Vía Ferrata Cueva Horá. Loja. Granada.

Resumen de mi 2018. Reflexiones de un año

En Cabo de Roca, Sintra. Portugal.
En Cabo de Roca, Sintra. Portugal.

Ya pasó. O casi… Así que, toca reflexionar.

2018 ha sido un año de muchas sensaciones, aprendizajes, nuevos destinos, nuevas experiencias, y humildes, pequeños reconocimientos que, a pesar de las dificultades, imprevistos y desmotivaciones, animan a continuar.

2018 ha sido un año imperfecto. Podría haber sido mucho mejor. Por muy bueno que sea, siempre puede ser mejor, ¿no? Tengo salud, planes, objetivos a los que voy acercándome poco a poco, puedo seguir adelante, así que, ¿de qué quejarse?

Las fotos con más likes de mi perfil en Instagram durante 2018.
Las fotos con más likes de mi perfil en Instagram durante 2018.

Este collage es el resumen de lo que más ha gustado en mi perfil de Instagram este 2018 que está a punto de acabar.
La mayoría de las fotos y el vídeo de Papá Noel fueron en Suiza. El vídeo fue para #Navidaden60

La camiseta de @NasDaily con mi porcentaje de lo que llevo vivido parece que ha sido de los autorretratos que más ha gustado.

Aunque 2018 ha sido mucho más que estas 9 imágenes.
La aventura en Suiza acabó en febrero. Después volví unos días de paso. En 2018 he estado en 13 países y en más de 30 ciudades. 😆

2018 ha sido el año que más vueltas he dado
todas por Europa.
No he salido del viejo continente
aunque me he quedado a las puertas.

2018 ha estado lleno de imprevistos
de miedos,
de planes de ensueño, ambiciosos,
a los que cariño
les había cogido.
Se cayeron en el último momento.

2018 ha sido un año de reflexión
de búsqueda en el interior
de valorar lo perdido.

Ha sido un año de caminar
de hacer camino
y llegar al origen, el kilómetro 0.
Finisterre, donde acaba la tierra.
Camino de Santiago.

Un año de exploración
y meditación.

Un año de “hasta prontos”
sin saber cuánto podrá tardar ese “pronto”.

Un año de pérdidas
y despedidas.
De errores y aprendizajes
¿malas decisiones? ¿malas influencias?

De intentar alejarse de personas tóxicas,

por mucho cariño que se les tenga.

Un año de comienzos y finales.

De nuevas miradas
nuevas experiencias.

Ha sido un año de avances
y retrocesos.

Acciones
y arrepentimientos.

Ha sido eso, solo eso.
Un año más.
Y uno menos.
Adiós 2018.

Por un 2019 en el que luchemos por los sueños, a pesar de las dificultades, de los desacuerdos y las desmotivaciones que nos transmitan otras personas. Por muy utópicos que parezcan, si no seguimos nuestros sueños, no seremos felices.

Intercambio juvenil sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en Oeiras, Lisboa, Portugal.
Intercambio juvenil sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en Oeiras, Lisboa, Portugal.

Una vez resumido mi 2018 en «verso», paso a la prosa.

2018 ha estado lleno de incertidumbres con imprevistos y situaciones incómodas que, quizás, algunas podría haber evitado, si hubiera decidido callarme.   

Tal vez, ha sido un año en el que no he tomado las  decisiones más convenientes, simplemente por desear y esperar algo mejor. Y esperando, esperando, el tiempo va pasando. Por dejarme llevar por opiniones de personas a las que quiero y se preocupan por mi, por haber confiado en algo y en alguien sin haber firmado, sin tenerlo 100% seguro. Y luego, que no saliera adelante. Planes deshechos y en busca de nuevas aventuras. Si no funciona el plan A, hay que pasar al B o C. Todo pasa por algo, y hay que seguir adelante. O eso se dice, ¿para consolarse?

