El anonimato es importante para ayudarles a romper el silencio.” Concluye Elsa.

·¿Cómo de seguro es tu vecindario?" SafeCity web. Mapa con abusos sexuales en espacios públicos.
·¿Cómo de seguro es tu vecindario?” SafeCity web. Mapa con abusos sexuales en espacios públicos.

Durante Global MIL week pude grabar en vídeo a Supreet K Singh, Directora y COO de Safecity. Comparto el vídeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s