#YoMeSumo a la iniciativa de Google "Contra el odio y el radicalismo Somos Más"
#YoMeSumo a la iniciativa de Google «Contra el odio y el radicalismo Somos Más»
Anonymous Defensa Animal
Anonymous Defensa Animal

2018 un año de denuncia, indignación e impotencia por muchas situaciones injustas que ocurren a nuestro alrededor. ¿Es mejor taparse los ojos? ¿Evitar el problema? ¿No hablar de ello? ¿Hacer como si no existiera? ¿Dejarnos manipular como si no ocurriera nada? ¿Causas sociales perdidas? He intentado aportar el granito de arena que he podido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y quiero continuar en esta tarea con más dedicación. 

Abrazos gratis en Bolonia, Italia.
Abrazos gratis en Bolonia, Italia.
Los viernes negros por el modo de comunicar y manipular la información de RTVE.
Los viernes negros por el modo de comunicar y manipular la información de RTVE.

2018 ha sido un año de dar muchas vueltas. Literalmente. 

El año que más he viajado y el que más despedidas he vivido. Cada vez, lo confieso, me gustan menos las despedidas. Soy más fría en ellas. Me gustaría irme sin tener que despedirme porque vamos a seguir en contacto, podemos volver a encontrarnos si realmente queremos. ¿Para qué despedirse? A la vez, son necesarias. Es el modo de cerrar un ciclo, una etapa. Todo tiene un principio y un final. 

2018, el año que más vuelos he cogido y en más países he estado. Concretamente, en 13 países. Varios de ellos, por primera vez en mi vida. Comencé 2018 en Francia, volví a: Suiza, España, Italia, Portugal, Rumanía, Bélgica y Alemania. Pisé por primera vez: Polonia, Grecia, Chipre, Estonia y Lituania.

Con compañer@s de E+ KA3. Mercado de Navidad. Estrasburgo.
Con compañer@s de E+ KA3. Mercado de Navidad. Estrasburgo.

Ha sido un año que aunque, casi me voy fuera de Europa, en varias ocasiones, al final, lo he pasado entero en el viejo continente. Con una navidad marcada por un atentado en la «capital de la Navidad, Estrasburgo«. 

2018, un año de imprevistos que me han hecho sentirme aún más afortunada y agradecida por las amigas que tengo, por haberme cruzado con ellas en diferentes momentos de la vida. Saber que podemos contar las unas con las otras es un gran apoyo porque todas hemos tenido y tenemos situaciones complejas, poco comunes, que tal vez, no todo el mundo puede comprender y empatizar, aunque a la vez, parecen típicas de nuestra generación.

Nuestras vidas dan para escribir una novela, una telenovela, una película, una trilogía… Solo tendríamos que cambiar nombres y firmar como anónimas o con pseudónimos. Aunque como dice el refrán: “en todas las casas cuecen habas”.

Haciendo parapente en Interlaken, Suiza.
Haciendo parapente en Interlaken, Suiza.
Vía Ferrata Cueva Horá. Loja. Granada.
Vía Ferrata Cueva Horá. Loja. Granada.

2018 ha sido un año de probar otras cosas, que me encantan. He hecho, por primera vez, algo que tenía muchas ganas y que hasta ahora, no había encontrado el momento ni la compañía adecuada. Aunque no tengo problema en hacer muchas cosas sola, esto es algo que sola, de momento, no me atrevo, como parapente, escalada y vías ferratas. Me alegra haberme cruzado con buena gente en la que se puede confiar. ¡Estoy deseando repetir!

Compostelana y sellos tras el Camino de Santiago.
Compostelana y sellos tras el Camino de Santiago.
Compostelana y sellos tras el Camino de Santiago.
Compostelana y sellos tras el Camino de Santiago.

 

En 2018 he hecho por primera vez el Camino de Santiago. Algo que también tenía muchas ganas. Fue más sencillo físicamente, de lo que creía. Fueron solamente 102 kilómetros. En 5 días, 5 etapas y lo terminamos. Un ritmo calmado. Hay gente que lo hace durante semanas e incluso meses y se esfuerzan para dar lo máximo y hacer 2 etapas al día, lo que supone el doble de kilómetros recomendados. Una experiencia única que creo, todo el mundo debería hacer al menos una vez en su vida. El Camino es una metáfora de la vida. En poco tiempo, puede pasar de todo. Vivir toda una vida en solo unos días.

Aunque su origen fuera algo religioso, hoy en día, se hace por todo tipo de motivos, retos personales. La gente de mi generación con la que he hablado de ello, nadie lo ha hecho por razones religiosas. Muchos, ni siguen ningún tipo de religión.

Un año más, una de las cosas que más vuelvo a consumir y me encanta, es ARTE. Todo lo que el arte, en sus diferentes vertientes, me hace sentir, me fascina.

Youth Reporter Certifacate Mari Trini Giner.
Youth Reporter Certifacate Mari Trini Giner.

2018 ha sido un año de los que más contenido propio he creado y eso, ha tenido su recompensa con menciones especiales, pequeños y humildes reconocimientos que para mi han sido muy importantes. Como los siguientes:

  • Una de las 3 ganadoras del concurso de fotografía en Instagram de Europe AID y European Youth Event, que me permitió asistir al evento juvenil europeo en Estrasburgo, donde a la vez, participé en un concurso de fotografía en redes sociales con el Cuerpo Solidario Europeo y de vídeo, con el Parlamento Europeo. Con el primero, regalaban unos auriculares muy buenos que me vienen genial para trabajar. Con el segundo, voy al siguiente punto.

 

  • Una de las 3 ganadoras del concurso de vídeo del Parlamento Europeo sobre la campaña de las elecciones del próximo año #estavezvoto. El premio fue asistir a Bruselas a EYE Hearings, las audiencias del evento europeo para la juventud, en el que los jóvenes presentaban sus ideas y conclusiones a miembros del Parlamento para mejorar diferentes ámbitos de la Unión Europea.
  • Finalista en el Concurso Mundial de Jóvenes sobre el Cambio Climático, organizado por Naciones Unidas Cambio Climático – Acción para el Empoderamiento Climático, el Programa de Pequeñas Subvenciones PNUD-FMAM, la Fundación BNP Paribas y  Tve BioMovies.
En la plaza central de Bruselas con participantes y trabajadores de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
En la plaza central de Bruselas con participantes y trabajadores de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
  • Una de las 3 ganadoras de la competición de blogs de la Comisión Europea #EUinmyregion, lo que me permitió pasar 3 semanas en Bruselas aprendiendo del trabajo que realizan y la burbuja europea que se vive en esta ciudad junto a dos compañeros más, Radu de Rumanía y Amaury de Francia. 
Parte del equipo de Global MIL week, la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional 2018.
Parte del equipo de Global MIL week, la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional 2018.
  • Ganadora del concurso de vídeo de la organización European Youth Media junto a UNESCO. Con este premio tuve la oportunidad de trabajar directamente con el equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el evento Global MIL week, la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional que tuvo lugar en Estonia y Lituania.

Reconocimientos por texto, fotografía y vídeo. Sin duda, aunque haya quien me aconseja centrarme en una sola cosa, ¿por qué si las tres me gustan? Tengo que seguir siendo multimedia. Hoy en día me resulta imposible expresarme en un solo formato.

¿Qué deparará este nuevo año que está a punto de comenzar? Está por ver. Habrá que esforzarse e intentar dar lo mejor de una misma para seguir superándose.

Gracias por este 2018.

Porque a pesar de las dificultades y los momentos malos, que siempre los hay, un año da para mucho, me siento afortunada de toda la buena gente con la que me he cruzado este 2018.

¡A por 2019!

Participantes de los trainings para ser e-trainers del ESC, European Solidarity Corps
Participantes de los trainings para ser e-trainers del ESC, European Solidarity Corps
Anuncios

Un comentario en “Resumen de mi 2018. Reflexiones de un año

  1. Veo pleno tu 2018 no asi tu autonomia de vuelo, deficitaria y anclada en el Viejo Continente.
    Rompe el cordon umbilical, abre tus alas y, vuela al Nuevo Mundo, a la zona que tienes achurada y que sin embargo es complementaria.
    Saludos desde Chile, deseandote un 2019 con Luna Nueva (un decir)
    Gonzalo Arteaga Reyes
    Desde Chile

Deja un comentario